Compartir

¿Qué comen los rinocerontes?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 28 enero 2021
¿Qué comen los rinocerontes?

Los rinocerontes pertenecen al orden de los Perisodáctilos, suborden Ceratomorfos (que solo comparten con los tapires) y familia Rhinocerotidae. Estos animales conforman el grupo de los mamíferos terrestres de gran tamaño, al igual que los elefantes e hipopótamos, llegando a pesar hasta más de 3 toneladas. A pesar de su peso, tamaño y comportamiento generalmente agresivo, todos los rinocerontes se ubican en una clasificación de especie en peligro de extinción. Concretamente, tres de los cinco tipos de rinocerontes que existen se encuentran en situación crítica debido a su caza masiva.

Si tienes curiosidad sobre estos animales y quieres saber más sobre su modo de alimentación, continua leyendo este artículo de ExpertoAnimal, en el cual te explicaremos qué comen los rinocerontes.

También te puede interesar: ¿Qué comen los escarabajos?

Características y curiosidades del rinoceronte

El cuerno de los rinocerontes es su rasgo más característico. De hecho, su nombre se origina precisamente por la presencia de esta estructura, ya que el término "rinoceronte" significa nariz cornuda, que proviene de una combinación de palabras en griego.

En los animales ungulados, el cuerno es una extensión del cráneo, formado por un núcleo óseo y recubierto de queratina. Sin embargo, en los rinocerontes no es así, ya que el cuerno carece de núcleo óseo, siendo una estructura fibrosa compuesta de células muertas o inertes que se llenan totalmente de queratina. También el cuerno posee en su núcleo sales de calcio y melanina; ambos compuestos le brindan protección, el primero contra los desgastes por su uso y el segundo contra los rayos solares.

Debido a la presencia de células epidérmicas especializadas que se ubican en la base, el cuerno de los rinocerontes puede regenerarse a partir de crecimientos periódicos. Este crecimiento dependerá de factores como la edad y el sexo. Por ejemplo, en el caso de los rinocerontes africanos, la estructura crece entre 5-6 cm al año.

Como hemos mencionado, los rinocerontes son animales de grandes dimensiones y peso. En general, todas las especies sobrepasan la tonelada y son capaces de derribar árboles por su gran fuerza. Además, en comparación a su tamaño, el cerebro es pequeño, los ojos están ubicados a cada lado de la cabeza y la piel es bastante gruesa. En cuanto a sus sentidos, el olfato y el oído son los más desarrollados; por el contrario, la vista es deficiente. Suelen ser bastante territoriales y solitarios.

Tipos de rinocerontes

En la actualidad, existen cinco especies de rinocerontes, las cuales son:

  • Rinoceronte blanco (Ceratotherium simun).
  • Rinoceronte negro (Diceros bicornis).
  • Rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis).
  • Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus).
  • Rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis).

En este artículo, explicaremos qué come cada tipo de rinoceronte.

Sin embargo, el rinoceronte no es el único animal con cuernos. Descubre otros animales con esta característica en Animales con cuernos - Grandes, largos y retorcidos.

¿Qué comen los rinocerontes? - Características y curiosidades del rinoceronte

¿Los rinocerontes son carnívoros o herbívoros?

Los rinocerontes son animales herbívoros que, para mantener sus cuerpos de grandes dimensiones, dependen del consumo de altos contenidos de materia vegetal, que pueden ser partes blandas y nutritivas de las plantas, aunque en casos de escasez ingieren alimentos altos en fibras que procesan en su sistema digestivo.

Cada una de las especies de rinocerontes consume diversos tipos de plantas o partes de estas que están disponibles en sus ecosistemas naturales.

Sistema digestivo de los rinocerontes

Cada grupo animal posee adaptaciones particulares para consumir, procesar y adquirir los nutrientes de los alimentos que están presentes en sus hábitats naturales. En el caso de los rinocerontes, estas adaptaciones pueden apreciarse en el hecho de que algunas especies han perdido sus dientes frontales y otras prácticamente no los usan para alimentarse. Por ello, utilizan sus labios para comer, los cuales dependiendo de la especie pueden ser prensiles o anchos para tomar su comida. Sin embargo, sí utilizan los dientes premolares y molares, ya que son estructuras altamente especializadas con una amplia superficie para triturar el alimento.

