Compartir

Otitis en conejos - Síntomas, causas y tratamiento

 
Por Manuel F. Faneite P., Veterinario. 17 abril 2020
Otitis en conejos - Síntomas, causas y tratamiento

Ver fichas de Conejos

Cuando convivimos con conejos, debemos conocer las patologías más frecuentes que los afectan. Estar bien documentado a la hora de adquirir una mascota es crucial para el desarrollo y el bienestar de la misma, facilitando al tutor proveer las condiciones necesarias mínimas para la correcta tenencia de mascotas.

Distintas patologías de oído son muy frecuentes en el conejo, y es necesario que el tutor esté al tanto de los cuidados necesarios que este requiere. En este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos un poco sobre la otitis en conejos, una afección inherente al oído que puede afectar de forma muy grave a los conejos domésticos.

También te puede interesar: La otitis en los gatos

¿Que es la otitis en conejos?

La otitis no es más que la inflamación del oído. Sabiendo que el oído puede desglosarse en tres partes (oído externo, medio e interno), está demás decir que dicha inflamación puede ocurrir en cualquier zona del canal auditivo. De una manera más completa podríamos definir la otitis como una inflamación del canal auricular y/o algunos componentes del mismo. La raza, edad o sexo del animal no son factores predisponentes para que la afección aparezca, pero se conoce que por razones anatómicas, los conejos de orejas largas suelen ser los más afectados. Podemos definir brevemente los tipos de otitis en conejos de la siguiente manera:

  • Otitis interna: se refiere a la afección de la parte interna del oído. Es la más difícil de resolver generalmente, y trae consigo los signos y síntomas más incómodos para el animal, ya que está estrechamente relacionada con el tímpano y todo el sistema vestibular. La mayoría de las veces es causada por bacterias, aunque puede ser consecuencia de distintos factores.
  • Otitis media: se refiere a la inflamación del canal auditivo en su parte intermedia. También suele guardar relación con estructuras anatómicas de importancia y suele generar problemas si no es diagnosticada a tiempo. Sin embargo, tiene un mejor pronóstico que la otitis interna.
  • Otitis externa: aquí nos referimos a que la afección se encuentra en la parte más externa del oído, incluyendo a veces al pabellón auricular. La mayoría de las veces esta patología es causada por ácaros como Psoroptes spp u Otodectes spp. Suele tener el mejor pronóstico, sin embargo, si no es diagnosticada a tiempo, puede causar otitis media y así sucesivamente hasta agravar el problema.

Como se mencionó anteriormente, la otitis puede aparecer en cualquier raza, pero los conejos de orejas largas, como los belier, deben tener un cuidado más exhaustivo, debido a que esta condición anatómica favorece la aparición de la enfermedad.

Para evitar este y otros problemas relacionados con las orejas de tu conejo, te animamos a leer ¿Cómo limpiar las orejas a un conejo?

Síntomas de otitis en conejos

Cuando un conejo presenta otitis, sea cual sea la parte del oído afectada, mostrará un cuadro clínico característico que nos ayudará a orientarnos a un diagnóstico presuntivo. Por supuesto, cada parte del oído cuando está afectada, mostrará algún signo que la diferencie. Los siguientes signos y síntomas nos ayudarán a sospechar que nuestro conejo tiene otitis:

  • Prurito: el escozor es un signo característico de esta afección, llevando al animal a agravar la situación con el rascado. De no atenderse a tiempo, la incomodidad termina causando inapetencia, lo cual es letal en conejos.
  • Enrojecimiento: el rubor es un signo asociado a la inflamación. Es una pista que informa al propietario que algo no va perfectamente bien.
  • Inflamación: como su nombre lo indica, la otitis es la inflamación del canal auditivo, por lo que este será el signo predominante, aunque no siempre su ubicación nos permitirá apreciarla.
  • Secreciones: según la causa de la otitis, puede terminar acarreando secreciones que en muchos casos tienen mal olor. Otro signo que alerta al propietario.
  • Una o ambas orejas caídas: según como se presente la afección (unilateral o bilateral), el conejito con otitis muchas veces deja caer las orejas.
  • Sacudida de cabeza: la incomodidad que esta patología causa, lleva al animal a sacudir la cabeza, tratando de aliviar de alguna forma el dolor que siente.
  • Dolor a la palpación: esta patología es muy dolorosa la mayoría de las veces y el animal suele responder de forma instintiva cuando el propietario el médico lo revisan.
  • Nistagmo: movimiento involuntario de los ojos que nos indica, entre otras cosas, que puede haber problemas en el sistema vestibular.
  • Cabeza ladeada: signo asociado más que todo a síndrome vestibular en conejos.
  • Inapetencia: si el tutor se tarda en llevar al animal al veterinario, el dolor y la incomodidad le harán perder el entusiasmo por la comida, cuestión que es bastante peligrosa en conejos.
  • Ataxia: movimientos descoordinados, que en este caso se asocian a pérdida del equilibrio por inflamación en canal auditivo.

