Compartir

¿Por qué mi conejo orina sangre?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 18 junio 2019
¿Por qué mi conejo orina sangre?

Ver fichas de Conejos

Desde hace unos años cada vez es más habitual la presencia de conejos como animales de compañía en nuestros hogares. Si decidimos compartir vida con uno de estos pequeños animales debemos informarnos de los cuidados que necesita para proporcionarle una vida larga y feliz. También tenemos que conocer las patologías más frecuentes a las que nos podemos enfrentar para, llegado el caso, actuar con eficacia. En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar qué hacer si nuestro conejo orina sangre.

También te puede interesar: Mi gato orina sangre – Causas

Hematuria en conejos

Hematuria es el nombre que recibe la presencia de sangre en la orina. Una coloración rojiza no basta para diagnosticarla, ya que, en el caso que nos ocupa, podemos pensar que nuestro conejo orina sangre cuando no es más que una pigmentación producida por determinados alimentos, como pueden ser las zanahorias, las remolachas o los tomates. Por tanto, para asegurar el diagnóstico, debemos acudir al veterinario.

Lo más sencillo es hacer una tira de orina, para lo que deberemos hacernos con una muestra. La manera más sencilla es vaciando la bandeja higiénica y recogiendo la orina con una jeringuilla que debemos trasladar lo más rápido posible a la clínica veterinaria (si no vamos de inmediato, se conserva refrigerada unas horas). De no obtenerla así, será el veterinario quien extraiga la muestra directamente de la vejiga.

La tira de orina va a marcar o no la presencia de sangre. Si esta se confirma, el veterinario realizará más pruebas para llegar al diagnóstico, puesto que, como veremos, son varias las causas que pueden hacer que un conejo orine sangre. Entre estas pruebas estará el cultivo de orina, el análisis de sangre, la radiografía o la ecografía.

¿Por qué mi conejo orina sangre? - Hematuria en conejos

Causas de la hematuria en conejos

Lo más probable es que la hematuria tenga su origen en alguna enfermedad del tracto urinario, siendo este el motivo que explica por qué un conejo orina sangre. Generalmente, irá acompañada de otros síntomas como dificultades al orinar, dolor abdominal, con un abdomen que puede aparecer distendido si la vejiga está agrandada, dermatitis perineal debida a la orina eliminada, anorexia o letargo. Entre las enfermedades probables destacan las siguientes:

  • Urolitiasis o cálculos, que se forman a partir de cualquier obstrucción mecánica del tracto urinario (tumor, exceso de calcio), con la ayuda de factores como la dieta o una disminución en la ingesta de agua. Estos cálculos pueden detectarse en una radiografía. El tratamiento va a depender de la gravedad del cuadro clínico y de la localización y el tamaño de los urolitos. Se debe controlar la dieta e intentar eliminarlos. Suele necesitarse un tratamiento a base de analgésicos y antibióticos estipulado por el especialista. Además, si hay fallo renal habrá que iniciar el protocolo adecuado para su estabilización.
  • Hipercalciuria o exceso de calcio en la orina que se deposita en la vejiga. El signo más característico es una orina lodosa. La vejiga se encuentra agrandada y con dolor a la palpación. Una radiografía puede confirmar el diagnóstico. El tratamiento va a depender de la gravedad del caso pero indefectiblemente va a pasar por corregir todos los factores ambientales, ya que son estos los que propician el exceso de calcio en el organismo. Por lo tanto, debemos prestar atención a la alimentación y aumentar la ingesta de agua para propiciar la micción, incluso recurriendo a la fluidoterapia, de ser necesario. Además, puede necesitarse analgésicos y antibióticos.

Como vemos, estos trastornos tienen su base en el calcio. Los riñones de los conejos son capaces de excretar o concentrar este elemento según sus necesidades metabólicas. Su excreción en la orina será proporcional a su ingesta, de ahí la importancia de ofrecer una alimentación adecuada, pues el objetivo es prevenir que nuestro conejo orine sangre, antes que tener que tratar una enfermedad. Además de la comida, el ambiente, con especial atención al aporte de agua, tiene que ser el correcto. Informémonos en nuestro veterinario especializado.

La hematuria en hembras

En el caso de las hembras, que una coneja orine sangre puede deberse a una patología del aparato reproductor. Aunque en el macho también se forman tumores genitales, es en la hembra donde se dan con mayor frecuencia problemas en el útero tales como piómetras (infecciones) o tumores como el adenocarcinoma. De hecho, tal es la incidencia que se recomienda esterilizar a las conejas sobre los 6 meses de vida y antes de los 2 años. A partir de los 3 años los riesgos se disparan. Esta cirugía debe realizarla un veterinario con experiencia en conejos.

¿Por qué mi conejo orina sangre? - La hematuria en hembras

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi conejo orina sangre?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi conejo orina sangre?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Lucía
muchas gracias
Josué aguilar
Buena tarde tengo una coneja de 4 años orina rojo y está decaído come por su cuenta poco y le doy la comida en su boca para que coma mas. Hay posibilidades de que trate de una infección o será algo más grave
María Besteiros
Hola, sin examinarla no se puede saber, de ahí la importancia de acudir al veterinario. Un saludo.
josue aguilar
buena noche, ahorita murió mi conejo en mis brazos le salio sangre en mis manos, casi los 5 años , orinaba sangre, cuando murio empezo a sacar sangre pura sin orín, empezo a moverse bien feo ahi supe que ya se hiba morir, la cargue y empezo a temblar hasta que murio, cual pudo ser el problema, y como dueño que hice mal, sera que me falto algo para que viviera un poco mas. le pregunto porque me siento culpable, jamas le falto comida pero heno nunca le di. muchas gracias por su comentarios
María Besteiros
Hola, para saber de qué murió habría que hacer una necropsia. Un sangrado siempre indica que algo no va bien y es necesario acudir al veterinario para poder tener un diagnóstico y un tratamiento. En cuanto a la alimentación y, en general, los cuidados que requieren los conejos, hay que dejarse aconsejar por los profesionales. Un saludo.
Celina
Hola tengo el mismo problema. Si podes contame que paso? Gracias
Maria laura
Hola tengo un conejo macho y estoy preopada porq orina sangre q será ?
María Besteiros
Hola, tienes varias posibles causas en el artículo. Tu veterinario te dará un diagnóstico seguro y un tratamiento. ¡Que se mejore!

¿Por qué mi conejo orina sangre?
1 de 3
¿Por qué mi conejo orina sangre?

Volver arriba