COMPARTIR

¿Cómo nacen y se reproducen los caracoles?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 22 julio 2019
¿Cómo nacen y se reproducen los caracoles?
Caracoles

Ver fichas de Caracoles

Los caracoles son moluscos gasterópodos de los cuales la mayoría de las personas conoce poco. Existen muchos tipos de caracoles, pero más allá de su curiosa apariencia rematada en un caparazón o concha, el ciclo de vida de estos pequeños animales resulta un misterio para muchos.

Con el objetivo de mostrarte más sobre ellos, en este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo nacen y se reproducen los caracoles. Aprende sobre este importante proceso, además de conocer los tipos de caracoles y otras curiosidades sobre ellos. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen las abejas?

Tipos de caracoles

Antes de hablarte sobre la reproducción de los caracoles, es necesario que conozcas un poco más acerca de las muchas especies que existen. Son moluscos gasterópodos y se encuentran entre los animales más antiguos del planeta, pues se tienen registros de sus existencia desde el Cámbrico.

Además, existen distintos tipos de caracoles en el mundo, terrestres, marinos y de agua dulce:

Caracoles terrestres

Son los más conocidos por el ser humano. Presentan una apariencia característica de cuerpo blando con una concha o caparazón sobre él, usualmente en forma de espiral. Se mueven a través de contracciones y gracias a la baba o moco que se desprende de su cuerpo. Las distintas especies presentan una alimentación variada. Existen caracoles herbívoros que se alimentan de hojas, frutas y detritos, hasta caracoles carnívoros que devoran a otras especies de caracoles.

Caracoles marinos

Los caracoles marinos se distribuyen en los océanos y mares de todo el mundo, donde habitan a distintas profundidades de acuerdo con la especie. Presentan el mismo cuerpo blando, pero con conchas de formas, colores y tamaños variados. Muchos de los caracoles marinos son utilizados para el consumo humano, mientras que la picadura de algunas especies resulta venenosa.

Caracoles de agua dulce

Existe un tercer tipo de caracoles, son aquellos que viven en las aguas dulces de ríos, lagos y lagunas de todo el mundo. Se alimenta de algas, detritos vegetales, diatomeas y otras sustancias. Presentan características similares a los caracoles marinos, aunque están adaptados a un medio sin sal.

Ahora bien, ¿cómo nacen y se reproducen los caracoles? ¿Cuál es su ciclo de reproducción y cómo se aparean? A continuación, despejamos estas y otras interrogantes.

¿Cómo nacen y se reproducen los caracoles? - Tipos de caracoles

¿Cómo se reproducen los caracoles?

Si te interesa conocer cómo se aparean los caracoles, primero debes saber que son una especie hermafrodita, es decir, cada individuo posee gónadas femeninas y masculinas. Sin embargo, no son capaces de autofecundarse, por lo que la reproducción de los caracoles exige la participación de dos individuos.

Antes de iniciar la cópula, los caracoles realizan un ritual de cortejo. Este consiste en frotar sus rádulas, una estructura ubicada en la boca de estos moluscos. Además, esta fase del apareamiento viene acompaña de un aumento en la secreción de moco a baba y de un aumento de la alimentación del caracol.

Posterior a esto, viene el momento de la penetración. ¿Cómo se aparean los caracoles? Cada uno de los individuos introduce la espícula, una especie de pene u órgano masculino, en el orificio reproductivo de su compañera, lo que permite liberar los dardos calcáreos para excitar la zona. A raíz de ello, cada caracol deposita en el interior del otro los espermatóforos, sacos llenos de espermatozoides.

Una vez depositado el saco de espermatozoides, estos permanecen en el tracto genital hasta que son transportados a la cámara de fecundación, donde se unen con los óvulos. Por esta razón, un mismo caracoles es capaz de almacenar espermatóforos de diferentes parejas.

El proceso de apareamiento de los caracoles se prolonga entre 5 y 10 horas en cada pareja, un proceso que puede repetirse cada 21 días aproximadamente. Con respecto a la época de reproducción, prefiere las estaciones de primavera y otoño, momento en el cual aguardan las noches más húmedas y cálidas. Tras este proceso, empieza la fase de incubación y el posterior nacimiento de los caracoles.

En el siguiente vídeo de YouTube del canal Viente Mocholi Grau puedes ver cómo se reproducen dos caracoles:

¿Cómo nacen los caracoles?

Al llevarse a cabo la reproducción de los caracoles, es necesario que tras el apareamiento pasen entre 10 y 50 días antes de la ovoposición. ¿Los caracoles ponen huevos? ¡La respuesta es sí! Hablamos pues de animales ovíparos. El período varía de acuerdo con la especie, pero las condiciones climáticas también juegan un papel importante para la puesta.

¿Cuándo ponen huevos los caracoles? Frente a las condiciones de calor y humedad adecuadas, cada caracol excavará un agujero en la tierra para depositar sus huevos, este proceso tardará alrededor de 20 minutos. En algunas ocasiones, es posible que complementen el nido con hojas secas, ramas y tierra, tras lo cual el caracol cubre los huevos. Este último paso es muy importante, pues la humedad estimula el desarrollo de las crías.

