Dietas equilibradas

¿Qué comen los conejos?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 23 febrero 2023
¿Qué comen los conejos?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Los conejos domésticos son mamíferos que pertenecen al orden Lagomorpha, es decir, no se trata de roedores como se había considerado hasta los inicios del siglo XX, sino que son una orden distinta. Los conejos son animales sociables e inteligentes, que pueden acompañarnos más de diez años. Al igual que ocurre con los perros, actualmente encontramos una gran variedad de tipos y razas de conejos.

Si tienes un conejo, has decidido adoptar a uno o vas a hacerlo próximamente, es muy importante que te informes adecuadamente acerca de la dieta de los conejos, para asegurar una óptima calidad de vida y un estado de salud positivo. ¿Te estás preguntando qué comen los conejos o cómo alimentar a un conejo recién nacido?

En este artículo de ExpertoAnimal te informaremos acerca de la alimentación del conejo en todas sus etapas, ya hablemos de gazapos, adultos o ancianos. Descubre a continuación las claves para que tu conejo esté sano, feliz y bien cuidado. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Alimentación del conejo enano

Índice

  1. Alimentación de conejos recién nacidos
  2. ¿Qué comen los conejos jóvenes?
  3. ¿Qué comen los conejos adultos?
  4. ¿Qué comen los conejos ancianos?
  5. ¿Qué no deben comer los conejos?

Alimentación de conejos recién nacidos

Las crías de conejos, también conocidas como "gazapos", son especialmente delicadas y requieren cuidados especiales para sobrevivir. En una situación ideal, es la progenitora quien debería alimentar a todos sus gazapos con leche materna, no obstante, si la hembra rechaza a sus crías o bien fallece, nosotros deberemos hacernos cargo de su alimentación para asegurar su supervivencia, siendo habitual preguntarnos qué comen los conejos bebés.

Es importante resaltar que las probabilidades de supervivencia de una cría de gazapo son pocas si está lejos de su progenitora, por ello, si tienes a tu cargo un conejo bebé recién nacido, te recomendamos acudir a un veterinario para asegurar su estado de salud y recibir pautas concretas según el caso.

¿De qué se alimentan los conejos recién nacidos?

Debes saber que alimentar conejos recién nacidos no es una tarea sencilla, por ese motivo, puede ser muy recomendable acudir a un veterinario especializado en animales exóticos para que nos muestre el procedimiento. Debemos disponer de un biberón con una tetina muy pequeña (por ejemplo, para gatitos cachorros) o bien una jeringa pequeña sin punta y leche específica para gazapos, es decir, leche maternizada para conejos, de venta en centros veterinarios, tiendas de productos para mascotas o tiendas online.

La cantidad de leche se sitúa alrededor de los 3 mililitros durante la primera semana de vida. En esta etapa será conveniente alimentarlo unas tres veces diarias y supervisarlo regularmente para asegurar que todo marcha bien.

Aumentaremos de forma progresiva la cantidad de leche, hasta llegar a los 15 mililitros durante la semana 6 o 7. A partir de la tercera semana, de forma aproximada, dejaremos al alcance del gazapo pequeñas porciones de heno fresco, para que empiece a experimentar con él.

Algunos consejos clave para la alimentación de un conejo recién nacido son:

  • Apuesta siempre por fórmulas específicas para conejos.
  • Alimenta a tu gazapo siempre de forma horizontal, nunca como a un bebé humano.
  • Pesa diariamente al gazapo para asegurar que aumenta de peso.
  • No le fuerces a comer, podrías causarle una neumonía por aspiración.
  • Acude al veterinario si observas que no defeca o cualquier síntoma de enfermedad.
  • No le sobreestimules, deja que descanse las horas necesarias.

Otros cuidados de los conejos recién nacidos

Para comprender la importancia de la alimentación de los conejos recién nacidos, será muy importante centrarnos en los cuidados de los conejos recién nacidos. Sobre todo, tenemos que destacar la relevancia de crear un "nido" o "zona de seguridad" para el pequeño gazapo. Puedes hacerte una caja de cartón, la cual acomodarás con una toalla suave, con fibra de coco, pelo de cabra o heno. Incluso puedes combinar varios de estos materiales para hacerlo más cómodo y mullido.

Situaremos el nido en una zona tranquila, sin corrientes de aire ni luz directa. Además, si en tu país es invierno, deberás asegurar el calor del nido con una manta térmica. Eso sí, la manta nunca deberá entrar en contacto con el conejo recién nacido. Deberás envolverla en una toalla o manta gruesa y, encima, colocarás el nido.

