Otros problemas de salud

Ataxia en perros - Causas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 12 abril 2018
Ataxia en perros - Causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La ataxia es una descoordinación en la marcha que puede presentarse por lesiones en las vías de sensibilidad propioceptiva (informan al cerebro de la posición del cuerpo), en el cerebelo o en el sistema vestibular (encargado del equilibrio). Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a detallar algunas de sus causas más habituales. La ataxia en perros la observaremos como una manera de andar extraña, vacilante y completamente descoordinada. Generalmente la veremos acompañada de otros síntomas, como puede ser una inclinación de la cabeza, temblores o vómitos. Sigue leyendo y descubre qué causa la ataxia en perros y qué hacer.

También te puede interesar: Ataxia en gatos - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. Ataxia en perros por traumatismo
  2. Ataxia en perros por intoxicación
  3. Ataxia vestibular en perros
  4. Ataxia en perros como efecto secundario
  5. Otras causas de ataxia en perros

Ataxia en perros por traumatismo

Si nuestro perro recibe un fuerte golpe, como puede ser el producido por una caída desde cierta altura, un atropello o incluso una agresión, podemos notar que presenta ataxia, generalmente acompañada de otros síntomas como pueden ser convulsiones, dificultades respiratorias, cabeza ladeada u otros problemas posturales, marcha en círculos, giros, hipermetría (movimientos exagerados), nistagmo (movimiento involuntario de los ojos), ceguera, hemorragias, fracturas abiertas o cerradas e incluso inconsciencia.

Si observamos el accidente o nos encontramos a nuestro perro en un estado similar al descrito, obviamente debemos trasladarlo con rapidez a nuestro veterinario, quien hará la valoración física y neurológica. En casos así, las radiografías, resonancia o TAC suelen aportarnos una valiosa información. En las situaciones más graves, nuestro perro tendrá que ser hospitalizado e incluso operado, aunque la prioridad será estabilizarlo. En estos casos de mayor gravedad, la ataxia va a obedecer a una lesión cerebral o del sistema vestibular. En función de las características de esta lesión la ataxia en perros tiene cura o no, caso en el que al perro le quedará una descoordinación en la marcha, más o menos significativa. A veces, esta ataxia es la secuela de enfermedades de las que el animal se ha recuperado, quedando solo este signo.

Ataxia en perros por intoxicación

Los perros suelen ser muy aficionados a ingerir todo tipo de alimentos. Algunos de ellos, aunque sean inofensivos y comunes en nuestra dieta, son causa de ataxia en perros. Un ejemplo lo constituye una sustancia denominada xilitol, que se usa como endulzante, aunque no es el único alimento que puede producir ataxia, generalmente acompañada de otros síntomas como los vómitos, el letargo o los temblores. Dependiendo de la cantidad ingerida, así como del peso del perro, la situación revestirá mayor o menor gravedad. Nuestro veterinario será el encargado de instaurar el tratamiento, que generalmente pasa por la fluidoterapia. Si sabemos qué es lo que ha comido nuestro perro, debemos llevar una muestra. Como prevención, evitaremos dejar al alcance de nuestro perro comida de consumo humano. También hay que mantener precauciones durante los paseos.

Ataxia en perros - Causas y tratamiento - Ataxia en perros por intoxicación

Ataxia vestibular en perros

A veces la ataxia en perros está provocada por el síndrome vestibular, que también ocasiona más síntomas como el típico deambular descoordinado característico de la ataxia, cabeza inclinada, nistagmo, estrabismo, andar en círculos e incluso vómitos. Si la lesión es bilateral, no hay inclinación de la cabeza pero el animal evitará moverse.

El sistema vestibular puede ser periférico (localizado en el oído interno) o central (tallo cerebral), siendo más habitual la lesión en el periférico. Las causas pueden ser varias, como una otitis media o interna, un traumatismo o infecciones como el moquillo canino. Es importante vigilar las otitis, ya que, aunque sean externas, pueden complicarse y derivar en otitis medias o internas. También puede darse lo que se conoce como enfermedad vestibular idiopática, de la que no se sabe su origen pero sí que afecta a los perros de más edad. La sintomatología es la que ya hemos descrito y se presenta de forma aguda. Los perros se recuperan, aunque no existe tratamiento, pero pueden mantener la inclinación de la cabeza y otras taras. Debe ser el veterinario, como siempre, quien evalúe la situación y disponga las medidas adecuadas, pues se suele diagnosticar por descarte.

Ataxia en perros como efecto secundario

La ataxia en perros también puede aparecer como consecuencia de determinados fármacos. En este sentido, destaca el caso de la epilepsia. Para controlar esta enfermedad varios de los medicamentos que se utilizan tienen la ataxia como uno de sus efectos secundarios. Si esto sucede y vemos que el perro no coordina los movimientos, debemos ponerlo en conocimiento de nuestro veterinario, ya que será él quien valore la situación y baraje cambiar la medicación, si es posible.

