Compartir

Otitis en perros - Tratamiento, Síntomas y Remedios caseros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 16 septiembre 2019
Otitis en perros - Tratamiento, Síntomas y Remedios caseros

Ver fichas de Perros

La otitis en perros es una de las enfermedades más comunes y molestas que pueden padecer los canes. Existen diversas causas que pueden provocar esta dolencia, tales como parásitos, una humedad excesiva y hasta cuerpos extraños que se caracteriza por una inflamación del canal auditivo.

Aunque puede ser no infecciosa, casi siempre va acompañada con infecciones de oído, ya sea porque la otitis inicial causa infecciones posteriores o porque las infecciones derivan en otitis.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle de la otitis canina, las causas más comunes, los síntomas que manifestará el perro, el tratamiento que prescribirá el veterinario o algunos remedios caseros que podemos aplicar siempre tras consultar con el especialista.

¿Qué es la otitis canina?

En medicina veterinaria se define como otitis la inflamación del oído que, generalmente, está provocada por una infección. La manifestación más común de este trastorno es la otitis externa, que aparece cuando las células del conducto auditivo externo se inflaman. Dependiendo de la causa o de la duración de este cuadro clínico, la otitis externa puede provocar dolor o picazón en el perro, así mismo, puede aparecer en ambos oídos o únicamente en uno. La manifestación puede ser repentina o prolongada en el tiempo. Otros síntomas de la otitis externa en perros pueden ser también las sacudidas de cabeza, mal olor de las orejas, descarga anómala e incluso el estrechamiento o la oclusión de los canales auditivos.

Cuando la infección avanza por el canal auditivo o cuando está provocada por una penetración del tímpano se produce una otitis media. En este caso podríamos observar los síntomas anteriormente mencionados y, además, pérdida notable de la audición. En los casos más graves de otitis media en perros puede producirse parálisis facial y afectación a los ojos, como sequedad y anormalidad en el tamaño de las pupilas.

De no tratarse la inflamación del oído medio, las estructuras internas del oído pueden verse afectadas gravemente, causando una otitis interna que puede derivar en la pérdida de equilibrio y sordera. La otitis interna en perros es especialmente grave y también puede ir acompañada de náuseas e inclinación de cabeza constante.

La otitis crónica en perros es un problema relativamente frecuente y se debe a la resistencia que generan las bacterias implicadas. Entre otras causas, puede estar provocado por el incumplimiento del tratamiento (infradosificación, olvidos, interrupción prematura...), lo que reduce la eficacia de las limpiezas, los fármacos y cualquier otra medida prescrita por el especialista.

Otitis en perros - Tratamiento, Síntomas y Remedios caseros - ¿Qué es la otitis canina?

Causas y factores de riesgo de la otitis canina

Es importante señalar que existen diversas causas que pueden provocar la aparición de la otitis caninas, desde problemas de salud diversos hasta la presencia de cuerpos extraños. Algunos de los factores que pueden causar esta enfermedad son:

  • Ambiente propicio para las infecciones. El canal auditivo del perro es húmedo y cálido, proporcionando un ambiente propicio para el crecimiento de hongos y bacterias. Bajo condiciones normales, el organismo mantiene esos patógenos a raya, pero cambios hormonales, alergias o humedad adicional pueden romper ese equilibrio y permitir el desarrollo de las infecciones. La otitis por levaduras es muy común.
  • Trauma. El daño al oído por trauma puede derivar en infecciones y otitis. El trauma puede estar causado por el mismo perro al rascarse o frotarse, por peleas con otros perros u otros animales, o por accidentes. También puede ocurrir al limpiar la oreja si no se tiene cuidado.
  • Parásitos. Los parásitos externos como ácaros y pulgas causan irritación y daño a los tejidos, además de promover la secreción de cera. El perro, al rascarse, también lastima sus orejas y canales auditivos. El resultado es la inflamación e infección de la zona.
  • Objetos extraños. Pequeños objetos que entran en el canal auditivo del perro causan irritación que conduce a la inflamación e infección. Comúnmente estos objetos son semillas o partes de plantas que se adhieren al pelaje del perro y algunas entran en el oído. También pueden entrar objetos cuando se intenta limpiar el oído del perro sin saber hacerlo.
  • Alergias. Los perros con alergia suelen desarrollar infecciones en el oído. Las alergias cambian el ambiente del canal auditivo y favorecen el desarrollo de infecciones secundarias causadas por hongos o bacterias. En estos casos se deben tratar las alergias además de las infecciones.
  • Problemas hormonales. Al igual que las alergias, los desbalances hormonales pueden hacer que el ambiente dentro del canal auditivo sea favorable para el crecimiento de hongos y bacterias.
  • Otras causas. Otras causas para la otitis en perros incluyen factores hereditarios que predisponen a la enfermedad, además de pólipos y tumores.