¿Qué comen los conejos? - Alimentación de conejos recién nacidos

¿Qué comen los conejos jóvenes?

La edad de destete del conejo se sitúa alrededor de las 8 semanas, no obstante, es importante resaltar que cada conejo tiene su propio ritmo y que algunos empezarán a comer alimento sólido antes o después de las ocho semanas. En este momento ya podremos trasladarle a una jaula para conejos de tamaño adecuado.

Para cumplir con un mínimo de bienestar animal debemos asegurar que las medidas mínimas de la jaula sean de entre 1 metro y 1,5 metros, eso sí, puede ser mayor si lo deseas. No olvides colocar dentro de la jaula un nido para que tu conejo se pueda refugiar. Así mismo, la jaula debe actuar como refugio, un lugar seguro para tu conejo, no como su único espacio.

Estos animales, como todos, necesitan moverse con libertad, de manera que no es correcto ni adecuado mantenerlos confinados en una jaula durante las 24 horas del día. Por ello, recomendamos dejar la jaula siempre abierta y adaptar el hogar para que los conejos puedan moverse libremente por él sin poner en peligro su salud.

En cuando a la alimentación de los conejos a partir de este momento, cabe resaltar que son animales herbívoros estrictos, de manera que no deben comer alimentos como cereales o semillas. Lo ideal es intentar mantener todo lo posible lo que la especie comería en estado salvaje.

A continuación, nombramos los distintos tipos de alimentos que se deben introducir y en qué porcentajes. ¡Atento a la alimentación del conejo joven!

Heno y alfalfa

Desde el destete y hasta los 6 meses de vida, el conejo seguirá todavía en edad de crecimiento. En esta etapa, deberá disponer en su jaula de heno ilimitado, ya que esta debe ser la base de su alimentación (alrededor del 80% de la dieta diaria) porque asegurará un tránsito intestinal activo y saludable.

Es importante que tenga siempre heno a su disposición, ya que si el tránsito intestinal se detiene, podría padecer graves problemas de salud. Así mismo, el heno debe ser de calidad para garantizar un correcto equilibrio de fibra y proteína, puesto que estos animales necesitan consumir mucha fibra y menos proteína. Consulta este otro artículo donde te hablamos de Cuál es el mejor heno para conejos.

La alfalfa es rica en calcio y contiene más proteína que el heno, por ello también se recomienda incluirla en la dieta diaria y alimentación del conejo joven, ya que en esta etapa necesita ingerir más calcio que en la edad adulta. La cantidad debe ser inferior a la del heno y ha de reducirse de forma progresiva conforme el conejo crece para evitar un exceso de calcio, lo que podría provocar la formación de cálculos renales.

Verduras

Además de heno, los conejos comen verduras, hojas y hierba fresca por su aporte de fibra, vitaminas y minerales, como las hojas de zanahoria, la escarola, la rúcula, los canónigos o la col lombarda. En concreto, el aporte de verdura debe ocupar el 15-20% del total de la dieta diaria. Eso sí, no todos los vegetales son aptos, por lo que recomendamos consultar nuestro artículo sobre las Frutas y verduras recomendadas para conejos. Igualmente, para ofrecer una dieta variada, es aconsejable ofrecer distintas verduras durante el día, no siempre la misma.

Pienso

Por último, dentro de la alimentación del conejo joven encontramos la introducción del pienso comercial. Este es un alimento procesado que no es obligatorio, especialmente si nos centramos en imitar la alimentación de la especie en estado salvaje.

No obstante, en caso de querer introducirlo para aportar un extra de calcio y nutrientes, el porcentaje que debe ocupar en la dieta diaria del conejo debe ser del 5-10%. El pienso en forma de pellets debe ser de buena calidad, formulado específicamente para conejos en crecimiento, es decir, de entre 8 semanas y 6 meses, y compuesto por 20% de fibra como mínimo. La mixtura no es recomendable por incluir en su composición semillas y cereales.

Abusar del pienso puede provocar que tu conejo desarrolle obesidad, una condición realmente negativa para su salud. Por otro lado, a pesar de indicar porcentajes aproximados de cada tipo de alimento, lo más recomendable es consultar a un veterinario/a especializado en nutrición de pequeños animales como los conejos, puesto que lo ideal es establecer una dieta personalizada y adaptada a las característica de cada conejo.

Ahora que ya sabes qué comen los conejos jóvenes, vamos a ver algunos de los complementos nutricionales que podemos añadir a su dieta.

