menu
Compartir

Animales monógamos - Características y ejemplos

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 15 noviembre 2021
Animales monógamos - Características y ejemplos

La monogamia es un tipo de conducta que usualmente asociamos con los seres humanos, sin embargo, en el mundo animal también existen especies monógamas que mantienen una única pareja por tiempo indefinido. Esta conducta ha sido bastante estudiada y se considera que pueden existir múltiples ventajas para que ocurra la monogamia en animales, pero también llegan a darse algunas desventajas.

Te invitamos a leer este interesante artículo de ExpertoAnimal para que conozcas las características de los animales monógamos, las ventajas que supone este tipo de reproducción y algunos ejemplos.

¿Qué son los animales monógamos?

Los animales monógamos son aquellos que optan por formar parejas por tiempo indefinido para desarrollar su actividad reproductiva y generalmente el cuidado de sus crías. No obstante, existen ciertos matices que es importante conocer, puesto que se han establecido dos tipos de monogamia en los animales:

  • Monogamia social: la pareja es exclusiva y coopera en las tareas de alimentación, cuidado y protección de los hijos, pero, en ciertos casos, alguno de los dos copula con otro individuo de la especie. Un ejemplo de este tipo de monogamia lo encontramos en los azulejos.
  • Monogamia sexual: además de los hábitos mencionados, la copulación solo ocurre entre ellos. Un ejemplo de animales con monogamia sexual son los caballitos de mar.

Ventajas y desventajas de la monogamia en animales

La monogamia en los animales ocurre por varias razones. En general, sucede por las múltiples ventajas que supone para las especies que la practican, sin embargo, también existen desventajas:

Ventajas

En principio, podemos decir que la monogamia es por la necesidad de tener una descendencia viable para garantizar la continuidad de los genes en la dinámica poblacional de la especie. Asimismo, esta conducta obedece a la necesidad de que la pareja se mantenga unidad en el cuidado de las crías, puesto que ello requiere un tiempo y esfuerzo importante como para ser realizado por uno solo de los progenitores, sobre todo cuando la descendencia es totalmente dependiente de los mismos. En este sentido, la cooperación parental es determinante para la supervivencia de las crías, lo que, sin duda, les brinda una ventaja reproductiva.

Otra ventaja que se ha logrado determinar asociada a la monogamia de ciertas especies es el impedimento del infanticidio. En los mamíferos ocurre que, mientras las hembras están amamantando a sus crías, no se reproducen nuevamente hasta que se da el destete, lo que puede en algunos casos durar largos periodos de tiempo. Esta situación conlleva muchas veces a que un macho mate a las crías de otro cuando no está presente para hacer que la hembra, al dejar de amamantar, entre nuevamente en una temporada de fertilidad. Es por ello que la permanencia del macho y la hembra (monogamia) en estos animales se constituye en una estrategia que busca garantizar la supervivencia de nuevos miembros del grupo familiar.

Desventajas

En cuanto a las desventajas que trae la monogamia, por un lado encontramos el número de descendientes. Al reproducirse siempre con la misma pareja, la probabilidad de tener descendencia es menor que cuando un mismo macho se reproduce con varias hembras y a la inversa. Es posible, además, que la pareja establecida no sea compatible o que uno de los miembros no sea fértil.

Por otro lado, la variabilidad genética de los descendientes es más limitada en parejas monógamas que cuando se tienen crías de diversas parejas.

Ejemplos de animales monógamos

Los principales grupos en los que se ha estudiado la monogamia en animales han sido aves y mamíferos. En los primeros, se ha determinado que alrededor del 90 % tienen alguna de las dos conductas de monogamia mencionadas, mientras que en los segundos tan solo un 5 % las presentan.

Conozcamos algunos ejemplos de animales monógamos:

Pingüinos

Son aves pertenecientes al orden Sphenisciformes, que incluye una diversidad de especies, las cuales tienden a ser monógamas. Además, también es común que utilicen el mismo nido de la época anterior para realizar el anidamiento.

Conoce los diferentes Tipos de pingüinos que existen para saber más acerca de estos animales monógamos.

Cuervos (Corvus corax)

Estas peculiares aves también tienden a llevar a cabo comportamientos monógamos por cierto tiempo y a reproducirse en el mismo lugar. Sin embargo, ante la ausencia del macho, la hembra puede copular con otro.

Cisnes (Cygnus)

En general, estas hermosas aves son monógamas a menos que uno de los dos muera. Si esto sucede y el otro aún esté en edad reproductiva, vuelve a formar una nueva pareja. El cisne mudo (Cygnus olor) es una excepción, ya que llega a tener varias parejas.

Loros (Psittacoidea)

Se le denomina loro a un variado grupo de hermosas aves caracterizadas por sus coloridos plumajes. Aunque son animales en muchos casos sociales que desplazan en bandadas, son monógamos y forman parejas duraderas.

Palomas (Columbidae)

Otro grupo de aves monógamas son las palomas, las cuales tienen incluso una alta tasa reproductiva con este sistema de emparejamiento.

Lobos (Canis)

Uno de los pocos grupos de mamíferos que exhiben comportamientos monógamos son los lobos. Además de establecer parejas duraderas, ambos participan en el cuidado de las crías.

Conoce todos los detalles en este otro artículo sobre Cómo se reproducen los lobos.

Gibones (Hylobatidae)

Otro ejemplo de monogamia en animales lo encontramos en los gibones, dentro de los cuales hay varias especies de primates que forman parejas estables y pequeños grupos familiares.

Castores (Castor)

Estos mamíferos semiacuáticos, dentro de los cuales hay tres especies, se caracterizan por formar grupos familiares con una pareja reproductiva monógama. Es uno de los ejemplos típicos de cooperación entre el macho y la hembra.

Rana venenosa imitadora (Ranitomeya imitator)

Esta es la excepción entre los anfibios, ya que estos suelen ser promiscuos y polígamos. Esta rana peruana tiene un comportamiento monógamo y, además, el macho participa activamente en el cuidado de los renacuajos.

Dik dik (Madoqua)

Corresponde a varias especies de pequeños antílopes que habitan en África y son otro ejemplo de animales que forman parejas duraderas, manteniéndose gran parte del día muy próximos.

Otros animales monógamos

Además de los mencionados, a continuación queremos presentar otros animales que tienen hábitos monógamos:

  • Grullas (Gruiformes)
  • OcaS o gansoS (Anser)
  • Agapornis (Agapornis)
  • Albatros (Diomedeidae)
  • Alca común (Alca torda)
  • Caballitos de mar (Hippocampus)
  • Perro salvaje africano (Lycaon pictus)
  • Chacal común o dorado (Canis aureus)
  • Águila calva (Haliaeetus leucocephalus)
  • Pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos)
Animales monógamos - Características y ejemplos - Ejemplos de animales monógamos

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales monógamos - Características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ceccarelli, E. (2021). Naturalmente fieles (conductas monogámicas). Disponible en: https://www.uv.mx/cienciauv/blog/naturalmentefielesconductasmonogamicas/
  • Gabbatiss, J. (2016). ¿Existen animales verdaderamente monógamos? Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160217_vert_earth_monogamia_animales_yv
  • WWF (2021). El deseo del amor. Disponible en: https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/el-deseo-del-amor
  • Walker, M. (2010). Rana peruana revela secreto de la fidelidad. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100223_1250_ranas_fidelidad_sao

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales monógamos - Características y ejemplos
1 de 2
Animales monógamos - Características y ejemplos

Volver arriba