Compartir

Dermatitis en perros - Tipos, síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 21 septiembre 2020
Dermatitis en perros - Tipos, síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Los problemas dermatológicos son una causa muy común de consulta en las clínicas veterinarias, habiendo cada vez más información y especialización en el ámbito de la dermatología, así como productos para tratar los síntomas. Y es que, aunque no se trate de enfermedades potencialmente mortales, sí afectan considerablemente a la calidad de vida de nuestros perros. Así pues, dada la importancia y la frecuencia de estas afecciones que tanto preocupan a los cuidadores y molestan a los perros, vamos a dedicar este artículo de ExpertoAnimal a los diferentes tipos de dermatitis en perros, a sus síntomas y posibles tratamientos.

La dermatitis canina es una afección que puede afectar a perros de todas las edades y razas, aunque es cierto que existen algunas con una mayor predisposición debido a su genética. Por ello, te animamos a seguir leyendo para saberlo todo sobre la dermatitis en perros y saber cómo actuar ante el primer síntoma.

¿Qué es la dermatitis canina?

Para hablar de las clases de dermatitis en perros lo primero es tener claro a qué nos estamos refiriendo cuando hacemos alusión al término dermatitis. Así pues, la dermatitis es una inflamación pruriginosa de la piel que se puede manifestar de distintas maneras (vesículas, erosiones, úlceras, nódulos, etc.) y que tiene diferentes causas, como veremos en los siguientes apartados, en los que nos centraremos en exponer los tipos de dermatitis más frecuentes en perros, así como su sintomatología y su tratamiento. Así mismo, compartiremos fotos de dermatitis en perros para identificar con más facilidad la que afecta a tu peludo compañero.

Causas de dermatitis en perros

Son muchas las causas de dermatitis en perros que clasifican esta patología en distintos tipos, por ello es tan importante acudir a la clínica a fin de determinar de qué dermatitis se trata para establecer el mejor tratamiento. Así pues, aunque suele relacionarse con una reacción alérgica, al ser la dermatitis la inflamación de la piel, acompañada de prurito, puede producirse por los siguientes motivos:

  • Hongos
  • Levaduras
  • Ácaros
  • Pulgas
  • Alergia alimentaria
  • Contacto con algún alérgeno
  • Lamerse en exceso una determinada zona

No obstante, estas no son las únicas causas, por lo que ahora mostraremos los tipos de dermatitis en perros que existen en función de la causa que los provoca.

Tipos de dermatitis en perros

Cuando hablamos de dermatitis en perros nos referimos a una condición en su conjunto, ya que son varios los tipos que existen, como acabamos de comentar, cada uno con sus síntomas diferenciales y su propio tratamiento. De esta forma, los tipos de dermatitis en perros son:

  • Dermatitis atópica
  • Dermatitis por alergia a la picadura de pulga
  • Dermatitis por alergia alimentaria
  • Dermatitis por picadura de dípteros
  • Dermatitis acral por lamido
  • Dermatitis húmeda aguda
  • Dermatitis por contacto
  • Dermatitis seborreica

A continuación, hablaremos en detalle de cada uno de los tipos de dermatitis en perros que acabamos de mencionar, resaltaremos sus síntomas y tratamientos, además de mostrar imágenes de cada dermatitis canina.

Dermatitis atópica

Dentro de los tipos de dermatitis, la dermatitis atópica en perros es de las más habituales. Tiene base genética y afecta a perros jóvenes, de 1 a 3 años de edad, y suele comenzar a producirse de manera estacional para pasar a darse durante todo el año, ya que se va aumentando el número de alérgenos a los que reacciona el perro.

En cuanto a los síntomas de esta dermatitis en perros, hay picor, sobre todo en orejas (son comunes las infecciones de oído, a veces como único síntoma) y parte inferior del cuerpo, pérdida de pelo en las zonas de mayor rascado, lesiones en la piel, infecciones bacterianas secundarias y, muy característico, un lamido intenso entre los dedos que llega a oscurecer, por la oxidación de la saliva con el aire, toda la zona. Además, podremos ver estornudos y secreción nasal y ocular. Todo este cuadro se produce por una reacción excesiva del organismo a elementos, inhalados o absorbidos a través de la piel, que no tendrían por qué producir ninguna reacción, como puede ser el polen o los ácaros. Lo ideal sería identificar aquello que produce la reacción para evitarlo, pero suele ser imposible por lo que se toman medidas como las siguientes para reducir, en lo posible, la exposición a potenciales alérgenos:

  • Aspirar la casa a diario.
  • No sacudir mantas ni sábanas ni su cama en presencia del perro.
  • Reducir al máximo los paseos durante los días de viento.
  • No salir en las horas de mayor concentración del polen.
  • Si sabemos que ha habido exposición, bañar al perro.

