Curiosidades del mundo animal

¿Cuánto viven las águilas?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 17 noviembre 2022
¿Cuánto viven las águilas?
Águilas

Ver fichas de Águilas

El nombre de águila se utiliza para nombrar a diversas especies que se agrupan dentro de las aves rapaces y, específicamente, en la familia Accipitridae, aunque aquí también se incluyen otras aves que se denominan de maneras diferentes. Existe una variedad importante de águilas, más de sesenta especies habitan entre Europa, Asia y África con mayor proporción. En menor medida se encuentran en América y Australia. Las águilas son animales imponentes, muchas de grandes tamaños, aunque incluso las más pequeñas también poseen picos, patas y garras tremendamente fuertes, los cuales utilizan para cazar a sus presas, además de apoyarse en su aguda visión. Ante los distintivos rasgos de estas aves, probablemente te has preguntado, ¿cuánto viven las águilas? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce la respuesta.

También te puede interesar: ¿Dónde viven las águilas?

Índice

  1. ¿Cuánto años puede vivir un águila?
  2. ¿Cuál es el águila que vive más y menos años?
  3. Ciclo de vida de las águilas

¿Cuánto años puede vivir un águila?

Las águilas son animales que no tienen muchos depredadores en la naturaleza, debido a su gran capacidad de vuelo. Esto le permite generalmente posarse a alturas considerables, además, de los rasgos propios de este tipo de aves que les hacen que pueda defenderse con fuerza. No obstante, sus huevos y polluelos, si están solos, sí pueden ser objeto de depredación.

De esta manera, dependiendo de la especie, un águila puede vivir en la naturaleza un promedio de unos 25 años, con valores extremos entre los 15 y 32 años aproximadamente; y en cautiverio unos 40 o más años, lo que les hace ser unos animales longevos.

Conozcamos a continuación algunos ejemplos específicos del promedio de cuántos años vive un águila en la naturaleza dependiendo del tipo de águila que son:

  • Águila calva (Haliaeetus leucocephalus): 20 años.
  • Águila real (Aquila chrysaetos): 32 años.
  • Águila arpía (Harpia harpyja): 30 años.
  • Águila marina de vientre blanco (Haliaeetus leucogaster): 30 años.
  • Águila leonada (Aquila rapax): 16 años.

¿Dónde viven las águilas? Si tienes dudas y quieres saber más, no te pierdas este post.

¿Cuál es el águila que vive más y menos años?

Como hemos mencionado, en general, las águilas son aves bastante longevas y, cuando llegan a ser adultas, tienen más probabilidades de supervivencia. No obstante, si bien estos animales después de crecer prácticamente no tienen animales depredadores naturales, las acciones humanas sí los afectan, ya sea por caza directa, accidentes con señales eléctricas, envenenamientos o incluso por el choque con vehículos o construcciones.

Definir con precisión el tiempo mínimo que vive un águila es un poco difícil para los científicos, esto desde el punto de vista natural, ya que solo puede saberse con aves que sean anilladas, es decir, que tengan una identificación y luego sean encontradas.

Ahora, en cuanto al tiempo máximo de vida de las águilas, aunque tampoco es una tarea fácil, existen algunos reportes, en los cuales se reflejan que el águila real es una de las más longevas, encontrándose que en cautiverio un ejemplar vivió hasta los 46 años, mientras que en estado natural el promedio se ha estimado en unos 32 años. También se ha indicado que el águila calva en cautiverio ha vivido más de 40 años, un dato bastante interesante.

Ahora que ya sabes cuánto vive un águila en cautiverio y salvaje, vamos a entrar en detalles sobre cómo es su ciclo de vida.

¿Cuánto viven las águilas? - ¿Cuál es el águila que vive más y menos años?

Ciclo de vida de las águilas

El ciclo reproductivo de las águilas, puede tener algunas diferencias según la especie, sin embargo, también tiene generalidades. Estas aves suelen ser monógamas y, en ciertos casos, pueden formar parejas de por vida o hasta que muere uno de los dos. La madurez sexual varía entre las especies, esto puede ocurrir desde los 2 hasta los 9 nueve años, y normalmente las especies más pequeñas alcanzan la madurez antes que las más grandes.

La familia de aves acostumbra a anidar en su lugar de origen, o al menos se mantienen alrededor de los 100 km cercanos a este. Las que habitan en regiones templadas se reproducen hacia la primavera, mientras que las de sitios con condiciones tropicales lo hacen hacia el periodo de sequía.

El ciclo reproductivo en las águilas es largo, ya que el mismo empieza desde el cortejo que realiza el macho, que puede incluir vuelos en los que según la especie se incorpora la hembra, o puede darse cuando el macho empieza a llevarle a la hembra ramitas, palitos, hojas y materiales para la construcción del nido. Este último ritual de apareamiento puede durar varias semanas, porque se esmeran mucho en su elaboración; actividad en la que participan ambos miembros de la pareja.

Luego del apareamiento las hembras suelen poner de 1 a 3 huevos, ya que en este tipo de aves las puestas no son muy numerosas. El tiempo de incubación varia desde uno a dos meses según la especie, durando más para las aves de mayor tamaño. Ambos padres normalmente participan en la incubación y la puesta no ocurre en el mismo momento, sino que pueden pasar de uno a dos días entre cada una, por lo cual, nacerán polluelos de diferente tamaño.

Desde antes de que la hembra ponga los huevos, el macho es quien le provee de alimentos, trayendo las presas capturadas al nido. Luego, cuando ya están las crías, la hembra desgarra trozos de carne y les da a estas. Alrededor del mes de nacidos, los jóvenes empiezan a salir del nido, dando pequeños saltos y caminando por las ramas cercanas al nido.

Las águilas, como en general son las rapaces, tienen costumbres bastante protectoras con su descendencia, y hacen vuelos de reconocimiento y exhibición alrededor del nido para identificar posibles depredadores. Los jóvenes pueden estar un máximo de un año cercanos al nido, luego de este tiempo son dispersados por los padres.

Después de toda esta información de las águilas, no dudes en echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre "¿Cómo cazan las águilas?" para saber más sobre el tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto viven las águilas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • USGS. (2021). Registros de longevidad de las aves de América del Norte. Disponible: https://www.pwrc.usgs.gov/bbl/longevity/Longevity_main.cfm

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cuánto viven las águilas?