Compartir

¿Cómo se reproducen los moluscos?

 
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 5 agosto 2019
¿Cómo se reproducen los moluscos?

La reproducción de los moluscos es tan diversa como los distintos tipos de moluscos que existen. Las estrategias reproductivas cambian según el tipo de medio en el que viven, si son animales terrestres o acuáticos, aunque todo se reproducen mediante reproducción sexual.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos en detalle cómo se reproducen los moluscos, aunque antes te explicaremos qué son los moluscos realmente, algunas características y detalles importantes sobre su sistema reproductor. Así mismo, detallaremos dos ejemplos de reproducción en moluscos según su especie.

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen y nacen los delfines?

¿Qué son los moluscos? - Tipos y ejemplos

Los moluscos son una gran filo de animales invertebrados, casi tan numeroso como los artrópodos. Existe una gran variedad de moluscos, pero todos ellos comparten ciertas características que los asemejan, aunque cada cual presenta sus propias adaptaciones.

Estas características de las que hablamos se engloban en la división de su cuerpo, categorizada en cuatro regiones:

  • Una zona cefálica donde se concentran los órganos sensoriales junto al cerebro.
  • Tienen un pie locomotor muy musculado para reptar. Este pie está modificado en algunos grupos, como por ejemplo el de los cefalópodos, cuyo pie evolucionó en tentáculos.
  • En la zona posterior encontramos la cavidad paleal, donde se encuentran los órganos olfativos, las branquias (en aquellos moluscos de vida acuática) y orificios corporales como el ano.
  • Por último, el manto. Es la superficie dorsal del cuerpo la cual segrega protección, como espículas, la concha o veneno.

Dentro de los tipos de moluscos, existen algunas clases menos conocidas, como la clase Caudofoveata o la clase Solenogastrea. Estos moluscos se caracterizan por tener forma de gusano y el cuerpo protegido por espículas.

Algunos moluscos presentan una morfología muy primitiva, como es el caso de los moluscos pertenecientes a las clases Monoplacophora y Polyplacophora. Estos animales tienen un pie musculoso como el de los caracoles y su cuerpo está protegido por una única concha, en el primer caso, o por varias en el segundo. Los primero se asemejan a una almeja con una única valva y, los segundos, a un artrópodo muy conocido, la cochinilla de la humedad.

Otros moluscos son los concha colmillos que, como nos anticipa su nombre tiene todo el cuerpo protegido por una concha en forma de colmillo de elefante. Pertenecen a la clase Scaphopoda y son todos animales marinos.

Y llegamos a los tipos de moluscos más conocidos: los bivalvos, como las almejas, ostras o mejillones. Los gasterópodos, caracoles y babosas. Y por último, los cefalópodos, que son los pulpos, sepias, calamares y nautilos.

Si quieres profundizar en el mundo de los moluscos no puedes perderte nuestro artículo "Tipos de moluscos - Características y ejemplos".

¿Cómo se reproducen los moluscos? - ¿Qué son los moluscos? - Tipos y ejemplos

La reproducción de los moluscos

En un grupo de animales tan heterogéneo que, además, pueden vivir en hábitats muy distintos, las estrategias reproductivas con las que han evolucionado son igualmente diversas.

Principalmente, los moluscos se reproducen a través de la reproducción sexual, es decir, dentro de cada especie existen individuos unisexuados, moluscos hembras o moluscos machos. No obstante, algunas especies son hermafroditas y, aunque la mayoría no pueden autofecundarse (necesitan la presencia de otro individuo), ciertas especies sí pueden, como algunos caracoles terrestres.

La gran mayoría de las especies de moluscos son acuáticas y, en este medio, el tipo de fecundación principal es la externa. Sólo algunas especies tienen fecundación interna, como los cefalópodos. Por tanto, los moluscos acuáticos presenta fecundación externa. Tanto hembras como machos liberan sus gametos al medio, estos se fecundan, se desarrollan, eclosionan y viven como larvas libres hasta el estado adulto que, en algunas especies es prácticamente sésil o reptante y en otras nadadores libres.

Los moluscos terrestres, que son los gasterópodos pulmonados o caracoles terrestres, tienen un aparato reproductor más desarrollado. Cada individuo presenta los dos sexos pero solo puede actuar como uno en el momento de la cópula. El macho introduce el esperma a través del pene en el interior de la hembra donde se fecundarán los óvulos. A continuación, la hembra pondrá huevos fecundados enterrados en la tierra donde se desarrollarán.

Ejemplos de reproducción en los moluscos

La cantidad de especies distintas de moluscos complica la síntesis de la explicación de su reproducción, por ello os presentamos dos ejemplos muy representativos de reproducción de los moluscos:

1. La reproducción del caracol común (Helix aspersa)

Cuando dos caracoles alcanzan la etapa adulta estarán listos para llevar a cabo la reproducción de los caracoles. Previamente, antes de la cópula, ambos caracoles se cortejan. Este cortejo consiste en una serie de movimientos circulares, roces y liberación hormonal que puede durar hasta 12 horas.

Cuando los caracoles están muy cerca, se lanzan lo que se conoce como "dardo del amor". Estas estructuras son verdaderos dardos quitinosos impregnados en hormonas que atraviesan la piel del caracol y favorece el éxito reproductivo. Tras el dardo, uno de los caracoles saca el pene a través de su poro genital y entra en contacto con el poro del compañero, lo suficiente para que puede depositar el esperma.

Transcurridos pocos días, el animal fecundado introducirá su zona cefálica en la tierra húmeda y depositará sus huevos en un pequeño nido. Al cabo de un tiempo, de él emergerán un centenar de caracoles en miniatura.

2. La reproducción de las ostras

Generalmente, cuando llega la época cálida y las aguas oceánicas superan los 24 ºC, es el momento de reproducción de las ostras. Estos animales liberan unas feromonas al agua que muestra su estado reproductivo. Cuando esto ocurre, tanto las ostras hembras como machos liberan millones de gametos que se fecundarán en el exterior de sus cuerpos.

El desarrollo de los huevos es vertiginoso, en pocas horas entran en el estado de larva. Un par de semanas más tarde, se dejan caer hasta un fondo pedregoso, habitualmente guiadas por las señalas químicas de otras ostras adultas. Se unen al sustrato mediante un cemento que crean ellas mismas y allí pasarán el resto de su vida.

¿Cómo se reproducen los moluscos? - Ejemplos de reproducción en los moluscos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen los moluscos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Baltazar, P., Bermúdez, P., & Rivera, W. (1999). Cultivo de la ostra Crassostrea gigas (Thunberg, 1875) en un vivero artesanal, La Arena, Casma. Rev Per Biol, 6, 123-130.
  • Reyes, C. A. O. (2005). Caracterización de algunos aspectos biológicos básicos del caracol de tierra Helix aspersa (Mollusca, Gastropoda, Stylommatophora) en la IV región de Chile. I. Parámetros reproductivos. Biociências (On-line), 13(2).
  • Vélez, A. N. I. B. A. L., Elizabeth, A., & Freites, L. (1993). Inducción de la reproducción en la viera Euvola (Pecten) ziczac (Mollusca: Bivalvia) maduración y desove. Caribbean Journal of Science, 29(2), 209-213.

Escribir comentario sobre ¿Cómo se reproducen los moluscos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo se reproducen los moluscos?
1 de 3
¿Cómo se reproducen los moluscos?

Volver arriba