Compartir

Conejo mini lop

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 1 octubre 2019
Conejo mini lop

Dentro del grupo de los conejo enanos, entre los que se encuentran el conejo holandés enano o el conejo cabeza de león, encontramos al conejo mini lop. Este pequeño conejito destaca por sus orejas, pues estás, lejos de ser como las de otras razas, cuelgan caídas a los lados de su cabeza. Son considerados como la variedad miniatura del conejo belier, también conocidos como conejos lop.

Los mini lop tienen un carácter benigno y una imagen realmente tierna y adorable, por lo que se han convertido en una de las razas más apreciadas por los amantes de la cunicultura. Si quieres saber más sobre el conejo mini lop, sigue leyendo esta ficha de ExpertoAnimal.

Origen
  • Europa
  • Alemania

Origen del conejo mini lop

La raza de conejos mini lop surgió allá por la década de los 70, cuando comenzaron a mostrarse en exposiciones en Alemania. Fue allí donde unos criadores cruzaron conejos belier o lop con otras variedades, como los conejo chinchilla, buscando empequeñecer a los belier. Así, consiguieron primero ejemplares de lo que hoy se conoce como lop enano, para luego seguir los cruces y dar lugar al mini lop, que hasta 1974 se llamaba Klein Widder que significa “orejas colgantes”.

La raza de conejo mini lop fue aceptada por la American Rabbits Breeders Association en 1980, constituyéndose como raza oficial reconocida. Hoy en día, es una de las razas de conejo preferidas como mascota.

Características físicas del conejo mini lop

Los mini lop son conejos de talla pequeña, llegando raramente a superar los 1,6 kilogramos de peso, estando la media entre 1,4 y 1,5 kilogramos. Su esperanza de vida suele oscilar entre los 8 y los 10 años.

El cuerpo de los mini lop es compacto, sólido y de musculatura fuertemente desarrollada. Las patas de estos conejos son cortas y peludas. La cabeza es amplia y de perfil curvilíneo, con un hocico ancho y unos marcados carrillos. Las orejas son de base prominente, largas, redondeadas y siempre colgando a los laterales de la cabeza, ocultando el interior de las mismas. Tienen unos ojos grandes, redondos y muy brillantes, siendo su color acorde al del pelaje.

El pelaje de estos conejos es corto o medio, dependiendo del ejemplar, siempre es muy denso, suave y lustroso. Es abundante en las orejas, las patas, la cabeza y la cola.

Colores del conejo mini lop

Hay una gran gama de colores recogidos dentro del estándar oficial de la raza, algunos de ellos son:

  • Canela
  • Azul Gris
  • Naranja
  • Blanco
  • Chocolate
  • Chinchilla
  • Tricolor

Todos estos colores, y algunos más no mencionados, pueden ser o bien sólidos o bien bicolores de base blanca, así como tricolores.

Carácter del conejo mini lop

Los mini lop destacan por ser unos conejitos adorables, pues no solo cuentan con un aspecto cautivador, si no que además son amigables, activos, juguetones y sumamente mansos y cariñosos. Les gusta dar y recibir afecto, por lo que no es difícil verlos rogando caricias o quedándose durante horas en el regazo de sus dueños.

Nunca son agresivos, por el contrario, su dulzura los hace ideales para familias con niños pequeños, personas mayores o personas solas, pues derrochan amor y paciencia.

Los conejos mini lop pueden mostrarse nerviosos si no realizan suficiente actividad, pero si tienen libertad para moverse en un espacio suficientemente grande y juguetes a su disposición, será suficiente.

Cuidados del conejo mini lop

Los conejos mini lop requieren de algunas atenciones para estar sanos y que su carácter sea equilibrado. Uno de estos cuidados es contar con un espacio adaptado para ellos. Si necesitamos tenerlos enjaulados, se recomienda que esto sea durante el menor tiempo posible, en una jaula acondicionada, limpia y de gran tamaño.

Su pelaje requiere de cepillados constantes, siendo lo recomendable cepillarlo prácticamente a diario o un día sí y otro no. Los baños no son aconsejables, así como tampoco pelarlos.

Su dieta ha de estar basada en la ingesta de vegetales frescos, heno y pienso específico para conejos enanos. Siempre ha de tener una fuente de agua limpia y fresca a su disposición. Aquí te dejamos una lista con frutas y verduras recomendadas para conejos. Por otro lado, para prevenir problemas digestivos en nuestro conejo mini lop, es importante conocer también qué alimentos no ponemos darle.

Alimentos prohibidos para conejos

Entre los alimentos que son malos para los conejos, destacan:

  • La patata
  • El boniato
  • El ajo
  • La cebolla
  • El nabo
  • Los puerros
  • El plátano y la banana
  • El aguacate
  • El pan
  • Las semillas

En resumidas cuentas, debemos evitar darle alimentos con azúcar o grasa a nuestro conejo. Para más información, te dejamos este otro artículo de "Alimentos prohibidos para conejos" donde encontrarás un listado mucho más amplio.

Salud del conejo mini lop

La salud de los mini lop puede verse afectada por diferentes factores. Uno de los más notorios es que la anatomía y morfología de sus orejas los hace muy sensibles ante afecciones del aparato auditivo. Una de las más comunes son las otitis, infecciones del oído que, además de muy dolorosas, pueden provocar estragos en la salud de estos pequeñines. Para evitarlas, lo mejor es realizar limpiezas regulares de los oídos con productos específicos para ellos. Podemos pedir a nuestro veterinario que nos enseñe a limpiar las orejas de nuestro conejo, siendo fundamental asegurarse que, una vez concluida la limpieza, el oído queda completamente seco, pues la humedad es un gran problema ante las bacterias.

Otras enfermedades del conejo mini lop

Otras afecciones que pueden padecer son:

Conejo mini lop en adopción

Si buscamos un conejo mini lop para que forme parte de nuestra familia, recomendamos pensarlo dos veces, al igual que cuando se adopta cualquier otro animal, pues es un compromiso que no podemos romper. Antes de adoptar un conejo mini lop, recomendamos tener en cuenta los consejos de este artículo: "Consejos para adoptar un conejo". Asimismo, ten presente que, aunque el conejo mini lop sea de carácter sociable, sigue siendo un animal que es presa en la naturaleza, por lo que deberemos ser pacientes con él hasta ganarnos su confianza.

Una vez tomado esto en consideración, aconsejamos acudir, en primer lugar, a asociaciones protectoras de los animales, pues de esta forma promovemos la adopción responsable y combatimos el abandono animal.

Bibliografía
  • Mini Lop. American Rabbit Breeders Association. Disponible en: https://arba.net/recognized-breeds/
  • Breed Standards 2016-2020. British Rabbit Council. Disponible en: https://thebritishrabbitcouncil.org/Mono%20Breed%20Standards%20Book%20APRIL%202017%20small.pdf

Fotos de Conejo mini lop

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Conejo mini lop

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Conejo mini lop

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Conejo mini lop
1 de 5
Conejo mini lop

Volver arriba