Curiosidades del mundo animal

Animales que viven en árboles

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 23 mayo 2022
Animales que viven en árboles

En su hábitat los animales se distribuyen en diferentes áreas, teniendo un nicho ecológico particular según las funciones y relaciones que establecen. Dentro de esa distribución espacial nos encontramos con los animales arborícolas, que son aquellos que viven o se desarrollan principalmente en los árboles y, dependiendo de la especie, se limitan casi exclusivamente a este tipo de hábito o tienen una interacción más constante con el suelo, pero sus costumbres se asocian en mayor medida con la vegetación del ecosistema.

Si estos animales te resultan tan curiosos como a nosotros y quieres conocer especies concretas con estos hábitos, en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos una lista de animales que viven en los árboles, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: 12 animales que viven en el bosque

Índice

  1. Hormiga del Amazonas (Allomerus decemarticulatus)
  2. Binturong (Arctictis binturong)
  3. Canguros arborícolas
  4. Ranas voladoras
  5. Ardillas voladoras
  6. Perezoso común (Choloepus hoffmanni)
  7. Gibones
  8. Boa arborícola del Amazonas (Corallus hortulanu)
  9. Orangutanes
  10. Guacamayos
  11. Otros animales arborícolas

Hormiga del Amazonas (Allomerus decemarticulatus)

¿Sabías que también hay insectos que viven en los troncos de los árboles? Generalmente, asociamos a las hormigas con animales que viven en el suelo, sin embargo, no todas tienen este comportamiento. Este insecto, que habita en Suramérica, vive especialmente en un tipo de planta con flor, la cual pertenece a la especie Hirtella physophora, con la que ha desarrollado una estrecha relación de mutualismo, ya que la planta brinda espacio para la creación de los nidos y alimento a las hormigas, mientras que estas defienden ferozmente al pequeño árbol de cualquier animal o incluso otra planta que pueda causarle algún daño.

Animales que viven en árboles - Hormiga del Amazonas (Allomerus decemarticulatus)
Imagen: antwiki.org

Binturong (Arctictis binturong)

El binturong es un tipo de vivérrido que habita en diversos países de Asia, principalmente en varios tipos de bosques. Este mamífero es el más grande de su grupo, ya que tiene una masa de entre los 9 y los 20 kg, y posee hábitos de tipo arborícola, para lo cual se apoya en su cola prensil. No obstante, debido al peso, para pasar de un árbol a otro debe bajar al suelo y volver a escalar.

Animales que viven en árboles - Binturong (Arctictis binturong)

Canguros arborícolas

En este caso, nos encontramos con varias especies que pertenecen al género Dendrolagus, las cuales son marsupiales nativos de Oceanía. Dentro de los macrópodos, familia a la que pertenecen, los canguros arborícolas son los únicos con hábitos arbóreos. Según la especie, varían de peso entre unos 5 y 15 kg y tienen adaptaciones como patas traseras anchas, extremidades delanteras con garras curvas y colas largas que les facilita su vida en los árboles. A modo de ejemplo, podemos mencionar a la especie canguro arborícola de Huon (Dendrolagus matschiei), que es la que vemos en la imagen.

Animales que viven en árboles - Canguros arborícolas

Ranas voladoras

Estos curiosos seres también forman parte de la lista de animales que viven en los troncos de los árboles. Existen diversas especies de anfibios distribuidos por varias partes del mundo conocidos como ranas voladoras debido a sus hábitos arbóreos y a la capacidad que tienen de planear de un árbol a otro. Esto es posible gracias a unas adaptaciones, tales como su pequeño tamaño y el desarrollo de membranas extendidas en las patas que facilitan la planeación.

Algunas de las familias en las que se ubican son

  • Hylidae
  • Phyllomedusidae
  • Rhacophoridae

En la imagen observamos a la rana arbórea arlequín (Rhacophorus pardalis).

Animales que viven en árboles - Ranas voladoras

Ardillas voladoras

Otros animales que viven en los árboles son varias especies de roedores agrupados en la tribu denominada Pteromyini. Estos se caracterizan por poseer una membrana llamada "patagium" o "patagio", que se extiende desde la zona de la muñeca en las extremidades anteriores hasta el tobillo en las posteriores. Estas membranas les permiten planear entre árboles, donde acostumbran a vivir. En la imagen observamos a la ardilla voladora gigante roja (Petaurista petaurista).

Pero no solo las ardillas voladoras tiene hábitos arborícolas, en general los distintos tipos de ardillas pasan gran parte del tiempo subidas a las árboles. Algunas ardillas, como las mencionadas ardillas voladoras, son animales que viven dentro de los árboles, pues aprovechan las cavidades para crear su madriguera.

Animales que viven en árboles - Ardillas voladoras

Perezoso común (Choloepus hoffmanni)

El perezoso común, conocido también como perezoso de dos dedos, es un animal originario de Centro y Suramérica, que habita en diversas formaciones boscosas. Posee un peso máximo de alrededor de los 8 kg y tiene costumbres casi totalmente arborícolas. Este animal se alimenta, aparea y duerme en las ramas de los árboles y solo baja eventualmente cada cinco días, aproximadamente, a defecar en el suelo. Se moviliza muy lentamente entre las ramas de los árboles, pero no suele moverse más de 30 metros por día.

