Repelente de mosquitos casero para perros
Ver fichas de Perros
Sabemos todos que el ruido de mosquitos sobrevolando nuestra cabeza es realmente molesto. No obstante, el crecimiento de la población de estos insectos trae consigo un riesgo mucho más grave. Los mosquitos actúan como vectores para numerosos agentes patógenos que pueden provocar enfermedades severas en los seres humanos y también en los perros.
Estamos acostumbrarnos a cuidarnos de las picaduras de mosquito, pero, muchas veces, podemos olvidar proteger también a nuestros mejores amigos. Especialmente en los días calurosos, es indispensable combatir a los mosquitos y evitar que perjudiquen la salud de nuestros peludos. Por ello, en este nuevo artículo de ExpertoAnimal, te explicamos por qué no debes usar repelente humano en tus mascotas y te enseñamos a hacer repelente de mosquitos casero para perros.
- ¿Los repelentes humanos son malos para los perros?
- Spray antimosquitos para perros a base de cítricos
- Manzanilla: un repelente natural y seguro para nuestros perros
- Vinagre de manzana para ahuyentar mosquitos
- Infusiones de menta o de albahaca para repeler mosquitos
- Repelente de mosquitos casero con aceite de citronela
- Repelente hidratante con aceite de coco y romero
- ¿Cómo evitar picaduras de mosquitos en perros?
¿Los repelentes humanos son malos para los perros?
¡Sí, sí y sí! Los repelentes que aplicamos en nuestra piel para ahuyentar los mosquitos son muy peligrosos para nuestras mascotas. Su fórmula contiene un compuesto químico conocido como DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida). La ingestión, aspiración o ingreso directo a la corriente sanguínea del DEET puede resultar tóxica para nuestras mascotas y también para nosotros. De hecho, las organizaciones de salud y los propios fabricantes de repelentes llaman nuestra atención para las recomendaciones de uso, como no aplicar en heridas, cortaduras o piel irritan, no inhalar o no aplicarlo directamente en el rostro para evitar el contacto con los ojos y las mucosas, justamente para evitar una posible intoxicación por DEET.
No obstante, a diferencia de los seres humanos, los perros y los gatos suelen lamer su cuerpo, por lo cual la aplicación de estos repelentes conllevaría casi seguramente al consumo de DEET por vía oral y a un posible cuadro de envenenamiento. Además, la aspiración de esta substancia también puede provocar irritación en la piel, en los ojos y en las mucosas. Y como ya debes haber observado, los repelentes tienen un olor desagradable para los perros, que suele provocar mucha molestia y puede provocar reacciones alérgicas.
Por ello, no debemos utilizar repelentes humanos en nuestras mascotas o dejarlos a su alcance. Para proteger a tu peludo de las picaduras de los mosquitos, puedes optar por los repelentes comerciales elaborados especialmente para nuestros mejores amigos o elaborar un repelente de mosquitos casero para perros. ¿Cómo? Te contamos luego a continuación, !no te lo pierdas!
Spray antimosquitos para perros a base de cítricos
Los cítricos son uno de los mejores repelentes naturales para mosquitos y ectoparásitos, como pulgas y garrapatas. No obstante, estas frutas están entre los alimentos prohibidos para perros, ya que pueden provocar diversos trastornos gastrointestinales. Por ello, recuerda vigilar a tu mejor amigo para evitar que se lama luego de la aplicación del repelente.
Una forma muy económica de preparar este repelente casero es utilizar las cáscaras de las frutas cítricas, que raramente consumimos y terminamos tirando en la basura. Puedes aprovechar las cáscaras de limones, naranjas, limas y o pomelos, e inclusive secarlas para utilizarlas posteriormente. Además, puedes pulverizar este repelente en el hogar, para evitar la entrada de los mosquitos o ahuyentarlos.
Paso a paso para elaborar un repelente de mosquitos casero para perros con cítricos:
- Para empezar el preparo, ponemos a hervir 1 litro de agua limpia.
- Cuando el agua esté por romper hervor, agregamos las cáscaras de los cítricos (aprox. 1 taza).
- Bajamos el fuego, tapamos y dejamos que el líquido vaya concentrando sus olores por 45 a 50 minutos.
- Luego, colamos el preparo y esperamos que se enfríe antes de traspasarlo a un pulverizador.
- ¡Listo! Ya tienes un excelente repelente de mosquitos casero para perros.
- Ahora, basta con aplicarlo cuidadosamente en el cuerpo de tu mejor amigo, evitando el contacto con los ojos y con la boca, y vigilando para que tu peludo no se lama.
