Curiosidades del mundo animal

Rinocerontes - Tipos, características y hábitat

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 23 febrero 2021
Rinocerontes - Tipos, características y hábitat
Rinocerontes

Ver fichas de Rinocerontes

Los rinocerontes forman parte del grupo de mamíferos más grandes de la Tierra, generalmente sobrepasando la tonelada de peso. Aunque con ciertas variaciones entre una y otra especie, parecen estar dotados de una armadura que, unido a la presencia de uno o dos cuernos, les proporciona su particular apariencia. Son animales que suelen ser bastante solitarios y territoriales, uniéndose solamente para la reproducción o cuando una hembra mantiene a la cría cerca hasta su independencia.

A pesar de su fuerza y que la mayoría de las especies no son sociables (de hecho, responden con cierta agresividad a cualquier acercamiento), los rinocerontes han sido especies considerablemente amenazadas, llegando incluso a desaparecer en diversas regiones. Para conocer más sobre estos grandes mamíferos, te invitamos a leer este artículo de ExpertoAnimal, en el cual encontrarás información sobre tipos de rinocerontes y sus características.

Índice

  1. Características de los rinocerontes
  2. ¿Dónde viven los rinocerontes?
  3. Tipos de rinocerontes
  4. Estado de conservación del rinoceronte

Características de los rinocerontes

Aunque cada especie de rinoceronte posee características particulares que permiten establecer su diferenciación, existen algunos rasgos comunes entre los diversos grupos, los cuales conoceremos a continuación:

  • Clasificación: los rinocerontes pertenecen al orden de los Perisodáctilos, suborden Ceratomorfos y a la familia Rhinocerotidae.
  • Dedos: al ser una especie perisodáctila, poseen un número impar de dedos, en este caso tres, siendo el central más desarrollado, el cual le sirve de apoyo principal. Todos los dedos terminan en pezuñas.
  • Peso: los rinocerontes alcanzan grandes masas corporales, llegando a pesar como mínimo casi los 1.000 kg. Al nacer, dependiendo de la especie, alcanzan entre 40 y 65 kg.
  • Piel: poseen una piel bastante gruesa, formada por un conjunto de tejidos o capas de colágeno que, en total, llegan a medir hasta 5 cm de grosor.
  • Cuerno: el cuerno de los rinocerontes no es una extensión de su cráneo, por lo que carece de compuestos óseos. Por el contrario, está formado por tejido fibroso de queratina, el cual puede crecer según el sexo y la edad del animal.
  • Vista: tienen un sentido de la vista deficiente, no siendo así el del olfato y el oído, los cuales utilizan en mayor medida.
  • Sistema digestivo: poseen un sistema digestivo simple, el cual no está dividido en cámaras, de modo que la digestión se realiza de manera posgástrica en el intestino grueso y ciego.

Alimentación de los rinocerontes

La comida de los rinocerontes está basada exclusivamente en plantas, por lo que son animales herbívoros, los cuales deben ingerir altos contenidos de materia vegetal para poder sustentar sus grandes cuerpos. Cada especie de rinoceronte tiene preferencia por un tipo de alimentación herbívora en particular, incluso algunos llegan a derrumbar árboles para consumir sus hojas más verdes y nuevas.

El rinoceronte blanco, por ejemplo, siente preferencia por hierbas o plantas no leñosas, hojas, raíces y, en caso de disponibilidad, puede incluir plantas pequeñas leñosas. En cambio, el rinoceronte negro se alimenta principalmente de arbustos, hojas y ramas bajas de árboles. Por su parte, el rinoceronte indio, lo hace de hierbas, hojas, ramas de árboles, plantas de ribera, frutos e incluso en algunas ocasiones de plantaciones.

El rinoceronte de Java es capaz de derrumbar árboles para aprovechar los brotes más nuevos y también se alimenta de una gran variedad de plantas, gracias a la disponibilidad de las mismas en el hábitat de esta especie. Así mismo, incluye el consumo de frutos caídos. En cuanto al rinoceronte de Sumatra, basa su alimentación en hojas, ramas, corteza de árbol, semillas y árboles pequeños.

Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Qué comen los rinocerontes?

Rinocerontes - Tipos, características y hábitat - Características de los rinocerontes

¿Dónde viven los rinocerontes?

Cada especie de rinoceronte vive en un hábitat en particular que dependerá de la región o país en la que se ubica, pudiendo vivir tanto en hábitats áridos como tropicales. En este sentido, el rinoceronte blanco que habita en gran parte del norte y sur de África, se distribuye principalmente por zonas de sabanas secas, como pastizales, o en sabanas boscosas. El rinoceronte negro también se ubica en África, con poblaciones bastante reducidas o probablemente extintas en países como Tanzania, Zambia, Zimbabue y Mozambique, y los ecosistemas en los cuales suele habitar están constituidos por zonas áridas y semi áridas.

En cuanto al rinoceronte indio, antiguamente tenía un mayor rango de distribución que incluía países como Pakistán y China, sin embargo, dadas las presiones humanas y la alteración del hábitat, actualmente se limita a áreas de pastizales y bosques en Nepal, Assam y la India, también a colinas bajas en el Himalaya.

El rinoceronte de Java, por su parte, habita selvas tropicales de tierras bajas, llanuras aluviales que tengan presencia de barro y pastizales altos. Aunque en algún tiempo estuvieron extendidos por Asia, hoy la reducida población se restringe a la isla de Java. Y por su parte, el rinoceronte de Sumatra, también con una mermada población (de unos 300 individuos), se puede ubicar en zonas montañosas de Malaca, Sumatra y Borneo.

