Compartir

Chow chow

10 mayo 2018
Chow chow

El perro chow chow es probablemente una de las razas caninas originarias de China más populares de todo mundo. Cabe destacar que el rasgo más distintivo del chow chow es el color de su lengua, que es azul. Pero, ¿por qué el chow chow tiene la lengua azul? Esta peculiaridad se debe principalmente a la genética del perro, aunque bien es cierto que existen algunos mitos y leyendas en torno a esta diferencia... ¡No dudes en visitar el artículo para descubrirlo!

A continuación en esta ficha de raza de ExpertoAnimal te mostraremos todo lo que necesitas saber acerca de la raza de perro chow chow, repasando su historia e origen, características físicas más notables, posibles problemas de salud, detalles acerca de su educación y también te hablaremos de los rasgos del carácter del chow chow más habituales en la raza. ¿Estás pensando en adoptar un chow chow? ¿Ya tienes uno? Sigue leyendo, en esta completa ficha de raza del chow chow resolverás todas tus dudas y encontrarás información útil elaborada por especialistas del sector.

Origen
  • Asia
  • China
  • Mongolia
Clasificación FCI
  • Grupo V
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Recomendaciones
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del chow chow

La historia del chow chow tiene sus inicios en el norte del China y se estima que se empezó a criar aproximadamente hace 2.000 o 3.000 años. Aunque no existen estudios que demuestren realmente tal longevidad, sí que podemos confirmar que se trata de una de las razas de perros más antiguas según un estudio reciente.[1] El origen del nombre del chow chow significa literalmente "león suave y mullido", probablemente debido a sus características físicas. Una antigua leyenda china incluso hace referencia a un poderoso animal de guerra, descrito como un león con la lengua negra, detalles de la morfología que nos hacen pensar en el antepasado directo del chow chow actual.

La evolución de la raza es desconocida, aunque se sospecha que después de que diera lugar el origen de los perros chow chow en la región ártica de Asia, con el paso del tiempo, habría emigrado a Siberia, Mongolia y finalmente a China. Sus atributos físicos recuerdan de hecho a un sptiz de tipo nórdico, quizás cruzado con algún tipo de perro mastín.

La historia del perro chow chow le representa como un excelente perro guardián de los templos sagrados y de algunos hogares, pero también se le atribuyen otros trabajos, como la caza o el pastoreo. Otras fuentes incluso aseguran que eran utilizados como alimento y que se usaban sus pieles como abrigo. Además, un escrito de Marco Polo revela que también trabajaban remolcando trineos. Sin duda, estamos ante una raza muy versátil. El origen del perro chow chow por tanto es algo incierto, más teniendo en cuenta que antiguamente China mantenía estrictas políticas de "puertas cerradas".

Durante los primeros años del siglo XIX el chow chow empieza a mostrarse en otros países, como Inglaterra, donde no destacó especialmente, de hecho, era exhibido en el Zoológico de Londres en la década de 1820 como "perro salvaje de China". Mientras los ejemplares seguían viajando alrededor del mundo, la Reina Victoria decidió adquirir uno y fue entonces cuando la raza se popularizó enormemente en Reino Unido.

La raza se expuso oficialmente en el año 1890 y fue admitida en el AKC (American Kennel Club) en 1903. Actualmente el chow chow es una de las razas caninas más conocidas, aunque su tenencia no destaca por ser especialmente común.

Características del chow chow

El chow chow es considerado un perro de tamaño mediano y muestra un cuerpo compacto y bien proporcionado. Obviamente las características físicas del perro chow chow nos recuerdna a un pequeño león, especialmente debido a su pelaje, que forma una especie de melena alrededor del rostro. Su cabeza es amplia y con el cráneo aplanado. La depresión naso-frontal (stop) no es pronunciada. La nariz es negra en casi todos los perros, pero puede ser más clara en perros de color claro, o del color del pelaje en perros azules o leonados. La lengua negra azulada es característica de la raza. Los ojos son oscuros, ovalados y medianos. Las orejas son pequeñas, gruesas, erguidas y con los extremos levemente redondeados.

El cuerpo es compacto y tanto la espalda como el lomo son cortos. El pecho es amplio y profundo. La cola es de inserción alta y el perro la lleva doblada sobre la espalda. La angulación recta de las patas posteriores hace que el chow chow tenga un paso corto y casi sin levantar lo pies traseros. El manto puede estar conformado por pelo largo o corto. En los perros de pelo largo la capa externa es abundante, densa, áspera, recta y no excesivamente larga, mientras que la lanilla interna es suave. En los perros de pelo corto el pelaje es corto, denso, recto y afelpado. El color del perro debe ser único, aunque pueden existir diferentes tonalidades, y puede ser negro, rojo, azul, leonado, crema o blanco.

