Compartir

El síndrome vestibular en perros

Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 7 noviembre 2017
El síndrome vestibular en perros

Ver fichas de Perros

Puede que alguna vez hayas visto a un perro con la cabeza torcida, que anda en círculos o que se cae con mucha facilidad. Probablemente pensaste que le faltaba el equilibrio y que seguramente estaba mareado y efectivamente, acertaste.

Cuando un perro presenta estos síntomas, entre otros, padece lo que se conoce como el síndrome vestibular, el cual afecta al sistema que lleva el mismo nombre. ¿Conoces qué es y para qué sirve este sistema? ¿Sabes cómo afecta su síndrome a los perros?

Si te interesa conocer todo esto y más, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal pues en él vamos a explicarte de qué trata el síndrome vestibular en perros, sus causas, cómo identificar sus síntomas y qué hacer al respecto.

¿Qué es el síndrome del sistema vestibular?

El sistema vestibular es el que da equilibrio y orientación espacial a los perros para poder moverse. En este sistema trabajan juntos: el oído interno, el nervio vestíbulo coclear (sirve de conexión entre el oído interno y el sistema nervioso central), el núcleo vestibular y el tracto medio anterior y posterior (son partes del sistema nervioso central) y los músculos del globo ocular. Todas estas partes del cuerpo de un perro, están conectadas e implicadas en la tarea de facilitar al animal moverse y orientarse sin problemas. Por lo tanto, este sistema permite evitar la pérdida del equilibrio, los mareos y las caídas a los animales. Es precisamente cuando alguna de estas partes o conexiones falla, que se da el síndrome vestibular.

El síndrome vestibular es un síntoma de que alguna parte del sistema vestibular no funciona bien. Por lo que en seguida que lo detectemos, sospecharemos de que el perro tiene alguna patología relacionada con el sistema vestibular que le provoca pérdida de equilibrio entre otras cosas.

Existe más de una forma en la que se puede presentar esta enfermedad. Podemos diferenciar la forma periférica de este síndrome, la cual surge del sistema nervioso periférico, también conocido como sistema nervioso central externo, y es causada por algún trastorno que esté afectando al oído interno. También podemos detectarlo en su forma conocida como enfermedad o síndrome vestibular central. Esta última manifestación de la enfermedad vestibular en los perros es más grave que la forma periférica pero, por surte, es mucho menos común. Se la conoce como central porqué su origen se da en el sistema nervioso central. Además, existe una tercera opción en la forma en que puede darse este síndrome. Cuando no podemos identificar el origen del síndrome vestibular, entonces estaremos frente a la forma idiopática del síndrome. En este caso, no hay una causa clara y los síntomas se desarrollan de forma muy repentina. Puede ser que dure mucho tiempo y el perro tenga que acabar acostumbrándose a ello o que en pocas semanas desaparezca sin que hayamos conocido la causa, por suerte, esto último es lo más común.

En la mayoría de los casos, la forma periférica presenta una rápida mejora y recuperación si se trata pronto y bien la causa de ésta y no se la deja avanzar por mucho tiempo. En cambio, la forma central es más difícil de solucionar y, a veces, no puede remediarse. Evidentemente, la forma idiopática no puede solucionarse con ningún tratamiento ya que no se conoce la causa del síndrome, por ello deberemos ayudar al perro a adaptarse a su nueva condición para que lleve la mejor vida posible mientras le dure el síndrome.

El síndrome vestibular puede darse en canes de cualquier edad. Esta afección puede estar presente desde el nacimiento del perro, por lo que será congénita. El síndrome vestibular congénito, se empieza a ver entre el nacimiento y los tres meses de edad del perro. Estas son las razas más predispuestas a padecer este problema:

Pero, realmente, es más frecuente que este síndrome se dé en perros ancianos. Entonces es conocido como síndrome vestibular geriátrico.

El síndrome vestibular en perros - ¿Qué es el síndrome del sistema vestibular?

