COMPARTIR

¿Por qué mi conejo orina blanco?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 noviembre 2019
¿Por qué mi conejo orina blanco?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Cada vez es más común que nos decantemos por los conejos como animales de compañía en el hogar. El problema es que no todos los cuidadores se informan lo suficiente sobre las características y los cuidados básicos que requiere esta especie.

Esto origina problemas de manejo que terminan en trastornos de salud de mayor o menor gravedad. Entre las dolencias que se presentan, destacan las que afectan al tracto urinario. En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a centrarnos en explicar por qué mi conejo orina blanco.

También te puede interesar: ¿Por qué mi conejo orina sangre?

El color de la orina de los conejos

Para explicar por qué un conejo orina blanco, antes debemos tener presentes algunas características de su sistema renal y de su orina. Así, los conejos absorben en el intestino el calcio proporcionado en su dieta, no el que necesitan, sino todo lo que ingieren. Los riñones son los encargados de excretar o conservar el calcio en función de las necesidades del momento. De este modo, excretarán en la orina más o menos calcio según la cantidad que se les aporte en la alimentación.

Por eso, la orina de estos animales, de manera normal, se presenta turbia, ya que en ella se produce la precipitación del calcio en forma de carbonato cálcico. Cuanto más clara es la orina, menos calcio se está eliminando. Esto sucede más en conejos a los que se les proporciona una dieta con carencias, los que todavía se encuentran en crecimiento, aquellos que por algún motivo han dejado de comer o las hembras gestantes o lactantes.

Por otra parte, la orina de los conejos puede adquirir tonalidades más oscuras y rojizas sin que suponga ninguna patología, ya que se debe a los pigmentos que poseen los alimentos que consumen. Eso sí, será el veterinario quien nos deba confirmar que solo es una coloración y no hematuria, es decir, la presencia de sangre en la orina en conejos.

¿Por qué mi conejo orina blanco? - El color de la orina de los conejos

La orina blanca de los conejos

Por lo tanto, es fácil responder a la pregunta de "¿por qué mi conejo orina blanco?", ya que, como hemos visto, se asocia a la cantidad de calcio presente en su organismo. Un elevado nivel de calcio o hipercalciuria se va a eliminar por la orina, lo que consigue que esta adquiera gran densidad, un aspecto fangoso y una tonalidad que varía entre el blanquecino, el crema y el marronáceo.

Además, esta gran cantidad de calcio ofrece más problemas que el simple cambio de color, ya que puede llegar a formar cristales insolubles, causa de urolitiasis. Es básico que el conejo reciba una rápida atención veterinaria, de lo contrario, los riñones podrían llegar a verse afectados.

Urolitiasis o cálculos renales en conejos

Se conoce con el nombre de urolitiasis a la presencia de cálculos en las vías urinarias. Hemos visto que se relacionan con la alimentación, pero también se ven implicados otros factores como la anatomía o la aparición de infecciones. Los ejemplares afectados por este problema que puede explicar por qué el conejo orina blanco, suelen ser alimentados con pienso a demanda, que contiene mucho calcio, y, además, suplementos minerales. Normalmente están obesos. De ser este el caso de tu mascota, te animamos a leer este otro artículo sobre Conejos con obesidad.

Síntomas de la urolitiasis en conejos

Además de la orina blanquecina, otros síntomas de los cálculos en las vías urinarias en conejos son:

  • Problemas para orinar.
  • Pérdida de apetito.
  • Depresión.
  • Adelgazamiento.
  • Postura encorvada.
  • Infección.
  • Sangre en la orina.
  • Dermatitis en la zona perineal.

Si tu conejo presenta alguno de estos síntomas, es momento de acudir a un veterinario con conocimientos en esta especie. Los casos más leves, pueden solucionarse solo con fluidoterapia o masajes en la zona de la vejiga. El ejercicio también estimula la micción. Es posible que haya que prescribir analgésicos y antibióticos. Las hembras consiguen expulsar pequeños cálculos renales, pero, por su anatomía, no sucede lo mismo con los machos, que van a necesitar una intervención quirúrgica.

¿Por qué mi conejo orina blanco? - Urolitiasis o cálculos renales en conejos

Alimentación adecuada para los conejos

Para evitar problemas como los descritos, que explican el por qué del pis blanco en conejos, como parte del tratamiento y de la prevención, la alimentación juega un papel fundamental. Destacamos las siguientes recomendaciones:

  • Pienso: el pienso debe darse siempre racionado. Aquí te explicamos cuál es la cantidad de comida diaria para conejos.
  • Suplementos: no hay que ofrecer complementos o suplementos de vitaminas y minerales si no nos los ha prescrito el veterinario.
  • Vegetales: es básico el consumo de heno, hierbas frescas y vegetales verdes. La alfalfa debe controlarse porque contiene gran cantidad de calcio.
  • Hidratación: la hidratación es fundamental y no solo se potencia con la bebida. Por ejemplo, es otra opción ofrecer frutas o plantas con alto contenido en agua.
  • Calcio: la concentración adecuada de calcio en la dieta se sitúa alrededor de 0,5-1 %. Un exceso de calcio que se prolonga en el tiempo causa, además, trastornos como problemas cardíacos y fallo renal.
  • Fibra y proteínas: también hay que prestar atención al aporte de fibra y de proteínas.

Para que su dieta sea sana y equilibrada, aquí te dejamos este otro artículo sobre Frutas y verduras recomendadas para conejos.

¿Por qué mi conejo orina blanco? - Alimentación adecuada para los conejos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi conejo orina blanco?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Bedia, María. 2017. Patologías del tracto urinario inferior del conejo y Patologías del sistema renal del conejo. Extraídos de Alteraciones del tracto urinario en el conejo. Revista Ateuves nº 22. pp. 18-24.
  • Chapel, Jose Miguel, Benedito, José Luis, Rodríguez, Ruth, Pereira, Víctor y Castillo, Cristina. 2018. Los minerales en la nutrición de los conejos. Revista Ateuves nº 70. pp. 12-17.
  • Chapel, Jose Miguel y Castillo, Cristina. 2016. Trastornos metabólicos del conejo. Extraído de Desórdenes metabólicos del conejo. Revista Ateuves nº 59. pp. 14-16.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Samantha Bedoya Gaviria
hola como se llama la enfermeda del los conejo que orinan sangre
Su valoración:
María
Cómo se puede tratar en casa la afección renal del conejo; no he encontrado un veterinario que atienda este tipo de especies
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, en casa solo puedes controlar la dieta. No te desanimes en la búsqueda de veterinario. No son todos, pero cada vez hay más profesionales formados en la atención a conejos. Puedes preguntar en la facultad de veterinaria más cercana. Un saludo.
Su valoración:
Nanci
Mi conejita es de raza enana,tiene 6 meses,y tiene su vulva muy roja y hoy se le ve como salida,me podrían orientar que tiene por favor,cerca de mi casa no hay veterinarios especialistas en roedores😬
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nanci, una inflamación como la que comentas puede tener varias causas tanto internas como externas. Sin examinarla no se puede saber. Un saludo.
Nanci
Disculpa que te vuelva a molestar,no te llego la foto? Tengo que buscar un veterinario?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No, no ha llegado ninguna foto. En cualquier caso, el diagnóstico lo tiene que hacer el veterinario con un examen directo del animal.
¿Por qué mi conejo orina blanco?
1 de 4
¿Por qué mi conejo orina blanco?

Volver arriba ↑