Dietas equilibradas

Cantidad de comida diaria para conejos

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 30 junio 2016
Cantidad de comida diaria para conejos
Conejos

Ver fichas de Conejos

A los conejos les encanta la comida, si fuera por ellos estarían todo el día comiendo, en especial, si la comida tiene un toque de color verde o es de origen natural. La buena alimentación de los conejos es la piedra angular para un correcto estado de salud; muchos conejos tienen problemas del tracto intestinal, dientes y muelas debido a una incorrecta alimentación.

Para nutrir bien a un conejo no solo es importante saber cuáles son los mejores alimentos, sino que también es importante conocer cómo son sus ritmos e intervalos de alimentación diaria. No queremos darles poco de comer, pero tampoco queremos llegar al extremo de la sobrealimentación.

Si quieres saber que cuál es la cantidad de comida diaria para conejos, quédate con nosotros en ExpertoAnimal, porque a continuación, te daremos todos los consejos nutricionales necesarios para que tu mascota se mantenga fuerte y saludable.

También te puede interesar: Cantidad de comida diaria para gatos

Índice

  1. Datos generales para alimentar a conejos
  2. Los primeros meses de vida de los conejos
  3. Las frutas, buenas pero en pequeñas dosis
  4. De conejos de 8 meses a adultos de hasta 5 años
  5. Cantidad de comida para conejos mayores, a partir de 6 años

Datos generales para alimentar a conejos

Recordemos que la dieta de los conejos está basada en pellets (pueden ser de celulosa o alfalfa y no debe ser el alimento principal sino un complemento), constantes verduras, heno fresco y de avena, y mucha agua fresca. Los pellets deben ser de buena calidad y altos en fibra, mínimo un 18%.

Te recomendamos no comprar demasiada comida por adelantado, pues a la hora de dársela ya no estará fresca, no contendrá la misma cantidad de vitaminas o estará ya en mal estado. El heno debe estar disponible para tu conejo las 24 horas del día. Las verduras deben ser hojas verde oscuro y todas las hortalizas de raíz, como la zanahoria. Cuanta más variedad de color en frutas puedas conseguir, mejor. Ah, también les gustan mucho las manzanas o las ramas de los árboles de esta fruta.

Los conejos comen según su desarrollo y edad. A continuación, veamos las cantidades de comida adecuadas de acuerdo con las diferentes categorías cronológicas.

Cantidad de comida diaria para conejos - Datos generales para alimentar a conejos

Los primeros meses de vida de los conejos

En las primeras semanas de vida de un conejo su completa alimentación será la leche materna. A partir de la cuarta semana puedes empezar a darle pellets y un poco de alfalfa. Entre el mes y medio y los 3 meses, ya puedes darle cantidades ilimitadas de heno y 2 o 3 cucharadas de pellets diarias. A partir del cuarto mes, empieza a introducir pequeñas cantidades de verdura al día (un tipo de verdura a la vez), como hojas de zanahoria o escarola.

Al llegar el gazapo a los 6 meses, la verdura diaria debe representar el 10% de su peso, dividida en dos tandas iguales, una por la mañana y otra por la tarde. Las verduras que están muy recomendadas para darle a los conejos, de forma diaria, y que no cause ningún problema, podrían ser la rúcula, los canónigos, los berros, el trébol y las antes mencionadas.

Cantidad de comida diaria para conejos - Los primeros meses de vida de los conejos

Las frutas, buenas pero en pequeñas dosis

Las frutas son buenas para los conejos pero en su justa medida. Este es un alimento que se introduce a partir del tercer mes de vida, y que, además, tiene que ofrecerse máximo tres veces por semana debido a su alto contenido de azúcar, que en grandes cantidades, podría ser perjudicial para el animal.

Por más que la fruta sea muy rica en vitaminas, tendremos que ser muy medidos con ella y controlar la cantidad de comida que damos a nuestro conejo. El tamaño de cada porción de fruta no debe ser más grande que un gajo de naranja. Por otro lado, evita dejar las pepitas y semillas.

Cantidad de comida diaria para conejos - Las frutas, buenas pero en pequeñas dosis

De conejos de 8 meses a adultos de hasta 5 años

A los conejos jóvenes les debemos dar solo unos puñados de pellets al día. Las verduras aumentarán, mientras que el pienso disminuirá. Podemos darle entre el 2% y 4% de su peso corporal, o 25 g de pellets por cada kilo que pese el conejo. Verduras, cada vez más verdes, como hojas de rábano, endivia y escarola. Puedes darle a que pruebe la hierba fresca y redúcele la alfalfa.

A partir del primer año tu conejo ya se alimentará en mayores cantidades. Puedes ponerle entre 50 y 80 g de pellets diarios, pero continúa dándole todas sus verduras diarias ocupando entre el 5% y el 6% de su peso corporal. La fruta se mantendrá tres veces por semanas el resto de su vida.

Cantidad de comida diaria para conejos - De conejos de 8 meses a adultos de hasta 5 años

Cantidad de comida para conejos mayores, a partir de 6 años

A los conejos que ya son mayores, dependiendo de si mantienen su peso y condición física, puedes darles las mismas cantidades y el mismo tipo de dieta. Recuerda que el heno debe ser generoso y siempre fresco. Para que tengas una idea, si tu conejo pesa 2 kg, darle unos 170 g de heno al día es lo más adecuado. Con respecto a las verduras, lo ideal será unos 110 g por cada kilo de peso. Si tu conejo está perdiendo peso (como suele suceder) permítele que coma pellets a su antojo. Y si observas que deja de comer heno, no lo dudes y acude al veterinario.

