¿Qué come un conejo bebé?
Ver fichas de Conejos
Los conejos son animales que cada vez ganan mayor popularidad como mascotas. Por ello, tanto si acabas de adoptar a uno recién nacido como si lo has rescatado para cuidarlo durante un tiempo, debes saber que en cada etapa de sus vidas requieren una serie de cuidados específicos, entre los cuales destaca el tipo de alimentación qué más les conviene.
La correcta alimentación de un conejo bebé debe estar basada en algo más que una selección aleatoria de alimentos verdes o en pienso comercial, ya que en ello radica su salud general y su vida. ¿Quieres comenzar la crianza de tu conejo correctamente desde el inicio? Pues sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal sobre qué come un conejo bebé e infórmate de todo.
- La leche, el primer alimento del conejo bebé
- ¿Cómo hacer leche para conejos bebés y cómo administrarla?
- El heno en la alimentación del conejo bebé
- ¿Pienso o pellets para conejo?
- Iniciación del conejo a los alimentos sólidos
- ¿Cómo alimentar a un conejo bebé salvaje?
- ¿Cómo alimentar a un conejo bebé sin madre?
- ¿Cómo alimentar a un conejo bebé doméstico?
- ¿Qué comen los conejos adultos?
La leche, el primer alimento del conejo bebé
El único alimento de un conejo bebé durante sus primeros días de vida lo constituye la leche materna. Lo más recomendable sería que la consumiera desde el momento del nacimiento hasta la séptima semana de vida, pero sabemos que en todos los casos esto no es posible. Así, si tienes que ocuparte de la alimentación de un pequeño conejo recién nacido, deberás utilizar una fórmula preparada con leche de cabra, administrándola con un pequeño biberón en horas de la tarde, tal y como lo haría la madre.
Jamás trates de administrar alimentos no adecuados para la edad, puesto que el conejo padecería diarrea y en esta temprana etapa esto le traería la muerte por deshidratación en muy pocos días.
¿Cómo hacer leche para conejos bebés y cómo administrarla?
La leche casera para el conejo bebé tiene que proporcionarle los mismos nutrientes que la leche materna original, al tiempo que no le produce malestar, gases ni diarrea. Por ello, se recomienda preparar una fórmula de leche para conejos bebés especial utilizando leche de cabra, la yema de un huevo y una cucharadita de jarabe de maíz. Si no te es posible encontrarla, la fórmula recetada para gatos recién nacidos también es adecuada para conejos. Jamás le administres leche de vaca.
Antes de comenzar a alimentar al pequeño, entibia un poco la leche y colócala en un gotero o biberón de boquilla pequeña, prueba que la temperatura no queme. Luego, para saber cómo dar leche a un conejo bebé, sigue los siguientes pasos:
- Toma el conejo en tus brazos con sus patitas hacia abajo, nunca panza arriba, e intenta levantar ligeramente su cabecita, siempre de una manera que se sienta cómodo y tranquilo. La intención es simular la postura natural que el gazapo adoptaría si consumiera la leche de su madre.
- Introduce la punta del biberón a un lado de la boca, nunca de frente. Cuando la hayas introducido, sí puedes girarla un poco hacia adelante.
- Aprieta con suavidad para que salga un poco de leche; al sentir el sabor, el conejo comenzará a succionar por sí mismo.
- Cuando su panza se vea redondita querrá decir que está lleno.
Como puedes ver, es muy fácil. Aunque las conejas alimentan a sus gazapos una o dos veces al día, al no disponer de verdadera leche materna es probable que tú debas atenderlo más veces, de manera que vigila su comportamiento para que notes cuándo tiene hambre.
La cantidad debe ir aumentando paulatinamente, comenzando con tan solo 3 mililitros por cada comida durante la primera semana de vida, dos veces al día, hasta llegar a 15 mililitros por cada comida en la semana 6 o 7. Por supuesto, las cantidades son orientativas, ya que cada gazapo tiene unas necesidades nutricionales distintas en base a su tamaño, de manera que nuevamente te recomendamos examinar al recién nacido y establecer la cantidad exacta que su pequeño cuerpo requiere para saciarse.
El heno en la alimentación del conejo bebé
Ingerir heno trae múltiples beneficios tanto para los dientes del conejo como para su sistema digestivo, además de ayudarlo a eliminar las peligrosas bolas de pelo. En la naturaleza los conejos bebés mordisquean la hierba o césped que se encuentran cerca de su nido, pero en casa es mejor utilizar heno.
Lo más idóneo es que le proporciones heno, ya sea de alfalfa o de hierba, aunque durante esta temprana etapa el de alfalfa es más recomendable, pues contiene mayor cantidad de nutrientes y calcio. Sin embargo, está contraindicado para conejos de más de seis meses.
Ahora bien, si te estás preguntando cuándo empezar a dar heno a tu conejo bebé, debes saber que a partir de la tercera semana de vida puedes empezar a introducirlo, sin dejar de proporcionarle leche. Como ocurre con todos los cachorros del reino animal, lo más recomendable es realizar un cambio de alimentación de forma progresiva, retirando poco a poco la leche e introduciendo cada vez más el heno. Más adelante ofrecemos todos los detalles sobre el cambio.
¿Pienso o pellets para conejo?
Es recomendable administrar pienso y pellets de forma moderada, aunque asegurándose de que sean de buena calidad. No te dejes llevar por la publicidad que los acompañan y fíjate detenidamente en los ingredientes. Muchos aseguran ser lo mejor para tu conejo, pero al mirar las etiquetas rápidamente notas grandes cantidades de grasas, azúcares e incluso proteína. Desecha todo lo que contenga nueces, semillas y cosas por el estilo.
