menu
Compartir

Animales cuadrúpedos - Características y ejemplos

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 17 septiembre 2021
Animales cuadrúpedos - Características y ejemplos

En la mayoría de los animales, el desplazamiento es un factor de gran importancia para sus procesos vitales. Cada grupo de especies ha desarrollado diversas maneras de movilizarse, que van desde caminar a nadar, volar o reptar. Muchos animales utilizan sus extremidades para trasladarse y, dependiendo de la forma en la que lo hacen, se les designa de una u otra manera.

Así, tenemos a los bípedos y a los cuadrúpedos, según utilicen dos o cuatro patas para desplazarse. En este artículo de ExpertoAnimal te presentamos a los animales cuadrúpedos, sus principales características y ejemplos.

¿Cuáles son los animales cuadrúpedos?

El término cuadrúpedo hace referencia a animales de cuatro patas que utilizan para desplazarse. Así, los animales cuadrúpedos son aquellos vertebrados terrestres que caminan sobre cuatro patas. Es importante hacer una distinción entre tetrápodos y cuadrúpedos, ya que los primeros, aunque posen cuatro extremidades, en ocasiones dos de ellas se han modificado evolutivamente y se utilizan con otros fines, como volar en el caso de las aves. Por eso muchos animales tetrápodos no son cuadrúpedos, sino bípedos.

Animales cuadrúpedos - Características y ejemplos - ¿Cuáles son los animales cuadrúpedos?

Características de los animales cuadrúpedos

Los cuadrúpedos, aunque pertenecen a grupos taxonómicos distintos, poseen ciertas características comunes, que explicamos a continuación:

  • Disponen de dos extremidades delanteras y dos traseras sobre las que se apoya el resto del cuerpo, lo que, en algunos casos, permite un equilibrio en la distribución de la masa corporal. En otros, más de la mitad del peso puede estar soportado por las patas anteriores o posteriores.
  • Cuando se desplazan, siempre al menos una de las patas está apoyada sobre el suelo.
  • El movimiento de las extremidades anteriores y posteriores ocurre de manera sincronizada, lo que permite al animal desplazarse de forma coordinada.
  • Aunque existe una gama de patrones en las pisadas, en cada grupo están espaciadas uniformemente.
  • Los cuadrúpedos poseen mayores opciones para alternar la dinámica del desplazamiento que los bípedos.
  • Su simetría es bilateral, haciendo la división sagital en derecha e izquierda. Esta simetría está muy vinculada a su cefalización.
  • Se utilizan los siguientes términos para indicar las zonas del cuerpo: anterior para la cabeza, posterior para la cola, dorsal para el lomo, ventral para el vientre, medial para definir la línea media longitudinal que recorre todo el cuerpo, lateral para cada uno de los lados, pectoral para la del pecho, soportada por las patas anteriores, y pélvica para las caderas, sostenidas por las extremidades posteriores.
  • Existe un plano frontal que divide el cuerpo de los cuadrúpedos en dorsal y ventral, mientras que el transversal lo hace en anterior y posterior.

Ejemplos de animales cuadrúpedos

Una vez que conocemos sus características, repasemos algunos ejemplos de animales cuadrúpedos.

Elefantes

Son animales pertenecientes al orden de los proboscídeos y son la única familia actual del grupo. El elefante es un claro ejemplo de animal cuadrúpedo que se desplaza sobre sus cuatro patas. Son las especies que alcanzan los mayores tamaños entre los animales terrestres, por lo que la conformación de sus patas es vital para un sostenimiento apropiado.

Caballos

Los caballos son vertebrados del orden perisodáctilo, pertenecientes a la familia de los equinos. Se desplazan sobre sus cuatro extremidades y pueden alcanzar grandes velocidades cuando corren. Además, curiosamente logran dormir de pie, gracias a la configuración anatómica de sus patas.