Cantidad de comida diaria para conejos - Cantidad de comida para conejos mayores, a partir de 6 años

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida diaria para conejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Victoria
muchas gracias, mi conejo pesa ni 800grs pero come muchisimo
Su valoración:
henry
hola buenas tardes yo tengo una manada de conejos recien nacidos y su madre no le da leche entonces le licuamos boton de seda con agua y se lo damos asi medio tibia es eso sano para los conejos
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Henry. Muchas gracias por tu comentario.

Los conejos recién nacidos necesitan otro tipo de leche. Puedes ver la receta aquí: https://www.expertoanimal.com/que-come-un-conejo-bebe-22826.html

Un abrazo.
Su valoración:
Dana
Hola, mi conejo tiene 5 meses cuantas veces al dia se le da de comer a el le da mucha hambre y no se si deba seguirle dando o ya no mas
a los conejos se los vacuna contra la rabia?
Su valoración:
Leo
Es un conejo belier bebe .¿Cuando come de mañana , tarde ?
Su valoración:
Marcelo
Cantidad exacta aprox alimento balanceado para conejo de 4 a 6 meses de un peso aprox tres kilos 700 debo dar balanceado
Su valoración:
Abril
a mi conejo le di verduras y pienso desde el mes y medio, no puedo conseguir heno ni pellets, que le puedo dar a cambio.
Su valoración:
jesus
Buenas tardes, tengo un conejo belier con 7 meses y con un peso de 1.9 kg. ¿cuanta cantidad de pienso y verduras ha de comer? ¿ que peso ha de rondar ?
Gracias.
Su valoración:
Elena Azuara
Muchas gracias por la informaciòn, realmente es muy completa y necesaria para quienes tenemos conejitos
Su valoración:
madelein
Cuanto debe de comer mi conejo de lehuga o alimento?
Denise
No se recomienda darles lechuga.
Dulce
Hola, sí tengo una pregunta hace poco me regalaron un conejo pero la persona que me lo dio no me dijo literalmente nada del conejo y quisiera saber qué edad tiene como puedo saber? Y que le puedo dar de comer
Su valoración:
GINGER SHIRLEY NUÑEZ ESCOBAR
tengo un conejo enano, exactamente no se cuanto tiempo tenga de nacido, pero lo compre hace una semana y era muy pequeño que entraba en la palma de mi mano, y ha crecido en una semana notoriamente y a la vez come mucho... quisiera saber si esta bien o no esa situación, se le da de comer aproximadamente 6-8 veces diarias, solo come alfalfa,hojas de remolacha y hoy se le dio pedacitos de manzana
monica ramirez
ayer di de comer a mis conejos alimento para gallinas de la marca flagasa, se me termino el alimento de conejos y se me hizo facil darles de comer ese alimeto, y hoy en la mañana amanecio muerto un conejo de 2 meses y medio. tenia su panza muy hinchada y sus ojos muy saltados. despues vi que otro conejo de 5meses tambien tenia su panza muy inchada, no quiso comer ni tomar agua, quiero saber si el alimento pudo ser la causante de que hayan muerto.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Monica, lamentamos comunicarte que probablemente el alimento para gallinas sí fue la causa de la muerte por su composición o por contener bacterias u hongos. Por ello, es importante ofrecer a cada animal su alimento. Un saludo
Abril
una vez le di una galletita de perro a mi conejo y no le paso nada 🤨
Su valoración:
Danna
Cuántas veces al día toca darle comida a los conejos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Danna, todo depende de la edad del conejo, de su actividad física y de su autocontrol. El heno debe estar siempre disponible, el resto de comida irá en función de los factores anteriores. Si hace ejercicio, está prácticamente todo el día fuera de la jaula y, además, come solo cuando tiene hambre, puedes dejarle la comida siempre disponible y cambiarla una vez al día. Ahora bien, si hace poco ejercicio y come demasiado, entonces deberás fijar un horario y repartir la cantidad total diaria en una, dos o tres tomas. No obstante, en tal caso, te recomendamos también revisar el enriquecimiento ambiental para que pueda ejercitarse. Un saludo
Su valoración:
Akira
Bastante erróneos esos porcentajes... No todos los piensos ni todos los henos tienen las mismas cualidades y dando ese porcentaje de pienso diario acabas matando al conejo. ¿Que se hace entonces con un holandés enano adulto de 800gr? ¿le das un pellet?
Santiago Pacheco
Hola como estas estamos en un proyecto de la utu y queremos saber cuanto le podemos dar por dia a un conejo Chico.
Y cuanto se le da para tener una gran cantidad de bebe

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Santiago, ¿qué edad tiene el conejo? ¿Y qué quieres decir con "una gran cantidad de bebe"? Un saludo
Judit
Holaa, una consulta tengo dos conejos de 2 meses y nose cuanto pellet debo darles si me ayudan se los agradecería un montón!!!!!
Akira
Hola Judit, los gazapos y juniors (hasta los 5 meses, después son adultos), deben tener heno todo el dia y el comedero lleno de pienso hasta esa edad, después el comedero se llena por completo dos veces al día.
Mira un pienso 100% de pellets verdes y con un alto porcentaje en fibra.
alexa
yo tengo una conejita llamada misti es blanquita tiene 4 meses siempre se esconde en mi casaca que me pongo y come alpaca puede comer otra cosa
Ary
Si si puede
1 de 6
Cantidad de comida diaria para conejos