Otros problemas de salud

Otitis por levaduras en perros - Síntomas y tratamiento

Ángeles A. Martínez
Por Ángeles A. Martínez, Veterinaria. Actualizado: 21 septiembre 2021
Otitis por levaduras en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Existen numerosos tipos de otitis que pueden afectar a nuestros perros, pero una de las más frecuentes que se pueden encontrar, es la otitis por levaduras. Aunque las asociamos a perros de orejas largas y caídas, como los basset hound, lo cierto es que pueden darse en cualquier perro. A veces son difíciles de erradicar y necesitan mucha paciencia y dedicación, así que desde ExpertoAnimal queremos facilitaros la información necesaria para entender por qué estas otitis son tan rebeldes y qué se puede hacer para controlarlas.

¿Le han diagnosticado una otitis por levaduras a tu perro, y quieres conocer quién suele ser la responsable? Sigue leyendo este artículo sobre otitis por levaduras en perros - Síntomas y tratamiento en ExpertoAnimal para saber un poco más.

Índice

  1. Levaduras implicadas en otitis
  2. Síntomas de otitis por levaduras
  3. Tratamiento de las otitis por levaduras
  4. Ayuda en el tratamiento de otitis por levaduras

Levaduras implicadas en otitis

Las levaduras son unos microorganismos que podríamos definir como un tipo concreto de hongo, unicelular (formado por una sola célula). La principal implicada en la otitis por levaduras en perros, es la Malassezia pachydermatis, que curiosamente vive de forma natural en la piel de los perros. A esto se le denomina ser saprófita.

Se localiza sobre todo en la piel almohadillas, el mentón, los oídos, axilas e ingles, aunque podemos hallarla repartida por todo el cuerpo. En condiciones normales, su presencia es escasa y pasa totalmente desapercibida, estando su población controlada por la flora normal de la piel del perro. Cuando las defensas naturales de la piel (lípidos, ácidos grasos, bacterias de la flora normal...) se encuentran en equilibrio, la Malassezia no puede ir más allá de una presencia testimonial.

¿Cómo produce una otitis la levadura Malassezia pachydermatis?

Cuando las defensas naturales bajan la guardia, el frágil equilibrio de la flora cutánea se puede romper, dando lugar a la proliferación excesiva de microorganismos que en condiciones normales tienen muy controlada su reproducción.

Así, en el caso de que nuestro perro tenga alergia ambiental al polen (por ejemplo, del ciprés), al ácaro del polvo, o una reacción adversa a los alimentos, la piel se encuentra sin centinelas y esta circunstancia es aprovechada por las levaduras para proliferar sin control, dando lugar a las otitis por levaduras.

Como norma general, para terminar de complicar el cuadro, las levaduras no suelen ser la únicas en crecer desaforadamente aprovechando la ocasión, también les acompañan algunas bacterias como Staphylococcus spp. Por ello, podemos decir que las levaduras son patógenos secundarios: aprovechan una brecha en las defensas normales de la piel de un perro, para dar lugar a una otitis.

A veces, el uso de antibióticos para tratar alguna enfermedad en nuestro perro (aunque no tenga que ver nada con la piel ) o un estrés prolongado, puede ser suficiente para que las levaduras logren prosperar, sin nadie que regule su crecimiento. Cualquier inmunosupresión, puede desencadenar estas otitis.

Otitis por levaduras en perros - Síntomas y tratamiento - Levaduras implicadas en otitis

Síntomas de otitis por levaduras

Aunque no son exclusivos de otitis por levaduras, existen varios signos muy llamativos que podemos encontrar en perros que sufren otitis:

  • Secreción auricular pastosa, similar a cerumen concentrado, de color amarillo-parduzco en uno o los dos oídos, y con un inconfundible olor a requesón (otros indican olor a "pan tostado", o "jamón rancio").
  • La piel de la cara interna de la oreja se cuartea y agrieta, es fácil ver lo que algunos dueños definen como "piel de elefante".
  • Si la otitis no se trata, podemos ver que no logramos encontrar la entrada al conducto auditivo, entre pliegues cutáneos que sufren hiperqueratosis (engrosamiento), dando el aspecto de coliflor.
  • No siempre detectamos picor marcado o molestia, pero los perros suelen sacudir la cabeza, rascarse, o a veces, aparece el inevitable otohematoma por rascado intenso.

Como es secundaria, seguramente hallaremos más signos de enfermedad a nivel general, tales como lamido de almohadillas, rascado de los flancos, antecedentes de mordisqueo de las patas, estornudos, legañas...