Causas y síntomas del síndrome vestibular en perros

Las causas del síndrome vestibular son muy diversas. Cuando hablamos de la forma periférica, las causas más comunes son la otitis, las infecciones crónicas de oído, las infecciones recurrentes del oído interno y medio, la limpieza de los oídos en exceso que irrita mucho la zona e incluso puede llegar a perforar un tímpano, entre otras posibles causas. Si tratamos con la forma central de la enfermedad, las causas son otras afecciones o enfermedades principales como la toxoplasmosis, el moquillo, el hipotiroidismo, una hemorragia interna, un trauma de una lesión cerebral, apoplejía, pólipos, meningoencefalitis o incluso tumores. Además, esta forma del síndrome vestibular más grave, hay ciertos medicamentos que la pueden llegar a causar como los antibióticos aminoglucósidos, la amikacina, la gentamicina, la neomicina y la tobramicina.

A continuación, se comentan los síntomas más comunes en el síndrome vestibular en perros:

  • Desorientación
  • Cabeza torcida o ladeada
  • Pérdida de equilibrio, se caen con facilidad
  • Andar en círculos
  • Dificultad para comer y beber
  • Dificultad para orinar y defecar
  • Movimientos involuntarios de los ojos
  • Mareos, vértigos y náuseas
  • Babeo excesivo y vómito
  • Pérdida del apetito
  • Irritación en los nervios del oído interno

Estos síntomas pueden aparecer de repente o pueden ir mostrándose poco a poco conforme avanza la afección. En caso de detectar alguno de estos síntomas es muy importante que actuemos rápido y llevemos a nuestro peludo a nuestro veterinario de confianza, para poder identificar cuanto antes la causa del síndrome vestibular y actuar.

El síndrome vestibular en perros - Causas y síntomas del síndrome vestibular en perros

Diagnóstico del síndrome vestibular

Como acabamos de comentar, es de vital importancia que nada más empezar a detectar alguno de los síntomas antes descritos acudamos con nuestro peludo al veterinario. Una vez allí, el especialista le hará un reconocimiento físico general al perro y le realizará algunas pruebas específicas para comprobar el equilibrio, hacia qué lado ladea la cabeza o anda en círculos pues, normalmente, ese será el lado del oído afectado. Deberá observarse el oído tanto de forma externa como interna y, sobre todo si con estas pruebas anteriores no se puede dar el diagnóstico seguro, realizarse otras pruebas como radiografías, análisis sanguíneos, citologías, cultivos, entre otras muchas que puedan ayudar a dar con el problema o, al menos, a ir eliminando posibilidades. Además, si se sospecha que puede tratarse de la forma central de la enfermedad, el veterinario puede requerir realizar tomografías, resonancias magnéticas, biopsias, etc. Asimismo, como ya hemos dicho antes, hay veces que no resulta posible identificar la causa de la afección del equilibrio.

En cuanto el profesional detecte la causa y pueda decir si se trata de un síndrome vestibular periférico o central, se deberá empezar el tratamiento adecuado cuanto antes y siempre bajo la supervisión y el seguimiento periódico del profesional.

El síndrome vestibular en perros - Diagnóstico del síndrome vestibular

Tratamientos para el síndrome vestibular en perros

El tratamiento para esta afección dependerá completamente de qué forma se trate y de cuáles sean los síntomas. Es vital que, además de la causa principal del problema, se traten los síntomas secundarios para ayudar a nuestro perro a pasar el proceso lo mejor posible. En el caso de ser el síndrome vestibular periférico, como ya hemos comentado, lo más probable es que se trate de una otitis o infección crónica del oído. Por esto, el tratamiento más común en el caso de la forma periférica, suele ser el tratamiento para la otitis y para las irritaciones e infecciones de oído dificultosas. Si nos encontramos con la forma central de la afección, dependerá también de cuál sea la causa específica que la provoca. Por ejemplo, si se tratase de hipotiroidismo se deberá medicar al perro con la suplementación hipotiroidea indicada. Si se trata de un tumor tendrán que valorarse las posibilidades de operarlo.

En todos los casos mencionados anteriormente como posibles causas de la enfermedad, si se trata a ésta cuanto antes, veremos como poco a poco se soluciona o se estabiliza el problema principal y que a su vez el síndrome vestibular también se va corrigiendo hasta desaparecer.