Como tratamiento suelen recomendarse los lavados con champús específicos, desinfectantes y que reducen el picor, además de utilizar, en algunos casos, medicación para controlarlo y evitar infecciones secundarias que pudieran aprovecharse de la piel dañada. También se pueden recomendar suplementos de ácidos grasos.

Dermatitis en perros - Tipos, síntomas y tratamiento - Tipos de dermatitis en perros
Imagen: ateuves.es

Dermatitis por alergia a picadura de pulgas (DAPP)

Este tipo de dermatitis en perros es muy común y se da en los que son especialmente sensibles a sustancias de la saliva de las pulgas. Cuando estos insectos les pican, aunque sea solo uno, se desencadena la reacción, que se muestra en forma de zonas alopécicas y bultos o granos rojos sobre todo en los cuartos traseros, sobre la base de la cola, la parte posterior de las patas traseras y la cara interna de los muslos. Produce mucho picor, por lo que el perro se mordisquea, el pelo termina cayéndose, la piel se reseca y pueden apreciarse heridas y costras que acaben infectándose. Si no se trata, la piel se oscurece y se engrosa.

El tratamiento de la dermatitis por alergia a la picadura va a pasar por el control de las pulgas, lo que puede ser difícil, ya que no hay ningún producto que las elimine con un 100 % de eficacia. Aun así, muchos perros pueden seguir manifestando picor aunque ya no tengan pulgas. Algunas pautas que debemos seguir para acabar con ellas son las siguientes:

  • Tratar a todos los animales que convivan.
  • Mantener el tratamiento durante todo el año, aunque no observemos pulgas.
  • Hay que utilizar productos que eliminen a las pulgas en todas sus fases (huevos, larvas y adultas) para asegurarnos de que acabamos con toda posibilidad de contacto, aunque para ello tengamos que emplear más de un producto (siempre bajo consejo veterinario).
  • Aspirar frecuentemente la casa y lavar las camas o fundas que utilice el perro.
  • Se puede emplear algún producto para el control de pulgas del ambiente, si es que hay una infestación considerable, también siguiendo la recomendación del profesional.

Dermatitis por alergia alimentaria

Otro de los tipos de dermatitis en perros que se observan con frecuencia en las consultas veterinarias es el provocado por alergias alimentarias, que pueden aparecer a cualquier edad. Aunque este tipo de alergias también produce trastornos digestivos, es muy común que se manifiesten en forma de dermatitis. La piel se enrojece y aparecen ronchas en orejas, grupa, parte posterior de las patas y zona inferior del cuerpo. El perro va a reaccionar a alimentos como carnes, huevos, pescado o aditivos. Por ello, para tratar este problema se impone, durante varias semanas, una dieta hipoalergénica o de asimilación, que va a incluir un número pequeño de ingredientes y ningún colorante, conservante o aromatizante. En general, estas dietas suelen ser monoproteicas para poder identificar mejor el alérgeno. También se puede hacer una dieta casera, siempre bajo la aprobación del veterinario.

Es importante, además, que el perro no haya probado estos ingredientes en el pasado. Si los síntomas mejoran, se confirma el diagnóstico, que se ratifica introduciendo, de nuevo, el alimento sospechoso. Si el perro empeora se puede asegurar que padece dermatitis por alergia alimentaria, en cuyo caso debe mantenerse la dieta. Para más información, no te pierdas el siguiente artículo: "Alergia alimentaria en perros - Síntomas y tratamiento".

Dermatitis por picadura de dípteros (moscas)

Esta dermatitis canina pertenece a los tipos de dermatitis en perros provocadas por insectos, en este caso son las moscas las que la causan y la lesión característica se produce, sobre todo, en las puntas de las orejas erectas, que van a presentar los bordes "comidos" y con heridas que van a sangrar muy fácilmente por el rascado del perro y las sacudidas de la cabeza, fruto de la incomodidad. También puede aparecer en pliegues en los casos de perros con orejas caídas.