El sistema digestivo del rinoceronte es simple, como en todos los Perisodáctilos, de modo que el estómago no presenta cámaras. Sin embargo, gracias a la fermentación posgástrica que es realizada por microorganismos en el intestino grueso y ciego, es posible digerir las grandes cantidades de celulosa que estos animales consumen. Este sistema de asimilación no es tan eficiente, ya que muchas de las proteínas producto del metabolismo del alimento consumido por estos animales no son aprovechadas, de modo que el consumo de grandes volúmenes de alimentos es muy importante.

¿Qué come el rinoceronte blanco?

El rinoceronte blanco estuvo al borde de la extinción hace aproximadamente cien años. Hoy en día, gracias a los programas de conservación, se ha hecho posible que sea la especie de rinoceronte más abundante del mundo. Sin embargo, se encuentra en la categoría de casi amenazado.

Este animal está distribuido en gran parte de África, principalmente en áreas protegidas, posee dos cuernos, y en realidad es gris, no blanco. Tiene labios bastantes gruesos que utiliza para arrancar las plantas que consume, así como una boca plana y también ancha que facilita el poder pastar.

Habita principalmente en zonas de sabana seca, por lo que su alimentación se basa principalmente en:

  • Hierbas o plantas no leñosas.
  • Hojas.
  • Plantas pequeñas leñosas (según disponibilidad).
  • Raíces.

El rinoceronte blanco es uno de los animales más populares en África. Si quieres conocer otros animales que viven en el continente africano, te animamos a leer este otro artículo sobre Animales de África.

¿Qué comen los rinocerontes? - ¿Qué come el rinoceronte blanco?

¿Qué come el rinoceronte negro?

El nombre común que ha recibido el rinoceronte negro es para diferenciarlo de su pariente africano, el rinoceronte blanco, ya que ambos son de color gris y poseen dos cuernos, pero se diferencian principalmente en sus dimensiones y forma de la boca.

El rinoceronte negro se encuentra en la categoría de peligro crítico de extinción, con una población general bastante mermada por la caza furtiva y pérdida del hábitat.

Su ubicación original son zonas áridas y semiáridas de África, y probablemente ya se encuentra extinto en la República Central de África, Angola, Chad, República Democrática del Congo, Mozambique, Nigeria, Sudan y Uganda.

La boca del rinoceronte negro tiene una forma puntiaguda, lo que le facilita que su alimentación se base en:

  • Arbustos.
  • Hojas y ramas bajas de arboles.
¿Qué comen los rinocerontes? - ¿Qué come el rinoceronte negro?

¿Qué come el rinoceronte indio?

El rinoceronte indio posee un color marrón plateado y de todas las especies es el que tiene mayor apariencia de estar cubierto por capas de armaduras. A diferencia de los africanos, tiene un solo cuerno.

Este rinoceronte se ha visto obligado a reducir sus hábitats naturales por causa de la presión humana. Anteriormente, se ubicaba en Pakistán y China, y hoy en día su área se restringe a pastizales y bosques en Nepal, Assam y la India, y en colinas bajas cercanas al Himalaya. Su estado actual de clasificación es vulnerable, según la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción.

El rinoceronte indio se alimenta de:

  • Hierbas.
  • Hojas.
  • Ramas de árboles.
  • Plantas de ribera.
  • Frutos.
  • Plantaciones.
¿Qué comen los rinocerontes? - ¿Qué come el rinoceronte indio?

¿Qué come el rinoceronte de Java?

Los machos de rinoceronte de Java presentan un cuerno, en cambio las hembras carecen de él o poseen uno pequeño en forma de nudo. Es una especie que también está al borde de la extinción, siendo clasificada como críticamente amenazada.

Dado el bajo número poblacional, no hay estudios profundos sobre la especie. Los pocos individuos existentes habitan un área protegida de la isla de Java en Indonesia.