Las características del perro chow chow señalan una altura a la cruz en machos de entre 48 y 56 cm, mientras, las hembras se sitúan entre los 46 y los 51 centímetros. El peso aproximado en machos se encuentra alrededor de los 25 y 32 kilogramos y el de las hembras en los 20 y 25 kilogramos.

Para conocer las características de un chow chow de "pura raza" no olvides comparar el estándar oficial de alguna asociación canina con el de tu perro o acudir directamente a un club de perros chow chow para que un juez o propietario experimentado te pueda guiar.

Carácter del chow chow

Generalmente, el carácter de la raza chow chow es calmado, reservado, independiente y tranquilo. No destaca especialmente por ser un amante del ejercicio, todo lo contrario, prefiere realizar pequeñas caminatas de vigilancia dentro su territorio y descansar mientras se asegura que ningún humano o perro extraño se aproxima. Estas características probablemente le convirtieron antiguamente en un excelente perro guardián.

Además de ser tranquilo, el carácter del perro chow chow destaca por ser especialmente leal y fiel a su tutor, con quien forjará un vínculo único y distinto al de los demás. Así mismo, suele mostrarse reservado con los extraños. En este sentido es importante destacar que el chow chow puede llegar a mostrar una actitud sobreprotectora con el guía, por ese motivo es recomendable no reforzar nunca comportamientos protectores o posesivos, ya que ello puede desencadenar la aparición de conductas relacionadas con la agresividad. Dado su carácter reservado, su instinto cazador y su tendencia a la sobreprotección, deberemos prestar especial atención a la socialización del perro, un tema del que hablaremos con más detalle en el apartado de educación.

Para terminar, señalaremos que el carácter del chow chow con los niños suele ser muy positivo, especialmente si ambos han convivido juntos desde pequeños, pues el perro tendrá tendencia a protegerle, vigilarle y cuidarlo, así mismo se mostrará paciente durante sus interacciones. Eso no quiere decir que el perro "deba aceptar" comportamientos inadecuados por parte de los niños, recordemos que las principales causas de agresión de los perros hacia niños se deben precisamente a las conductas negativas por parte de los niños, por ese motivo te aconsejamos supervisar siempre la interacción entre ambos y educar correctamente a ambos para que se relacionen positivamente.

Cuidados del chow chow

Cuando hablamos de los cuidados del chow chow, uno de los aspectos que cobra más importancia es el cuidado del manto, especialmente en aquellos perros de pelo largo. ¿Cómo debemos cuidar el pelo de un chow chow? Para empezar dedicaremos especial atención a que el pelaje no sea excesivamente largo, ya que eso puede provocar la aparición de nudos y enredos. Podemos acudir a una peluquería de forma regular para recortar las puntas y realizar un baño, pero si no deseamos cortárselo, podemos optar por llevar una adecuada rutina de cepillado del chow chow, que se situaría alrededor de las cuatro veces por semana. Además, durante el período de muda, que es durante la primavera y el oño, aumentaremos la rutina a cinco o seis días por semana. Eso nos ayudará también a prevenir la aparición de parásitos y otros problemas de la piel, comunes en el perro chow chow.

También será recomendable bañar a un chow chow de forma regular para evitar la suciedad acumulada. La frecuencia del baño del chow chow podría situarse entre el mes y los tres meses. Recuerda que un baño excesivo perjudica su dermis y pelaje, además de provocar una baja de defensas, por ese motivo, es más aconsejable dedicar tiempo al cepillado y algo menos al baño. No olvides aplicar un champú específico para perros, nunca uno de uso humano.

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta a la hora de aprender cómo cuidar un perro chow chow será aprender acerca del ejercicio físico y los paseos. Aunque se trata de un perro tranquilo y con poca predisposición al ejercicio, será básico dedicar algo de tiempo a ejercitarle, aunque sea de forma moderada, para prevenir el sobrepeso y la obesidad, así como la posible aparición de problemas del comportamiento. ¿Cómo pasear un chow chow? Lo ideal es realizar una rutina diaria de entre 3 y 4 paseos, de 20 minutos duración aproximada. Durante los paseos le permitiremos olfatear, socializar con otros perros y realizar una actividad relajada, exclusiva para él.