Cuando se trata de la forma idiopática de la enfermedad, como ya hemos puntualizado anteriormente, al no conocerse la causa no es posible tratar ni el problema principal ni el síndrome vestibular. Pero, debemos pensar que aunque puede suceder que dure mucho tiempo, lo más probable cuando se trata de un caso idiopático es que se acabe pasando solo tras unas semanas. Por ello, aunque decidamos seguir realizando más pruebas para tratar de hallar alguna causa tarde o temprano, deberemos centrarnos en facilitarle la vida a nuestro compañero peludo mientras pase por el proceso.

El síndrome vestibular en perros - Tratamientos para el síndrome vestibular en perros

Cómo ayudar al perro afectado a sentirse mejor

Mientras el tratamiento dure o si no se ha encontrado la causa y nuestro perro va a tener que acostumbrarse a vivir con ello durante tiempo, será nuestra responsabilidad ayudarlo a sentirse lo mejor posible y facilitarle las cosas durante este tiempo. Para ello, deberemos procurar despejar las zonas de la casa en las que suela estar nuestro perro, apartar los muebles, pues suelen darse golpes continuamente debido a la desorientación. También tendremos que ayudarle a comer y beber, dándole la comida con la mano y acercándole el bebedero a la boca o incluso darle el agua con una jeringa directamente en la boca. También le tendremos que ayudar para echarse, levantarse o desplazarse. Muchas veces habrá que ayudarle a defecar y orinar. Asimismo, podemos ayudarle calmándolo con nuestra voz, cariño y con remedios naturales y homeopáticos para el estrés, pues debemos pensar que desde el primer momento en que empieza a sentirse mal, mareado, desorientado, etc., nuestro perro estará sufriendo estrés.

Con todo esto, poco a poco irá estando mejor hasta que llegue el día que se le haya solucionado la causa y también le desaparezca el síndrome vestibular. En caso de ser algo muy duradero, siguiendo todos estos consejos comentados anteriormente, le estaremos ayudando a acostumbrarse a su nueva condición y poco a poco veremos que se empieza a encontrar mejor y que es capaz de llevar una vida muy normal. Además, si el síndrome es congénito, normalmente los cachorros al crecer con esta condición se acostumbran rápidamente a todo lo que ello conlleva y así hacen una vida perfectamente normal.

El síndrome vestibular en perros - Cómo ayudar al perro afectado a sentirse mejor

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a El síndrome vestibular en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre El síndrome vestibular en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
Pattricia
¿Cuantas veces y con que frecuencia puede un perro repetir episodios del sindrome vestibular?
JOSE
HOLA, mi perro tiene varios síntomas , pero o bueno q come, defeca y orina correctamente. ya lo están tratando pero nada.
ya domina su cuerpo pero me preocupa q no se recupere..
le estoy dando ketovet 10 y terapias

Su valoración:
Rolando
Necesito ayuda y consejo para mi perro tiene síndrome vestibular
Su valoración:
Ronaldo
Bueno mi perro al principio tenía gripa y sacaba mucha lagaña después lleve Ami perro a veterinario y me resetaron antibióticos 2ml por día al parecer al cuarto día empezó a dar vuelta si parar y su cabeza se le inclinaba Asia la derecha y nosé que aser espero y me ayude
Reina
Hola Fran, lei tu comentario. Alguien te respondio? Porque yo tengo una bull terrier de 4 meses, hace una semana me la piso una camioneta, el veterinario le diagnostico sindrome vestibular, realmente necesito ayuda, xq una de ellas me dijo q puedo sacrificarla y la otra que le de tiempo
Fran
Hola ; tengo un carlino de 7 años de edad , hace 2 días le han diagnosticado síndrome vestibular central .
Estoy desesperado lo he llevado a que lo mire un neurólogo, lo tengo ingresado desde hace 3 días .... la veterinaria me dice que hay que esperar a ver como reaccióna , han pasado 3 días y sigue igual ...ni se levanta , ni nada .
lo único que quiero es que no sufra .
He leído que el síndrome vestibular central es muy agresivo, y que la posibilidad de mejora es nula prácticamente .
ni se me pasa por la cabeza la eutanasia , pero viéndolo así se me cae el alma , es mi vida entera , pero no quiero que sufra
Alguien que haya tenido el síndrome central ha salido adelante ??
Muchas gracias estoy desesperado
Marisa Franco
Hola Fran, cómo estás tu perrito?
Hace 2dias mí pug empezó con problemas tel veterinario le diagnosticó el síndrome vestibular. Estamos pasando por lo mismo que pasaste. Podrías decirme que pasó, si tú perrito se mejoró. Que puedo esperar, estoy muy angustia. Gracias
Fran Uría
Hola marisa ; finalmente mi carlino falleció.. Tenía síndrome vestibular que le derivo a una parada cardiaca 8 años tenía .no aguanto
Tu mismo sabes cuando es el momento que el ya ko aguanta más.. El. Mío estuvo 7-8 meses. Con tratamiento y muy delicado pero paseos cortos en casa ayudando le a comer prácticamente siempre eso ya no era vida para el aunque dolor no tienen. Hay que asesorarse de lo que te diga tu veterinario yo quise darle una oportunidad pero eso ya no era vida para el...
Graciela
Creo que tiene una enfermedad vestibular mi perra por lo que e leído
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Graciela,