Durante el verano, es muy típico ver así a perros que viven en el exterior. Estos canes tienen las orejas levantadas y es fácil el diagnóstico porque veremos las moscas sobre las heridas y a su alrededor. Suelen hacerse postillas que se verán de color negro. Debemos intentar, en la medida de lo posible, controlar la población de moscas, así como mantener al perro en un espacio interior, especialmente durante el día, al menos hasta que se hayan curado todas las heridas. También es aconsejable aplicar repelente de insectos y mantener limpias y secas las orejas, que vamos a tener que tratar con alguna pomada antibiótica de prescripción veterinaria.

Imagen: veterinariargentina.com

Dermatitis acral por lamido

En las clases de dermatitis en perros también encontramos la denominada dermatitis acral por lamido, de la que se ha supuesto un origen psicológico, aunque puede haber factores físicos implicados. En esta dermatitis canina se produce una úlcera abierta que el perro se lame compulsivamente. Suele aparecer en las patas y en razas de pelo corto. Se dice que se debe a un trastorno psicológico causado por inactividad, aburrimiento, etc., aunque también puede haber una lesión o un dolor en la zona y el perro lo manifiesta de esa manera. Se debe buscar la causa primaria para poder iniciar un tratamiento exitoso, y esta puede ser una dermatitis atópica, una sarna demodéctica, una infección por bacterias u hongos, un golpe o incluso una enfermedad articular. Todas estas situaciones pueden hacer que el perro centre su atención en la zona afectada.

El lamido frecuente hace que la piel se engrose y se endurezca, aunque el aspecto exterior va a ser siempre fresco por la humedad constante que produce el perro al lamerse. Aunque exista una causas física, el lamido frecuente que hace el perro sí se considera de origen psicológico, por lo que es buena idea, como parte del tratamiento, propiciar cambios en la rutina del perro.

Dermatitis húmeda aguda

A este tipo de dermatitis en perros también se la conoce con el nombre de hot-spot o "mancha caliente". Son unas lesiones que aparecen de repente, muy dolorosas, de tamaño variable, mal olor y pus. Al lamerse, el perro va extendiendo la infección. Aparecen en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en razas de manto espeso y justo antes de la muda. El pelo muerto es uno de los factores que pueden estar implicados en su aparición, al igual que la presencia de parásitos, alergias, infecciones o incluso falta de un cepillado adecuado. Si se identifica la causa, habrá que ponerle remedio.

Debido a que las lesiones son muy dolorosas, tendrá que desinfectarlas el veterinario con el animal sedado. Para su curación, este profesional deberá prescribirnos medicación tópica y, probablemente, sistémica. Así mismo, puede ser necesario utilizar un collar isabelino para impedir que el perro se lama.

Dermatitis por contacto

Este tipo de dermatitis en perros se produce, como su propio nombre indica, por el contacto con algún elemento irritante que causa una reacción. Es típico que esta se produzca en la zona de la barbilla o los labios por comer en un plato de plástico, por ejemplo, o en pies y partes del cuerpo sin pelo (trufa, corvejones, escroto) si la reacción se produce por contacto con agentes químicos como detergentes, disolventes, pinturas e incluso algunos jabones.

Se observarán bultos rojos y piel muy enrojecida en los puntos de contacto con la sustancia irritante. A veces se produce reacción solo con una única exposición. Algunos perros pueden sufrir una dermatitis por contacto alérgica, que es la que se produce por una exposición reiterada al irritante y afecta a un área más extensa del cuerpo. La originan productos como collares antiparasitarios, champús, cuero, hierba, algunos fármacos o comederos de plástico o goma (que también causan, como vimos, dermatitis por contacto). Como es lógico, una vez identificado el agente causante hay que evitar que entre en contacto con nuestro perro. Además, el veterinario deberá prescribir medicación para tratar la piel afectada.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica en perros, conocida también como seborrea, ocurre cuando las glándulas sebáceas producen una mayor cantidad de sebo. Esta circunstancia puede suceder como consecuencia de otro problema o enfermedad, como puede ser la aparición de hongos, una alergia, parásitos, trastornos endocrinos, enfermedades autoinmunes o una alimentación de mala calidad. Así mismo, puede cursar como un problema de origen genético o hereditario, de manera que sus glándulas no secreten la cantidad de sebo adecuada sin que ello suponga el desarrollo de otra enfermedad.