Para terminar, es importante señalar que existen algunos perros con un mayor riesgo de padecerla, tales como perros con canales auditivos húmedos crónicamente (perros cobradores en agua o perros que son bañados con frecuencia). También lo son aquellos perros con abundante pelaje dentro del canal auditivo (poodles, schnauzers y terriers), los perros con orejas caídas, porque esto dificulta la ventilación del canal auditivo (bulldogs, golden retrievers, labradores, basset hounds, beagles, etc.) y los que tienen canales auditivos estrechos (estenóticos), como los shar pei.

Síntomas de otitis en perros

Como te hemos explicado, los síntomas de la otitis canina pueden aparecer súbitamente o de forma gradual. No obstante, de forma general, los perros que padecen una infección del oído pueden manifestar los siguientes síntomas de la otitis canina:

  • Inflamación del canal auditivo
  • Sacudidas de cabeza
  • Frotamientos de cabeza y orejas
  • Rascado de orejas constante
  • Cabeza ladeada
  • Descargas del canal auditivo
  • Tapones de cera
  • Exceso de cera
  • Úlceras o cicatrices en las orejas
  • Pérdida de pelo en las orejas
  • Engrosamiento del pabellón auditivo
  • Pérdida de equilibrio
  • Vueltas en círculo
  • Disminución o pérdida de la audición
  • Mal olor en las orejas
  • Dolor en las orejas
  • Intolerancia a la manipulación
  • Depresión o irritabilidad
Otitis en perros - Tratamiento, Síntomas y Remedios caseros - Síntomas de otitis en perros

Diagnóstico de la otitis en perros

¿Cómo saber si un perro tiene otitis? El veterinario deberá observar el interior del canal auditivo con un otoscopio para buscar causas físicas de la inflamación (cuerpos extraños, tumores, etc.) y para determinar el daño existente. También tomará muestras de exudado del oído para observarlas al microscopio o hacer cultivos bacterianos o fúngicos si fuese necesario.

El historial clínico del perro también será importante para la realización del diagnóstico, ya que ayuda a determinar las causas de la otitis. Así, el veterinario puede tener una idea de si hay trauma, factores hereditarios, alergias u otros factores involucrados. Si el veterinario sospecha que la otitis está causada por otro problema de salud, seguramente solicitará otros exámenes, que pueden incluir biopsias, radiografías, tomografías, estudios neurológicos, análisis de hormonas y test de alergias.

Tratamiento para otitis en perros

La otitis suele ser fácil de diagnosticar y de tratar, pero es muy importante hacerlo a tiempo para evitar que se produzcan daños irreversibles. Los perros que no son tratados o que son tratados de forma tardía pueden llegar a perder el sentido del oído y, en los casos más graves, una infección generalizada.

¿Cómo curar la otitis en perros?

El tratamiento inicial de la otitis canina consiste en la limpieza del oído y la administración de corticoides para bajar la inflamación. En cuanto al uso de antibiótico para otitis en perros, que muchas veces se ofrece de forma inadecuada y sin prescripción médica, debemos saber que se deben administrar únicamente en caso de producirse una infección bacteriana, siempre recetados por un veterinario, quien nos pautará las dosis exactas. Además, quienes buscan utilizar la amoxicilina para la otitis en perros, deben saber que no siempre resulta efectiva, puesto que existen muchas otras causas que pueden provocar esta patología.

Otros medicamentos para la otitis en perros que nos pueden recetar son los antimicóticos, en caso de una infección por hongos, o un antiparasitario, si se debe a una infestación de parásitos externos. Si el canal auditivo está completamente obstruido por la inflamación y el crecimiento del tejido, la cirugía puede ser la única opción.

Cuando la otitis es consecuencia de otras enfermedades, como alergias o problemas hormonales, es necesario seguir un tratamiento específico para esas enfermedades. Si la otitis se detecta y trata a tiempo, cuando solamente ha afectado la zona externa del oído (otitis externa), el pronóstico suele ser bueno. En cambio, cuando la enfermedad ha afectado el oído medio o el oído interno, el pronóstico es reservado.

