Compartir

Tipos de anélidos – Nombres, ejemplos y características

 
Por Cristina Pérez Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 24 enero 2020
Tipos de anélidos – Nombres, ejemplos y características

Los anélidos son un grupo de animales muy diverso. Existen más de 1.300 especies, entre las que encontramos animales terrestres, marinos y de agua dulce.

Los anélidos más conocidos son las lombrices de tierra, unas especies fundamentales para el reciclaje de la materia orgánica. Pero este grupo incluye también especies tan dispares como las sanguijuelas o los ratones de mar. ¿Quieres saber más? En este artículo de ExpertoAnimal, te contamos todo lo que debes saber sobre los tipos de anélidos y sus nombres, ejemplos y características.

Características de los anélidos

Como ya hemos mencionado, el grupo de los anélidos es muy diverso. De hecho, las características que tienen en común, más allá de la genética, son muy escasas. Sin embargo, podemos nombrar algunas semejanzas anatómicas.

  • Cabeza: en la parte anterior o cabeza se encuentran el cerebro y los órganos de los sentidos. Entre estos órganos, se encuentran detectores de la luz, de sustancias químicas y de su posición en el espacio.
  • Boca: a la cabeza le sigue una larga región segmentada, es decir, dividida en muchas subunidades repetidas. En el primero de estos segmentos se encuentra la boca. El resto, son subunidades idénticas o muy similares.
  • Ano: por último, tienen una parte final conocida como pigidio en la que podemos observar el ano.

Como curiosidad, os dejamos este otro artículo de ExpertoAnimal sobre 9 animales sin hueso. ¿Los conocías todos?

Tipos de animales anélidos

Existen varios tipos de anélidos muy diferentes. Son los poliquetos, oligoquetos e hirudinomorfos. No te preocupes por los nombres, ya que vamos a contarte quiénes son cada uno de estos animales. Aprovecharemos, además, para hablarte de la diversa alimentación de los anélidos.

1. Anélidos poliquetos

Los poliquetos (clase Polychaeta) son los anélidos más primitivos. Su nombre significa “muchas quetas” y alude a una especie de pelos móviles que utilizan, principalmente, para nadar e impulsarse.

Dentro de este grupo podemos encontrar a los ratones de mar (familia Afroditidae). Estos pequeños animales viven enterrados bajo la arena del fondo marino, aunque dejan asomar parte de su cuerpo para respirar y nutrirse. Su alimentación se basa en la captura de gusanos y moluscos.

Otros anélidos poliquetos se alimentan de partículas alimenticias que flotan en el agua de mar. Para ello, generan corrientes gracias a una serie de tentáculos presentes en su cabeza. El resto de su cuerpo es alargado y permanece dentro de un tubo que ellos mismos fabrican con carbonato cálcico. Hablamos de los plumeros de mar (familia Sabellidae).

2. Anélidos oligoquetos

Los oligoquetos son un grupo de animales anélidos conocidos comúnmente como “lombrices”. Sus quetas se encuentran muy reducidas o, incluso, no aparecen.

En este grupo se incluyen las lombrices de tierra (orden Crassiclitellata) y muchos grupos de lombrices acuáticas, tanto de agua dulce como de agua salada.

Las lombrices rojas (Eisenia spp.) son un grupo de lombrices de tierra muy utilizadas en agricultura para la producción de compost. Se debe a su gran rapidez para transformar materia orgánica (restos vegetales, heces, etc.) en tierra fértil.

3. Anélidos hirudíneos

Los hirudíneos (clase Hirudinea) son un grupo de anélidos que incluye más de 500 especies, la mayoría dulceacuícolas. Entre ellas podemos encontrar depredadores de invertebrados y muchos parásitos.

En este grupo se encuentran unos parásitos muy conocidos: las sanguijuelas. Estos anélidos se alimentan de la sangre de otros animales. Para conseguir este fin, presentan una ventosa ventral mediante la que se adhieren a su huésped. Un ejemplo de estos anélidos son las especies del género Ozobranchus, que se alimentan exclusivamente de sangre de tortugas.

Reproducción de los anélidos

La reproducción de los anélidos es muy compleja y diferente en cada grupo, incluso entre cada especie. De hecho, no siempre es sexual, sino que también puede ser asexual. Sin embargo, para simplificarlo, vamos a contaros solo la reproducción sexual de cada grupo.

Anélidos poliquetos

Los anélidos poliquetos son animales dioicos, es decir, los individuos pueden ser machos o hembras. Los machos producen espermatozoides y las hembras, óvulos. Ambos tipos de gametos salen al exterior y la unión de ambos (fecundación) se produce en el agua. Se forma así el embrión que dará lugar al nuevo individuo.

Esta forma de reproducción es muy semejante a la de los corales. Descubre más sobre estos increíbles seres en Tipos de corales.

Anélidos oligoquetos

Las lombrices (oligoquetos) son hermafroditas, es decir, un mismo individuo tiene tanto aparato reproductor masculino como femenino. Sin embargo, un individuo no puede fecundarse a sí mismo, sino que siempre son necesarias dos lombrices. Una actúa como macho y dona los espermatozoides. La otra tiene el papel de hembra y aporta el óvulo.

Durante la cópula, las dos lombrices se colocan mirando hacia direcciones opuestas. En este momento, tanto la hembra como el macho expulsan sus gametos. Estos son recogidos por un capullo que la hembra ha elaborado previamente gracias a una glándula llamada clitelo. Es en el capullo donde tiene lugar la unión del óvulo con los espermatozoides, es decir, la fecundación. El capullo se separa, finalmente, de la hembra. De él saldrá una pequeña lombriz.

Anélidos hirudíneos

Los anélidos hirudíneos son también animales hermafroditas. La fecundación, sin embargo, es interna. El individuo que actúa como un macho introduce su pene en la hembra y libera dentro de ella los espermatozoides.

Tipos de anélidos – Nombres, ejemplos y características - Reproducción de los anélidos

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de anélidos – Nombres, ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Tipos de anélidos – Nombres, ejemplos y características

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de anélidos – Nombres, ejemplos y características
1 de 5
Tipos de anélidos – Nombres, ejemplos y características

Volver arriba