Compartir

Problemas de piel del shar pei

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 20 octubre 2015
Problemas de piel del shar pei

Ficha del animal: Shar pei

Son varios los problemas de piel del shar pei que pueden llegar a afectarle durante toda su vida. Entre ellos encontramos los hongos, las irritaciones o las alergias pues se trata de un perro especialmente sensible.

En este artículo de ExpertoAnimal haremos un repaso por los diferentes problemas que afectan a su piel y también propondremos algunos métodos de prevención en cada uno de los casos que intentaran evitar su aparición.

Sigue leyendo este artículo sobre los problemas de piel del shar pei para saber cómo descubrirlos y prevenirlos.

También te puede interesar: ¿Cómo adiestrar un shar pei?

Antes de empezar...

Recuerda que el shar pei es un perro con una piel muy sensible por lo que puede sufrir diversos problemas relacionados con la piel. Antes de medicar a tu perro o seguir cualquier tipo de tratamiento es imprescindible que consultes con tu veterinario para asegurarte de que efectivamente se trata de dicho problema. Este artículo es solo una guía que te ayudará a identificar algunas de estas enfermedades cutáneas y a prevenirlas.

Problemas de piel del shar pei - Antes de empezar...

Irritación de la piel

La irritación de la piel es un problema muy común en los shar pei que puede ser causa de un pejale sucio, sustancias que le hagan reaccionar, champús que puedan irritarle la piel e incluso la presencia de cuerpos extraños. Su piel es altamente sensible, debes cuidarla.

Para evitar la irritación de piel del shar pei y por ende la aparición de enfermedades es imprescindible prestar atención a estos consejos:

  • Mantén a tu shar pei seco prestando atención después del baño
  • En los días lluviosos o especialmente húmedos le secarás con una toalla minuciosamente
  • Revísalo de forma regular en zonas concretas como son las axilas o dentro de los surcos
  • Utiliza productos dermo-protectores, jamás genéricos, son más fuertes
  • No utilices colonias si estas no son naturales e inocuas
  • Acude al veterinario siempre que detectes alguna anomalía
  • Evita que se lama o se rasque, genera humedad en la zona
  • Ofrécele productos con omega 3 omega 6 (como puede ser el salmón), su efecto antiinflamatorio

Sigue leyendo para informarte de todas las enfermedades de la piel del shar pei que se detallan a continuación.

Problemas de piel del shar pei - Irritación de la piel

Hongos

Los hongos pueden aparecer por distintos motivos, el pliegue y continuo roce de la piel del shar pei es uno de los elementos que lo propician además del contacto con el agua y la edad avanzada del perro en cuestión.

Los hongos suelen aparecer en los mismos pliegues y zonas concretas como pueden ser ingles o axilas, dependerá de cada caso. La zona se enrojece, empieza a perder pelo y a segregar una sustancia blanca acompañada por un olor ácido. Debemos evitar a toda costa que se lama y empezar cuanto antes el tratamiento pues el calor y la humedad propician su expansión.

El tratamiento es muy sencillo y fácil de llevar a cabo. Lo mas probable es que nos recete un champú específico para tratar los hongos. Bastará con lavar al perro y dejar actuar el producto. Seguirás este proceso el tiempo que te indiquen.

Aunque la infección por hongos es un problema relativamente fácil de tratar lo cierto es que es recomendable acudir al profesional ya que un shar pei con hongos suele también mostrar infección en el oído.

Mantener limpio y seco a tu perro es sin duda la mejor forma de prevención de los hongos, especialmente al volver del paseo prestaremos atención a secar sus patas.

Problemas de piel del shar pei - Hongos

Alergias

Ciertamente el shar pei es un perro sensible a contraer alergias ya sea debido a la alimentación en la mayoría de las ocasiones, a los elementos del ambiente como pueden ser las plantas e incluso por culpa de una infestación por pulgas. Solo el veterinario puede determinar qué causas hacen que nuestro shar pei sufra alergia y por ende administrar un tratamiento adecuado y específico del caso.