Alimentos complementarios

Puedes completar su alimentación con snacks que, preferiblemente, deberían ser pedazos de fruta fresca. Por su alto contenido en azúcar, no es conveniente ofrecer las frutas a diario ni en grandes cantidades, por ello se reservan para darlas a modo de premio.

Al margen del alimento, dentro de todo lo que come el conejo no debe faltar el agua fresca y limpia.

¿Qué comen los conejos? - ¿Qué comen los conejos jóvenes?

¿Qué comen los conejos adultos?

Ahora bien, ¿qué come el conejo adulto? Alrededor de los 6 o 7 meses de vida nuestro conejo alcanzará la etapa adulta y, en ese momento, su dieta deberá modificarse ligeramente para prevenir la obesidad en los conejos. Cualquier cambio en su alimentación deberá realizarse de forma gradual, nunca repentina, ya que eso puede provocar trastornos gastrointestinales.

Si te preguntas qué comen los conejos, el heno ilimitado seguirá siendo la base de su alimentación para asegurar la adecuada motilidad gastrointestinal, que debe permanecer siempre activa. Asegúrate de que se trata de un heno fresco y de calidad.

Si tu conejo no parece interesado en comer heno o deja de hacerlo, deberás acudir a un veterinario para descartar problemas de salud, pero también puedes probar a animarle con distintos tipos de heno y hierbas. De hecho, es muy positivo ofrecer diferentes henos para proporcionar una dieta variada. En este punto, además, es conveniente reducir la cantidad de alfalfa.

Dentro de la comida para conejos también encontramos las verduras, hojas y hierba fresca. Estas seguirán ocupando el 15-20% de la dieta diaria del conejo. Nuevamente, es conveniente variar las verduras y hojas durante le día, por lo que puedes preparar pequeñas ensaladas para tu conejo y ofrecer una a primer ahora de la mañana y otra por la tarde, por ejemplo, puesto que son animales crepusculares.

En cuanto al pienso, si se incluyó en la etapa anterior para lograr que el animal gane un poco más de peso, o por cualquier otro motivo, en la edad adulta es recomendable reducir su aporte al mínimo posible e, incluso, eliminarlo. Como comentábamos en el apartado anterior, el pienso no es un alimento indispensable.

Como en la etapa anterior, es recomendable limitar la fruta y ofrecerla únicamente a modo de premio o snacks esporádicos. Es importante enriquecer su dieta variando los alimentos, eso sí, presta especial atención a los alimentos prohibidos para conejos para evitar una posible intoxicación.

Es importante que supervises de forma diaria que el conejo se alimenta de forma adecuada y que bebe agua. En el caso de observar falta de interés por la comida, falta de excrementos, diarrea o sobrecrecimiento dental en el conejo, acude a tu veterinario para realizar una evaluación. Por otro lado, los excrementos demasiado pequeños, oscuros o que muestren formas irregulares pueden estar indicando una falta de fibra.

¿Qué comen los conejos? - ¿Qué comen los conejos adultos?

¿Qué comen los conejos ancianos?

Alrededor de los seis años, los conejos se inician en su etapa de vejez. Es importante dedicarles más tiempo y prestar mucha atención a su comportamiento, hábitos y excrementos para detectar de forma pronta cualquier problema y asegurar la interacción diaria que tanto necesitan.

Cuando se convierten en ancianos, la comida para conejos sigue siendo la misma que la de los conejos adultos si no presenta ningún problema de salud. No obstante, en este caso, se puede incrementar la cantidad de alfalfa, siempre y cuando los niveles de calcio del animal lo permitan.

Si el conejo anciano sufre algún problema de salud, se deberá adaptar la dieta del conejo siguiendo las indicaciones del veterinario/a. Especialmente si empiezas a observar una pérdida de peso notable, será muy recomendable valorar la dosis y tipo de alimento junto al especialista para establecer una dieta que realmente beneficie la salud actual del animal.

Asegúrate de proporcionarle todo el afecto necesario. Recuerda que un conejo puede superar los 8 años de vida, aunque ello dependerá directamente de su alimentación, de los cuidados que reciba y de la socialización. Cuídalo como se merece, por todos los momentos que te ha regalado.

¿Qué no deben comer los conejos?

