Otros problemas de salud

¿Por qué mi coneja hace nido y no está embarazada?

 
YourVetPlanet (Pablo M.S.)
Por YourVetPlanet (Pablo M.S.), Veterinario. 8 noviembre 2023
¿Por qué mi coneja hace nido y no está embarazada?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Los conejos se han convertido en un animal de compañía muy popular entre muchas familias. Sin embargo, hay ciertos comportamientos que no son tan conocidos de esta especie y pueden preocupar mucho a sus cuidadores. Alguno de ellos es observar a una coneja hacer un nido sin estar embrazada.

Antes de abordar la pregunta anterior, es necesario explicar cómo funciona el aparato reproductivo en esta especie, de esta forma se puede comprender mejor el origen de este comportamiento. La coneja alcanza la madurez sexual entre los 4 y 8 meses, momento en el cual comienza a funcionar su aparato reproductor. No presenta un ciclo estral, sino que ovula en el momento de la monta. El celo suele caracterizarse por la presencia de reflejo lordótico (posición encorvada del lagomorfo), turgencia y coloración de la vulva. La gestación dura un mes aproximadamente, pudiendo llegar a tener hasta 10 crías por parto. Los gazapos se alimentan de leche materna durante 5 semanas, más o menos.

Una vez descrita esta información, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal vamos a pasar a las principales causas que pueden explicar por qué tu coneja hace nido si no está embarazada, así como sus posibles soluciones.

Índice

  1. Factores ambientales
  2. Problemas hormonales
  3. Pseudogestación
  4. ¿Qué hacer si mi coneja hace nido y no está embarazada?

Factores ambientales

Las conejas tienen un fuerte instinto maternal, por lo que en situaciones en las que se encuentran seguras, se producen cambios de entorno o variaciones del ciclo hormonal, pueden hacer nido sin estar embarazadas y sin que suponga un peligro para su salud. No obstante, si esta acción se relaciona con situaciones estresantes para el animal, como un cambio de vivienda, la llegada de un nuevo animal al hogar o ruidos molestos, lo más recomendable es acudir a un veterinario especializado en la especie. En estos casos, la coneja puede hacer un nido como una forma de recuperar la estabilidad emocional.

La principal diferencia entre esta causa y la reproductiva es que no se observan síntomas asociados. No obstante, puede que este comportamiento, junto a síntomas digestivos, dermatológicos o de otra índole, quiera reflejar un problema de salud. Por ello, insistimos, es recomendable acudir a un centro veterinario.

En este otro artículo te ayudamos a identificar si el estrés es la causa de este comportamiento: "Signos de estrés en conejos". Ahora veremos más en profundidad otras causas relacionadas con factores ambientales que pueden justificar esta conducta:

Comportamiento innato

Otra opción que puede plantearse como causa es el mantenimiento de un comportamiento innato en la especie. Las conejas de vida silvestre acostumbran a realizan nidos en pequeños agujeros u oquedades del terreno. Con el objetivo de mantener el calor, la hembra prepara un nido con su pelaje abdominal, de tal forma que cuando nazcan los gazapos puedan resistir las bajas temperaturas. Por lo tanto, una coneja silvestre que ha sido adoptada en un hogar, tenderá a formar este nido ya que en la naturaleza se encuentra criando gazapos cada muy poco tiempo, por lo que esta conducta puede repetirse en su nuevo hogar.

Estereotipia

Por otro lado, la formación de nido sin embarazo puede aparecer en esta especie como respuesta a un ambiente no idóneo. Este comportamiento, si es repetido de forma continua sin ningún sentido, puede ser una estereotipia. Las estereotipias aparecen en animales con necesidades de enriquecimiento ambiental no saciadas cuando se encuentran enjaulados. Por ejemplo, los caballos que pasan demasiado tiempo en el box tienden a adquirir conductas repetitivas como morder los barrotes, produciéndose lesiones graves. En el caso de la coneja que hace nido sin estar embarazada, puede producirse algo similar, ya que en determinadas jaulas que no cumplen los requerimientos ambientales de la especie, los lagomorfos tienden a tener estereotipias como vía de escape a su estrés.

