Compartir

Problemas en la muda de la serpiente

Problemas en la muda de la serpiente

Como bien se sabe, cada vez es más común tener animales exóticos como mascota. Pero debemos informarnos al máximo y encargarnos de estar siempre enterados de los conocimientos más recientes, para poder dar a nuestro compañero la mejor vida posible.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos centrarnos en las serpientes y uno de los problemas más frecuentes que estas padecen.

Para poder atender lo mejor posible a tu sibilante amiga, presta atención a los problemas en la muda de la serpiente o disécdisis, por qué puede darse y como ayudarlas a superarlo.

También te puede interesar: Las serpientes como mascotas

¿Qué es la muda? ¿Y el problema de retención de muda?

Todas las serpientes pasan por un proceso de cambio de piel llamado muda cada cierto tiempo y sobre todo mientras crecen.

Este cambio se dará más a menudo o más espaciado en el tiempo según la especie de la serpiente, su edad, su entorno y sobre todo según el estado de su salud. Uno de los problemas más frecuentes que padecen los ofidios (o serpientes) durante el cambio de piel es el conocido como retención de muda.

Se trata de un problema que impide el correcto cambio de piel del animal y esto conlleva a otros problemas.

Problemas en la muda de la serpiente - ¿Qué es la muda? ¿Y el problema de retención de muda?

¿Cómo es una muda correcta?

El proceso de la sustitución de la piel vieja dura más tiempo o menos dependiendo de la especie de la que hablemos, pudiendo ir de pocos días a varias semanas.

Cuando empiezan este proceso dejan de comer, por lo que será mejor que una vez nos demos cuenta dejemos de ofrecerles alimento hasta que haya terminado el proceso, ya que si se alimentan puede ser que debido al volumen del animal se den problemas en la muda. Además, se esconden en su cueva o refugio dentro del terrario y dejan de salir de noche para explorar el entorno.

Físicamente notaremos que la piel de nuestra amiga pierde brillo, se vuelve opaca, y que sus ojos se ponen blanquecinos. Esto se debe a que la piel está muriendo y empezando a desprenderse para dar paso a la nueva. Las serpientes cuando cambian la piel la cambian desde la punta del morro hasta la punta de la cola en esta dirección e incluida la piel de los ojos y por eso durante el proceso éstos adquieren un tono grisáceo claro. Es importante saber que los ofidios necesitan tener un objeto en el terrario, por ejemplo una rama grande o una piedra, contra el que puedan frotarse repetidamente para poder cambiar la piel.

Por tanto, para saber que la muda se da sin ningún problema y correctamente debemos fijarnos en el estado del animal durante el proceso, pero sobre todo en el resultado final de la piel ya desprendida. Ésta debe quedar como si fuera otra serpiente, es decir, sin interrupciones y toda entera. Así sabremos que todo ha ido perfectamente, en cambio si observamos que faltan trozos o que está incompleta y que todavía queda piel muerta pegada al animal, veremos que se está dando un problema de retención de muda.

Problemas en la muda de la serpiente - ¿Cómo es una muda correcta?

¿A qué puede deberse un problema de muda?

Como hemos comentado más al principio el hecho de que se dé un problema en la muda indica que hay un problema de fondo que la ha provocado.

Este problema puede darse por:

  • La falta de humedad adecuada para la especie de la serpiente. Esto lo corregiremos como hemos explicado anteriormente.
  • La falta de vitaminas. Este caso nos lo indicará el veterinario especialista, tanto su diagnóstico como su tratamiento.
  • Patologías cutáneas como la dermatitis, ácaros, abscesos, cicatrizaciones de heridas, etc. En este caso también se detectará a través del veterinario y se tratará según sus indicaciones.
Problemas en la muda de la serpiente - ¿A qué puede deberse un problema de muda?

¿Cómo ayudar a la serpiente en caso de tener retención de muda?

Es importante saber que debido a que están mudando también la piel de los ojos, su visión empeora y por lo tanto se vuelven más desconfiadas. Es recomendable no manejarlas durante el proceso, pero si observamos problemas en la muda deberemos ayudar a nuestra amiga a llevar a cabo el proceso y estudiar cual puede haber sido la causa para evitar que suceda en próximas mudas y mejorar su salud.

Tenemos que tener presente que son muchos los factores que ayudan a la serpiente a mudar desde una salud adecuada y vitaminas en niveles óptimos hasta factores ambientales siendo el más importante la humedad ya que hidrata la piel y facilita el desprendimiento. Podemos ayudar a controlar la humedad del terrario de forma habitual pero especialmente cuando estemos ante una retención de muda con:

  • Pulverizaciones manuales o con nebulizadores o humificadores eléctricos.
  • Sustrato que favorezca la retención del agua, por ejemplo la fibra de coco.
  • Cuenco para el agua lo suficientemente grande como para que el animal se meta si cree necesario humedecerse él mismo
  • Aprovechar cuando lo sacamos del terrario para darle baños de agua tibia.