Como ya sabes qué come el conejo pequeño, adulto y anciano, a continuación vamos a especificar aquellos alimentos no indicados para conejos. La lista con algunos alimentos tóxicos, venenosos o poco indicados para conejos es la siguiente:

  • Frutos secos
  • Semillas
  • Azúcar
  • Sal
  • Fruta en almíbar
  • Grasa
  • Almidón
  • Lechuga iceberg
  • Patata
  • Cebolla
  • Ajo
  • Aguacate
  • Chocolate
  • Hojas de té
  • Bambú
  • Flor de pascua
  • Belladonna
  • Hongos
  • Orquídeas
  • Hiedra
  • Helecho
  • Cactus
  • Geranios
  • Muérdago
  • Narcisos
  • Cannabis
  • Aloe vera
  • Enebro

Así mismo, no es recomendable ofrecerle alimento humano o cualquier derivado animal, recuerda que el conejo es un animal herbívoro estricto. La comida, si es fresca, va a ser mucho mejor aceptada por su organismo y él va a disfrutar mucho más comiéndola. Fíjate siempre en la fecha de vencimiento.

Ahora ya sabes qué comen los conejos y qué frutas y verduras deben estar incluidas en la dieta de los conejos, ¿qué más añadirías a esta lista? Ten en cuenta que, como hemos mencionado, es fundamental adaptar la dieta a las características de cada ejemplar, de manera que la mejor alimentación para tu conejo es aquella totalmente personalizada. Si no sabes cómo hacerlo, no dudes en acudir a una clínica veterinaria especializada en conejos para que puedan asesorarte.

Cuéntanos, ¿conoces más verduras para conejos? ¿Cuál es la comida ideal para tus conejos? ¡Déjanos tus comentarios para que otros miembros de la comunidad de ExpertoAnimal puedan beneficiarse!

¿Qué comen los conejos? - ¿Qué no deben comer los conejos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los conejos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Karim
Tengo una duda mi conejo se comio las parte Amarilla de la cascara de maracuya, solo poco que le puede pasar
Su valoración:
mayra echeverria
hola, vivo en Venezuela, soy TSU en pecuaria, hace poco recibimos una coneja en casa, y he estado averiguando que especies alternativas puedo ofrecerle a nuestro pequeña nueva residente, aquí es difícil encontrar festuco, pero abunda el pasto guinea la paja zorra y el pasto estrella, ademas un cunicultor nos recomendó utilizar la planta (asystasia gangenica) la cual es exótica pero abundante en el país, esta planta es una acantácea, como el naranjillo (Trichantera gigantea) la cual se esta usando como alimento alternativo para conejos junto con la leguminosa (leucaena leucocephala) muy utilizada como fuente de proteína y fibra en ganadería. Mi duda es: ¿Si realmente es apropiada la asystasia, para su alimentación ya que no encontré fuentes publicadas que sugieran que es apropiada para los conejos? y ¿cualquiera de las gramíneas que mencione es apropiada para los conejos?, pues estas especies presentan pubescencia, y se dice de estas, que no se recomienda suministrar en fresco para los conejos, agradecería mucho cualquier información que aclare mis dudas. Muchas gracias
Su valoración:
Nathalia Benitez Jara
Estas mismas recomendaciones q son para los conejos tambien lo podemos apliacar para las liebres
Nosotros tenemos una liebre q es bebe q despues cuando ya este mas grande ya la vamos a soltar a la naturaleza
Su valoración:
Rita
Buen día, mi coneja no se anima a roer cartón, se lo he puesto por varios puntos de la casa, pero lo deja intacto. Ayer le di una esponja nueva, para que la explorara, ya que ella es muy curiosa, de pronto empezó a morderla, obviamente se la quité, pero noté que había arrancado algunos pedacitos, me preocupa que tengo algún problema del estómago, ¿Los conejos pueden roer o digerir esponjas como lo harían con el cartón y madera?
Sé que esta pregunta no viene al tema del artículo, pido disculpas por eso.
P.D.: Les dejo el modelo de esponja que comió.
Pineki Ohana (Instagram)
Tú que crees? Piénsalo.
Y no sólo esponja, es una lija.
Le puedes crear una obstrucción estomacal que le ocasione la muerte a tu conejo.
Rita
No era una lija, y gracias a Dios, el susto ha pasado, no ha tenido ningún efecto negativo.
Su valoración:
Jaime
Tengo una coneja pequeña me gustaría saber que edad tiene y como la puedo alimentar hace dos días que presenta síntomas de malestar estomacal. Me puede ayudar
Su valoración:
Abril
yo tenia dos conejos como los compre en invierno me dijeron que no coman verduras pero un dia ellos se comieron el perejil de mi jardin y a la mañana siguiente amanecieron con diarrea y se murieron , esto fue a causa del frio , del perejil o que?
por favor quisiera que me ayuden
Co
Hlla yo no soy experta pero se que si comen perejil o melon mueren enseguida ya que para ellos es veneno
Su valoración:
Soledad
Hola, mi pregunta es si mi conejo tiene gripe, ¿que le puedo dar para que se recupere?
Pineki Ohana (Instagram)
NADA ve al veterinario porque los conejos no tienen gripe
Su valoración:
Itzel
Hola buenas tardes, yo tengo una duda, tengo un conejito que recien esta entrando a la vejez, siempre se le otorgo heno ilimitado, pienso y verduras, sin embargo de los 3 años a los 5 (que es la edad que tiene ahora) se suspendio el pienso porque estaba con sobrepeso, sin embargo he leido que es bueno de ancianos fortificarlos con pienso, mi duda es si le puedo volver a reintroducir el pienso a la dieta sin problemas? y si es asi algun consejo? no tendria algun problema gastro intestinal? o puedo continuar con heno y verduras unicamente? gracias!
Pineki Ohana (Instagram)
Te recomiendo que le des un buen pienso para ancianos, dale las cantidades que vienen en el envase y no debería engordar.
Te recomiendo la marca Science Selective Four+ , para mi gusto es la mejor que hay en el mercado ahora mismo
Stefania
Hola, mi pregunta es cuanto puede durar sin comer un gasapo recién nacido ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Stefania, deben comer cada pocas horas, ampliamos la información en este artículo: https://www.expertoanimal.com/que-come-un-conejo-bebe-22826.html
Romina Martinez LLancas
Hola ,,,estuve leyendo sobre la alimentación de los conejos . Hace 4 días mi conejo comió una plante grande de canabbis el primer día tenía algunos síntomas de enfermito y muy lento ,,,hoy no he notado nada que hago ? o ya pasó el susto
Pineki Ohana (Instagram)
Ir al veterinario
hola
el tomate es una fruta
Su valoración:
Diego Herrera
Es muy útil esto
Su valoración:
Sakusei
Se que esta pregunta no encaja aquí pero, ¿cuanto vive un conejo solo? Es decir, cuanto puede vivir un conejo sin compañía de otro conejo, solo la mía, acaso vivira menos? O es que el que tenga compañía de otro conejo hace que viva más? Es que los conejos se reproducen mucho, y como no deseo eso, lo estoy preguntando ¡necesito su ayuda por favor! Estaré esperando una respuesta. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sakusei, aquí te dejamos la información acerca de la esperanza de vida del conejo: https://www.expertoanimal.com/cuanto-vive-un-conejo-6383.html

