Compartir

¿Cómo se reproducen las serpientes?

 
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. 3 septiembre 2019
¿Cómo se reproducen las serpientes?

Las serpientes son uno de los animales que más controversia generan en el mundo. Mientras que unos las temen, otros las aprecian, teniéndolas incluso en sus propios hogares como animal de compañía. Estos reptiles tienen una serie de características que los hacen temibles y fascinantes al mismo tiempo. Por ejemplo, uno de los factores que más dudas suscita es su método de reproducción, del cual hablaremos a continuación.

¿Quieres saber cómo se reproducen las serpientes? ¿Ponen huevos o paren? ¿Cómo es la fecundación? Estas y más preguntas responderemos en este artículo de ExpertoAnimal, de manera que sigue leyendo para descubrir todo sobre la reproducción de las serpientes.

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen las mariposas?

Características de las serpientes

El grupo de especies que se engloban dentro del suborden de los ofidios, es decir, del grupo de las serpientes, es realmente diverso, contando con casi 3.000 especies diferentes. Debido precisamente a esta variedad, existen grandes diferencias entre unas serpientes y otras, por ejemplo, hay algunas que apenas alcanzan unos centímetros de longitud mientras que otras pueden llegar a medir varios metros. También se diferencian en los mecanismos de defensa, puesto que algunas solo pueden morder y otras, en cambio, se valen de potentes venenos o de su fuerza y capacidad para estrangular a sus presas y agresores.

No obstante, a rasgos generales, sí podemos definir algunas de las características de las serpientes más representativas. Son reptiles que carecen de patas y tienen un cuerpo alargado, su piel está compuesta de escamas adherentes que les facilitan el desplazamiento y permiten que puedan trepar por diferentes superficies. Estas escamas las van cambiando cíclicamente o cuando han sido dañadas, realizando lo que se conoce como la muda de las serpientes.

Otra de las características es que son animales vertebrados, con una columna formada por muchas vértebras cuyo número suele ir en función de la longitud de cada especie. Tienen una desarrollada musculatura, que es especialmente potente en sus grandes mandíbulas, entre las que se encuentra una lengua bífida o dividida en dos. Aunque no tienen un buen oído, sí tienen un increíble sentido del olfato y unos "sensores térmicos" cerca de sus ojos. Así mismo, las serpientes son animales exclusivamente carnívoros, alimentándose de diferentes presas, como contaremos más adelante. Tras repasar las características generales de estos animales, vamos a ver en los siguientes apartados cómo se reproducen las serpientes y mucho más.

¿Dónde viven las serpientes?

Pueden encontrarse serpientes en, prácticamente, todo el planeta, pues habitan todos los lugares y continentes. En general hay mayor número de especies y poblaciones más numerosas en lugares de clima cálido, como las regiones tropicales o subtropicales. Es ahí donde se da mayor diversidad de especies.

Sin embargo algunas especies pueden soportar incluso los climas más fríos, pues por ejemplo la víbora común europea se encuentra en un clima extremadamente frío como el del círculo polar ártico. Generalmente no hay serpientes en los grandes núcleos urbanos, aunque sí en pueblos y lugares con más terreno verde. Existen especies terrestres y acuáticas, habitando estas últimas en ríos y pantanos.

¿Cómo se reproducen las serpientes? - ¿Dónde viven las serpientes?

¿De qué se alimentan las serpientes?

Una serpiente será siempre carnívora, alimentándose a base de otros animales. Sus presas pueden llegar a ser hasta tres veces más grandes que ellas. La forma de cazar a su presa depende de cada especie, se distinguen dos tipos de serpiente según su forma de caza:

  • Constrictoras: matan a sus presas rodeandolas y asfixiándola con su mortal abrazo
  • Venenosas: muerden a su presa, inyectando su veneno en el torrente sanguíneo y de esta, que queda atontada o muere directamente

Las presas de las serpientes pueden ser insectos, pequeños mamíferos, otras serpientes e incluso grandes animales. Cuando tienen a su presa, dado que no pueden masticarla, se la tragan entera, realizando una lenta digestión. Este es el motivo por el que a veces las serpientes pasan mucho tiempo sin cazar de nuevo, pues la digestión puede llevarles desde días hasta incluso meses. En el caso de los huesos o partes que no pueden digerir suelen regurgitarlas o excretarlas.

