COMPARTIR

¿Dónde viven las águilas?

Cristina Simón
Por Cristina Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 23 marzo 2020
¿Dónde viven las águilas?
Águilas

Ver fichas de Águilas

Las águilas son aves rapaces diurnas muy especializadas en la caza. A menudo, son animales solitarios, huidizos y enigmáticos que viven lejos de los seres humanos. Por ello, siempre nos hemos preguntado dónde viven las águilas y hemos imaginado cuál es su escondite en nuestra mitología.

Los nórdicos cuentan que un águila sin nombre permanece posada en el árbol de la vida, conocido como Yggdrasil. La mitología chilena, sin embargo, cuenta que un águila dorada vive en yacimientos de metales preciosos. Aunque no se alejan mucho del verdadero hábitat de las águilas, estas prefieren lugares mucho más sencillos. ¿Quieres saber dónde viven las águilas? ¡No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal!

También te puede interesar: ¿Cuánto viven las águilas?

Hábitat de las águilas

Las águilas son aves rapaces diurnas que habitan en lugares apartados del ser humano y cercanos a la zona en la que se alimentan. Algunas especies prefieren la soledad, formando parejas únicamente en la época de reproducción. Otras águilas, normalmente las más pequeñas, construyen sus nidos junto a los de otras parejas o bien se reúnen en dormideros durante el invierno.

Aunque algunas de ellas tienen una biología parecida, el hábitat de las águilas depende mucho de la especie. Estos son los lugares más frecuentes donde viven las águilas:

  • Cortados rocosos en las montañas.
  • Bosques.
  • Matorrales.
  • Humedales.
  • Praderas.
  • Cultivos de cereal.

Para explicar bien cómo es su vida en estos lugares, vamos a ver dónde viven las águilas más conocidas. Además, puede interesarte este otro artículo sobre Qué comen las águilas.

Hábitat del águila real

El águila real (Aquila chrysaetos) se distribuye por Eurasia y Norteamérica. Es un ave sedentaria que vive siempre en el mismo lugar, aunque los jóvenes realizan largos vuelos cuando se independizan de sus padres. Además, son monógamas, por lo que el lugar de nidificación suele ser constante.

El hábitat del águila real son las zonas montañosas o accidentadas en las que reina la tranquilidad. Normalmente, se sitúan cerca de lugares con poco arbolado, buena visibilidad para la caza y una gran abundancia de presas. Cuando llega la primavera, las parejas se reúnen y construyen su nido en cortados rocosos, aunque algunas parejas pueden anidar en árboles.

¿Dónde viven las águilas? - Hábitat del águila real

¿Dónde viven las águilas imperiales?

El águila imperial oriental (Aquila heliaca) anida desde el centro de Europa hasta Mongolia, pero migra hacia el sur de China y el norte de África cuando se acerca el invierno. Su hábitat son los bosques, tanto los de montaña como los de llanuras, aunque es más frecuente verlas en la montaña. Se debe al acoso que han sufrido por parte del ser humano en las zonas más bajas.

En cuanto al águila imperial ibérica (Aquila adalberti), es un endemismo de España y Portugal que vive en zonas arboladas de clima mediterráneo, como los encinares y alcornocales. Estos animales depredadores se encuentra en peligro de extinción debido a su persecución por el ser humano y a otras muchas amenazas, como la desaparición de su hábitat.

Ambas especies construyen sus nidos en la copa de árboles de gran porte capaces de aguantar mucho peso. Se debe a que sus nidos son enormes estructuras hechas con palos por ambos progenitores, aunque con mayor implicación de la hembra.

¿Dónde viven las águilas? - ¿Dónde viven las águilas imperiales?

Hábitat del águila arpía

El águila arpía (Harpia harpyja) vive en los bosques húmedos lluviosos del centro y sur de América. Sobre todo, se encuentra en selvas de árboles perennes y bajas altitudes, no superando los 800 metros sobre el nivel del mar. Raramente vive en selvas caducifolias o bosques secos.

Dado que se alimenta principalmente de mamíferos arbóreos, el águila arpía no suele salir del bosque para cazar ni tampoco bajar al suelo. Por ello, construyen sus nidos sobre grandes árboles, como los cuipos (Cavanillesia platanifolia) y los ceibos (Ceiba pentandra). Son aves muy territoriales y cada pareja custodia más de 20 kilómetros cuadrados.

La desaparición del hábitat del águila arpía y de sus presas es una de las causas más importantes de su progresiva disminución. A ella se suman la caza de ejemplares vivos para el negocio de la cetrería y la persecución por ganaderos y cazadores. Hoy día se considera una especie casi amenazada a nivel mundial y se encuentra en peligro de extinción en muchos países.

