Curiosidades del mundo animal

Arañas de mar - Tipos, características y hábitat

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 18 enero 2024
Arañas de mar - Tipos, características y hábitat
Imagen: Nautical News Today

Los artrópodos son el filo más diverso que existe en el planeta. De hecho, se divide en cuatro grandes grupos: quelicerados, miriápodos, crustáceos y hexápodos. En los quelicerados se agrupan los arácnidos, cangrejos herradura y un peculiar grupo conocido como arañas de mar. Estas a pesar de su nombre no son arañas verdaderas, pero su apariencia es similar. Presentan rasgos muy particulares, como que en general son de pequeños tamaños, pero en algunas regiones oceánicas se convierten en gigantes. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce más sobre las arañas de mar, tipos, características y hábitat.

Índice

  1. ¿Hay arañas de mar?
  2. Características de las arañas de mar
  3. ¿Las arañas de mar son venenosas?
  4. Tipos de arañas de mar
  5. Hábitat de las arañas de mar
  6. ¿De qué se alimentan las arañas de mar?
  7. Reproducción de las arañas de mar

¿Hay arañas de mar?

Seguramente te ha llamado la atención el nombre de arañas de mar y es que, efectivamente, existe un grupo de artrópodos que son comúnmente llamados de esta manera debido a que su apariencia externa es parecida al de las arañas terrestres. Sin embargo, estas no pertenecen a la clase arácnida, de modo que no son verdaderas arañas.

La clasificación de las arañas de mar es la siguiente:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Subfilo: Chelicerata
  • Clase: Pycnogonida
  • Orden: Pantopoda

El nombre Pantopoda que corresponde con el orden, significa “todos los pies”. Ahora, como se agrupan dentro de los quelicerados, donde también están los arácnidos y cangrejos herradura, podría haber relación con estos grupos. No obstante, este aspecto se ha discutido ya que los científicos han estado evidenciando que los picnogónidos o arañas de mar se separaron evolutivamente de los demás quelicerados hace millones de años, lo que les convierte en un tipo de quelicerados basales, y distancia como parientes directos de arañas y cangrejos herradura.

De esta manera, algunas clasificaciones se refieren como euquelicerados, que significa verdaderos quelicerados, a arácnidos y xifosuros, dejando a los picnogónidos como un grupo aparte. Sin embargo, también aún podemos ver que en otros casos se siguen manteniendo a los tres grupos en el subfilo quelicerados.

Características de las arañas de mar

Las arañas de mar son animales bastante curiosos, veamos cuáles son sus características:

  • El tamaño de las arañas de mar puede variar: desde un cuerpo de unos 0,5 mm y las patas de 1 a 1,5 mm hasta unas especies gigantes con el cuerpo de 8 cm, incluyendo la probóscide, y las patas extendidas pueden medir 75 cm, algo realmente particular dentro del grupo.
  • El número de patas suele ser de 4 pares, pero esto también varia: hay especies con 5 y 6 pares de patas.
  • Tienen una respiración distinta: la respiración no ocurre como en otros quelicerados por medio de pulmones en libro o tranqueas, sino que las arañas de mar toman los gases a través de sus patas y por difusión se lleva al resto del cuerpo.
  • La probóscide es inusual: variando tanto en forma como en tamaño entre las especies. La misma es como una cámara que tiene una abertura en su extremo distal. La verdadera boca está ubicada entre la cámara y el esófago.
  • A diferencia de muchos artrópodos, el cuerpo no se divide en tagmas claramente: poseen una región anterior donde se ubica la probóscide, de 3 a 4 pares de apéndices, donde se incluye los quelíceros, los palpos, los ovígers y el primer par de patas. Las especies que poseen los ovígers los utilizan para cuidar los huevos, limpiarse y en el cortejo. Luego del primer segmento corporal, hay otros que forman una especie de tronco, teniendo cada uno un par de patas que usan para movilizarse. La región terminal tiene un tubérculo proyectado dorsalmente y el ano.
  • Las arañas de mar son únicas con la presencia de diversos gonoporos: ubicados en las patas del segundo segmento corporal. Estos corresponden con la anatomía genital de estos animales.
  • En las especias más diminutas, los músculos son una sola célula, la cual se rodea con tejido conectivo.
  • El exoesqueleto es no calcáreo.
  • Hay especies que no tienen ojos: sobre todo las que habitan en las profundidades del océano, pero en otras hay hasta dos pares de ojos simples que se ubican dorsalmente.
  • Como otros artrópodos, presenta un sistema circulatorio abierto y una hemolinfa que distribuye el oxígeno en el cuerpo, así como otros compuestos esenciales.
  • Poseen un diminuto corazón alargado: que realiza un fuerte impulso de la hemolinfa por todo el cuerpo, excepto en las patas más traseras, donde el movimiento circulatorio se da por el peristaltismo intestinal que se extiende hasta estas extremidades.
  • La excreción se da de dos formas: ocurre bien sea a través del tracto digestivo o cuando realizan una muda.
  • El sistema nervioso es simple: consiste de lo que sería un cerebro que se conecta a cordones nerviosos ventrales y específicos.
Arañas de mar - Tipos, características y hábitat - Características de las arañas de mar