Tipos de rinocerontes

A lo largo de la historia natural del planeta, ha existido una amplia variedad de rinocerontes, sin embargo, la mayoría se han extinguido. En la actualidad, existen cinco especies de rinocerontes agrupadas en cuatro géneros. Conozcamos cuales son:

Rinoceronte blanco

El rinoceronte blanco (Ceratotherium simun) pertenece al género Ceratotherium y es una de las especies más grandes de rinocerontes, llegando a medir más de 4 metros de longitud y 2 de altura, con un peso de 4 o más toneladas.

Su color realmente es gris claro y presenta dos cuernos. Su boca es plana y está formada por un labio ancho y grueso, la cual está adaptada a la vegetación de la sabana.

Se reconocen dos subespecies: el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) y el rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum), sin embargo, la primera especie está prácticamente extinta. En general, el rinoceronte blanco está en la categoría “casi amenazado”, después de recuperarse de la categoría “casi extinto” debido a la terrible caza indiscriminada que sufrió durante años para la obtención de su cuerno.

Rinocerontes - Tipos, características y hábitat - Tipos de rinocerontes

Rinoceronte negro

El rinoceronte negro (Diceros bicornis) es una especie perteneciente al género Diceros. También es propia de la sabana africana, pero su coloración es de un gris más oscuro y además de menor tamaño que el rinoceronte blanco. Su boca prensil tiene forma de pico, la cual está adaptada para alimentarse directamente de las hojas y ramas de los arbustos. Llegan a medir en promedio 1,5 metros de altura con más de 3 metros de longitud y un peso de unos 1.400 kilos.

No hay consenso en cuanto al número de subespecies existentes, las cuales se establecen desde cuatro hasta ocho, sin embargo, algunas de las reconocidas se encuentran extintas. El rinoceronte negro se encuentra catalogado como en "peligro crítico de extinción".

Rinocerontes - Tipos, características y hábitat -

Rinoceronte indio

El rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) pertenece al género Rhinoceros, mide más de 3 metros de longitud y casi 2 de altura, y posee un solo cuerno. Su piel es de color marrón plateado y sus pliegues dan la impresión de ser corazas protectoras en su cuerpo.

Un rasgo distintivo de esta especie es su capacidad para nadar, ya que puede pasar más tiempo dentro del agua que otros tipos de rinoceronte. Por otro lado, está clasificado como "vulnerable", ya que también ha sido víctima de la caza para utilizar su cuerno en rituales populares y para la creación de objetos como dagas.

Rinocerontes - Tipos, características y hábitat -

Rinoceronte de Java

El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) pertenece al género Rhinoceros y ha sido catalogado como "especie críticamente amenazada", estando al borde de la extinción. De hecho, los pocos individuos que quedan se ubican en un área protegida de la isla.

Pueden medir un poco más de 3 metros de largo y casi 2 de alto, con un peso que logra superar las 2 toneladas. Los machos poseen un solo cuerno, mientras que las hembras presentan una pequeña protuberancia. Su coloración es similar al rinoceronte indio, solo que menos intensa.

Rinocerontes - Tipos, características y hábitat -

Rinoceronte de Sumatra

El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) es la especie de rinoceronte más pequeña que existe y su género corresponde a Dicerorhinus, siendo el que presenta rasgos más primitivos que los otros. Posee dos cuernos y más pelos que el resto. Los machos miden un poco más de un metro, mientras que las hembras menos de esta medida y el peso promedio es de 800 kilos. La caza furtiva ha llevado a considerar a la especie como "críticamente amenazada", ya que también es víctima de las creencias populares sobre los beneficios que tiene en diversas afecciones.

Rinocerontes - Tipos, características y hábitat -

Estado de conservación del rinoceronte

Debido a que, en general, todas las especies de rinoceronte están en peligro de extinción, sus vidas dependen del aumento y presión de las medidas de conservación; de lo contrario, la extinción seguirá siendo el camino común para todas.

Es necesario revisar las creencias populares, ya que a pesar de ser formas de expresión cultural, ninguna resulta válida si atentan contra la vida de los animales, que en muchos casos los lleva a desaparecer por completo. Definitivamente, este es un trabajo que deben asumir quienes crean y aplican las leyes en las diferentes regiones del planeta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rinocerontes - Tipos, características y hábitat, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Nowell, K. (2012). Comercio y conservación de especies. Rinocerontes. Evaluación del cuerno de rinoceronte como medicamento tradicional. Informe preparado para la Secretaría de la CITES. Disponible: https://cites.org/sites/default/files/esp/com/sc/62/S62-47-02-A.pdf
  • WWF. (2004). Hoja de datos. Rinoceronte blanco, Ceratotherium simum. 13era reunión de la conferencia de partes de CITES, Bangkok Disponible en: https://wwfeu.awsassets.panda.org/downloads/cop13whiterhinofactsheetspanish.pdf
  • WWF. (2004). Hoja de datos. Rinoceronte negro, Diceros bicornis. 13era reunión de la conferencia de partes de CITES, Bangkok. Disponible en: https://wwfeu.awsassets.panda.org/downloads/cop13blackrhinofactsheetspanish.Pdf
  • WWWF. (2021). Todo lo que debes saber sobre los rinocerontes. Disponible en: https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/todo-lo-que-debes-saber-sobre-los-rinocerontes

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
hali
me gusto
Nick A. Romero H.
¡Hola! Que bien, gracias por leer nuestros artículos.
1 de 7
Rinocerontes - Tipos, características y hábitat