Compartir
Compartir en:

Belier

3 comentarios
Belier

El conejo Belier tiene diversidad de nombres, entre ellos Mini Lop o el conejo de orejas caídas, y es que desde luego sus caídas orejas destacan para hacerle un ejemplar único y distinto. Su nombre científico es Oryctolagus Cuniculus.

Existen dos teorías sobre la procedencia de este conejo, algunos afirman que son descendientes de los conejos de Flandes aunque otros apuntan a un origen francés por las menciones en libros de cuincultura del siglo XIX.

Origen
  • Europa
  • Francia

Aspecto físico

El conejo Belier tiene una cabeza voluminosa y ancha que destaca por sus largas orejas que descienden a ambos lados, éstas al inicio de su vida son erguidas y poco a poco van cayendo conforme crece. Es de tamaño medio, con un peso que ronda entre los 5 y 7 kilogramos de peso.

Las hembras además de ser ligeramente más pequeñas presentan una papada inexistente en el caso de los machos.

Les podemos encontrar en una amplia gama de colores que incluyen el blanco, el gris o el marrón por ejemplo. Además, y dependiendo del país de cría, pueden presentar unas ligeras características físicas distintivas presentando así varios tipos de conejo Belier:

  • Belier Francés - Destaca por su gran peso y envergadura, sus orejas son especialmente grandes.
  • Belier Inglés - Las orejas de este tipo de Belier son muy grandes en relación a su cuerpo pudiendo medir entre 55 y 64 cm.
  • Belier Holandés - Es bastante pequeño, no suele sobrepasar los 2 kg.
  • Belier o Lop Alemán - Algo más grande que el Belier Holandés aunque sigue siendo algo pequeño.
  • Belier o Lop de Cachemira - Su pelo es especialmente suave, algo largo.
  • Belier o Lop Cabeza de León - Muy peludo y exótico.

Comportamiento

Por lo general hablamos de un lagomorfo dócil y tranquilo a diferencia de las demás razas de conejo, se trata de un ejemplar especialmente dulce y manso. Es indicado para hogares en los que se premia la tranquilidad y armonía, y es que el conejo belier adora el descanso y la comodidad e incluso estar dentro de un piso o casa.

Deberás tener cuidado si tienes otras mascotas en el hogar para evitar conflictos. Puedes intentar fomentar un buen ambiente, para ello, encontrarás artículos como la convivencia entre gatos y conejos que te serán muy útiles.

Cuidados

Los cuidados del conejo son fundamentales para una correcto desarrollo. El conejo Belier debe disponer de una jaula amplia así como un amplio espacio para que juegue y corra, y es que es súper importante que ejercite sus músculos. Recuerda que debes vigilar siempre que se encuentre por el piso, puede llegar a morder algún cable u objeto peligroso.

Coloca en su jaula virutas de madera o serrín, materiales que absorben bien la orina. También debe tener algo para roer que evite el crecimiento anormal de sus dientes, comedero y bebedero así como un nido para poder esconderse por la noche. Ofrécele un entorno templado sin cambios bruscos de temperatura. Infórmate de los cuidados específicos del conejo Belier.

Aunque la frecuencia dependerá de la raza, el Belier necesita un cepillado regular que mantendrá su pelo libre de enredos, de suciedad y de pelo muerto. No hace falta que le bañes, ellos mismos se acicalan, si observas suciedad puedes frotar una toallita de bebés por la zona.

Si tu conejo no se ejercita suficiente sufrirá el crecimiento de las uñas que deberán cortarse de vez en cuando, si no sabes como hacerlo acude a tu veterinario para que te lo muestre.

Finalmente debes saber que es muy importante la limpieza de la jaula del conejo ya que permanecer junto a orines demasiado tiempo puede suponer el riesgo de coger infecciones u hongos.

Alimentación

Los conejos Belier adoran comer, por ese motivo y para evitar la obesidad te aconsejamos calcular correctamente la cantidad de alimento necesario (puedes hacerlo mirando las indicaciones del envase) además de dividir la comida en dos o tres tomas al día. Además, dividir la comida favorece la digestión.

Obviamente deberá tener abundante agua limpia y fresca a su alcance, disponible durante todo el día. Te recomendamos los bebederos de jaula típicos para roedor o lagomorfo grande pues los cuencos son fáciles de volcar y se ensucian más rápidamente.

Infórmate sobre la alimentación del conejo para saber qué necesita en cada etapa concreta de su vida.

Salud

El conejo Belier suele vivir una media de entre 8 o 10 años aunque la esperanza de vida de un conejo es un tema que dependerá de algunos factores como la alimentación, el cuidado o la ausencia de enfermedades.

Te recomendamos prevenir toda clase de enfermedades acudiendo al veterinario y administrando a tu conejo las vacunas pertinentes que le inmunolizen contra determinados virus. Aunque tu conejo viva en el hogar puede infectarse a través de bacterias o residuos presentes en nuestra ropa, por ejemplo. A continuación te detallamos las enfermedades más comunes que pueden afectar a tu conejo Belier:

  • Sarna: Se trata de un ácaro que ataca directamente la piel de nuestra mascota. Es difícil que nuestro conejo pueda sufrirla si reside dentro del hogar, acude rápidamente al veterinario para que le desparasite.
  • Orina roja: Suele deberse a un déficit de nutrientes en la alimentación. Observa si come fruta y verdura, si es así puede tratarse de una infección urinaria.
  • Coccidiosis: La causan unos microorganismos llamados Coccidos, un parásito que se contagia fácilmente a través de las heces infectadas. Causa diarreas fuertes y deshidratación. Acude a tu veterinario pues puede tratarse si se actúa rápido.
  • Neumonía: Suele producirse en épocas frías del año o bien si dejamos a nuestra mascota expuesta ante corrientes de aire. Si no le proporcionamos unos cuidados extra nuestro conejo podría empeorar.
  • Cayos: Se producen ante la inactividad física del conejo. Si pasa demasiado tiempo en su jaula o presenta obesidad puede ocurrir, especialmente en las patas traseras.
  • Crecimiento anormal de los dientes: Es común cuando no proporcionamos a nuestra mascota forraje o elementos para que pueda morder, al igual que lo haría en la naturaleza.

Recuerda que si has decicido adoptar a un conejo es muy importante que le busques un buen nombre.

Fotos de Belier

Vídeos de Belier

1 de 3
Vídeos de Belier
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Belier

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (3)

Escribir comentario sobre Belier

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
3 comentarios
Sushi
Fascinada!!
julia
bigotes
Abderrahman
Vuestra pagina web me ha gustado yo soy un fan de los conejos belier yo tengo un conejo belier holandes son muy carinosos y juguetones

Belier
1 de 4
Belier