COMPARTIR

15 ejemplos de animales hermafroditas y cómo se reproducen

Iria Maneiro
Por Iria Maneiro, Bióloga. Actualizado: 31 enero 2018
15 ejemplos de animales hermafroditas y cómo se reproducen

El hermafroditismo es una estrategia reproductiva muy llamativa porque está presente en muy pocos vertebrados. Al ser un acontecimiento poco frecuente, siembra muchas dudas a su alrededor. Para ayudar a solucionar estas dudas en ExpertoAnimal hemos preparado este artículo, para que se comprenda el porqué algunas especies animales han desarrollado este comportamiento. Lo veremos con diferentes ejemplos de animales hermafroditas.

Lo primero que debemos tener en cuenta al hablar de las diferentes estrategias reproductivas es que la fecundación cruzada es la que buscan todos los organismos. La autofecundación es un recurso que tienen los hermafroditas, pero no su finalidad.

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen las lombrices?

Primero, entiende el vocabulario

Para explicar mejor la reproducción de los animales hermafroditas, aclararemos unos términos:

  • Macho: posee gametos masculinos.
  • Hembra: posee gametos femeninos.
  • Mermafrodita: posee gametos macho y gametos hembra.
  • Gametos: son las células reproductivas que llevan la información genética, espermatozoide y óvulo.
  • Fecundación cruzada: dos individuos (un macho y una hembra) intercambian los gametos con la información genética.
  • Autofecundación: un mismo individuo fecunda sus gametos hembra con sus gametos machos.

Diferencia entre fecundación cruzada y autofecundación

En la fecundación cruzada hay mayor variabilidad genética porque se mezcla la información genética de dos animales. La autofecundación hace que dos gametos con la misma información genética se mezclen dando como resultado un individuo idéntico, en este cruce no cabe la posibilidad de mejoras genéticas y sus descendientes suelen ser más débiles. Esta estrategia reproductiva es generalmente utilizada por grupos de animales con locomoción lenta, a los cuales les es más difícil coincidir con otros ejemplares de su misma especie. Pongámonos en situación con un ejemplo de animal hermafrodita:

  • Una lombriz de tierra, que está enterrada moviéndose a ciegas por las capas de humus. Cuando le llega el momento de la reproducción no encuentra por ningún sitio a otro ejemplar de su especie. Y cuando por fin lo encuentra va y es de su mismo sexo, con lo que no podrían reproducirse. Para evitar este problema han desarrollado la capacidad de portar ambos sexos en su interior, así al aparearse ambas lombrices se marchan fecundadas. En caso de que en toda su vida no encontrase a otro individuo podría autofecundarse para asegurar la supervivencia de la especie.

Espero que con este ejemplo se comprenda que el hermafroditismo es una herramienta para doblar las probabilidades de fecundación cruzada y no una herramienta de autofecundación.

Tipos de animales hermafroditas y su reproducción

A continuación, mostramos una lista de animales hermafroditas, unos cuantos ejemplos para comprender mucho mejor este tipo de reproducción:

Lombrices de tierra

Poseen los dos sexos a la vez y, por tanto, durante toda su vida tienen desarrollados ambos sistemas reproductivos. Cuando se aparean ambas lombrices quedan fecundadas y luego depositan una bolsa de huevos.

Sanguijuelas

Al igual que las lombrices de tierra sor hermafroditas permanentes.

Camarones

Suelen ser machos a edades tempranas y hembras a edades maduras.

Ostras, vieiras, volandeiras y zamburiñas

También tienen alternancia sexual, y actualmente el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela, está estudiando los factores que inducen el cambio de sexo. En la imagen se aprecia una vieira en la que se puede ver la gónada. La gónada es "el saco" que contiene los gametos. En este caso la mitad está anaranjada y la mitad blanquecina, la diferenciación cromática corresponde con la diferenciación sexual y varía en cada momento de la vida del organismo, siendo este otro ejemplo de animal hermafrodita.

Estrellas de mar

uno de los animales hermafroditas más populares en todo el mundo. Normalmente desarrollan el género masculino en fases juveniles y van cambiando a hembra con la madurez. También pueden tener reproducción asexual, que se da cuando un brazo se rompe portando una parte del centro de la estrella. En este caso la estrella que perdió el brazo lo regenerará y el brazo regenerará el resto del cuerpo. Dando lugar así a dos individuos idénticos.

Tenia

Su condición de parásito interno le hace muy complicado reproducirse con otro organismo. Por este motivo suele recurrir a la autofecundación. Pero si tiene la oportunidad procede a la fecundación cruzada.

Peces

Se estima que un 2% de las especies de peces son hermafroditas, pero como la mayoría viven en las capas más profundas del océano se hace muy complicado su estudio. En los arrecifes costeros de Panamá, tenemos un peculiar caso de hermafroditismo. El Serranus tortugarum, un pez que tiene ambos sexos desarrollados a la vez y los alterna con su pareja hasta 20 veces al día.

Hay otro caso de hermafroditismo que llevan a cabo algunos peces y es el cambio de sexo por razones sociales. Esto se da en peces que viven en colonias, un macho dominante de mayor tamaño y un grupo de hembras. Cuando el macho muere, la hembra de mayor tamaño adopta el rol de macho dominante y se induce en ella el cambio de sexo. Estos pequeños peces son algunos ejemplos de animales hermafroditas:

  • lordo limpiador (Labroides dimidiatus)
  • pez payaso (Amphiprion ocellaris)
  • viejita azul (Thalassoma bifasciatum)

Esta conducta también la tienen nuestros adorables peces guppy, tan comunes en acuariofilia.

Ranas

Hay algunas especies de ranas como la rana arbolícola africana (Xenopus laevis) que son macho en sus etapas juveniles y derivan a hembra con la edad adulta.

Los herbicidas de uso comercial a base de atrazina están haciendo cambiar de sexo rápidamente a las ranas. Un experimento de la Universidad de Berkeley en California, ha constatado que si los machos se exponen a bajas concentraciones de esta sustancia el 75% de ellos queda esterilizado químicamente y un 10% pasa directamente a hembra.

15 ejemplos de animales hermafroditas y cómo se reproducen - Tipos de animales hermafroditas y su reproducción

Otros ejemplos de animales hermafroditas

Además de las especies anteriores, las que mostramos a continuación también forman parte de la lista de animales hermafroditas:

  • Babosas
  • Caracoles
  • Bailarinas de mar
  • Lapas
  • Gusanos planos
  • Ofiuras
  • Tremátodos
  • Esponjas marinas
  • Corales
  • Anémonas
  • Hidras de agua dulce
  • Amebas
  • Salmones
15 ejemplos de animales hermafroditas y cómo se reproducen - Otros ejemplos de animales hermafroditas

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 ejemplos de animales hermafroditas y cómo se reproducen, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Settle Project. Bivate conditioning and settlement - keys to competitive hatchery production. Disponible en: http://settleproject.com/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Marcelo
Impresionante explicación. Clara y concreta.
Y aprendí muchísimo.
Gracias!!!!
Su valoración:
Martha
Me pueden decir, para el caso de la lombriz roja californiana, si ¿puede autofecundarse? o debe tener contacto con otra lombriz para reproducirse
Su valoración:
Romina
Me ayudó mucho para un trabajo escolar.
Su valoración:
mauro
esuvo muy interesante me ayudo a salirme de dudas gracias
Su valoración:
Rodrigo
Wauuúuuu 👍👍👍👍😀😀😀😀
15 ejemplos de animales hermafroditas y cómo se reproducen
1 de 3
15 ejemplos de animales hermafroditas y cómo se reproducen

Volver arriba ↑