Existen dos tipos de dermatitis seborreica en perros, la seca y la oleosa. La diferencia entre ellos es que la seca se muestra en forma de escamas sin producir ningún otro síntoma visible y la oleosa presenta una mayor cantidad de grasa, haciendo que el manto pierda su brillo, tenga también la piel escamosa y el perro huela mal o más fuerte de lo normal. En ambos casos la dermatitis en perros causa picor, pero en la oleosa este prurito se intensifica, provocando que el perro se rasque con más intensidad y se produzca heridas en la piel.

Antes de establecer el tratamiento es preciso identificar la causa, si la hay. Una vez hecho el diagnóstico, lo más probable es que el veterinario nos prescriba un jabón antiseborreico y suplementos vitamínicos. Así mismo, es recomendable ofrecer alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 para fortalecer el manto.

Dermatitis por hongos

Dentro de las dermatitis por hongos, la más habitual es la dermatitis por malassezia en perros. La malassezzia es una levadura que permanece de forma natural en el organismo del perro, sin embargo, cuando el número de esta levadura aumenta de forma descontrolada, es cuando ocurre la infección que puede desarrollar dermatitis. Este incremento puede suceder por múltiples causas, como una alergia, una enfermedad hormonal, la presencia de parásitos, etc., por lo que es preciso identificar el motivo para tratarlo.

Los síntomas de esta dermatitis en perros suelen ser los propios del resto de tipos, es decir, picor, enrojecimiento de la piel y caída del pelo, acompañados de descamación. Así mismo, es habitual notar que el perro huele a rancio, sobre todo si también se desarrolla una dermatitis seborreica. El tratamiento acostumbra a ser el uso de un champú antifúngico o pomada, dependiendo de la gravedad del cuadro clínico.

Dermatitis por ácaros

Los ácaros, como los ácaros de la sarna, también suelen provocar una inflamación de la dermis, lo que conlleva la aparición de dermatitis en perros. Esta infestación de ácaros provoca una infección dermatológica debido a que suelen alimentarse del sebo, la queratina y la piel en general. Conforme se alimentan y se reproducen, el picor y el enrojecimiento de la piel se acentúan, por lo que el animal no para de rascarse y morderse, se hace heridas y se muestra muy molesto. Se produce, también, una caída del pelo que puede ser general o localizada, dependiendo del tipo de ácaro.

La dermatitis por ácaros en perros se trata en función del tipo de ácaro, ya que no requerirá el mismo tratamiento el ácaro que provoca sarna demodécica que el ácaro del oído. En este vídeo, los profesionales de San José Veterinaris nos explican los tipos de sarna y sus tratamientos.

Dermatitis en cachorros de perros

Por último, dentro de los tipos de dermatitis en perros mencionamos los que afectan a los cachorros. Son el impétigo y el acné. Se trata de leves infecciones superficiales de la piel que aparecen en cachorros de menos de un año. El impétigo se caracteriza por la presencia de ampollas con pus en la zona del abdomen y las ingles. Pueden verse, también, costras marrones cuando las ampollas explotan. Es más frecuente en animales que se encuentran en condiciones higiénicas deficientes. El acné puede aparecer a partir de los 3 meses de edad. Se caracteriza por pústulas y espinillas en la barbilla y el labio inferior, sobre todo, aunque pueden darse, también, en la zona genital y las ingles. Ambas dermatitis pueden tratarse con baños con un champú específico. En ocasiones, para el acné se necesitan antibióticos, aunque suele desaparecer cuando el cachorro crece.

¿La dermatitis en perros es contagiosa?

La dermatitis en perros no es contagiosa, ya que, como hemos visto, este es un trastorno que se define como la inflamación de la piel. Ahora bien, cuando la dermatitis ha sido provocada por la picadura de pulgas, por determinados hongos o ácaros, debemos saber que esto sí puede contagiarse. De este modo, lo que se transfiere no es la dermatitis en sí, sino la causa que la provoca.

¿La dermatitis en perros se contagia a humanos?