Por otro lado y como hemos comentado, el ejercicio del chow chow debe ser moderado, por lo que podemos realizar con él caminatas por la montaña, baños en la playa o enseñarle a buscar y traer la pelota, por ejemplo. Eso sí, no fuerces a tu perro a realizar ejercicio excesivo durante los meses de calor, ya que eso podría predisponerle a padecer un golpe de calor, debido a su grueso y denso pelaje. Estos perros pueden vivir en exteriores en climas fríos a templados, pero no toleran bien los climas cálidos. En todos los casos, es mejor si pueden vivir dentro de la casa También se adaptan con facilidad a la vida en departamento si es que reciben los suficientes paseos y ejercicio físico.

La alimentación de los perros chow chow debe ser nutricionalmente completa y equilibrada. Puedes optar por comprar piensos de alta calidad, combinándolos de forma regular con alimento húmedo para enriquecer su dieta o bien iniciarle en dietas caseras, ya sean semicocidas o dietas crudas (conocidas como BARF). En cualquier caso, la alimentación del chow chow debe estar basada en productos de alta calidad.

Educación del chow chow

La edad óptima de adopción del chow chow se sitúa entre las 8 y las 12 semanas de vida, ya que permanecer junto a su madre y hermanos le ayudará a conocer el lenguaje canino, los límites del juego, a controlar la fuerza de la mordida etc. A partir de entonces y después de recibir las primeras vacunas, el perro deberá empezar a socializar con todo tipo de personas, animales y entornos, siempre asegurándonos que tiene contacto social positivo con ellos. La socialización del perro es especialmente importante, ya que de ello dependerá que en el futuro sea un perro equilibrado y que muestre conductas relacionadas con el miedo o la agresividad. Cuando aún sea un cachorro, deberemos educar al chow chow en distintos aspectos pero, al margen de la socialización, el más importante será enseñarle a orinar en la calle, una rutina indispensable de todo perro.

Más adelante ya podremos empezar a practicar el adiestramiento del chow chow, que siempre debe hacerse mediante la educación en positivo. El adiestramiento con clicker puede dar buenos resultados con la raza, pero cualquier otra variante del adiestramiento en positivo funciona. Es importante entrenar a este perro desde que es cachorro, para superar en alguna medida su natural independencia. Descubre en ExpertoAnimal las cuáles son las órdenes básicas para perros y cómo empezar a practicarlas.

Estos perros no son ladradores y generalmente no causan muchos destrozos (cuando superan la adolescencia, por supuesto). Sin embargo, el principal problema de comportamiento es la agresividad cuando no han sido correctamente socializados ni entrenados. No es un perro fácil de educar porque en ocasiones puede mostrarse algo terco y porque tiene un carácter bastante independiente, no obstante, con paciencia y determinación podemos lograr que nuestro chow chow responda perfectamente a las órdenes de obediencia y conviva maravillosamente con nosotros.

Salud del chow chow

Al igual que ocurre con muchas otras razas caninas, existen algunos problemas de salud del chow chow bastante frecuentes y con una alta incidencia en la raza. Es fundamental que cualquier propietario tenga constancia, al menos, de aquellos que son más comunes, por ese motivo, a continuación te ofrecemos una lista con las enfermedades más comunes de los chow chow, hablamos por supuesto de enfermedades congénitas:

Es importante destacar que el chow chow tiene tendencia a padecer enfermedades autoinmunes, así como al cáncer de piel. Por todos estos motivos no olvides visitar el veterinario cada 6 o 12 meses, seguir el calendario de vacunación y las desparasitaciones periódicas. Con unos buenos cuidados y medicina preventiva la esperanza de vida del chow chow se sitúa entre los 9 y los 15 años.

Referencias
  1. Cell Reports Genomic Analyses Reveal the Influence of Geographic Origin, Migration, and Hybridization on Modern Dog Breed Development Heidi G. Parker, Dayna L. Dreger, Maud Rimbault, Brian W. Davis, Alexandra B. Mullen, Gretchen Carpintero-Ramirez, Elaine A. Ostrander
Bibliografía
  • Estándar FCI nº 205 - Chow chow
  • Breed Information Centre - Chow chow - The Kennel Club
  • Dog Breeds - Chow chow - American Kennel Club
  • Chow chow breed - UPEI

Fotos de Chow chow

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Chow chow

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Chow chow

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
frannder
GRACIAS POR PONER A ESTE INCREHIBLE PERRO EN LA LISTA GRACIAS EXPERTOANIMAL

Chow chow
1 de 8
Chow chow

Volver arriba