La reproducción de las serpientes

Según la especie, las serpientes pueden reproducirse por huevos o de forma placentaria. Se diferencian tres tipos de serpientes según su reproducción:

  • Ovípara
  • Vivípara
  • Ovovivípara

Entonces, ¿las serpientes ponen huevos o paren?

Las serpientes son, en su mayoría, animales ovíparos, esto quiere decir que las serpientes no paren a sus crías ya vivas, sino que ponen huevos de los que posteriormente nacerán las nuevas serpientes. En este sentido, el número de huevos, tiempo de incubación, o no incubación pero sí maduración del embrión y características del huevo, como tamaño, color o forma, dependen de cada especie.

Dentro del grupo de los ovíparos, las serpientes pertenecen a una categoría reproductiva conocida como animales ovíparos de fertilización interna, tratándose de un animal de reproducción sexual. Así, la fertilización de los óvulos se produce por medio de una cópula en la que el macho introduce su aparato reproductor en el de la hembra, depositando así su esperma.

Por otro lado, decíamos que la mayor parte de las especies de serpientes son ovíparas, sin embargo, también existen algunas consideradas animales víviparos. Un ejemplo de estas serpientes que no ponen huevos es la boa constrictor En estas especies las madres gestan a las crías, teniendo una placenta a través de la que son alimentadas. Cuando nacen se produce un parto, en el cual las crías nacen ya prácticamente desarrolladas.

Entre ambos casos, los ovíparos y los vivíparos, encontramos ciertas especies de serpiente que son animales ovovivíparos. Este tipo de nacimiento es frecuente en animales marinos como los tiburones. Se trata de un caso algo especial, pues aunque en estas serpientes se da el desarrollo de huevos, estos permanecen en el interior de la madre y no eclosionan hasta que no llega el momento del parto, en el que las crías salen del huevo y del interior de su madre al mismo tiempo.

¿Cómo se reproducen las serpientes? - La reproducción de las serpientes

¿Cómo se aparean las serpientes?

Las serpientes presentan una reproducción sexual en la que se produce una cópula entre el macho y la hembra. Esta cópula se da tras un previo cortejo, en el cual es importante destacar la función de su lengua bífida, pues en ella se encuentra el denominado órgano de Jacobson, que les permite distinguir si otras serpientes son machos o hembras. La desventaja es que para saber si están ante un macho o una hembra deben estar muy cerca y si se trata de dos machos que se encuentran durante la época de cría es muy fácil que muestren conductas agresivas que y se peleen entre ellos.

¿Cómo se reproducen las serpientes sexualmente?

Antes de que pueda darse la cópula, se produce un intrincado cortejo, en él el macho tiene que conseguir que la hembra se interese por él, incluso teniendo que pelear a muerte con otros machos que también cortejen a la hembra. Para ser más llamativos para la hembra, el macho recurre a movimientos corporales como hacer vibrar su cola o adoptar posturas como aquella en la que yergue su cabeza. También puede mostrarse agresivo, mordiendo a la hembra, o simplemente rozarse contra ella.

Cuando la hembra ya está predispuesta para la cópula, ambos se enrollan entre sí, como si fueran las hebras de una cuerda. Entre la cópula y el cortejo, el procedimiento lleva muchas horas hasta que se completa.

En el caso de las serpientes, el aparato reproductor de los machos está formado por unos hemienes emparejados y bifurcados ubicados al final de su cola. Estos pueden ser de varias formas, distinguiéndose entre torcidos, acanalados o enganchados. Es este órgano el que introducen en la cloaca de la serpiente hembra durante la cópula para realizar la fertilización. La cloaca es una cavidad que presentan al terminar el tracto digestivo, que usan para liberar la orina y los excrementos. En el caso de la hembra, sirve también como el medio a través del cual el esperma se une con los óvulos y se generan así los embriones.

Tras depositar el esperma, el macho se aleja y probablemente no vuelva a ver a la hembra con la que ha copulado nunca más, no involucrándose en el cuidado de su prole.

¿Cuántos huevos pone una serpiente?