Podemos solucionar fácilmente una alergia alimenticia ofreciendo pienso hipoalergénico aunque las otras causas deberán tratarse con medicación (antihistamínicos y cortisona) o champús específicos. Lo cierto es que las alergias son muy frecuentes en el perro shar pei.

Problemas de piel del shar pei - Alergias

Foliculitis

La foliculitis afecta a perros de manto piloso y corto como es el shar pei, podemos detectarlo fácilmente ya que el pelo empieza a caer en la zona afectada y aparecen pequeñas pústulas. El perro con foliculitis se rascará de forma constante las pústulas, hasta puede llegar a intentar morder la zona que le molesta haciéndose pequeñas heridas que pueden infectarse.

Todos los perros tiene en su piel la bacteria causante llamada staphylococcus intermedius aunque no todos desarrollan este problema cutáneo. Generalmente aparece por culpa de las defensas bajas u otros problemas dentro del organismo del perro que hacen que se manifieste. También puede darse porlas mismas causas que las otras enfermedades en la piel del perro: la humedad, una falta de higiene etc.

El tratamiento suele ser antibacteriano ya sea por administración oral, a través de cremas o por medio de champús específicos. Será el veterinario quien recomiende el tratamiento a seguir y el tiempo que debe durar el tratamiento pues la mayoría de productos dedicados a la foliculitis pueden resecar su pelaje gravemente.

Problemas de piel del shar pei - Foliculitis

Tumores

Cualquier perro independientemente de su edad o raza puede presentar tumores, no es exclusivo del shar pei. Aún así, determinados factores como la vejez, los productos tóxicos e incluso la falta de cuidados de nuestro shar pei pueden hacer aparecer tumores.

Existen muchos tipos de tumores distintos, benignos o no, y solo podemos determinar de qué se trata y cómo iniciar un tratamiento haciendo una biopsia de una muestra del tejido del tumor. Si crees que a tu perro le ha aparecido un tumor acude cuanto antes al especialista para que le hagan una prueba y poder determinar así de qué se trata.

Problemas de piel del shar pei - Tumores

¿Tu shar pei sufre un problema de piel?

Coméntanos y ayuda a otros miembros de la comunidad de ExpertoAnimal a resolver sus dudas sobre problemas de la piel perro shar pei, recuerda que puedes escribir y adjuntar fotografías, ¡gracias por tu colaboración!

Problemas de piel del shar pei - ¿Tu shar pei sufre un problema de piel?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas de piel del shar pei, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Problemas de piel del shar pei

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
156 comentarios
Su valoración:
Edwin Rojas
Buenas tardes. Mi Sharpei Cafu Rojas sufre de alergia y no detectamos. Suele enrojecerse sus patitas y se complica con su otitis. Recien sale de un cuadro y le limpio con un isopo sus oidos pq los veo medio rojitos las orejitas y otra vez la pus como si le hubiese destapado y comienza a salir la pus. Amigos han tenido este problemas con sus hijos pei? Muchas gracias por sus comentarios. Atte. Edwin Rojas
Brigitte
Hola, pido Un consejo, nosotros vivimos cerca de la playa y en el último año mi perro ha ido con 8 veterinarios y en su mayoría le recomiendan tomar cortizona para quitarle la comezón tan espantosa que tiene mi gordito. En su cuello y en su frente ya no tiene pelito y le salieron en sus patitas como unas ampulas con líquido y se rasca mucho...creen que ese sea un tipo de hongo? Gracias por su apoyo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Brigitte, es extraño que tras visitar ocho especialistas ninguno de ellos te haya ofrecido un diagnóstico. Debes saber que nosotros no podemos determinarlo online en ningún caso, ya que para ello se requieren pruebas específicas. Te aconsejo buscar un veterinario especializado en dermatología para hallar un diagnóstico de forma definitiva.
Su valoración:
ANDREA Munoz
mi shar pei esta bajo o.ega 3 salmon,dieta balanceada tumeric benadryl ha tomado antibioticos antes ,o apoquel pero nada le calma la alergia q mas puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, sentimos mucho tu caso, no obstante, nosotros no podemos prescribir ningún tratamiento. Consulta con un veterinario para que puedan realizar las pruebas pertinentes y determinar la causa de la alergia.