El rinoceronte de Java tiene preferencia por la selva tropical de tierras bajas, llanuras aluviales con presencia de barro, así como pastizales altos. Su labio superior es de naturaleza prensil y, aunque no es de los rinocerontes más grandes, logra derrumbar algunos árboles para poder alimentarse de sus partes más nuevas. Además, se alimenta de una gran variedad de géneros de plantas, lo que sin duda se relaciona con los tipos de hábitats mencionados.

El rinoceronte de Java se alimenta de hojas nuevas, brotes y frutos. También requiere del consumo de sal para obtener ciertos nutrientes, pero debido a la ausencia de reservas de este compuesto en la isla, se le ha visto tomar agua de mar.

¿Qué comen los rinocerontes? - ¿Qué come el rinoceronte de Java?

¿Qué come el rinoceronte de Sumatra?

Con una población bastante reducida, ha sido clasificado como críticamente amenazado. El rinoceronte de Sumatra es el más pequeño de todos, tiene dos cuernos y es el que posee más pelos en su cuerpo.

Esta especie presenta rasgos bastantes primitivos que la diferencian claramente del resto de los rinocerontes. De hecho, los estudios han demostrado que no ha tenido prácticamente variaciones de sus antecesores.

La baja población existente se ubica en zonas montañosas de Sundaland (Malaca, Sumatra y Borneo), de modo que su alimentación se basa en:

  • Hojas.
  • Ramas.
  • Corteza de árbol.
  • Semillas.
  • Arboles pequeños.

El rinoceronte de Sumatra también lame piedras de sal para la obtención de algunos nutrientes esenciales.

Finalmente, todos los rinocerontes suelen tomar agua en la medida de lo posible, sin embargo, son capaces de aguantar varios días sin consumirla en caso de escasez de agua.

¿Qué comen los rinocerontes? - ¿Qué come el rinoceronte de Sumatra?

Dado el gran tamaño de los rinocerontes, están prácticamente libres de depredadores naturales cuando son adultos, sin embargo, sus dimensiones no los han librado de la mano humana, quien lleva siglos detrás de estas especies debido a las creencias populares de los beneficios de sus cuernos o sangre para las personas.

Aunque las partes del cuerpo de un animal puedan brindar algún beneficio para los humanos, nunca se justificará su matanza masiva con este propósito, para eso la ciencia ha logrado avanzar constantemente, lo que permite la síntesis de la mayoría de compuestos que están presentes en la naturaleza.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los rinocerontes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Aguilar, P. (2011). Ecología y hábitos de alimentación de la familia tapiridae, como base para generar una dieta para tapires en cautiverio. Tesina para la obtención del título de licenciado en medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Disponible en: http://atrium.tapirs.org/documents/bibliofile_20130218001840_Aguilar2011_EcologiaHabitosAlimentariosFamiliaTapiridaeBaseGenerarDietaTapiresCautiverio.pdf
  • Martínez, L. (2003). Efecto del hábitat sobre la endocrinología gonadal y adrenal en el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum). Tesis doctoral del Departamento de fisiología animal de la Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/22516/1/T34711.pdf Pérez, J. (2019). Digestión simbiótica: otros vertebrados e invertebrados. Cuaderno de cultura científica. Disponible en: https://culturacientifica.com/2019/06/03/digestion-simbiotica-otros-vertebrados-e-invertebrados/ Nowell,
  • K. (2012). Comercio y conservación de especies. Rinocerontes. Evaluación del cuerno de rinoceronte como medicamento tradicional. Informe preparado para la Secretaría de la CITES. Disponible: https://cites.org/sites/default/files/esp/com/sc/62/S62-47-02-A.pdf
  • WWF (2004). Hoja de datos. Rinoceronte negro, Diceros bicornis. 13era reunión de la conferencia de partes de CITES, Bangkok. Disponible en: https://wwfeu.awsassets.panda.org/downloads/cop13blackrhinofactsheetspanish.Pdf
  • Equipo editorial. (2021). Todo lo que debes saber sobre los rinocerontes. WWWF. Disponible en: https://www.worldwildlife.org/descubre

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué comen los rinocerontes?
1 de 7
¿Qué comen los rinocerontes?

Volver arriba