Compartir

¿Qué comen las águilas?

 
Por Cristina Pérez Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 23 marzo 2020
¿Qué comen las águilas?

Las águilas son aves rapaces de gran tamaño que siempre han despertado la fascinación de los seres humanos. Es por ello que forman parte de la mitología tradicional de muchas culturas. Un ejemplo es Etón o el águila del Cáucaso que, cada noche, devoraba al griego Prometeo cuando se hallaba encadenado por robar el fuego del Monte Olimpo.

Otro curioso animal mitológico es el alicanto del desierto de Atacama, una enorme águila dorada y brillante que se alimenta de metales preciosos. Si un humano avaricioso le sigue, hará que se pierda por el desierto. En realidad, la alimentación del águila no incluye metales, ni tampoco seres humanos. En este artículo de ExpertoAnimal, te contamos qué comen las águilas.

También te puede interesar: ¿Qué comen los halcones?

Características de las águilas

Las águilas son aves pertenecientes al orden Accipitriformes y la familia Accipitridae. Están, por tanto, emparentadas con los buitres del viejo mundo, los halcones y los gavilanes, entre otros. Una excepción son las águilas pescadoras (Pandion spp.), que forman la familia Pandionidae.

Todas las águilas son aves rapaces diurnas de colores pardos o grisáceos que se pueden observar en la mayor parte de latitudes. Entre las características de las águilas, destacan sus garras y picos ganchudos perfectamente adaptados para la caza. En cuanto a sus alas, son anchas y presentan digitaciones (“dedos”) que les permiten volar grandes distancias y realizar largos planeos.

¿Qué comen las águilas? - Características de las águilas

Alimentación del águila

Todas las águilas son animales depredadores y, por tanto, carnívoros. Sus presas suelen ser pequeños o medianos mamíferos, como lagomorfos, mustélidos y roedores. Además, muchas consumen otras aves más pequeñas. Como veremos después, algunas águilas se especializan en cazar presas muy específicas, como algunas águilas que se alimentan solo de peces.

Las presas que forman parte de la alimentación del águila dependen del lugar del mundo en el que viven y también de su tamaño. Las más grandes pueden consumir presas de mayor tamaño, mientras que las más pequeñas solo pueden alimentarse de animales con tamaños reducidos. Por ello, en los siguientes apartados vamos a ver qué comen las águilas según su tamaño.

Además, es importante mencionar que las águilas habitan cerca de su fuente de alimentación. Para saber más, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Dónde viven las águilas?

¿Qué comen las águilas de gran tamaño?

La envergadura alar de las grandes águilas puede alcanzar los dos metros y su longitud corporal varía entre 60 y 90 centímetros. Las hembras suelen ser bastante más grandes que los machos.

El enorme tamaño de estas rapaces les permite dar caza tanto a animales grandes como a otros más pequeños. Su alimentación suele basarse en lagomorfos, como los conejos, y aves de tamaño mediano, como las palomas y las perdices. Sin embargo, su dieta es muy variada, pudiendo incluir serpientes, lagartos, ratas, coatíes, comadrejas e, incluso, monos.

Ejemplos de águilas de gran tamaño

Vamos a ver qué comen las águilas de gran tamaño más comunes:

  • Águila real (Aquila chrysaetos): es una de las águilas con mayor distribución y su envergadura alar supera los dos metros. Su dieta es muy variada e incluye conejos y liebres, aves de mediano tamaño, lagartos y serpientes.
  • Águila imperial oriental (Aquila heliaca): su dieta se basa en mamíferos de tamaño pequeño, como susliks y hámsteres, aunque también pueden comer reptiles, aves y carroña.
  • Águila rapaz (Aquila rapax): esta águila africana varía mucho su dieta, en la que se incluyen mamíferos, lagartos, aves, peces de agua dulce e, incluso, insectos.
  • Águila calva (Haliaeetus leucocephalus): el águila norteamericana tiene una dieta muy oportunista, aunque disfruta de los peces de río como el salmón y la trucha. También puede comer carroña y pequeños mamíferos.
  • Águila arpía (Harpia harpyja): es el águila más grande de Sudamérica y Centroamérica. Su dieta se basa en perezosos. Sin embargo, también suelen comer primates, roedores, carnívoros y aves.
  • Águila moteada (Aquila clanga): se trata de un águila mediana que se distribuye por toda Eurasia. Su alimentación incluye todo tipo de animales, incluyendo los que ya están muertos (carroña). En este otro artículo te hablamos en mayor detalle sobre los Animales carroñeros - Tipos y ejemplos.
¿Qué comen las águilas? - ¿Qué comen las águilas de gran tamaño?

¿Qué comen las águilas de pequeño tamaño?

Las águilas más pequeñas son conocidas como aguilillas o aguiluchos y su tamaño oscila entre los 40 y los 55 centímetros.