Al hablar de puestas de huevos nos estamos refiriendo exclusivamente a las serpientes ovíparas o ponedoras, pues son las únicas que ponen huevos. Cuando los huevos se han formado dentro de la hembra, esta los deposita en el exterior. En la mayoría de las especies los huevos son abandonados por la madre, sin realizarse ninguna incubación. En otras especies, la serpiente hembra crea un nido en el que pone sus huevos y cuida de ellos, como es el caso de las pitones.

La cantidad de huevos que conforman la puesta depende de la especie, existiendo una variabilidad tal que mientras que algunas realizan puestas de una media de entre 5-6 huevos otras pueden llegar a poner en una sola puesta más de 100.

En el siguiente vídeo puedes ver la puesta de huevos de una serpiente:

¿Cómo nacen las víboras?

Las víboras son serpientes ovovivíparas, que nacen de huevos gestados por su madre, la cual los mantiene en su interior hasta que nacen las crías, dándose un pseudoparto. Estas serpientes mantienen sus huevos en el oviducto, donde permanecen hasta estar completamente desarrollados. La gestación dura unos 80 días, durante los cuales los huevos reciben los nutrientes a través de su madre, llegándoles por medio de la placenta, que conecta a la madre con la crías.

Cuando llega el momento del parto, las crías rompen el huevo por medio de un diente, saliendo del cascarón y dándose el alumbramiento. Es por esta razón que a simple vista podría parecer que las víboras son vivíparas, pues no se produce la puesta de los huevos. La puesta más grande en el caso de las víboras es de 6 huevos, aunque no es lo más frecuente, siendo lo habitual camadas más pequeñas.

En el siguiente vídeo puedes ver a una serpiente pariendo:

¿Cómo se reproduce una pitón?

Las pitones son serpientes ovíparas, que nacen de huevos puestos por su madre, la cual los incuba hasta que nacen las crías. Es una de las especies de serpiente que más miedo genera, pero cuando la madre está incubando, es cuando más peligrosas son.

Tal es la fiereza de estas madres que no dudan en lanzarse a atacar a todo aquel que pueda resultar una amenaza para sus crías, sin importar de qué se trate, un oso, un zorro o una persona, da igual, ellas no dudarán en atacarlo en pro de la conservación de sus huevos.

Además, esta es una de las pocas especies de serpiente que realiza una incubación de los huevos, permaneciendo en una postura enrollada encima de estos para que se mantengan calientes.

Curiosidades de las serpientes

Para terminar, resolveremos algunas dudas frecuentes, por ejemplo, ¿las serpientes bebés tienen dientes? Una inmensa cantidad de las razas de serpientes tienen dientes, incluso las crías. Presentan un total de cuatro filas de dientes en la parte superior y dos filas en la parte inferior.

¿Y existen especies con reproducción asexual? Aunque hemos dicho que las serpientes son animales con reproducción sexual, se dan algunas excepciones a este respecto. Tal es el caso de especies como la boa de algodón oriental (Agkistrodon piscivorus) o la serpiente de cobre de Texas (Agkistrodon contortrix laticinctus). En estas serpientes puede darse tanto reproducción sexual como partenogénesis facultativa, la cual sería asexual y consiste en una autofecundación de los óvulos, provocándose la división de las células sin necesidad de que un macho deposite su esperma.

¿Cómo se reproducen las serpientes? - Curiosidades de las serpientes

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen las serpientes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Bibliografía
  • Shine R. Reproductive strategies in snakes. Proc Biol Sci. 2003;270(1519):995–1004. doi:10.1098/rspb.2002.2307
  • Smith, C. F., Schuett, G. W., & Hoss, S. K. (2012). Reproduction in Female Copperhead Snakes (Agkistrodon contortrix): Plasma Steroid Profiles during Gestation and Post-Birth Periods. Zoological Science, 29(4), 273–279. https://doi.org/10.2108/zsj.29.273
  • Especies de serpientes. 2019, de The Reptile Database Sitio web: www.reptile-database.org

Escribir comentario sobre ¿Cómo se reproducen las serpientes?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo se reproducen las serpientes?
1 de 4
¿Cómo se reproducen las serpientes?

Volver arriba