Rinocerontes

Desde el punto de vista taxonómico, los rinocerontes se incluyen en el orden de los perisodáctilos y en la familia Rhinocerotidae. Como los elefantes, se encuentran entre los mamíferos terrestres más pesados del planeta, por lo que también requieren de patas adaptadas para soportar hasta más de una tonelada de peso. Por otro lado, a pesar de su masa, logran alcanzar velocidades de hasta unos 50 km/h.

Guepardos

También conocidos como chitas, estos felinos se consideran de los mamíferos terrestres más veloces. Suelen pesar poco más de 70 kg, de modo que son delgados y poseen extremidades largas en comparación con el cuerpo, lo que, seguramente, les brinda la posibilidad de alcanzar altas velocidades. A diferencia de otros felinos, los guepardos no acechan a sus presas, sino que esperan a tenerlos a una distancia prudencial para emprender una veloz carrera.

Gacelas

Las gacelas son animales cuadrúpedos bastante agiles, pertenecientes al orden de los artiodáctilos y a la familia Bovidae. Con sus largas y finas patas sostienen un cuerpo delgado, de tamaño mediano y de unos 50 kg de peso. Pueden alcanzar velocidades cercanas a los 100 km/h y mantener la mitad de esta velocidad por tiempos bastante prolongados.

Jirafas

Las jirafas son mamíferos rumiantes y los animales terrestres más altos que existen. Estos cuadrúpedos llegan a medir, de la cabeza a las patas, unos 6 metros de longitud, lo que permite divisarlas desde distancias lejanas. Supone una desventaja, ya que pueden ser descubiertas con cierta facilidad por los leones, sus principales depredadores.

Osos

Los osos son mamíferos pertenecientes a la familia Ursidae. Existen diversas especies que presentan características, como coloración o forma de alimentación, bastante disímiles. Sin embargo, una peculiaridad de algunos de estos cuadrúpedos es que pueden levantarse sobre sus dos patas traseras y dar pasos cortos de esta manera.

Búfalos

Los búfalos son grandes bovinos que se distribuyen por diversas regiones del planeta y que se encuentran entre los cuadrúpedos de grandes pesos y tamaños. Pueden alcanzar hasta 500 kg de peso e incluso ha habido ejemplares que superaron, de manera considerable, esta cifra. Esto hace que necesiten patas capaces de soportar, de manera adecuada, este peso.

Asnos

Los asnos, también llamados burros, pertenecen al grupo de los equinos. Estos animales cuadrúpedos no logran alcanzar las velocidades de los caballos, sin embargo, han sido lamentablemente utilizados a lo largo de la historia, sobre todo como animales de carga gracias a su estabilidad y seguridad al desplazarse sobre sus cuatro extremidades.

Dinosaurios

Los dinosaurios son de los animales extintos que causan más fascinación, sin duda, por las diversas peculiaridades que han podido ser estudiadas gracias al registro fósil encontrado en diversas partes del mundo. Entre los dinosaurios existen algunos grupos que se movilizaban de manera bípeda, pero, también, los hay cuadrúpedos, tal es el caso de las especies Aragosaurus ischiaticu o Stegosaurus armatus, entre otras.

Animales cuadrúpedos - Características y ejemplos - Ejemplos de animales cuadrúpedos

Otros animales cuadrúpedos

Son muchos los animales cuadrúpedos, en este listado añadimos más ejemplos:

  • Alces.
  • Bisontes.
  • Ciervos.
  • Ñus.
  • Renos.
  • Vacas.
  • Perros.
  • Leones.
  • Hipopótamos.
  • Camellos.
Animales cuadrúpedos - Características y ejemplos - Otros animales cuadrúpedos

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales cuadrúpedos - Características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Clack, Jennifer A. (1977). «Definition of the taxon Tetrapoda. Tree of Life». Disponible en: http://www.tolweb.org/notes/?note_id=471
  • Hickman, C., Roberts, L. y Parson, A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales cuadrúpedos - Características y ejemplos
1 de 4
Animales cuadrúpedos - Características y ejemplos

Volver arriba