¿Las arañas de mar son venenosas?

Probablemente asociemos a las arañas de mar con animales venenosos, como las arañas terrestres o los escorpiones, pero realmente estos animales marinos no son venenosos.

Por un lado, no poseen glándulas para la producción de veneno y, por otro, diversas especies no posee siquiera estructuras bucales con las cuales inyectar un posible veneno. Así que ante la interrogante si las arañas de mar son venenosas, la respuesta en que no lo son.

Tipos de arañas de mar

Existen alrededor de 1.300 especies de arañas de mar identificadas, las cuales se agrupan en dos subórdenes:

  • Eupantopodida
  • Estiripasterida

A su vez, en cada suborden se agrupan superfamilias, familias y los respectivos géneros y especies. Veamos algunos ejemplos o tipos de arañas de mar:

Anoplodatylus nanus

Miembro de la familia Phoxichilidiidae, es uno de los tipos de arañas de mar más pequeñas, con un cuerpo que mide apenas 0,5 mm y las patas 1,5. Es una de las especies de arañas de mar que vive en las costas españolas.

Anoplodactylus evansi

También se agrupa dentro de la familia Phoxichilidiidae, con presencia en las costas de Australia, Nueva Gales del Sur y Tasmania. Tiene una longitud de 1 cm, las patas de 3 cm y con un peso entre 50 a 80 gr. Es de color rojo y azul, con un tono amarillo en las articulaciones.

Colossendeis acuta

Esta araña de mar está incluida en la familia Colossendeidae, es nativa de las profundidades del Pacífico Antártico. El cuerpo mide alrededor de 1 cm, pero las patas pueden alcanzar 24 cm, con una coloración marrón.

Colossendeis colossea

Como la especie anterior, se clasifica dentro de la familia Colossendeidae, y resalta por ser la araña de mar más grande registrada, por lo que podemos hablar de ella como una araña de mar gigante. La región del torno mide 3,5 cm, pero las pasta alcanzan 75 cm de envergadura extendida. Se desarrolla en las zonas más al norte de los océanos Pacífico y Atlántico, también en el Ártico, pero puede extenderse a la Península Ibérica, Golfo de Vizcaya y Gibraltar.

Pycnogonum litorale

Corresponde con la familia Pycnogonidae, con una distribución que incluye el norte del océano Atlántico, los mares del Norte, Mediterráneo Occidental y Canal de la Mancha. El tronco mide hasta 1 cm, llegando hasta unos 25 cm con las patas. El color varía entre tonos de marrón y amarillento, siendo los machos más oscuros que las hembras, por lo que hay dimorfismo sexual.

Callipallene brevirostris

Esta especie se clasifica en la familia Callipallenidae, siendo propia del Golfo de México a unos 1.701 m de profundidad. Se reconocen dos subespecies. Mide alrededor de 1,5 mm pero puede crecer hasta unos 5 mm, con una coloración amarillenta y transparente.