Por todo ello resulta de vital importancia acudir al veterinario una vez detectemos los síntomas.

Otitis en perros - Tratamiento, Síntomas y Remedios caseros - Tratamiento para otitis en perros

Remedios caseros para la otitis en perros

Afortunadamente la farmacología aplicada a la medicina veterinaria ha avanzado hasta tal punto que disponemos de múltiples herramientas terapéuticas para tratar de forma efectiva numerosos trastornos, no obstante, el uso amplio de estos fármacos también presenta otros aspectos no tan positivos: tolerancia a determinados fármacos, resistencia a antibióticos, gran variedad de efectos secundarios y disminución de las propias respuestas curativas del organismo de nuestra mascota.

Cada vez somos más conscientes de este problema y por ello buscamos alternativas más naturales y respetuosas con el organismo de nuestro perro, que además, también tratan de forma efectiva muchas afecciones. Si bien no siempre se puede tratar la otitis en perros con remedios caseros, sí podemos utilizar algunos recursos para mejorar el bienestar y ayudarles a paliar los síntomas que experimentan.

En cualquier caso, la aplicación de estos remedios no sustituyen la atención veterinaria ni constituyen un tratamiento en sí mismos. Por ello, consultaremos siempre con el especialista antes de aplicarlos. ¿Quieres conocer algunos de los remedios caseros para la otitis en perros?Veamos a continuación cuáles son:

1. Agua con sal

Utilizaremos un vaso de agua tibia en el que disolveremos una cucharadita de sal, posteriormente rociaremos con esta solución las orejas de nuestro perro. La sal es un excelente antiséptico y nos resultará de gran ayuda para tratar la presencia de ácaros y hongos.

2. Té verde

El té verde es idóneo para reducir la infección e inflamación y ayuda a disminuir las molestias. Únicamente debemos realizar una infusión y dejar enfriar, posteriormente aplicaremos unas gotas en el oído afectado. Debemos administrar durante varios días hasta la desaparición total de síntomas.

3. Aceite esencial del árbol del té

Lo utilizaremos mezclado con aceite de oliva, en medio vasito de aceite de oliva añadiremos aproximadamente 20 gotas de aceite esencial del árbol del té y dejaremos que se mezcle bien, posteriormente añadiremos varias gotas en el oído de nuestro perro, repetiremos durante varios días hasta la desaparición de síntomas. El aceite esencial del árbol del té tiene propiedades antisépticas, bactericidas y antivirales, además, es uno de los mejores remedios para desparasitar de forma natural.

4. Aceite de almendras dulces

Este aceite nos ayudará a detener la infección y por sus efectos emolientes aliviará las molestias, debemos aplicar diariamente 5 gotas en el oído afectado durante un periodo mínimo de 2 semanas.

5. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana posee importantes propiedades antisépticas que resultarán de gran ayuda para la limpieza del oído y la recuperación del tejido inflamado. En un vaso añadiremos la mitad de agua tibia y la otra mitad de vinagre de manzana, la mezcla la aplicaremos suavemente y lentamente en el oído del perro, esto ayudará a limpiar el cerumen, independientemente de la causa de la otitis es un excelente remedio para la limpieza del oído. No debemos utilizar vinagre si en la zona afectada existe alguna herida abierta.

Otitis en perros - Tratamiento, Síntomas y Remedios caseros - Remedios caseros para la otitis en perros

¿La otitis en perros es contagiosa?

Para terminar, queremos señalar que la otitis canina es muy contagiosa entre perros, por lo que será fundamental empezar el tratamiento de forma pronta si no queremos que se extienda a otros individuos. Pero además, revisaremos también las orejas si nuestro can convive con otros.

