Curiosidades del mundo animal

Los 10 animales que menos viven

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 21 octubre 2019
Los 10 animales que menos viven

La esperanza de vida se define como la vida entera de un animal, desde el nacimiento hasta la muerte. Existen animales que pueden vivir muchas décadas y también otros que viven solo días y que tienen una corta esperanza de vida.

La vida parece larga pero es corta para todas las criaturas del planeta, en especial para un grupo de animales que atraviesan su ciclo de vida con una gran intensidad, pasando en muy corto tiempo por todos los procesos que conlleva nacer, reproducirse y morir. Son especialistas en sintetizar su momento en la tierra. ¿Quieres conocer a estas especies que viven menos tiempo? El mundo animal nos sorprende cada día, y a continuación compartimos el ranking de los 10 animales que menos viven. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conócelos.

1. Gastrotricos

El registro de una de las menores esperanzas de vida pertenece a un grupo de animales microscópicos parecidos a unos gusanos llamados gastrotricos. ¡Es sorprendente! Todo el ciclo de vida de estos microorganismos acuáticos dura entre tres y cuatro días, siendo uno de los animales que menos viven.

Aunque hay muchas variedades ninguno supera esta meta, incluso en las circunstancias más idóneas. Se pasan su corta vida flotando, comiendo y reproduciéndose (para alguno de ellos significa un intercambio de genes con otro individuo). Sin embargo, muchas especies se reproducen por partenogénesis, en la cual la descendencia es una copia genética del animal adulto. Uno muere y es como si tuviera un hijo clon.

Los 10 animales que menos viven - 1. Gastrotricos

2. Efímeras

Un nombre excelente se le ha dado a estos efemerópteros de la orden de insectos pterigotos. Mejor dejarlos como efímeras, ¿cierto?, más preciso imposible. Este animal está catalogado como el animal que menos vive.

Lo interesante de este animal es que cuando es joven y permanece en su capullo puede llegar a vivir hasta un año, sin embargo, cuando llega a la adultez muere en un lapso de un día o menos.

Los 10 animales que menos viven - 2. Efímeras

3. Moscas

La vida de las moscas es realmente fugaz en comparativa con otros cientos de criaturas en el reino animal. En una casa tienen mayor posibilidad de alimentarse, por lo tanto de sobrevivir. Si en tu hogar se encuentran estos animales, quizá te interese descubrir el siguiente artículo: "¿Cómo ahuyentar las moscas?".

Los ejemplares que se encuentran en la naturaleza no tienen tanta suerte y tienen una fecha de caducidad más pronta. En general, su rango de expectativa es entre 15 y 30 días. Estas amigas las tenemos prácticamente en todas partes del mundo, es la especie más popular del Planeta Tierra y uno de los que vive menos también.

Los 10 animales que menos viven - 3. Moscas

4. Abejas obreras

Las abejas, soldaditos trabajadores, viven unas vidas cortas pero muy intensas que duran aproximadamente un mes. Ellas vienen a cumplir su misión y se van. Lo que es realmente interesante es que estas abejas son todas hembras y tienen una vida extenuante y corta, mientras que la abeja reina se dedica a ordenar, poner huevos y a vivir hasta cuatro años.

Las abejas pasan a través de cuatro etapas de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. La esperanza de vida toda una comunidad o colmena de abejas depende de la supervivencia de una buena cantidad de ejemplares en ella. No funciona que sólo la reina viva puesto que ella no puede producir miel ni polinizar las flores y necesita a sus obreras para la subsistencia de la colmena.

Los 10 animales que menos viven - 4. Abejas obreras

5. Artemias

A las artemias son uno de los 10 animales que menos viven y se les conoce como "Monos de mar" porque tienen una graciosa e hiperactiva cola. Estos pequeños seres acuáticos pueden vivir hasta dos años y alcanzar unos dos centímetros de longitud.

Muchas personas los crían en sus casas con agua salada y los alimentan con levadura y algas verdes. Cuando nacen, las artemias son de un tamaño mínimo, casi microscópico, por lo que al nacer son hasta difíciles de ver y hay que esperar unas 24 horas para verlos nadar.

Los 10 animales que menos viven - 5. Artemias

6. Mariposas monarcas

Estas hermosas criaturas no decoran la naturaleza por mucho tiempo, puesto que solo nos acompañan desde 1 hasta 6 semanas, dependiendo de muchos factores como: la especie, el tamaño, el clima, la alimentación y las condiciones de su hábitat.

Aunque la mayoría de ellas mueren muy "jóvenes", su papel en la naturaleza es de vital importancia: ellas son parte fundamental del proceso de polinización de las flores y además son el alimento favorito de otras especies animales.

Debido precisamente a su corta vida, muchas personas se preguntan si la mariposa monarca está peligro de extinción, pregunta a la que respondemos en este otro artículo.

Los 10 animales que menos viven - 6. Mariposas monarcas

7. Zarigüeyas

Las zarigüeyas que no se encuentran en cautiverio y viven en en la naturaleza tienen una corta esperanza de vida de un año y medio ya que, en estado silvestre, no están protegidos de cualquier tipo de peligro como depredadores, así como el cambio radical y la pérdida de su hábitat.

Estos mamíferos marsupiales originarios del continente americano son muy inteligentes y creativos a los que sobrevivir se refiere. Para disuadir y defenderse de los enemigos mortales, a menudo, lo que hacen es fingir que ya están muertos.

Los 10 animales que menos viven - 7. Zarigüeyas

8. Hormigas

Y regresamos con los insectos dentro de esta lista de los 10 animales que menos viven. Mientras que las reinas pueden vivir más de 30 años, la clase obrera suele ser la que se despide del planeta lo más pronto posible.

Estos humildes y sacrificados trabajadores viven poco más de un mes, y eso sin pensar la esperanza de vida que tienen cuando el ser humano está presente. Las hormigas son muy sociables y colaboradoras. Además son muy fuertes, pueden levantar hasta 50 veces su propio peso.

Los 10 animales que menos viven - 8. Hormigas

9. Camaleón de labord

Un año vive este curioso reptil que solo se puede encontrar en la isla de Madagascar. Su ciclo de vida es bastante curioso. La especie nace cada mes de noviembre y los jóvenes maduran sexualmente entre los meses de enero o febrero, cuando comienza la etapa de apareamiento. Antes de que la siguiente generación esté lista para eclosionar (abrirse o romperse un huevo al nacer) el mes de noviembre siguiente, toda la población adulta muere.

Los 10 animales que menos viven - 9. Camaleón de labord

10. Libélulas

¡Y como nos gustan las libélulas! Como inspiración para los tatuajes y las joyas entre muchas otras representaciones, sin embargo, en la realidad es uno de los animales que menos vive.

Muchas personas piensan que nuestros insectos favoritos viven sólo un día pero esto es un mito. Las libélulas adultas son muy delicadas y pueden llegar a vivir hasta 6 meses. Afortunadamente, hoy en día, todavía existen más de 5000 especies de libélulas en el Planeta Tierra, extendiendo sus grandes alas por los aires.

Los 10 animales que menos viven - 10. Libélulas

Ahora que conoces a los animales que menos tiempo viven, ¿cuál es el animal que más vive? En este vídeo se muestran a los 5 animales más longevos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 animales que menos viven, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
DIEGO ELIAS
es la mosca de mayo lo dije otra vez porque creo que solo habia dicho mosca
Su valoración:
DIEGO ELIAS
En realidad la mosca de mayo es el animal que menos vive, solo tiene 24horas de vida
1 de 11
Los 10 animales que menos viven