Nuevamente, NO. La dermatitis en sí no puede contagiarse, pero sí que es cierto que existen determinados ácaros de la sarna, que provocan dermatitis canina, que pueden afectar a los humanos. Se trata de la sarna sarcóptica, otodéctica, cheyletiella y notoédrica.

Cómo curar la dermatitis en perros: tratamiento

Al margen de los tratamientos específicos para los casos de dermatitis por hongos, ácaros o enfermedades, la dermatitis en perros se suele tratar mediante el uso de un champú específico, pomadas o pastillas. Así mismo, en los casos de dermatitis atópica o seborreica hereditaria o genética, debemos saber que no existe cura. Los productos indicados se prescriben para aliviar los síntomas todo lo posible y asegurar que el animal disfruta de una buena calidad de vida. En el caso específico de la dermatitis atópica, es preciso encontrar el alérgeno que produce la hipersensibilidad. Además, en todos los casos es necesario controlar la presencia de parásitos externos.

Champú para perros con dermatitis

Son varios los champús que podemos encontrar para tratar la dermatitis en perros en función del tipo al que nos enfrentemos. Así, podemos optar por un champú antiseborreico, por un champú para pieles atópicas, etc. En general, estos productos suelen estar compuestos por ingredientes pensados para pieles sensibles, tales como el aloe vera, cuyas propiedades tienen la capacidad de aliviar los síntomas de la dermatitis.

Pomada para la dermatitis en perros

En algunos casos el veterinario puede indicarnos el uso de una pomada para calmar el picor, reducir la inflamación y el enrojecimiento. Debe aplicarse sobre las zonas afectadas y será el especialista quien dirá cuál es la mejor pomada en función del tipo de dermatitis y la frecuencia de uso.

Pastillas para la dermatitis en perros

En los casos más graves, puede recurrirse a la administración de fármacos para reducir el prurito y la inflamación cutánea. Este tipo de tratamiento suele complementarse con otros, como el uso del champú o la pomada y una dieta adecuada. Debe ser el veterinario quien prescriba los medicamentos.

Espray para la dermatitis en perros

Este es otro de los formatos en los que podemos encontrar los distintos tratamientos para la dermatitis en perros. Para algunos tutores es más sencillo aplicar un espray que una pomada o administrar una pastilla, por ejemplo, por ello estos productos también se prescriben con el objetivo de calmar el picor, fomentar la cicatrización de las heridas, reducir la inflamación y, en general, ayudar al animal a restaurar la barrera de su piel.

En cualquier caso, debe ser el veterinario quien indique el mejor producto para tratar la dermatitis en perros, siempre habiendo explorado las causas de la misma.

Dermatitis en perros - Tipos, síntomas y tratamiento - Cómo curar la dermatitis en perros: tratamiento

Dermatitis en perros: remedios caseros

Sobre todo en los casos de dermatitis en perros que no tienen cura, como la dermatitis atópica y la seborreica, el uso de remedios caseros está indicado para aliviar los síntomas de forma natural. Eso sí, debemos tener presente que estos remedios no deben sustituir el tratamiento veterinario.

Entre los distintos remedios que existen, destacan los aceite naturales, los baños de avena, el aloe vera y una buena alimentación como los más eficaces. Para más detalles, no te pierdas este artículo: "Remedios caseros para la dermatitis en perros".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dermatitis en perros - Tipos, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Bibliografía
  • Ferrer, L.; Torre, C.; Vilaseca, L.; Sánchez, N. Dermatitis Atópica Canina (DAC). Advance Veterinary Diets. Disponible en: https://www.affinity-petcare.com/veterinary/sites/default/files/dermatitis_atopica_canina.pdf
  • Sagredo, P. Enfoque diagnóstico y control del prurito en el perro. Centro Veterinario. Disponible en: http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/54/cv_54_Enfoque_diagnostico_prurito_perro.pdf
  • Ginel, P. Tratamiento de dermatitis atópica. Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