¿Dónde viven las águilas? - Hábitat del águila arpía

Hábitat del águila calva

El águila calva (Haliaeetus leucocephalus) es endémica de Norteamérica. Su hábitat está relacionada con la presencia de sus principales presas: los peces. Por ello, siempre viven en zonas arboladas cercanas a fuentes de agua y lejos de construcciones humanas. Es en estos lugares donde hacen sus nidos, eligiendo los árboles más grandes y altos.

Cuando no es época de reproducción es muy habitual que se reúnan en zonas con abundantes fuentes de comida, como los estuarios. Sin embargo, no se considera que formen colonias.

La transformación de sus hábitats en cultivos y pastos para ganado y la intoxicación por pesticidas son las principales amenazas de estos animales carnívoros, aunque actualmente no se consideran en peligro de extinción.

¿Dónde viven las águilas? - Hábitat del águila calva

¿Dónde viven las águilas pequeñas?

El hábitat de las águilas pequeñas es mucho más variado que el de aquellas que tienen mayor tamaño. Aunque algunas habitan en bosques de montaña, como el aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), el resto suele vivir en humedales, matorrales o praderas. Os dejamos algunos ejemplos que permiten comprender mejor dónde viven las águilas más pequeñas:

  • Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus): vive en las orillas de humedales como marismas, embalses o arroyos. Para construir sus nidos, elige carrizos aislados o pastizales cercanos, como los campos de cereal.
  • Aguilucho pálido (C. cyaneus): vive en zonas de matorral con poco o sin arbolado o bien en cultivos de cereal. Allí, anida directamente en el suelo colocando palitos y hojas. En invierno, se reúnen en dormideros entre la vegetación palustre de humedales.
  • Aguilucho cenizo (C. pygargus): aunque puede anidar en zonas arbustivas, suele hacerlo en praderas o pastizales. Debido a la sustitución de estos ecosistemas por cultivos de cereales, actualmente construye sus nidos entre los cultivos, directamente en el suelo. Por ello, la cosecha con maquinaria y sin control supone un peligro para su supervivencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven las águilas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • De Gubernatis, A. (2002). Mitología zoológica, las leyendas animales: los animales del aire.José J. De Olañeta.
  • De Juana, E. & Varela, J. M. (2016). Aves de España. Lynx & SEO/Birdlife.
  • Enciclopedia de las aves de España. SEO/BirdLife - Fundación BBVA. 2008.
  • Vargas, J. D. et al. (2006). Estado y distribución actual del águila arpía (Harpia harpyja) en Centro y Sur América. Ornitologia Neotropical, 17, 39-55.
  • González, J. D. J. V., & Vargas, F. H. (2011). Nesting density of Harpy Eagles in Darien with population size estimates for Panama. Journal of Raptor Research, 45(3), 199-210.
  • BirdLife International 2012. Harpia harpyja . The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T22695998A37831844. Downloaded on 18 March 2020.
  • Clark, K. H. (1992). Shoreline habitat selection by bald eagles (Haliaeetus leucocephalus) in a non-breeding eagle concentration-area on the James River, Virginia. Tesis, College of William & Mary - Arts & Sciences.
  • BirdLife International 2008. Haliaeetus leucocephalus . The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T22695144A28917137. Downloaded on 18 March 2020.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
KETIMPORTA
MUY BUEN SERVICIO 10/10 ME ENCANTO GRACIAS A USTEDES PODRE HACER UNA BUENA EXPOSICIÓN :D
Su valoración:
cristina perez simon
es genial
Su valoración:
Laila Mical
En la reserva del el Pinacate y el Gran Desierto De altar en México recuerdo que estábamos pasando en la carretera a sonoyta ví un ave muy muy grande cafe con tonos dorados estaba como cazando un pequeño roedor y cuando tomo vuelo sus alas median como 2 metro casi chocaba con el carro, después descubrí que era un águila real!!! 🦅
Cristina Simón
¡Hola Laila! ¡Qué suerte haber podido ver al águila real desde tan cerca! Cuando están en vuelo es difícil imaginarse lo grandes que son y su belleza. Es habitual verlas en zonas desérticas o con poco arbolado, ya que tienen mayor visibilidad y así evitan chocarse con la vegetación mientras persiguen a sus presas. Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos!
¿Dónde viven las águilas?
1 de 5
¿Dónde viven las águilas?

Volver arriba ↑