Por lo tanto, es muy importante informarse acerca de cuáles son las necesidades ambientales de esta especie: espacio de la jaula, presencia de juguetes, disposición de comida y agua, disposición de heno, tener un lugar de refugio, etc. Si no tienes esta información a tu alcance, te recomendamos consultar con un veterinario especializado en animales exóticos. Además, ten presente que no es recomendable mantenerla las 24 horas encerrada en una jaula, tu coneja necesita poder salir para moverse en espacios más amplios. Por ello, siempre es adecuado habilitar una habitación completa, como indicamos en este artículo: "Cuidados del conejo".

¿Por qué mi coneja hace nido y no está embarazada? - Factores ambientales

Problemas hormonales

Las conejas, a pesar de tener una ovulación inducida por la monta, pueden ovular de forma espontánea cada cierto tiempo, por lo que puede acabar derivando en pseudogestaciones en algunos casos. Por otra parte, existen enfermedades hormonales, como tumores ováricos o cuerpos lúteos persistentes, que pueden generar un aumento de la progesterona de forma anómala. Este aumento de progesterona, como veremos más adelante, puede derivar en el comportamiento descrito en este post, además de otros síntomas relacionados con la pseudogestación. Si tienes una coneja y no está esterilizada, te recomendamos pedir consejo a un veterinario experto en animales exóticos, ya que podrá describirte cómo es el procedimiento, así como sus ventajas e inconvenientes.

En este otro artículo también encontrarás toda la información relacionada con la castración: "Castrar a un conejo - Precio, cuándo hacerlo y beneficios".

Pseudogestación

Al igual que en otros animales domésticos, la pseudogestación, llamada también embarazo psicológico o falso, es una patología común en las conejas. El principal origen de esta enfermedad es la ovulación de la coneja sin llegar a producirse una inseminación efectiva, por lo que, a nivel general, la hembra actuará como si estuviera embarazada, presentando los siguientes síntomas:

  • Inquietud.
  • Preparación del nido.
  • Agresión maternal.
  • Lamido del abdomen.
  • Agrandamiento mamario.
  • Secreción láctea.
  • Alopecias.

Este proceso suele producirse en situaciones que pueden provocar la ovulación inducida, como caricias excesivas, presencia de macho vecino, montas entre hembras que vivan juntas y cópula sin fecundación. Las complicaciones que pueden ir asociadas a este proceso son dermatitis mamaria e infecciones de la glándulas mamarias.

¿Por qué mi coneja hace nido y no está embarazada? - Pseudogestación

¿Qué hacer si mi coneja hace nido y no está embarazada?

En el caso de presentar este comportamiento, lo primero de todo es recopilar toda la información disponible. Cualquier cambio en su ambiente puede traducirse en esta acción, por lo que será de vital importancia detectarlo y volver a la situación inicial si es posible. Por otro lado, si convive con otros conejos, ha podido ser cubierta, existe un posible lamido de mamas, heridas, ordeño de pezón con secreción y pelos pegados, nos puede dirigir hacia una pseudogestación.

En el caso de un falso embarazo, los síntomas desaparecen a las 2 o 3 semanas. Sin embargo, en algunas situaciones en las que los síntomas son dañinos para la coneja, se puede recurrir a tratamiento médico (antiprolactínicos como la cabergolina) o a tratamiento quirúrgico (cuando no haya síntomas y la coneja esté en anestro). Por lo tanto, se recomienda acudir a un especialista en animales exóticos, ya que conocen las diferentes patologías de la especie, además de poder establecer un diagnóstico y un tratamiento más específico.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi coneja hace nido y no está embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Por qué mi coneja hace nido y no está embarazada?