Aquí te explicamos las pruebas de alergia para perros que existen: https://www.expertoanimal.com/pruebas-de-alergia-para-perros-22953.html

Saludos
Fedefabry
Mi perro shar pei tiene lesiones en las axilas , es bastante frecuente , lo estoy lavando con clorexidina quirurgica y amoxidal , esta bien ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fedefabry, en principio podrías utilizar ambos productos para limpiar y desinfectar, pero si se trata de un problema tan recurrente deberías consultar con un veterinario para valorar qué está pasando y determinar el origen de la aparición de estas lesiones.

Saludos
beyby
ola mi sharpei es americano tiene 3 meses y medio y noto que sele cae el pelo y se arasca mucho deque sepuede tratar??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola beyby, podría ser cualquiera de las causas que se mencionan en el artículo, lo ideal será que visites a tu veterinario para realizar pruebas de diagnóstico y saber realmente de qué se trata.

Saludos
Erika
Hola,mi sharpei tiene 1 año y medio y comenzo a rrascarse mucho y cuando se rasca sangra y ahora su piel se le a negreado todas su piernas estas negras le e yebado a muchos veterinarios y nadie me da la solucion pero el tiene este problema hace un año que fallecio mi espozo digame que puedo hacer yo no quiero perder a mi perrito ayudeme porfavor
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erika, sentimos muchísimo tu situación, ¿te han ofrecido algún diagnóstico hasta la fecha? ¿Qué tratamientos has llevado a cabo?
Su valoración:
concepcion alicia murillo
mi Sharpey , tiene 8 años ,siempre tubo problemas de piel ,se alimenta con pro plan sensitive skin dog. hace dos días que tiene alrededor del cuello grandes lastimaduras debido a que se rasca sin parar es difícil de curaar ya que yo no tengo la fueza suficiente para contenerlo, igul¡al le puse macril ,pero hoy descubri que tiene grandes faltas de piel que le sangran y no deja de rascarse lo quise ver mejor y me tiro a morder ,puedo dormirlo para poder curarlo mejor y ver bien cuan lastimado esta ya que no se deja curar pesa 23 kg.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Concepción, siento mucho tu caso, es probable que la agresividad esté causada por el dolor que siente tu perro, pero también es importante señalar que bajo ningún concepto puedes dormirlo tú misma. Acude a un veterinario, ellos te ayudarán a manejar correctamente la situación.

De momento te aconsejo retirar el collar y optar por un arnés acolchado o similar. Si no te es posible, acude con los utensilios actuales al veterinario.

Mucho ánimo.
Natalia
Hola, mi shar pei tiene dos años y medio y últimamente se le esta cayendo mucho el pelo;algo fuera de lo normal.Serà falta de alguna vitamina? Algún consejo??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natalia, debes saber que el shar pei es una raza con cierta propensión a padecer distintas enfermedades de la piel. Lo ideal será que visites a un veterinario antes de que el cuadro empeore para saber de qué se trata.

Un saludo
Ángeles
Hola, tengo un sharpei tiene 1 año y 11 meses, hace como 2 meses que se muerde y rasca mucho su patita y ademas tiene los oidos inflamados y bota mucho serumen lo limpiamos cada día, el veterinario nos receto pastillas y una crema pero no se nota mejora por lo que nos recomendó operar porque estaba tapado sus oidos, no se que hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ángeles, lo ideal será seguir los consejos veterinarios antes de que el cuadro empeore. En ocasiones se deben probar distintos tratamientos hasta hallar el más indicado, es algo bastante frecuente...
Miguel Lobo
Tengo un sharpei de 7 años de un momento a otro se le inflamo la patita delantera izquierda ya se le puso inyección pero continua igual lleva tres días que me aconsejan gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, es muy importante que le comentes a tu veterinario estos síntomas, pues quizás es un indicativo que la medicación no está funcionando... Recuerda que nosotros no podemos prescribir ningún tratamiento, solo aconsejar e informar.

Esperamos que no sea grave y que se recupere pronto, un saludo.

Problemas de piel del shar pei
1 de 8
Problemas de piel del shar pei

Volver arriba