Recuerda que siempre puedes adoptar un segundo compañero si esterilizas a tu conejo o traes a casa uno del mismo sexo. ¡Mucha suerte y esperamos haber resuelto tus dudas!
carmen rojas Cartes
Mi conejo Toy cuando lo tengo cogido enseguida se quiere ir y me pega pellizcos y me deja moraditos , ya hace 4 meses que lo tengo , ahora tiene 6 meses tengo 2gatos y se lleva bien con ellos no les muerde, porque a mi que lo acarició y lo beso y lo mimo y soy la que le doy la comida , veo que no le gusta que le cola , pega una patadas también incluso cuando lo estoy metiendo a la jaula, esperando me den una explicación haber que puedo hacer un Saludo de CARMEN
Miriam
mi coneja! se llama pandita :)
leonela
que bella
Marck
Me encanto Aora podre cuidar mejor a mi bb
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Gracias amigo, ¡tienes un conejo precioso!
fabiana zambrano
voy a tener un conejito muy pronto es hembra pero no quiero que le de la misma enfermedad que mato a mi otra coneja llamada plinki ella murio de moquillo y fui a sayan y me la mataron con un antialergico y a una muchacha le paso lo mismo y queria saber que no puede comer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fabiana, es importante que sepas que el moquillo NO se contagia con la comida sino a través del aire, el contacto de tu conejo con las heces infectadas, el contacto con un conejo infectado e incluso podemos introducirla nosotros mismos a través de la ropa y zapatos. Primero de todo deberás higienizar toda la casa a fondo con lejía y amoníaco, productos que eliminen completamente el virus de tu hogar. Así mismo deberás esperar al menos 18 meses a que el virus desaparezca totalmente. Sé que es mucho tiempo pero es importante para que no vuelva a suceder. Finalmente te aconsejo acudir al veterinario quién administrará una vacuna contra el moquillo y su correspondiente refuerzo a tu nuevo conejito. Ánimo y espero que no te vuelva a ocurrir.
1 de 5
¿Qué comen los conejos?