Arañas de mar - Tipos, características y hábitat - Tipos de arañas de mar

Hábitat de las arañas de mar

Las arañas de mar tienen una amplia distribución en los océanos a nivel global. De esta manera, según la especie, se pueden ubicar en Australia, Nueva Zelanda, Europa, las costas del Pacífico en Norte américa, y en mares como el Caribe y Mediterráneo, entre otros.

Las arañas de mar muchas veces se ubican en zonas poco profundas de las costas, asociadas a espacios de arrecifes coralinos, áreas rocosas y con diversidad de algas, donde suelen camuflarse. No obstante, hay especies que no se restringen a este nivel del mar, ya que, algunas pueden tener presencia a grandes profundidades, llegando a unos 7.000 metros.

¿De qué se alimentan las arañas de mar?

Las arañas de mar son animales carnívoros, siendo depredadores marinos, y también pueden ser carroñeros. Estas se alimentan de los fluidos corporales de otros animales que tengan cuerpos blandos. En algunos casos toman el alimento de animales mucho más grandes, que no mata a la presa, por lo que se transforman en parásitos.

Comúnmente las arañas de mar para comer utilizan su probóscide bien desarrollada y flexible, con la cual chupan y bombean el alimento. Para ello, sujeta e inmoviliza a la presa con sus patas delanteras, provistas de garras móviles, mientras que con las traseras se estabiliza en el sustrato, mientras absorbe los fluidos corporales de la víctima.

Algunas especies de arañas de mar atrapan y se alimentan de animales marinos que producen toxinas, pero suelen cazar a los jóvenes que no han desarrollado tantos compuestos químicos nocivos. Por otro lado, también pueden tolerar algunos de estos compuestos.

Algunos de los animales que consumen las arañas marinas son:

  • Gusanos segmentados
  • Esponjas de mar
  • Cnidarios
  • Briozoos
  • Opistobranquios

Para cazar, las arañas de mar pueden caminar en el fondo marino con sus largas patas similares a zancos, o pueden movilizarse nadando sobre sus presas. Las que tienen hábitos parasitarios suelen mantenerse sobre sus víctimas.

Reproducción de las arañas de mar

Las arañas de mar tienen sexos separados, aunque existe la descripción de una especie hermafrodita. Los órganos sexuales incluyen en las hembras los ovarios, y en los machos los testículos que están en la región dorsal. Tanto machos como hembras pueden estar con varias parejas y no se ha reportado que exista cortejo.

La fertilización ocurre de manera externa, para los cual la pareja alinea las patas donde se ubican los poros genitales. Luego, la hembra libera los óvulos y el macho los espermatozoides, ocurriendo así la fecundación. Una peculiaridad en las arañas de mar es que son los machos quienes cuidan los huevos y a las crías. Estos toman los huevos fertilizados en sus ovigers, hasta el momento de la eclosión.

Las arañas de mar eclosionan como larvas, que dependiendo de la especie será un tipo de larva en particular. Durante la primera etapa juvenil las larvas siguen siendo cuidadas por los machos. En la etapa larval las arañas de mar tienen un intestino ciego, la cabeza y solamente 3 pares de apéndices cefálicos. Luego, inicia su desarrollo y por tanto emergen las otras partes del cuerpo hasta volverse adulto.

Según la forma larvaria, luego de la primera etapa cuando ya no dependen del padre, las arañas de mar pueden tener vida libre o ser un tipo de quiste parasitario, manteniendo en esta forma hasta la adultez.

Por otro lado, las arañas de mar no tienen una larga esperanza de vida, la misma puede estar alrededor de un año ya que son animales bastante depredados por aves marinas, rayas y otros peces, así como cangrejos. En este sentido, los picnogónidos si llegan a la etapa adulta suelen tener un solo ciclo reproductivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arañas de mar - Tipos, características y hábitat, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bayón, A. (2023). Tres curiosidades sobre las arañas de mar. Disponible en: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/59818.html
  • ITIS (2023). Pycnogonida. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=83545#null
  • Myers, P. (2001). "Pycnogonida". Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Pycnogonida/
  • Walker, Q. (2023). "Anoplodactylus evansi". Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Anoplodactylus_evansi/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Nautical News Today
1 de 3
Arañas de mar - Tipos, características y hábitat