Las presas de estas rapaces son más pequeñas que las de águilas más grandes, ya que no pueden cargar con tanto peso. Por ello, se alimentan fundamentalmente de ratones de campo, topillos, pequeñas serpientes y anfibios. Cuando estos escasean, comen muchos invertebrados, sobre todo grandes langostas.

Ejemplos de águilas pequeñas

Esto es lo que comen las águilas de pequeño tamaño más comunes:

  • Águila o aguililla calzada (Hieraaetus pennatus): su dieta es muy variada, aunque suele basarse en aves de tamaño mediano, como rabilargos, palomas y mirlos. También pueden comer reptiles, crías de conejos y grandes insectos, como los saltamontes.
  • Águila pescadora (Pandion haliaetus): son aves asociadas a la costa y las únicas águilas que se alimentan solo de peces, junto al águila pescadora de Oceanía, P. cristatus.
  • Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus): es un águila asociada a humedales con una distribución muy extensa. Se alimenta, sobre todo, de pequeños roedores, crías de aves palustres y reptiles. También puede comer anfibios, peces y grandes insectos.
  • Aguilucho pálido (Circus cyaneus): esta especie del mundo frío y templado es una rapaz especializada en cazar sobre zonas arbustivas. Le gustan mucho los roedores, los pollos de aves pequeñas (como las codornices), las culebras y algunos tipos de insectos.
  • Aguilucho cenizo (Circus pygargus): es una rapaz euroasiática asociada a extensos pastizales. Actualmente, debido a su desaparición, sobrevive en campos de cultivo de cereal. En ellos, controla las poblaciones de topillos y otros roedores, así como langostas y aves granívoras.
  • Aguilucho de Hudson (Circus hudsonius): es una pequeña rapaz americana que se alimenta de topillos, anfibios y reptiles. Cuando estas presas escasean, no duda en comer invertebrados.
¿Qué comen las águilas? - ¿Qué comen las águilas de pequeño tamaño?

Curiosidades de las águilas

Ahora que sabemos qué comen las águilas, vamos a ver algunos aspectos curiosos de su biología. Estas son algunas curiosidades de las águilas.

Las águilas son monógamas

Son muchas las águilas que tienen la misma pareja durante toda la vida. Cada año, se reúnen para la reproducción y realizan una serie de vuelos nupciales con los que consolidan la pareja. La hembra suele incubar los huevos mientras el macho se encarga de conseguir comida y defender el nido. Cuando los polluelos nacen, ambos progenitores se ocupan de cuidarlos.

El águila calva, por ejemplo, es uno de los animales más fieles a su pareja. En otras rapaces, como el aguilucho pálido (C. cyaneus), es frecuente la poligamia del macho, que puede mantener más de una familia a la vez.

Los polluelos matan a sus hermanos

Cuando los recursos que ambos padres llevan al nido escasean, los polluelos más fuertes deciden matar a los hermanos más débiles. Así, maximizan sus posibilidades de supervivencia. Por ejemplo, el 26 % de los pollos de águila imperial ibérica (A. adalberti) mueren por fratricidio.

Águilas ladronas

Algunas águilas consideran que la depredación consume demasiada energía y deciden robar las presas que otras rapaces han conseguido. El mejor ejemplo es el águila calva (H. leucocephalus) que se esmera en las costas por robar la comida del águila pescadora (P. haliaetus).

Águilas en peligro de extinción

Algunas águilas están en peligro de extinción o en situación de vulnerabilidad. Entre sus principales amenazas se encuentran los venenos que se emplean ilegalmente en los cotos de caza, la contaminación por plomo y pesticidas, la escasez de conejos debido a la mixomatosis y la destrucción de sus hábitats.

Algunas de las águilas que se encuentran en peligro de extinción o en situación de vulnerabilidad son:

  • Águila imperial ibérica (A. adalberti).
  • Águila perdicera (A. fasciata).
  • Aguilucho cenizo (C. pygargus).
  • Águila arpía (H. harpyja).
¿Qué comen las águilas? - Curiosidades de las águilas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las águilas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • De Juana, E. & Varela, J. M. (2016). Aves de España. Lynx & SEO/Birdlife.
  • Knight, R. L., Randolph, P. J., Allen, G. T., Young, L. S., & Wigen, R. J. (1990). Diets of nesting bald eagles, Haliaeetus leucocephalus in western Washington. Canadian field-naturalist. Ottawa ON, 104(4), 545-551.
  • Aguiar-Silva, F. H., Sanaiotti, T. M., & Luz, B. B. (2014). Food habits of the Harpy Eagle, a top predator from the Amazonian rainforest canopy. Journal of Raptor Research, 48(1), 24-35.

Escribir comentario sobre ¿Qué comen las águilas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué comen las águilas?
1 de 5
¿Qué comen las águilas?

Volver arriba