Compartir

Animales con cuernos - Grandes, largos y retorcidos

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 28 junio 2019
Animales con cuernos - Grandes, largos y retorcidos

Los animales cuentan con diferentes estructuras morfológicas que les permiten desarrollarse plenamente en su entorno. Entre estas estructuras se encuentran los cuernos, usual en algunas especies de animales terrestres, ya sea para atraer al sexo opuesto, defenderse u obtener alimento, algunos animales requieren de ellos para sobrevivir.

¿Te interesa conocer a las especies que cuentan con esta particularidad? Descubre en este artículo de ExpertoAnimal cuáles son los animales con cuernos, grandes, largos y retorcidos.

También te puede interesar: Alimentación de la chinchilla de cola larga

¿Qué son los cuernos?

Antes de mostrarte algunos de los animales con cuernos, cabe preguntarse: ¿cómo son los cuernos? Se trata de estructuras óseas que sobresalen de la cabeza de algunos animales, específicamente del hueso frontal del cráneo. Además de estar formados de hueso, crecen cubiertos de una capa de queratina, incluso algunas especies desarrollan cuernos protegidos con una capa suave de pelo, la cual recibe el nombre de terciopelo.

Ahora bien, ¿para qué sirven los cuernos? La mayoría de los animales que tienen cuernos los utilizan para defenderse, ya sea como un arma ante los depredadores o cuando se presentan conflictos entre los machos por el territorio o el apareamiento. Sin embargo, los cuernos pueden cumplir otras funciones. Una de ellas es servir como medio para retirar obstáculos e incluso para obtener comida (raspar árboles o ramas). Además, en el caso de los machos con cuernos, se trata de un elemento atractivo durante el período de apareamiento.

Existen cuernos de distintas formas: gruesos y delgados, alargados, retorcidos y en espiral. A continuación, te explicamos cuáles son los animales con cuernos.

Animales con cuernos grandes

Empezaremos la lista de animales con cuernos destacando algunas especies que poseen cuernos grandes y robustos, algunos ejemplos son:

1. Camaleón rinoceronte

Existen muchos tipos de camaleones, pero en este artículo destacamos al camaleón de Jackson o Trioceros jacksonii por tamaño de sus cuernos con respecto al cuerpo, que le llevan a ser considerado uno de los animales con cuernos grandes. Poseen tres cuernos en la cabeza, los cuales son capaces de cambiar de color a medida que el camaleón lo hace.

2. Búfalo cafre

El búfalo cafre (Syncerus caffer) es un bovino que forma parte de la lista de los animales de África. Una de sus características más destacables son sus cuernos, que lo ubican entre los animales con cuernos retorcidos: además de ser largos, se curvan en los extremos hasta formar un semicírculo.

3. Muflón común

El muflón común (Ovis orientalis musimon) pertenece a la familia de los caprinos. Vive en zonas montañosas de Europa y destaca por sus cuernos grandes, los cuales se curvan en los extremos de la cabeza.

4. Cabra marjor

El Capra falconeri o major, especie oficial de Pakistán, se encuentra entre los animales con cuernos retorcidos por excelencia. Sus cuernos pueden medir hasta metro y medio, y adoptan formas curvas y alargadas.

5. Órice del Cabo

El Oryx gazella es un antílope africano caracterizado por sus cuernos grandes. Estos se presentan en machos y hembras, pero los machos poseen cuernos más largos, puntiagudos y gruesos.

6. Ciervos

Los ciervos son una familia de rumiantes caracterizados por las grandes astas que presentan los machos, formadas de material óseo, por lo cual es posible clasificarlas como cuernos. Estas astas se mudan anualmente, en un proceso conocido como "desmogue". Permiten a los machos pelear por las hembras, además de establecer su posición entre sus congéneres.

Animales con cuernos - Grandes, largos y retorcidos - Animales con cuernos grandes
Imagen: Cabra marjor

Animales con cuernos largos

Los animales de la lista anterior destacan por poseer cuernos muy grandes y llamativos, pero a continuación mencionaremos algunos que destacan por su longitud:

1. Toro

El toro se encuentra entre los animales con cuernos largos más conocidos. Este bóvido presenta cuernos terminados en punta. Las diferencias entre toro y buey son que, el primero, es un macho adulto fértil mientras que el segundo es un macho adulto castrado.