Lo mejor es que, aunque creas que es este problema por lo que has leído aquí o en otros sitios, la lleves a un veterinario para que la revise bien y pueda decirte lo qué tiene de la forma más segura posible y qué tratamiento seguir.

Saludos
Daniela Rojas
Hola! Quisiera saber que puedo hacer si mi perro tiene el síndrome y no hay manera de que beba agua y que coma. Ya intenté darle con jeringa pero se molesta y no quiere abrir el hocico.
yovana salazar
hola con este sindrome pierden la vista los perros?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yovana,

Es posible que un perro que sufre síndrome vestibular llegue a perder visión, ya que una de las partes que pueden estar afectadas son los músculos del globo ocular. La gravedad de la pérdida de visión así como la posibilidad y el grado de recuperación de esta dependerán totalmente del origen del síndrome vestibular, del tratamiento que se dé y del tiempo que se tarde en curarse, cabiendo la posibilidad tanto de que recupere la vista como de que no lo haga. Por lo tanto, te recomiendo que todo esto lo comentes con tu veterinario, para que te diga exactamente qué le sucede a tu perro y cómo evoluciona.

Saludos
Su valoración:
Sergio Zavarce
Hola! Primero que nada felicitaciones por la información tan completa y muy agradecido en nombre de los que amamos a nuestras mascotas.

Tengo además una pregunta. Mi perrita, tiene 14 años. Le diagnosticaron anaplasmosis hace unas 3 semanas. Otro veterinario le diagnosticó falla renal crónica porque sus valores de creatinina aumentaron de 1.7 a 3.5 en esos días. Adicionalmente después de una hidratación, que pensamos fue excesiva, se le disparó el síndrome vestibular. Hace 3 semanas estaba bien, aunque tomaba mucha agua. Ahora casi que dicen que hay que ponerla a dormir. Sin embargo, tenemos la esperanza de que los niveles de creatinina se deban a los medicamentos (estaba bien y justo después de esto subieron). Además el síndrome vestibular ha mejorado y empeorado nuevamente después de unos días. Quisiera una opinión externa de este caso, en donde cada veterinario ha dicho algo diferente.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sergio,

Muchas gracias por tu comentario. Respecto a la duda que comentas, es imposible dar un diagnóstico solo con algunos valores, por ello, solo los veterinarios que examinan a tu perrita y ven los resultados completos de las pruebas pueden opinar, diagnosticar y ofrecer el mejor tratamiento. La eutanasia solo se recomienda cuando realmente el animal está sufriendo y ya no se puede hacer absolutamente nada por él, por ello se puede alargar el tiempo de vida, mejorando la calidad dentro de lo posible hasta que llegue el día en el que ya esto no sirva debido al sufrimiento que tenga.
Como ya más de un veterinario te ha dado diferentes diagnósticos y te han comentado que sería necesario dormirla, si quieres seguir intentando encontrar cuál es el origen del problema y una posible solución antes de tomar la decisión, te aconsejo que acudas directamente a un veterinario especializado en neurología, ya que el síndrome vestibular está relacionado con ello. Muchos ánimos.

Saludos

El síndrome vestibular en perros
1 de 6
El síndrome vestibular en perros

Volver arriba