La importancia del problema de la retención de muda depende de la cantidad de piel no expulsada y de la zona afectada. Será de menor importancia cuánto menos piel retenida haya y no deberemos preocuparnos en exceso si se da en la zona del lomo, en cambio cuanta más superficie de piel se quede retenida más grave será el problema, además las zonas que más deben preocuparnos son la cabeza, los ojos y el final de la cola.

Es muy importante tener presente que nunca debemos tirar de la piel nosotros mismos pues lastimaremos al animal y si se trata de una zona especialmente delicada como los ojos podemos producirle problemas realmente graves.

Si la zona afectada es una zona de menos importancia como el lomo y el vientre deberemos aumentar la humedad del terrario con más pulverizaciones diarias y además bañar a nuestra compañera de escamas en baños de agua tibia de unos 20 minutos dos veces al día y frotando muy suavemente, así facilitaremos que la piel se reblandezca lo suficiente como para que acabe desprendiéndose sola. En cambio si se trata de una zona de más preocupación debemos actuar del mismo modo pero con más cosas a tener en cuenta según la zona:

  • En los ojos: Nunca tiraremos de la piel ya que lo más seguro es que le hagamos una herida ocular que puede terminar en pérdida del ojo. Además de aumentar la humedad del terrario y realizar los baños antes mencionados debemos proporcionarle hidratación extra en el ojo con una lubricación ocular y lágrimas artificiales. Normalmente con esto suele ser suficiente para que se caiga la piel. Aun así debemos acudir al especialista veterinario siempre que necesitemos la mínima ayuda.
  • En la punta de la cola: Si el color ha cambiado y el grosor de la piel retenida ha aumentado, lo más seguro es que la punta de la cola se esté estrangulando, se dará necrosis y en las próximas mudas se desprenderá el trozo de cola, es decir, se dará una amputación del final de la cola de forma natural. En cambio si el grosor no ha aumentado mucho y no ha cambiado el color, trataremos esta zona como cualquier otra con los baños hasta que la piel acabe desprendiéndose.

Finalmente recordar que aunque hagamos todo lo que podamos en casa, lo mejor que podemos hacer por nuestra mascota es llevarla al veterinario especialista siempre que detectemos cualquier irregularidad.

Problemas en la muda de la serpiente - ¿Cómo ayudar a la serpiente en caso de tener retención de muda?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas en la muda de la serpiente, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Problemas en la muda de la serpiente

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
vanesa
buenas,mira estoy bastante preocupada mi serpiente piton bola hizo la muda ,por lo que pude ver la hizo bien,peropoco despues se quemó con la manta térmica, le hize baños de agua tibia con betadine dentro del agua que pude leer que podria hacerse en este caso y poco dias despues le noto que tiene como el color apagado y los ojos como si tubiera que volver hacer la muda otra vez,pueden mudar dos veces? que puedo hacer ?porfavor que puedo hacer para ayudar ami mascota?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanesa,

Las serpientes jóvenes suelen mudar más seguido que las adultas, incluso cada dos meses. No obstante, puede que para regenerar la piel afectada por la quemadura mude de nuevo. Pero también es posible que le suceda algo más y, por esto, te recomiendo que la lleves a un veterinario especializado en animales exóticos o especializado concretamente en serpientes. Si no la puedes llevar, busca en Internet cuál es el más cercano a la zona a la que vives para ver si puede ir a tu casa para verla o bien si puede atenderte por teléfono. Espero que mejore pronto.

Saludos
Su valoración:
oscar
que a mi serpiente se le pusieron los hojos negros hace ya dos semanas, dejo de comer, pero aun no muda la piel, se raspa todo el dia la cara con el suelo del terrario, pero aun no cambia de piel, mientras tanto no puedo darle de comer y se me esta adelgasando, que puedo hacer?por favor incluya la respuesta en este articulo para poder ayudar a mi mascota
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola oscar,

En este artículo ya se comenta que cuando hay un problema de muda puede deberse a que falta humedad, falten vitaminas o a que la serpiente tenga un problema cutáneo. Por lo tanto, te recomiendo que te asegures que de humedad y vitaminas esté todo correcto y que leas el apartado de este artículo sobre "¿Cómo ayudar a la serpiente en caso de tener retención de muda?" para que veas ejemplos de cómo puedes mejorar la humedad. Si en pocos días no ves una mejora o incluso ves que empeora acude al veterinario especialista para que la revise y te indique si hay un problema cutáneo que deba tratarse y cómo hacerlo.

Saludos

Problemas en la muda de la serpiente
1 de 5
Problemas en la muda de la serpiente

Volver arriba