Curiosidades del mundo animal

¿Cuántas crías puede tener una coneja?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 19 diciembre 2023
¿Cuántas crías puede tener una coneja?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Las conejas son conocidas por su gran capacidad para reproducirse, esto es, para parir numerosas crías y con mucha frecuencia. Esta circunstancia debe ser tenida en cuenta si en el hogar pretendemos que convivan conejos y conejas sin castrar, lo que no se recomienda, precisamente por la gran cantidad de crías que podrían llegar a nacer. Además, las conejas sin castrar tienen muchas probabilidades de padecer trastornos uterinos tan graves que podrían acabar con su vida.

Pero, ¿realmente es tan grande la capacidad reproductiva de esta especie? En el siguiente artículo de ExpertoAnimal vamos a contabilizar cuántas crías puede tener una coneja en cada camada, al año o a lo largo de toda su vida.

Índice

  1. ¿Cuántas crías tiene una coneja por camada?
  2. ¿Cuántas crías puede tener una coneja al año?
  3. ¿Cuántas crías puede tener una coneja en su vida?

¿Cuántas crías tiene una coneja por camada?

Los conejos son animales mamíferos que, como tales, van a gestar, parir y amamantar a sus crías dentro de unos parámetros determinados, que no van a variar demasiado entre ejemplares. Así, las conejas alcanzan la madurez sexual, es decir, la capacidad para reproducirse, hacia los tres meses de edad, aunque hay variaciones en función de su tamaño adulto.

Además, pueden reproducirse en cualquier momento del año, siempre que haya un macho presente, pero es cierto que suelen mostrar mayor fertilidad en los meses templados. Alcanzada la madurez, podrán ser fecundadas, donde el tiempo de gestación del conejo durará, aproximadamente, un mes. Tras este periodo nacerá una camada de unas 4-8 crías.

Pero, en realidad, esta cifra es muy variable, pues una coneja podría parir tan solo un par de gazapos, como se llaman específicamente las crías de los conejos, mientras que otras serían capaces de alcanzar cifras tan altas como los 20 conejos en un solo parto. Hay que apuntar que el número de crías es independiente de si se trata del primer parto o de los posteriores.

Cómo saber cuántas crías tendrá una coneja

Vista la gran variabilidad en cuanto al número de gazapos por coneja en cada camada, aunque no olvidemos que la media se sitúa entre los 4-8, si queremos saber cuántas crías va a parir una coneja, podemos acudir al veterinario para que le haga una ecografía.

Esta técnica no invasiva, aunque sí puede resultar estresante para la coneja, sobre todo si no está acostumbrada al manejo, nos ofrece una imagen de las crías en desarrollo en el interior uterino. Solo hay que saber que es posible un margen de error, es decir, no siempre se cuentan todas las crías, pues depende de factores como la posición, y que debe hacerse en un momento concreto de la gestación para conseguir la mejor definición.

"¿Por qué mi coneja hace nido y no está embarazada?" Descubre la respuesta a continuación.

¿Cuántas crías puede tener una coneja? - ¿Cuántas crías tiene una coneja por camada?

¿Cuántas crías puede tener una coneja al año?

Hemos dicho que el periodo de gestación de una coneja es de, aproximadamente, un mes. La particularidad de esta especie y lo que favorece su gran capacidad reproductiva es que no necesita un periodo de descanso tras el parto para volver a ser fértil. Esto significa que una coneja podría volver a ser fecundada recién parida, aunque esté amamantando, pariendo de nuevo después de un mes de gestación.

Esta circunstancia dispara el número de gazapos que cada año podrían nacer a partir de una única coneja. No será una cifra exacta, pues hemos visto que es posible una enorme variabilidad en el número de crías nacidas por camada, pero podemos hacernos una idea de cuántos gazapos tiene una coneja al año calculando una media a partir de camadas de 4-8 conejitos y unas 7 camadas cada año. Así, estaríamos hablando de unos 28-56 nacidos en el periodo de doce meses.

Ahora que ya sabes cuánto dura el embarazo de una coneja, para saber cómo es el parto de una coneja primeriza, o experimentada, consulta el siguiente post con "Todo sobre el embarazo en conejos: duración, síntomas y cuidados".

¿Cuántas crías puede tener una coneja en su vida?

Los conejos que conviven con nosotros en el hogar como animales de compañía, con los cuidados necesarios, pueden vivir más que los que están en libertad o en granjas de cría. De media, podemos hablar de unos 10 años. Esto significaría que, si queremos saber cuántos gazapos tiene una coneja en su vida, debemos multiplicar la edad media por la cifra media de crías al año que hemos calculado en el apartado anterior. Así, estaríamos hablando de unos 280-560 nacidos a lo largo de toda la vida reproductiva.

A este respecto, hay que saber que no todos ellos van a sobrevivir, pues no es extraño que algunos nazcan muertos o que fallezcan en sus primeros días de vida. También hay que tener en cuenta que las conejas no tienen por qué reproducirse en todas las ocasiones, lo que reduciría la cifra final de gazapos nacidos.

En cualquier caso, en vista de la cantidad de crías con la que nos podríamos encontrar, está más que justificado evitar la reproducción de los conejos con los que convivimos en el hogar. Además, en el caso de las conejas, la castración impide que desarrollen graves problemas de salud, como los tumores uterinos, que acostumbran a aquejar a los ejemplares enteros, es decir, sin castrar.

Puede que te interese el siguiente post de ExpertoAnimal donde hablamos de "¿Cómo nacen los conejos?". Además, también puedes ver el vídeo de YouTube donde hablamos de cómo cuidar un conejo. ¡No te lo pierdas!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas crías puede tener una coneja?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cuántas crías puede tener una coneja?