Prevención de la otitis canina

Especialmente si tu perro ya ha padecido otitis, te interesará saber cómo prevenir su aparición de nuevo, algunas de las precauciones que puedes tomar son:

  • Revisa los oídos de tu perro regularmente para ver si se produce una descarga, desprenden mal olor, muestran hinchazón o cualquier otro síntoma anómalo.
  • Si tu perro nada con frecuencia, tiene orejas colgantes o un historial de otitis, es muy aconsejable que limpies regularmente sus oídos con productos prescritos por el especialista. Asegúrate de no introducir nada en el canal auditivo de tu perro, especialmente algodón, ya que dejan residuos.
  • Si tienes que limpiar los oídos de tu perro pídele al veterinario que te explique cómo hacerlo.
  • Ante cualquier síntoma de otitis o infección de oídos, consulta inmediatamente con el veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Otitis en perros - Tratamiento, Síntomas y Remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Bibliografía
  • Karen A. Moriello , DVM, DACVD, Department of Medical Sciences, School of Veterinary Medicine, University of Wisconsin-Madison. Ear Infections and Otitis Externa in Dogs. 08/05/2019, de MSD Manual, Veterinary Manual
  • Karen A. Moriello, DVM, DACVD, Department of Medical Sciences, School of Veterinary Medicine, University of Wisconsin-Madison. Otitis Media and Interna in Dogs. 08/05/2019, de MSD Manual, Veterinary Manual

Escribir comentario sobre Otitis en perros - Tratamiento, Síntomas y Remedios caseros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
66 comentarios
Marina
Hola! tengo una chiguagua con pequinés, Comenzó dándole fiebre y sus orejas se pusieron rojas. Ahora no tiene equilibrio y medio camina con la cabeza gacha, por favor dígame que hacer, gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marina, sin examinarla nuestra veterinaria no puede saber qué le ocurre, de manera que es preciso visitar al especialista para realizar un diagnóstico. Saludos
Su valoración:
Juan
muy interesante gracias, visitare a mi veterinario porque creo que mi perro tiene otitis....
Su valoración:
Gina
muy completo mil gracias
Geraldine
Buenas tardes, quisiera información sobre otitis, dermatitis y depresión en perros, es para una cooker de 12 años.
Su valoración:
Yosmar
Muchísimas gracias por su artículo!!!!!mi perro tiene 11años es de raza shitzu, pero desde los 3sños padecía de una fuerte alergia en la piel, lo llevamos con frecuencia al veterinario pero no mejoro últimamente perdió casi todo el pelo en la espalda... así que empecé a averiguar el la internet y encontré su página, y por primera vez supe de la seborrea canina, empeze cambiando la alimentación, le estoy dando también aceite de oliva, y lo vañe con el jabón casero,y desde el inicio se pudo percibir el cambio, mi perro también se vió feliz!! Espero continuar y que mi perro siga mejorando, nuevamente muchísimas gracias!!!
Homero
Mi perro tiene otiti alguien save si el agua con sal tivia le aliviara. A alguno le funciono
Flor Calles
Agradecida por sus recomendaciones lo haré tengo 2 puddel y aquí en Venezuela un veterinario es mas caro que un medico de personas¡¡ ... Gracias¡¡¡. Dios les bendiga¡¡
Ramiro Méndez Gómez
Muchas, muchas gracias por compartir la información.
Estoy muy agradecido, espero con esto ayudar a mi perro que tanto sufre,
Gracias de todo corazón.
victoria
Hola. Mi perro tiene 6 años, es raza poodle y desde que tiene 3 años aproximadamente que sufre de otitis (solo en la oreja izquierda) primero fue porque tenia una espiga incrustada dentro de su oído, por lo que lo tuvieron que operar, luego de diversos tratamientos externos e inyecciones, que por cierto son de alto costo, mi perro al mes de terminar el tratamiento, sigue con el mismo problema... la ultima vez fue en diciembre en donde el pobre ya no podía mas del dolor y el veterinario lo único que hizo fue revisarlo e inyectarle medicamentos y aun así no se sabe si era otitis u otra cosa. Ya lo he llevado a diversos veterinarios los cuales todos hacen lo mismo... le inyectan algo, le limpian el oído y vuelve a caer ya sea al mes o al año siguiente y siempre el mismo problema. Por lo que necesito saber de algún remedio casero, algo que le quite la secreción y el mal olor porque de verdad ya con los veterinarios estoy cansada, si bien los medicamentos le quitan la molestia, el dolor, la secreción, el olor, etc y le cuidamos el oído lo suficiente como para creer que no va a volver a caer y hoy a un mes de su ultimo tratamiento, nuevamente tiene secreción
ignacio
que remedio es bueno,para la otitis externa en una perra que esta cargada ya que no, se le puede suministrar ningun antibiotico por que afectaria a los cachorros espero y me puedan ayudar gracias

Otitis en perros - Tratamiento, Síntomas y Remedios caseros
1 de 5
Otitis en perros - Tratamiento, Síntomas y Remedios caseros

Volver arriba