2. Antílopes

Bajo el nombre de antílopes se encierran varias especies y subespecies de mamíferos ungulados. Los cuernos de los antílopes son largos y, en ocasiones, algunas variedades se encuentran entre los animales con cuernos retorcidos. Sin embargo, en su mayoría son huecos. Los antílopes emplean los cuernos para pelear durante el apareamiento, establecer jerarquías y protegerse de depredadores.

3. Impala

El impala (Aepyceros melampus) pertenece a la familia de los antílopes, pero presenta menor tamaño. Los machos presentan cuernos de casi un metro, los cuales adoptan formas curvas, pero que no llegan a ser retorcidas.

4. Tur del Cáucaso

El tur del Cáucaso (Capra caucásica) forma parte de la familia de los caprinos. Machos y hembras presentan cuernos, siendo más grandes en los primeros, ya que alcanzan los 75 centímetros y se curvan hacia el lomo.

5. Íbice

El íbice (Capra ibex) es un bovino que habita los Alpes montañosos. Hembras y machos presentan cuernos, pero en los machos estos alcanzan hasta un metro de largo, además de ser gruesos y con diferentes protuberancias en toda su extensión.

6. Addax

El addax (Addax nasomaculatus) pertenece a las familia de los antílopes. Presenta unos cuernos largos y delgados ligeramente retorcidos a medida que crecen hacia arriba.

7. Antílope sable

El antílope sable (Hippotragus niger) es un caprino que se encuentra en los animales con cuernos africanos. Presenta una apariencia elegante acompañado de cuernos largos terminados en punta. Gracias a esos cuernos, el antílope sable puede defenderse de los depredadores y luchar con competidores por las hembras.

8. Órice beisa

El órice beisa (Oryx beisa) es una especie de antílope que se encuentra en África. Presenta cuernos largos, delgados y rectos con los cuales se protege de los depredadores.

Animales con cuernos - Grandes, largos y retorcidos - Animales con cuernos largos
Imagen: Addax

Otros animales con cuernos

Para terminar añadiremos algunos animales que, aunque poseen cuernos, estos son distintos a los mencionados anteriormente:

1. Jirafa

La jirafa (Giraffa camelopardalis) se encuentra entre los animales con cuernos africanos. Las hembras y los machos cuentan con ellos, reciben el nombre de osiconos. Los osiconos forman parte del cráneo y están recubiertos de cartílago y pelo. En las jirafas, los cuernos les permiten enfrentar a los depredadores e incluso pelear entre ellas, además, es un medio para identificar la edad y el sexo de cada individuo.

2. Okapi

El okapi (Okapia johnstoni) es una especie de mamífero africano emparentado con las jirafas. Aparte de su curiosa apariencia (lomo castaño rojizo con patas de pelaje rayado similar a las cebras), cuenta con dos pequeños cuernos en la cabeza. Estos cuernos, sin embargo, parecen no tener una utilidad aparente en la especie.

3. Lagarto cornudo gigante

El lagarto cornudo gigante (Phrynosoma asio) se encuentra entre los animales cornudos de México. La especie presenta espinas en todo el lomo, pero encima de la cabeza posee dos cuernos verdaderos, formados de material óseo.

4. Bisonte

Bajo el nombre de bisontes se encierran varias especies de mamíferos artiodáctilos que se encuentran en América del Norte y México. Los cuernos de los bisontes son huecos y cortos.

Animales con cuernos - Grandes, largos y retorcidos - Otros animales con cuernos
Imagen: Okapi

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con cuernos - Grandes, largos y retorcidos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Urroz, Carlos. (S.f.). Elementos de anatomía y fisiología animal. Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Escribir comentario sobre Animales con cuernos - Grandes, largos y retorcidos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales con cuernos - Grandes, largos y retorcidos
Imagen: Cabra marjor
Imagen: Addax
Imagen: Okapi
1 de 4
Animales con cuernos - Grandes, largos y retorcidos

Volver arriba