Debemos tener en consideración que la otitis puede ser unilateral o bilateral, teniendo mejor pronóstico la unilateral.

Otitis en conejos - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de otitis en conejos

Causas de la otitis en conejos

Una inflamación en cualquier parte del oído puede ser producida por muchas causas. En la crianza de conejos nos daremos cuenta que algunos organismos son causantes de otitis, pero que no se puede dejar atrás otro tipo de problemas que también terminan inflamando el oído. Las causas más frecuentes de otitis en conejos son:

  • Parásitos: algunos parásitos de la piel en conejos suelen situarse a nivel de las orejas, causando una otitis externa si no se realizan los cuidados necesarios a tiempo. Psoroptes cuniculi es el ácaro más asociado a otitis en conejos.
  • Alergias autoinmunes: las enfermedades autoinmunes tienen la particularidad de afectar prácticamente cualquier parte del organismo, y los oídos no son la excepción. No son muy frecuentes pero están descritas las otitis inmunomediadas en conejos.
  • Cuerpos extraños: por supuesto, la obstrucción o lesión del oído por un cuerpo extraño terminará inflamando el mismo, causando un cuadro clínico que se deberá tratar lo antes posible.
  • Alergia a algún medicamento: algunas alergias a nivel del oído pueden ser causadas por medicamentos ototóxicos. Se debe ser cuidadoso a la hora de medicar a tu mascota, ya que usar dosis no adecuadas puede acarrear este problema. Siempre se debe seguir el consejo del médico veterinario practicante.
  • Bacterias: algunas bacterias pueden causar una infección en el oído que termine inflamándolo. El caso más frecuente es el de Pasteurella multocida, que curiosamente migra desde las vías respiratorias hasta el oído en algunas ocasiones.
  • Hongos: las otitis causadas por hongos también están descritas en conejos y deben tener un cuidado muy distinto a las de origen bacteriano, ya que suelen agravarse bastante rápido.

Para evitar estos y otros problemas, te recomendamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Vacunas para conejos.

Otitis en conejos - Síntomas, causas y tratamiento - Causas de la otitis en conejos

Diagnóstico de la otitis en conejos

Para diagnosticar otitis en conejos, primero que todo se deben relacionar los signos clínicos con la anamnesis y los exámenes complementarios. Esta patología da muchas pistas, ya que sus signos son bastantes característicos y son pocos los diagnósticos diferenciales que podemos incluir en el estudio del paciente.

Para estar totalmente seguro tanto de que no hay otra afección, como de la causa que ocasionó dicha condición, es preciso que el médico veterinario realice las siguientes pruebas:

  • Pruebas de sangre.
  • Raspado de piel.
  • Cultivos microbiológicos.

En caso de tener todas las herramientas, se podría indicar una tomografía, ya que algunos signos son indicativos de neoplasias a nivel cerebral.

¿Cómo curar la otitis en conejos?

El tratamiento para la otitis en conejos Estará basado en la causa de la inflamación, sin embargo hay medicamentos para la otitis en conejos que pueden usarse aun cuando no se sabe a ciencia cierta la causa de la afección:

  • Antibióticos: si la afección es bacteriana, estarán indicados los antibióticos (como la enrofloxacina).
  • Antifúngicos: en caso de que sea por hongos, estarán indicados los antifúngicos.
  • Glucocorticoides: casi siempre se utilizan glucocorticoides (generalmente dexametasona) que ayuden a mediar el proceso inflamatorio, y también están indicados cuando la afección es autoinmune.
  • Analgésicos: se pueden utilizar analgésicos como el carprofen que le den calidad de vida al paciente mientras sale del cuadro clínico.
  • Fluidoterapia: la fluidoterapia está indicada (solución al 0,9 o lactato de Ringer según lo que se amerite) en caso de que el paciente curse con deshidratación.

El único capacitado para elegir y dosificar un tratamiento según la causa es el médico veterinario. No se aconseja medicar a tu mascota sin supervisión profesional.

Otitis en conejos - Síntomas, causas y tratamiento - ¿Cómo curar la otitis en conejos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Otitis en conejos - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Rod A. W. Rosychuk and Patricia Luttgen. (2003). Enfermedades del oído. Compendio de la Quinta Edición del Tratado de Medicina Veterinaria de Stephen Ettinger. 5º Edición. Editorial Elsevier, p 392. Capítulo 118.

Vídeos relacionados con Otitis en conejos - Síntomas, causas y tratamiento

1 de 2
Vídeos relacionados con Otitis en conejos - Síntomas, causas y tratamiento

Escribir comentario sobre Otitis en conejos - Síntomas, causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Otitis en conejos - Síntomas, causas y tratamiento
1 de 4
Otitis en conejos - Síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba