Curiosidades del mundo animal

Animales con trompa - Larga y corta

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 24 febrero 2021
Animales con trompa - Larga y corta

La trompa de los animales puede hacer referencia a dos aspectos: por un lado, a una prolongación de la nariz; y por el otro, a una extensión del aparato bucal. Esta estructura suele ser larga o corta, y en algunos casos se trata de una característica visible y llamativa, resultando un rasgo peculiar y distintivo de la especie que la posea. Estas formaciones son tubulares, huecas y flexibles, pero también varían según el tipo trompa al que estemos haciendo referencia. Así, puede tratarse de una protuberancia muscular claramente visible o, por el contrario, de apéndices finos y minúsculos, no tan evidentes a la percepción visual.

Estas estructuras tienen diversos fines y, dependiendo de su extensión, sirven para recoger o succionar alimentos, tocar, tomar agua e incluso rociarse con ella, además de percibir olores cuando la misma es una extensión de la nariz. No son pocas las especies que poseen trompas particulares, haciéndolas bastante llamativas, por eso en esta ocasión queremos presentarte, desde ExpertoAnimal, un artículo sobre animales con trompa, con el fin de que conozcas más sobre este tema. Por ello, te invitamos a continuar leyendo.

Índice

  1. Tipos y características de las trompas de animales
  2. Ejemplos de animales con trompa larga
  3. Ejemplos de animales con trompa corta

Tipos y características de las trompas de animales

La expresión trompa es un sinónimo del término probóscide, el cual proviene del “latín proboscis, -ĭdis, que significa trompa, y se define como un apéndice ubicado en la cabeza del animal, alargado y tubular, que generalmente se usa para referirse a una extensión de la nariz de algunos mamíferos o al aparato bucal de ciertos invertebrados. Generalmente, los mamíferos con desarrollo de trompa poseen un alto sentido del olfato, que usan para ubicar su alimento o percibir el olor de algún depredador, mientras que en el caso de los invertebrados esta formación se utiliza fundamentalmente para la alimentación.

En cuanto al tipo de trompas de los animales podemos hablar de dos: cortas y largas. Sin embargo, estas pueden presentar diferentes características, entre las cuales se destacan:

  • Estructuras largas, musculares, flexibles y fuertes.
  • Pueden incluir el labio superior del animal cuando son una extensión de la nariz.
  • Prolongaciones que se disparan a presión y son retractiles.
  • Algunas poseen puntas que pinchan e inoculan sustancias tóxicas.
  • Hay trompas o probóscides cubiertas de cilios y mucus.
  • Ciertas trompas musculosas o carnosas, pueden ser infladas a voluntad del animal.

¿Para qué sirven las trompas de los animales?

Así como existen diversas características para estas formaciones, también tienen variados propósitos, entre los que podemos mencionar:

  • Respirar.
  • Prensar.
  • Succionar.
  • Generar sonidos.
  • Excavar en fondos fangosos a fin de procurar el alimento.

Ejemplos de animales con trompa larga

La consideración de una trompa larga en los animales es un aspecto relativo, ya que, sin duda, ninguna superaría a la del elefante. En este sentido, vamos a referirnos a una trompa como larga en función del tamaño respecto al cuerpo del propio animal y no en comparación a la de otras especies.

Elefante

Iniciemos con los elefantes, quienes de hecho pertenecen al orden denominado Proboscídeos, y son la única familia actual de ese grupo. En este caso, poseen una larga trompa, la cual está conformada por miles de músculos y tendones, lo que les permite levantarla, estirarla o recogerla con facilidad, y cada movimiento puede ser realizado con mucha fuerza.

Los elefantes usan su trompa para respirar, aspirar agua para luego llevarla a su boca o rociarse el cuerpo con ella, recoger alimentos, objetos pesados y emitir sus característicos sonidos, de modo que también se utiliza para comunicarse entre ellos. Por otra parte, este órgano es altamente sensible a los olores, proporcionándoles un sentido del olfato bastante desarrollado; y por si fuera poco, tiene función táctil, con la cual se tocan entre sí.

La trompa de los Proboscídeos puede ser tan larga que al estirarla llega a tocar el suelo. Recordemos que algunos individuos llegan a medir hasta unos 4 metros de altura. Para más información, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Tipos de elefantes y sus características.

Animales con trompa - Larga y corta - Ejemplos de animales con trompa larga

Oso hormiguero gigante

Otro animal con trompa larga es el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), el cual está provisto de un prominente hocico que termina con su pequeña boca, además de poseer una larga lengua con ausencia de dientes, y sobre la cual se encuentran los orificios nasales.

Si quieres saber qué y cómo come el oso hormiguero, te animamos a leer este otro artículo sobre Alimentación del oso hormiguero.

Animales con trompa - Larga y corta -

Mariposas y polillas

En el caso de invertebrados, podemos mencionar en principio a las mariposas y polillas, quienes tienen un aparato bucal que está provisto de una larga probóscide que utilizan para succionar el néctar de las flores. Cuando la trompa está en reposo, se encuentra enrollada en forma de una espiral plana, hasta que el animal vuelve a alimentarse, para lo cual la estructura se desenrollará.

Encontrarás más información sobre estos increíbles animales en el artículo ¿Dónde viven y qué comen las mariposas?

Animales con trompa - Larga y corta -

Gusano en cinta

También encontramos a los animales del filo Nemertinos (guanos en cinta), los que están caracterizados por una probóscide bastante alargada, logrando extenderla velozmente para capturar a su presa. La misma está cubierta de moco, lo cual facilita que el alimento se pegue y quede atrapado mientras la probóscide es retraída.

Asimismo, está el filo Enteropneustos o gusanos bellota. En este caso, su apéndice o trompa es la parte activa del animal, con la cual tantea el fango en el que habita y con el uso de tiras de moco recoge el alimento a su alrededor.

Ejemplos de animales con trompa corta

Entre los animales con trompa corta, podemos encontrar a las siguientes especies:

Tapir o danta

Uno de los animales con trompa pequeña es el del género Tapirus, comúnmente llamados tapires o dantas, en los cuales se forma una probóscide que puede variar de dimensión según la especie y el tamaño del individuo, sin embargo, en todos los casos les confiere un olfato bastante desarrollado. Cabe destacar que la trompa de los tapires es una extensión de su nariz.

Animales con trompa - Larga y corta - Ejemplos de animales con trompa corta

Elefante marino

Por otro lado, encontramos al grupo perteneciente al género Mirounga, usualmente conocidos como elefantes marinos. La particularidad en estos es que la trompa está presente solo en los machos adultos, quienes desarrollan una probóscide que cuelga sobre la boca, la cual pueden inflar y usar para enfrentarse a otros machos en la época reproductiva, aunque también emiten fuertes sonidos a través de este órgano.

Animales con trompa - Larga y corta -

Antílope saiga

El antílope saiga (Saiga tatarica) es un animal herbívoro que habita en Asía y también posee una curiosa nariz en forma de trompa o probóscide, la cual es flexible y ancha. Estos animales viven en hábitats con condiciones cambiantes, y su nariz les permite filtrar el polvo presente en las áreas en que se ubican, además de calentar el aire frío del invierno antes de que llegue a los pulmones.

Animales con trompa - Larga y corta -

Mono narigudo

Otro de los animales con trompa corta es el mono narigudo (Nasalis larvatus) y, aunque tanto machos como hembras presentan una gran nariz abultada y de tejido carnoso, en los machos suele ser mucho mayor, de hecho sobrepasa la boca. Cuando se molestan o están en el acto reproductivo, la nariz de hincha y enrojece. También la usan para emitir fuertes sonidos cuando se sienten en peligro.

Animales con trompa - Larga y corta -

Babirusa y jabalí

Otros dos animales que presentan pequeñas trompas o narices pronunciadas son el babirusa (Babyrousa babyrussa), un cerdo nativo de Indonesia, en el que resaltan sus dos grandes colmillos que crecen hacia arriba, y por otro lado, tenemos al jabalí (Sus scrofa), también un artiodáctilo, pero del género Sus, quien posee un desarrollado sentido del olfato.

Animales con trompa - Larga y corta -

Topos y musarañas

Los topos y las musarañas también tienen un extensión de la cabeza en forma de hocico. En los primeros es bastante flexible, mientras que en los segundos es más puntiagudo y con la presencia de bigotes. En ambos casos corresponden a prolongaciones en las que termina la nariz del animal, de modo que sus trompas les confiere un buen sentido del olfato.

Animales con trompa - Larga y corta -

Varios de los animales con trompa se encuentran en alguna categoría de la Lista Roja de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza. En este sentido, los elefantes africanos están catalogados como vulnerables, mientras que los asiáticos en peligro de extinción. Por su parte, el babirusa se considera en estado vulnerable y el antílope saiga en peligro de extinción. En el caso de todas las especies de tapires, lamentablemente se encuentran en la misma categoría anterior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con trompa - Larga y corta, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Fumanal, Silvia. (2012). Probóscide. Biodiversidad virtual. Disponible en: https://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/glosario/1480
  • Equipo editorial. (2019). Saiga tatarica. Convención sobre Especies Migratorias (CMS). Disponible en https://www.cms.int/es/species/saiga-tatarica
  • Curtis, H., Barnes, N., Schnek, A., Massarini, A. (2008). Biología. Editorial Médica Panamericana: Madrid.
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Real Academia Española. (2020). Trompa. Disponible en: https://dle.rae.es/trompa
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (2021). Lista roja de especies amenazadas. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 10
Animales con trompa - Larga y corta