Con una humedad entre 75 y 85%, los huevos de los caracoles tardan entre 7 y 25 días en eclosionar, proceso que suele ocurrir durante noches especialmente lluviosas. Cuando el caracol ha roto el cascarón, permanece en la cámara de incubación, rodeado de tierra y detritos, entre 5 y 10 días, durante los cuales se alimentará de toda la materia que lo rodea, incluyendo su propio cascarón. Pasado este tiempo, excavará hasta salir del agujero para continuar su ciclo vital.

En este vídeo puedes ver el nacimiento de los caracoles del canal de YouTube Tu Ración Diaria De Internet:

¿Cómo saber la edad de un caracol?

Conocer la edad de un caracol no resulta fácil a simple vista, pues se trata de animales de por sí pequeños, en la mayoría de las especies. Sin embargo, una de las principales formas de lograrlo es esta, a través del tamaño, si conoces la especie, podrás determinar si se trata de un caracol adulto o bebé de acuerdo con los centímetros que mida.

A pesar de esto, sabemos que el método puede resultar poco fiable, pero existe otro. Aunque son hermafroditas, al llegar a la edad adulta es posible observar los órganos sexuales plenamente desarrollados. Teniendo esto en cuenta, un caracol con órganos sexuales poco visibles sería una cría, otro con órganos en formación o inmaduros atravesaría la etapa juvenil, para observarse completamente definidos en la adultez.

Aún así, cada especie posee características única, pues existen caracoles que viven solo un año, mientras que la esperanza de otros es de 16. Debido a esto, incluso para biólogos y expertos, resulta imposible determinar una sola característica que demuestre la edad de un caracol.

¿Cómo se reproducen los caracoles de acuario?

Las explicaciones ofrecidas sobre la reproducción de los caracoles corresponden a las especies de tierra, sin embargo, cuando se trata de los tipos de caracoles marinos, el proceso puede variar ligeramente. Si tienes caracoles de acuario o simplemente deseas saber cómo se aparean y cómo nacen los caracoles de mar y de agua dulce, esta sección es para ti.

Alcanzada la edad adulta, esperan la época de reproducción que se lleva a cabo durante las temporadas más cálidas del año. Varios machos se reúnen en torno a una hembra para cortejarla. Luego, uno o dos machos pueden acercarse a ella desde el frente del cuerpo para estimular el desove o introducir su órgano genial, ya que algunas especies tienen fecundación interna y otras externa.

En el caso de la fecundación interna, el resto del proceso es similar al que tienen los caracoles terrestres. En cambio, cuando la fecundación es externa, la hembra desova los huevos sobre un sustrato arenoso, a través de su orificio genital. Posterior a esto, el macho los fertiliza, por lo que suele estar presente durante el desove. Luego, la hembra cubre los huevos con arena y conchas marinas con el fin de protegerlos. Pueden poner entre 100 y 150 huevos en cada puesta, aunque la cantidad depende de la especie.

Los huevos eclosionan cuando las temperaturas aumentan, usualmente entre 5 y 7 días después de la puesta. Durante esta etapa, se alimentan de los restos del cascarón y plancton.

En este vídeo del canal de YouTube aetven puedes ver el nacimiento de los caracoles de agua dulce:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo nacen y se reproducen los caracoles?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Bibliografía
  • Arroyo Mora, D. "Crecimiento y reproducción de Strombus galeatus (Gastropoda: Strombidae) en el Pacifico de Costa Rica". Revista de Biología Tropical, 46 (6), 1998: 27-36.
  • Liboria, M.; Morales, G.; Sierra, C.; Silva, I.; Pino, L. "El caracol gigante africano (Achatina fulica)". Inia Hoy, 6, 2009: sep.-dic.
  • Díaz, J.; Aguirre, J.; Mejía, G.; Martínez, E. "Reproducción y genética del caracol terrestre Helix aspersa". Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, 2 (2), 2007: 78-88.
  • "Los caracoles marinos, la clase más exitosa de moluscos". Universia, México: 2009. Consulta: https://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2009/07/28/14344/caracoles-marinos-clase-mas-exitosa-moluscos.html

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Isidora
Holaa una pregunta uno de mis caracoles hizo muchos hoyos en la tierra pero ahora se está reproduciendo yo creí que pondría los huevos pero no hizo nada más que hoyos
Su valoración:
Rosa
Hola tengo solo un caracol y creo que ha puesto huevos, puede ser posible? Gracias
Su valoración:
iñigo Ognián
Hola buenas tardes tengo 11 caracoles, en un terrario, no se si el lugar es humedo, bueno, el caso es que mi pregunta es que si al no estar en un sitio adecuado si los caracoles pueden no llegar a procrear, oo da igual
Su valoración:
Liliana Edith
Excelente !!! Tengo el jardin repleto de caracoles bebés. Una semana de lluvia y nacieron.Ahora cuido q nadie los pise. Gracias
Su valoración:
Vanesa Garza
Como se que si se están apariando y cuando nacen o cuantos huevos ponen ??
Su valoración:
laura
que comen?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Laura. Muchas gracias por tu comentario.

Encontrarás la respuesta aquí: https://www.expertoanimal.com/que-comen-los-caracoles-24329.html

Un abrazo.
¿Cómo nacen y se reproducen los caracoles?
1 de 2
¿Cómo nacen y se reproducen los caracoles?

Volver arriba ↑