Aunque hemos mencionado al de dos dedos, el perezoso de tres dedos también constituye un animal arborícola. No te pierdas este otro artículo y descubre más Curiosidades del perezoso que te sorprenderán.

Animales que viven en árboles - Perezoso común (Choloepus hoffmanni)

Gibones

Los gibones corresponden a un grupo de primates que contienen cuatro géneros y 20 especies, además de varias subespecies. Estos pequeños simios habitan en selvas tanto tropicales como subtropicales de Asia, en países como China, India, Bangladesh y Sumatra, entre otros. Tienen la peculiaridad de movilizarse a través del desplazamiento conocido como "braquiación", que consiste en balancearse entre las ramas de los árboles, donde comúnmente están. Son muy ágiles y veloces para pasar entre la vegetación, de modo que son otra especie típicamente arborícola.

Si quieres conocer más Animales típicos de Asia, no te pierdas este otro artículo.

Animales que viven en árboles - Gibones

Boa arborícola del Amazonas (Corallus hortulanu)

Esta especie de serpiente arborícola, aunque puede habitar en sabanas y bosques secos, se ubica preferentemente en la selva amazónica, concretamente en áreas húmedas de países como Colombia y Venezuela, aunque también en islas como Trinidad y Tobago, entre otras. Puede estar en el nivel del suelo o en ríos, pero su principal ubicación es a 1 o 2 metros de altura en árboles o cualquier otro tipo de vegetación.

Otro ejemplo de serpiente arborícola, con los mismos hábitos que la especie mencionada, es la boa esmeralda (Collarus caninus).

Animales que viven en árboles - Boa arborícola del Amazonas (Corallus hortulanu)

Orangutanes

Actualmente se reconocen tres especies de orangutanes agrupadas en el género Pongo. En general, las hembras pesan unos 35 kg, mientras que los machos pueden alcanzar los 75 kg. Entre los grandes simios, los orangutanes son los que tienen mayores hábitos en los árboles, donde se alimentan principalmente de frutas, aunque también incluyen insectos, huevos, miel y plantas.

Animales que viven en árboles - Orangutanes

Guacamayos

Por supuesto, no podías dejar fuera de la lista de ejemplos de animales que viven en los árboles a las aves, que son precisamente las que más tiempo suelen pasar en este tipo de vegetación. Dado que son muchas las especies, a modo de ejemplo podemos mencionar a los guacamayos.

El género Ara corresponde con un grupo de nueve especies de aves que habitan en zonas neotropicales y que comúnmente se conocen como guacamayos o guacamayas, según la región. Son unas aves muy hermosas, coloridas y de costumbres sociales, algunas incluso tienen constante interacción con los humanos. Sus hábitos son arborícolas, por lo que es muy común observarlos volando y posados incluso en la vegetación de zonas urbanas asociadas con vegetación abundante. En la imagen observamos al guacamayo jacinto, caracterizado por su intenso color azul.

Animales que viven en árboles - Guacamayos

Otros animales arborícolas

Los anteriormente mencionados no son los únicos animales arborícolas, puesto que incluso existen más insectos que viven en los troncos de los árboles, como la araña roja. Así pues, a continuación te presentamos una lista con otros ejemplos de animales que viven en los árboles, ya sea en sus ramas o dentro de ellos:

  • Ardilla del Amazonas (Microsciurus flaviventer)
  • Culebra del Cabo o boomslang (Dispholidus typus)
  • Oso hormiguero sedoso (Cyclopes didactylus)
  • Lagartija del árbol norteña (Urosaurus ornatus)
  • Puercoespín mexicano (Sphiggurus mexicanus)
  • Carpintero gigante (Campephilus magellanicus)
  • Iguana común (Iguana iguana)
  • Vencejo arborícola (Hemiprocne comata)
  • Mono aullador (Alouatta palliata)
  • Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon)
  • Lémures (Lemuroidea)
  • Koala (Pascolarctos cinereus)
  • Arañas arborícolas africanas (subfamilia Stromatopelminae)
  • Salamandra lengua de hongo (Bolitoglossa engelhardti)
  • Búho americano (Bubo virginianus)
  • Lémures voladores (Cynocephalidae)
  • Ardilla roja (Sciurus vulgaris)
  • Loro de frente azul (Amazona aestiva)
  • Caracoles de árbol (Achantinella)
  • Lagarto caimán mexicano (Abronia graminea)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que viven en árboles, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • ITS (2021). Sistema Integrado de Información Taxonómica. Disponible en: https://www.itis.gov/
  • Myers, P., R. Espinosa, CS Parr, T. Jones, GS Hammond y TA Dewey. (2022). Web de Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org

Fotos de Animales que viven en árboles

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: antwiki.org
1 de 21
Animales que viven en árboles