Ataxia en perros - Causas y tratamiento - Ataxia en perros como efecto secundario

Otras causas de ataxia en perros

Algunas enfermedades como el síndrome de Wobbler son responsables de producir ataxia en perros. Este trastorno se debe a problemas vertebrales (estrechamiento, protrusión, degeneración) a lo largo de la columna, de los que se apuntan distintos orígenes, pues pueden ser congénitos, nutricionales, dependientes de la raza o del ejercicio. Los perros aquejados de este síndrome, además de presentar ataxia, manifiestan un andar tambaleante y paresia (parálisis o debilidad muscular). Un porcentaje considerable de canes afectados también va a presentar dolor en la zona cervical. Afecta más a perros de razas grandes y de mediana edad y suele comenzar a manifestarse como una cojera que no remite. Nuestro veterinario establecerá el diagnóstico, diferenciando entre varias patologías, para lo que tendrá en cuenta la historia clínica y pruebas como el examen neurológico y ortopédico, además de radiografías, mielografías, resonancia magnética o TAC. El tratamiento, una vez confirmado el diagnóstico, puede comprender reposo absoluto, antiinflamatorios, analgésicos o cirugía. El pronóstico va a depender de la causa que esté provocando la enfermedad.

Existen otras enfermedades hereditarias y degenerativas que causan alteraciones en el cerebelo y, por tanto, son responsables de la ataxia cerebelosa en perros, entre otros síntomas como la hipermetría, los temblores, un caminar torpe, etc. No tienen tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ataxia en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Rosalba
Mi perro no puede caminar vien y ahora se esta quedando ciego
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y qué te ha dicho el veterinario que tiene? Un saludo.
Su valoración:
Abigail
Hola a todos yo tengo una perrita que haceunos días tuvo moquillo y después de eso empezó como al acostarse si tiraba de golpe y un vez se dio un golpe muy fuerte y el día de hoy la encontré que cuando se caminaba se tambaleaba y es como si los reflejos de ella se descoordinaron y cuando camina es como si estuviera mariada que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, informar al veterinario que la ha tratado para que la evalúe a ver dónde se encuentra el daño, ya que puede ser consecuencia del moquillo. De esta forma se puede tener un diagnóstico, un pronóstico y un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Anayansi
Que clase de antinioticos y analgesicos debo darle a mi perro que tiene ataxia ,se perdió y regreso después de 3 meses muy delgado y con desequilibrio al caminar y no tiene coordinación .lo desparasite ,lo inyecte porq vino con pulgas ,sarna pero aun sigue con el descoordinamiemto al caminar .
No es de raza pero ya no sé que hacer porq me da tristeza verlo así y compro medicamentos en el veterinario y nada q mejora...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para que el veterinario escoja qué fármacos dar lo primero es tener un diagnóstico. La ataxia no es una enfermedad, sino un síntoma. Un saludo.
Su valoración:
marisol espinosa
Hola tengo un chihuahua de 3 10 meses, no quería comer y se deshidrato, le pasaron suero para re hidratarlo han pasado 2 días y esta presentando descordinacion al caminar y sigue sin querer comer que puede tener?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marisol, supongo que lo has llevado al veterinario. Es quien tiene que explorarlo y hacerle las pruebas pertinentes para poder llegar a un diagnóstico, ya que hay múltiples causas de descoordinación. Un saludo.
Su valoración:
Ana
Tengo una blue heleer y ase algunas semanas tubo moquillo el veterinario me le dio tratamiento por tres días y hoy en día presenta caminado torpes y tropieza a el caminar que podría aser en este caso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, tiene que valorar el veterinario si esos síntomas son tratables o permanentes. En ocasiones el moquillo deja secuelas de ese tipo. Un saludo.
Su valoración:
Valeria
Como se cura la ataxia ella tiene 2 meses no puede pararse tiene descordinacion al caminar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valeria, la ataxia no es una enfermedad, sino un síntoma. Por la tanto, el tratamiento dependerá de la causa que la ha provocado. Un saludo.
Mery
Tengo un Beagle, hoy lo encuentro echado no quiere pararse y tiene tembladera en el cuerpo, es indicio de esta enfermedad?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la ataxia no es una enfermedad en sí, sino un síntoma que pueden producir varias patologías. El origen en cada caso, así como el tratamiento, debe ser determinado por el veterinario. Un saludo.
JOSE ANTONIO SANCHEZ PAIZ
Mi perro un Bichon Maltés con 7 años y 9 meses, ha tenido muy recientemente Paresia según el diagnostico de la Neuróloga, pero que con el tratamiento de corticoides y vitamina B12 administrado por nuestra veterinaria, había pasado al estado de Ataxia, ( había tenido un par de vómitos y tenia pérdida de fuerza en pata trasera izquierda) se le hizo un TAC y presentaba invasión del canal medular en un 51% por invasión de un trozo de disco, fue operado el dia siguiente y ahora no mueve la pata derecha cuando lo ponen a caminar en la clínica, aunque tiene sensibilidad y función motora según nos dicen, pero la arrastra al caminar. Lleva allí desde el jueves y posiblemente nos lo den mañana lunes 16 de Abril. Come bien, no ha tenido fiebre y tienen que ayudarle un poco para empezar a orinar. Este perro es nuestra vida, uno mas de la familia y estoy asustado.¿Sabría alguien decirme si recuperará la movilidad de esa pata aunque no sea totalmente ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, a priori es imposible saber si va a recuperarse completamente. Hay terapias de rehabilitación como la acupuntura, la natación, etc., que puedes hacer, buscando algún veterinario especializado. Hasta un año después de la lesión se pueden conseguir resultados. ¡Mucha suerte y ánimo!
Victor Marin
hola a todos si alguien ve mi comentario al experto digame mi perro esta muy mal no come siempre esta acostado y ultimamete ladra como si llorara
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, necesita atención veterinaria.
noeliaymia
Yo (humana) tengo Ataxia 😥 producida por otra enfermedad Miopatia Mitocondrial
Alejandrina rojas
Q le puedo dar ami perro con ataxia
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
1 de 3
Ataxia en perros - Causas y tratamiento