menu
Compartir

Problemas en las uñas de los gatos

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 7 julio 2021
Problemas en las uñas de los gatos

Ver fichas de Gatos

Nuestros pequeños felinos pueden sufrir enfermedades, daños o problemas en sus uñas. Las uñas de los gatos son su "tesoro", su principal arma de defensa, junto con los dientes, y las usan para diversas situaciones, como trepar, cazar y marcar el territorio.

Los trastornos de las uñas pueden causar dolor, sangrado, pinzamiento de tejidos blandos e intranquilidad en nuestros gatos, por lo que se debe tratar de solucionarlos lo antes posible. Afortunadamente, la mayoría de los trastornos ungulares en gatos presentan un buen pronóstico y con la terapia adecuada pueden curarse en un corto periodo de tiempo.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más sobre los problemas en las uñas de los gatos, cuáles son y qué hacer.

También te puede interesar: Problemas y lesiones de columna en gatos

Importancia de las uñas de los gatos

Las uñas son unas estructuras córneas formadas por múltiples capas de células epiteliales muertas endurecidas que contienen queratina. El lecho ungueal es el tejido conectivo que se encuentra bajo el cuerpo de la uña y conecta con el dedo. Entre los principales usos que los gatos dan a sus uñas encontramos los siguientes:

  • Marcaje del territorio, mientras liberan feromonas de rascado.
  • Juego y agarre de sus presas.
  • Sujeción en determinadas superficies.
  • Estabilización y enganche a ciertos objetos.
  • Excavación.
  • Amasamiento.
Problemas en las uñas de los gatos - Importancia de las uñas de los gatos

Síntomas de problemas en las uñas felinas

Las uñas pueden verse afectadas por diversos trastornos, de hecho, se considera que en torno al 2 % de los gatos sufren enfermedades de las uñas. Los trastornos de las uñas o distrofias ungueales pueden ocasionar bastantes molestias en nuestros pequeños felinos y, en ocasiones, son síntoma de una enfermedad sistémica. Además, es posible ver un gato con la uña clavada en la almohadilla, por lo que conviene revisar las patas con regularidad. Los siguientes signos clínicos deben ponernos en alerta:

  • Lamido de la zona.
  • Cojera.
  • Dolor.
  • Dificultad al andar.
  • Ausencia de rascado.
  • Hinchazón.
  • Enrojecimiento.
  • Deformación.
  • Grietas.
  • Cambio de color.
Problemas en las uñas de los gatos - Síntomas de problemas en las uñas felinas

Uñas astilladas

Las uñas astilladas consisten en un resquebrajamiento indoloro de la uña, cuyas grietas pueden ser paralelas a los dedos o desprenderse capas. Suelen verse múltiples astillas en la punta, pero no acostumbran interferir en nada en la calidad de vida del gato ni en sus actividades diarias, más allá de que sea más fácil que se enganche a ciertos objetos, como trapos, mantas o telas, lo que, a su vez, puede aumentar el resquebrajamiento de las uñas.

En estos casos lo mejor es recortar la uña o uñas afectadas para evitar que la lesión vaya a más y llegue a causarle molestias al gato. Las uñas felinas pueden cortarse en casa. Si no sabes hacerlo te invitamos a leer nuestro artículo Cómo cortar las uñas a un gato.

Onicocriptosis

Los gatos también pueden sufrir onicocriptosis, que es lo que se conoce popularmente como uñas encarnadas. Se trata de un crecimiento de la uña dentro de la piel del dedo. Su principal problema es que pueden hacer una herida a través de la cual penetren bacterias, causando una infección.

Los gatos afectados por uñas encarnadas presentarán dolor, inflamación y enrojecimiento. Esto causa cojeras o falta de apoyo de la extremidad afectada. Además se encontrará más nervioso y agitado y no se afilará las uñas ni trepará como antes si está encarnada una uña de las extremidades anteriores. Ante esta situación se debe ir al veterinario para que recorte o retire la uña problema. En cualquier caso, la solución nunca es la desungulación, que es la operación consistente en la extracción de las uñas de los gatos. Es un acto de crueldad y no está justificado.

Onicoclasis o uñas quebradizas

Los gatos también pueden presentar uñas quebradizas. Estas uñas en ocasiones forman estrías longitudinales, lo mismo que ocurre cuando se rompe una uña por un traumatismo o una lesión. Existe la posibilidad de que los gatos con uñas quebradizas sufran un trastorno digestivo que impide la absorción correcta de los nutrientes. En estos gatos se ha observado que el tratamiento con biotina puede fortalecer sus garras. En cualquier caso, se debe tratar la causa que ha originado el problema con la terapia adecuada. Generalmente, un gato afectado presenta todas o casi todas sus uñas quebradizas.

Onicomicosis u hongos

Cuando se habla de hongos en las uñas de los gatos se hace referencia a una infección que causa inflamación del tejido alrededor de la garra o de la uña. También se llama onicomicosis. Frecuentemente el hongo responsable es Trichophyton mentagrophytes.

Los gatos mostrarán uñas de forma anormal, hinchadas y de color amarillento. Además, se suelen romper con facilidad. Generalmente no hay más de dos uñas afectadas. Veremos al gato lamerse las uñas con frecuencia, las puede morder y no apoyar la pata. Puede haber costras alrededor de la uña. La solución será el uso de antimicóticos para acabar con el hongo, así como mantener limpia la zona y los lugares donde se apoye el gato.

Hay que tener cuidado al cortar las uñas para evitar cortar la zona en la que se aprecian los capilares, que es la parte de color rojo. Ahí hay terminaciones nerviosas, por lo que un corte causará mucho dolor y puede ser una vía de entrada a infecciones, ya que, además de por hongos, las uñas de los gatos también se pueden infectar por bacterias. En ese caso se necesitará tratamiento con el antibiótico específico.

Tumores

Los pliegues de las uñas y la zona entre la piel y la uña de los gatos pueden ser lugares de formación de neoplasias o tumores. Los tumores que se pueden desarrollar en las uñas son:

Los signos asociados a los tumores son infecciones, erosiones, enrojecimiento, hinchazón y úlceras. El tratamiento consistirá en extraer la zona afectada, siempre haciendo una radiografía torácica antes para ver si hay o no metástasis en el pulmón. También se recomienda extraer el nódulo linfático preescapular y analizar el tejido extraído mediante un estudio histopatológico.

Problemas en las uñas de los gatos - Tumores

Enfermedad inmunomediada

Las uñas de nuestros pequeños felinos también pueden verse afectadas por enfermedades de origen inmunomediado o autoinmune. Estos trastornos incluyen:

  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Pénfigo vulgar.
  • Pénfigo foliáceo.
  • Penfigoide bulloso.
  • Enfermedad de las aglutininas frías.

El tratamiento será específico para el proceso en cuestión. En cualquier caso son muy usados los fármacos que suprimen el sistema inmune, como los corticoides.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas en las uñas de los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía

Harvey, R. G. y Mckeever, P. J. Enfermedades de la piel en perro y gato. Grass Edicions.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Problemas en las uñas de los gatos
1 de 4
Problemas en las uñas de los gatos

Volver arriba