Escribir comentario sobre Dermatitis en perros - Tipos, síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Stefani
La perrita de la foto quien es??? Si se puede saber??
María Besteiros
Hola, no sé a qué foto te refieres. Un saludo.
Su valoración:
Presskey
Hola a mi perrito no se le quiere quitar eso que tiene pensé que era una sarna común pero no xq ya lo tratamos con medicamentos para eso y no se le cura lleva así casi como un mes quisiera que me diga que enfermedad sea para tratarlo con el medicamento indicado y si es posible decirme con que se puede curar, gracias y un saludo :D
María Besteiros
Hola, para saber qué enfermedad es hay que examinarlo, tomar muestra de piel, pelo, etc. No se puede hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
Abi
Hola a mi perro le salió ese enrojecimiento como en la ingle, al principio era mas abultado pero mas chiquito, ahora ya no tiene el abultamiento pero mancha roja es mas grande. Pueden decirme si es algo complicado? Debo preocuparme?? No se con que tratarlo. Un saludo
María Besteiros
Hola, como ves en el artículo hay un montón de causas de dermatitis. Para responder a tus preguntas habría que saber a qué se debe la de tu perro. Un saludo.
Su valoración:
yazmin
buenas disculpen mi perro esta ya asi como un mes si no es mas pero estos últimos dias mas lugares mas q todo en sus patas sus patitas están inchadas por que en sus deditos hay este problema similar Dermatitis húmeda aguda en perrros lleve a un veterinario y no m da solución que podría darle para que desinflame ella si se lame mucho creo q le pica
Su valoración:
Maylin San martin
Hola a mi perrito le salio una herida cerca del ojo, quisiera saber si hay algún tratamiento ya que le estamos aplicando solo curaciones de agua oxigenada con suero y no hay mucha mejoría...
Se llevo a un veterinario y nos recetó naxpet y rostrum y no hay mucha mejoría lleva casi 15 días y no hay solucion de su herida...
María Besteiros
Hola, habría qué buscar la causa de la herida y de la no cicatrización. Un saludo.
Su valoración:
NOrtegaG
Hola, mi perro presenta una dermatitis en la entrepierna, nariz reseca y con pérdida de pigmentación, estornudos, se rasca con demasiada frecuencia, se lame mucho, pierde muchos pelos, un día vomitó su comida, a veces no quiere bajar a hacer sus necesidades (vivo en un edificio), lo noto deprimido. Por la cuarentena no puedo llevarlo a un veterinario ahora mismo, por eso apreciaría mucho si me dan algunos consejos sobre lo que debería hacer para ayudarlo. Saludos
María Besteiros
Hola, la única forma de poder ayudarlo es averiguar lo que tiene, ya que esos síntomas son inespecíficos, es decir, pueden corresponderse con un montón de patologías. No hay problema por acudir al veterinario, es un servicio sanitario esencial que funciona también en cuarentena. Aquí tienes toda la información:

https://www.expertoanimal.com/veterinario-y-estado-de-alarma-cuando-y-como-acudir-24917.html

Un saludo.
Su valoración:
Jenny
Hola hay una perra callejera en la cuadra q tuvo cria. Solo pude rescatar un perrito.( el cual tenia sarna y ahora dermatitis. Lo edtoy tratando. Pero la mama de la perra se le han puesto los ojos azules aparentemente esa quedando ciega, x alli lo azul.se le va. No puedo hacerme cargo de ella. Pero me da.mucha pena. Les.mando una.foto haber si podrian decirme q.ponerle o darle para sus ojitos. Muchas gracias
María Besteiros
Hola Jenny, no parece solo un problema de los ojos. Necesita asistencia veterinaria. Contacta con alguna asociación protectora de la zona o con algún particular que pueda recogerla. Un saludo y gracias por ayudar.
Montse
Hola Jenny,
Por favor, ¿podría decirme en qué situación se encuentra ahora mismo esta perrita y si la han podido ayudar? Me he quedado muy preocupada por ella. Gracias y un saludo.
Su valoración:
Mjose
Mira a ver si se puede ver.Si no ya no se como mandartela
Gracias
María Besteiros
Ya se ve, es para llevarlo al veterinario.
Su valoración:
Mjose
Le ha salido esto que veis el la foto .Me podriais decir que es?
María Besteiros
Hola, no se ha cargado ninguna foto. Un saludo.
Su valoración:
ISABEL
Gracias por decirmelo la semana que viene tengo hora en el hospital veterinario dd cabrera de mar que hay una dermatologa. Haber que pasa y mejoramos.

Dermatitis en perros - Tipos, síntomas y tratamiento
Imagen: ateuves.es
Imagen: veterinariargentina.com
1 de 11
Dermatitis en perros - Tipos, síntomas y tratamiento

Volver arriba