Otitis por levaduras en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de otitis por levaduras

Tratamiento de las otitis por levaduras

Las otitis por levaduras se pueden controlar con diversos productos, pero hasta que no se encuentre la causa que provoca ese sobrecrecimiento de las mismas, nuestro perro volverá a recaer.

Por ejemplo, si la otitis por levaduras aparece debido a una alergia estacional (al polen), lo más común es que nuestro perro las padezca dos o tres veces al año, coincidiendo con la época de primavera-verano. Hasta determinar qué provoca las otitis por levaduras, el tratamiento de estas otitis se basa en:

  • Limpieza del canal auditivo con un limpiador con efecto secante a ser posible. Existen productos que combinan ácido bórico y acético, algo irritantes, pero a veces, necesarios. La limpieza previa de todas las secreciones de forma diaria es básica para que el producto de tratamiento llegue adecuadamente. Si la proliferación de levaduras es leve, este limpiador puede llegar a controlar él solo el problema. Hay muchos otros limpiadores, a base de escualeno y otros aceites, pero suelen resultar menos eficaces.
  • Tras masajear la oreja para que el limpiador penetre y esperar unos 20 minutos a que todas las secreciones sean eliminadas, los restos se retiran con una gasa y se aplica el tratamiento, que suele combinar un antifúngico (enilconazol, miconazol, clotrimazol) con algún antibiótico de amplio espectro, ya que como se indica, estas levaduras suelen proliferar acompañadas de bacterias. También puede llevar un corticoide para desinflamar la zona.
  • El tiempo de tratamiento varía, entre 7 y 28 días, pudiendo ser preciso cambiar a otro producto. Por lo general, necesitaremos tratar a nuestro perro dos veces al día, pero pueden aconsejarnos cada 24 horas.

¿No pueden controlarse solas las otitis?

En contadas ocasiones, los perros sufren un estrés puntual del que se reponen y hay un crecimiento excesivo de levaduras que logran controlar, a veces con la ayuda de un limpiador a base de ácido acético y bórico.

Pero si en el pasado ya ha sufrido una otitis y presenta una recaída, además de algún signo más de los anteriormente mencionados, podemos decir que la causa subyacente de estas otitis es una alergia, una atopia o una reacción adversa a los alimentos. Por tanto, será necesario dar con ella y atajarla para que no vuelvan a presentarse otitis por levaduras.

Otitis por levaduras en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de las otitis por levaduras

Ayuda en el tratamiento de otitis por levaduras

Al margen del tratamiento anteriormente mencionado, existen algunos consejos que pueden ser útiles:

  • Los ácidos grasos poliinsaturados, (omega 3,6,9), suelen ayudar a reestablecer la barrera natural cutánea, aunque necesitan un periodo más o menos largo para actuar.
  • Ante la sospecha de una reacción adversa a los alimentos, nuestro veterinario puede pautarnos una dieta de eliminación, a base de proteínas hidrolizadas, con una duración mínima de 6 semanas para ver resultados.
  • Si nuestro perro presenta signos de alergia a los ácaros del polvo, se nos indicará cómo limpiar el polvo con paños húmedos y aspirado a conciencia, además de retirar alfombras y cojines. Si la causa de la alteración de la piel y consiguiente otitis por levaduras, es una dermatitis alérgica a la picadura de pulgas, el control de las mismas para evitar que piquen a nuestro deberá ser estricto.

No obstante, mientras se identifica la causa y se controla, es fundamental realizar correctamente las limpiezas del canal auricular y aplicación posterior del producto de tratamiento, siempre con la ayuda de otra persona que sujete a nuestro perro y siguiendo las instrucciones que nuestro veterinario nos dé para saber cómo introducir la cánula y cómo masajear el canal auricular posteriormente (algo tan importante como aplicar la suspensión ótica dentro del conducto auditivo).

Otitis por levaduras en perros - Síntomas y tratamiento - Ayuda en el tratamiento de otitis por levaduras

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Otitis por levaduras en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alicia
Mi caniche toy a perdido los pelos de sus orejas por una otitis recurrente y le cuesta recuperar su pelaje e esa zona,que puedo hacer?
Su valoración:
Jessie Miño
como puedo limpiar el oido de mi perro con otitis con levadura
Ramses Estrada
Con un limpiador de oidos, le echas esperars unos 5 minutos, le masajeas y con algodon retirar limpias
1 de 5
Otitis por levaduras en perros - Síntomas y tratamiento