Curiosidades del mundo animal

Animales que viven dentro del sedimento

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 27 septiembre 2023
Animales que viven dentro del sedimento

El sedimento es todo aquel material constituido por diversos compuestos. Constantemente es transformado por efectos biológicos, físicos o químicos, para ser transportado por el viento, el agua, el hielo o la gravedad, hasta depositarse generalmente en los fondos acuáticos. En este sentido, el sedimento está formado por una diversidad de compuestos y nutrientes, siendo el lugar donde habitan ciertos tipos de animales, los cuales también se conocen como "infauna", ya que aquí pueden encontrar refugio, alimento o un lugar donde camuflarse para atrapar a sus presas.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre los animales que viven dentro del sedimento mediante ejemplos representativos.

También te puede interesar: Animales que viven en árboles

Índice

  1. Nematodos
  2. Copépodos
  3. Isópodos
  4. Anfípodos
  5. Poliquetos
  6. Bivalvos
  7. Anémonas de mar
  8. Estrellas de mar
  9. Pepinos de mar
  10. Peces
Ver más >>

Nematodos

Los nematodos son un filo de animales que se identifican como un tipo de gusanos de diminuto tamaño, y sobre los cuales ha existido controversia en cuanto a su diversidad. No obstante, son un grupo muy diverso.

Estos animales han ocupado muchos hábitats de la tierra, algunos de vida libre y otros parásitos. De esta manera, diversas especies se ubican en el sedimento marino, donde además de alimentarse de otros animales diminutos, bacterias, algas y, en general, de materia orgánica, participan de forma importante en la descomposición y ayudan en el reciclaje de nutrientes.

Animales que viven dentro del sedimento - Nematodos

Copépodos

Otro tipo de animales que viven en el sedimento son los copépodos, los cuales corresponden con un tipo de crustáceo. Es un grupo diverso de hábitos acuáticos dulces o salados, aunque algunos pueden vivir en zonas húmedas terrestres, encontrándose en la mayoría de los cuerpos de agua del planeta.

Muchas especies son parte del plancton, otras son parásitas y también hay las que tienen vida bentónica, habitando los sedimentos acuáticos de los océanos. Otras viven en los sedimentos de lagos, ríos e incluso pantanos o cuerpos intermitentes de agua. Estos animales también forman parte importante del ciclo de la materia, siendo parte de las redes tróficas. Descubre en este otro artículo en qué consiste la "Cadena trófica marina".

Animales que viven dentro del sedimento - Copépodos

Isópodos

Aquí encontramos a otro grupo de crustáceos y, por tanto, pertenecientes al filo de los artrópodos. Existen miles de especies: alrededor de la mitad vive en ambientes terrestres con humedad, un número similar habita en el sedimento de los fondos marinos y un menor grupo se encuentra en los fondos de agua dulce. El tamaño puede variar desde menos de 1 cm hasta alrededor de 50 cm, según la especie. Las especies de agua se alimentan de detritos por filtración o pueden ser parásitas.

Animales que viven dentro del sedimento - Isópodos

Anfípodos

Los anfípodos también son pequeños crustáceos que miden entre 0,1 y unos 30 cm. Generalmente, se alimentan de detritos o carroña, pero pueden consumir algas o pequeños insectos. Aunque hay algunos de vida terrestre, la mayoría vive en cuerpos de agua salada, hipersalina o dulce. Diversas especies pueden ubicarse en distintos niveles de la columna de agua, en cambio, otras están en el fondo acuático a nivel del sedimento.

Animales que viven dentro del sedimento - Anfípodos

Poliquetos

Los poliquetos son un tipo de gusanos que pertenecen al filo de los anélidos. Generalmente, las especies miden unos pocos centímetros, pero algunas crecen considerablemente hasta unos 3 metros. Ciertas especies pueden vivir en el plancton o como comensales, pero la mayoría de las especies habita en los fondos oceánicos, incluso a profundidades de miles de metros. Suelen construir túneles en el sedimento marino.

Animales que viven dentro del sedimento - Poliquetos

Bivalvos

Los bivalvos son moluscos caracterizados por la presencia de una concha dividida en dos partes. Tienen vida acuática, ya sea de tipo salada o dulce, con una amplia distribución global. Muchos se alimentan por filtración, pero algunos raspan el fondo marino para obtener su comida e incluso unos pocos son carnívoros. La gran mayoría de las especies corresponden con la infauna, de modo que son animales que viven enterrados en el sedimento. Algunos lugares arenosos debajo del agua parecen no contener vida hasta que se excava, y es entonces cuando es posible ver la diversidad de estos moluscos.

Animales que viven dentro del sedimento - Bivalvos

Anémonas de mar

Las anémonas de mar, que se relacionan con los corales y las medusas, entre otros, pertenecen al filo de los cnidarios. Tienen colores llamativos, de ahí su nombre, como el de una planta terrestre con flores. Generalmente, son de vida sésil, formando pólipos adheridos al sedimento en el fondo marino, aunque también pueden unirse a maderas hundidas, rocas, esconderse dentro de las grietas e incluso estar con algas en aguas poco profundas. Son depredadoras de presas como peces, cangrejos o moluscos.

Animales que viven dentro del sedimento - Anémonas de mar

Estrellas de mar

Otro tipo de animales que viven en el sedimento son las estrellas de mar, clasificadas como equinodermos, clase Asteroidea. Estos son animales de vida exclusivamente marina, distribuyéndose en los fondos oceánicos hasta miles de metros de profundidad, aunque también pueden estar en pastos marinos, zonas arenosas, pantanosas o con formaciones de algas. Suelen ser depredadoras de caracoles, bivalvos, esponjas y algas.

Animales que viven dentro del sedimento - Estrellas de mar

Pepinos de mar

Los pepinos de mar también son equinodermos, pero de la clase Holothuroidea. Son un grupo importante en los océanos por su participación en el reciclaje de materia orgánica o de nutrientes. Aunque es común que se ubiquen en el sedimento marino a nivel del fondo, pueden movilizarse sin problema. Se alimentan de carroña y plancton, consumiendo grandes cantidades de materia orgánica a nivel del sedimento.

Animales que viven dentro del sedimento - Pepinos de mar

Peces

Comúnmente, asociamos a los peces con animales que pasan su vida nadando, no obstante, algunas especies pasan buena parte del tiempo enterradas en el sedimento acuático, ya sea en el mar o en cuerpos de agua dulce. Algunos ejemplos los tenemos en las siguientes especies:

  • Pez navaja nacarado (Xyrichtys novacula): habita en zonas arenosas o fangosas en las cuales puede enterrarse con facilidad si se siente amenazado.
  • Pez de barro americano (Lepidosiren paradoxa): vive en corrientes de agua estacionales, de modo que cuando llega la sequía se entierra en el sedimento, donde se mantiene hasta que retornan las lluvias.
  • Rayas marinas: algunas especies no solo descansan en el fondo marino, sino que remueven la arena para enterrarse en el sedimento.

Como ves, los animales que viven en el sedimento son muy variados y curiosos. Cuéntanos, ¿los conocías?

Animales que viven dentro del sedimento - Peces

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que viven dentro del sedimento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Woodward, S. (2019). Deep Sea Soft-Sediment Communities. Disponible en: https://php.radford.edu/~swoodwar/biomes/?page_id=1012
  • Gutiérrez, J. (2011). Functioning of Ecosystems at the Land–Ocean Interface. Infauna. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/topics/earth-and-planetary-sciences/infauna
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Animales que viven dentro del sedimento