El pienso y los pellets de calidad están conformados por ingredientes que son fibra pura, los cuales serán mucho más adecuados para la salud de tu conejo, dándole los nutrientes adecuados y evitando problemas de obesidad, estreñimiento, hígado graso y adicción a los azúcares. Así, a partir de la quinta semana de vida puedes empezar a incorporar este alimento a su dieta, en los siguientes apartados te explicamos cómo.
Iniciación del conejo a los alimentos sólidos
El estómago de estos pequeños mamíferos es muy sensible, por lo que se recomienda probar con distintos vegetales poco a poco, sin ofrecer una gran variedad de forma repentina. De lo contrario, le producirás diarrea y problemas estomacales.
Las verduras más recomendables para tu conejo son:
- Lechuga
- Zanahoria (en pocas cantidades)
- Coliflor
- Acelga
- Espinaca (en pocas cantidades)
- Rábano
- Apio
- Tomate
- Pepino
- Alcachofa
- Col rizada
- Hojas de mostaza
- Hojuelas de avena
- Cilantro
Prueba con pequeños trozos de uno de estos ingredientes cada día y observa las reacciones del conejo bebé. También puedes añadir pequeños trozos de frutas como:
- Manzana
- Melocotón
- Albaricoque
- Mango
- Piña
- Fresa
- Pera
- Papaya
En este otro artículo, encontrarás más información sobre Frutas y verduras recomendadas para conejos. Ahora que sabes cuáles son los alimentos adecuados para un conejo bebé, te explicaremos cómo administrarlos de acuerdo a cada caso.
¿Cómo alimentar a un conejo bebé salvaje?
Si has rescato a un conejo bebé o a una camada de conejos y no sabes cómo alimentarlos, aquí te mostraremos cómo. No es lo mismo adoptar a uno de estos pequeños animalitos como compañía doméstica que rescatar uno para ayudarlo y luego devolverlo a la naturaleza. Por ello, si lo que quieres es cuidar del conejo bebé hasta que pueda defenderse por sí solo, sigue las siguientes recomendaciones:
- Administra leche de fórmula durante la primera semana siguiendo el procedimiento ya explicado.
- Manipula lo menos posible al conejo, para que no se acostumbre a ti ni dependa de tus cuidados.
- En la segunda semana comienza a ofrecerle hierba fresca y deja que la coma por sí mismo, alternando con la leche de fórmula. Coloca junto a él un pequeño recipiente con agua bajo para evitar que se ahogue en él.
- Al comienzo de la tercera semana añade a la dieta pequeños trozos de vegetales y observa que no hagan daño al conejo bebé. Vigila que siempre tenga agua.
- Cuando notes que puede alimentarse tranquilo y caminar bien, coloca la jaula que estabas utilizando en el jardín para que de esa forma se acostumbre a estar al aire libre.
- Bajo tu supervisión, deja que recorra el jardín por su cuenta.
- Cuando sea capaz de defenderse por sí solo, escoge un buen sitio para dejarlo libre. Asegúrate de que haya otros conejos en el área.
¿Cómo alimentar a un conejo bebé sin madre?
Existen diversas razones por la cuales un conejo bebé puede quedarse sin madre, como que esta haya muerto o incluso que lo rechace. Si un conejo recién nacido se ha quedado sin madre y lo adoptaste, sigue este calendario para alimentarlo:
- Semana 1 y 2: solo leche de fórmula, a mediodía y luego al final de la tarde.
- Semana 3 y 4: leche de fórmula en el mismo horario. Coloca heno de alfalfa en grandes cantidades para que lo coma cuando quiera.
- Semana 5 a la 7: leche de fórmula en el mismo horario, reduciendo los ml por toma. Heno de alfalfa y pienso de calidad en pequeñas cantidades.
- Semana 8: destete, después de esta semana no se debe administrar más leche. Heno de alfalfa, pienso e inicio de alimentos sólidos crudos, en forma de vegetales y frutas.
Recuerda aumentar los mililitros de la leche durante las primeras semanas como te indicamos más arriba, y volver a reducir su cantidad hasta suspenderla por completo llegado el momento del destete.
¿Cómo alimentar a un conejo bebé doméstico?
A partir de la octava semana y hasta los siete meses se produce el crecimiento final del conejo, pasando de bebé a conejo joven o adolescente. Hasta los tres meses, la mayor cantidad de alimento lo constituirá el pienso, el heno de alfalfa, ocasionales pellets y porciones pequeñas de vegetales y frutas.
Del cuarto mes en adelante las porciones de alimento crudo aumentan, para ir reemplazando poco a poco el pienso. Al llegar al séptimo mes tu conejo ya puede ser alimentado como un adulto. Si le ofreces una dieta variada en vegetales y frutas no serán necesarios los piensos procesados ni los suplementos vitamínicos. No obstante, si consideras que su dieta requiere la incorporación de este alimento, o tu veterinario te lo ha recomendado, en nuestro artículo sobre la alimentación del conejo encontrarás las cantidades adecuadas. Además, ese mismo mes debes comenzar a sustituir el heno de alfalfa por el heno de hierba, mucho más saludable para los adultos.
Nunca olvides ofrecer agua fresca en todas estas etapas, así como observar todas las reacciones de tu conejo ante los distintos alimentos.
¿Qué comen los conejos adultos?
Para cuando tu conejito bebé crezca, puede que no sepas cómo continuar alimentándole. Por ello, te animamos a leer estos otros artículos donde explicamos todo sobre la alimentación del conejo
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué come un conejo bebé?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.