Manzanilla: un repelente natural y seguro para nuestros perros
La manzanilla es una hierba fantástica que ofrece muchos beneficios a nuestros perros y puede ser utilizada de forma segura para muchas finalidades. Además de ser un calmante natural con propiedades digestivas, la manzanilla actúa como un repelente natural para garrapatas y mosquitos.
Para preparar este repelente natural, debemos hacer una infusión de manzanilla bien concentrada. Lo ideal siempre es preferir la hierba natural, pero puedes utilizar bolsitas de té orgánico. Cuando la infusión se haya enfriado, solo necesitaras aplicarla en la piel de tu perro, con la ayuda de un algodón, una gaza o un paño limpio. Recuerda fritar suavemente toda la extensión de su cuerpo, teniendo especial cuidado con la región de los ojos, boca, orejas y genitales.
Vinagre de manzana para ahuyentar mosquitos
El vinagre de manzana es uno de los ingredientes más empleados en tratamientos naturales para perros y gatos. Preparar este repelente natural es muy simple: basta con mezclar partes iguales de agua y vinagre, para luego aplicarlo en el cuerpo de nuestro perro con la ayuda de un algodón o paño limpio. El ácido acético presente en la fórmula del vinagre actuará como un repelente natural para los mosquitos (y también es muy eficiente para combatir pulgas y garrapatas). Nuevamente, recordamos evitar el contacto con los ojos del animal, bien como con heridas o con la piel irritada.
Infusiones de menta o de albahaca para repeler mosquitos
La menta y la albahaca son plantas sabrosas y muy aromáticas que resultan excelentes repelentes naturales. La técnica de preparo y aplicación es la misma del repelente de manzanilla: basta con hacer una infusión concentrada, dejarla enfriar y aplicarla con cuidado en la piel de nuestro perro. Además, dicen que es siempre bueno tener hojas frescas de estas hierbas en casa para evitar la entrada de los mosquitos.
Repelente de mosquitos casero con aceite de citronela
El aceite de citronela es un repelente natural de mosquitos. Para aplicarlo en tu perro, deberás diluirlo en agua o agregarlo a la infusión de manzanilla (aprox. 5 gotas por cada ½ litro). Luego podrás aplicarlo en el cuerpo de tu perro utilizando un algodón o con la ayuda de un pulverizador. Recuerda vigilar a tu perro para evitar que se lama luego de la aplicación, pues el consumo de citronela puede resultar tóxico.
No obstante, existen otros aceites naturales que pueden ser eficaces como repelente de mosquitos, como los aceites de ricino, de cedro, de clavo de olor, de lavanda, de romero, de geranio, de salvia, de eucalipto, de limón, de sándalo, de tomillo, de verbena y de pino.
Repelente hidratante con aceite de coco y romero
El aceite de coco es un excelente hidratante natural para la piel de nuestros perros, además de actuar como repelente de mosquitos. Te proponemos unir estas propiedades para obtener un excelente repelente casero con propiedades hidratantes. Para potenciar la acción repelente del aceite de coco, te recomendamos agregar una gotitas de aceite de romero a tu preparación (puedes utilizar aceite de tomillo si preferir). La proporción es de 10 gotas de aceite natural de romero para cada 50mL de aceite de coco. Basta con mezclar bien los aceites para que se fusionen y aplicar en el cuerpo de tu perro con la ayuda de un algodón. Verás que, además de protegerlo de los mosquitos, podrás hacer con que sus pelos luzcan más brillantes y saludables.
¿Cómo evitar picaduras de mosquitos en perros?
Los mosquitos pican a los perros especialmente en verano y épocas de más calor, no obstante, puede ocurrir en otras épocas del año. La clave es estar alerta ante la aparición de estos insectos y, aunque no siempre es posible saber cómo ahuyentar mosquitos de los perros si no se dispone de productos comerciales, los remedios anteriormente mencionados pueden ser muy efectivos y útiles en su ausencia.
Es indispensable resaltar que si el perro presenta sensibilidad o alergia a determinados alimentos o sustancias, el tutor debe consultar previamente con el veterinario la aplicación de cualquiera de los remedios caseros para los mosquitos en los perros anteriormente mencionados. Además, también pueden ser utilizados como repelente de moscas para perros. Recuerda que a su vez las moscas son susceptibles a poner huevos en las heridas de un perro, provocando lo que se conoce como miasis o gusanera, por ello, utilizar estos repelentes te ayudará a saber cómo hacer para que las moscas no molesten a mi perro.
Si tras aplicar algún repelente natural para perros contra los mosquitos el perro muestra malestar, irritación de la dermis o cualquier síntoma anómalo, se deberá acudir inmediatamente al especialista.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Repelente de mosquitos casero para perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios caseros.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: