Compartir

Remedios caseros para quitar las garrapatas de mi perro

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 16 mayo 2017
Remedios caseros para quitar las garrapatas de mi perro

Ver fichas de Perros

Si prefieres huir de aquellas soluciones antiparasitarias cargadas de productos químicos para combatir las garrapatas en tu perro, o tu nuevo compañero es un cachorro que todavía no tiene edad para poder aplicarle productos más agresivos, los remedios naturales que en ExpertoAnimal te mostramos pueden serte de gran ayuda.

En este artículo te proporcionamos los remedios caseros para quitar las garrapatas más efectivos, elaborados a base de productos 100% naturales y nada nocivos para los canes. Sin embargo, para evitar la aparición de reacciones alérgicas a alguno de ellos, siempre recomendamos acudir al veterinario para que sea él quien examine al perro y estipule cuál es le mejor remedio para él. Sigue leyendo y descubre cómo eliminar las garrapatas en tu perro mediante remedios naturales que podrás preparar en casa.

¿Has identificado la garrapata?

Las garrapatas son arácnidos ectoparásitos, es decir, parásitos que viven en la superficie de otro ser vivo, que presentan un mayor grado de actividad desde la primavera hasta el otoño. De esta forma, si nos encontramos entre una de estas épocas del año tendremos que examinar detenidamente la piel de nuestro perro tras cada paseo y tenerlo correctamente desparasitado. Este tipo de parásito no solo se hospeda en el cuerpo de nuestro can, sino que también se alimenta de su sangre, pudiéndole transmitir graves patologías como la enfermedad de Lyme.

En general, cuando saltan hacia su cuerpo cuentan con un tamaño pequeño que va aumentando conforme se alimenta. Para que los remedios caseros puedan eliminar las garrapatas, lo ideal es identificarlas cuando todavía son pequeñas. Si las descubrimos cuando ya han alcanzado un tamaño mayor, tendremos que retirarlas con ayuda de unas pinzas o acudir al veterinario. Para saber cómo quitar una garrapata, te aconsejamos que mires el siguiente vídeo.

Pero, ¿cómo las identificamos si aún son pequeñas? Puesto que para alimentarse la garrapata debe morder y, por ende, perforar la piel de nuestro perro, el primer síntoma que presentará será una leve hemorragia que irá acompañada de los siguientes signos:

  • Rojez
  • Picor intenso
  • Erupción
  • Hinchazón

Y en los casos más avanzados o con un mayor número de garrapatas, el perro puede mostrarse muy débil y tener fiebre, vómitos, dolor en la zona afectada o, incluso, parálisis.

Remedios caseros para quitar las garrapatas de mi perro - ¿Has identificado la garrapata?

Manzanilla, tu mejor aliada contra las garrapatas

Uno de los remedios naturales para eliminar garrapatas en perros más eficaces es, sin duda, la manzanilla. Para hacer uso de él simplemente debes preparar una infusión de manzanilla natural, dejar que se entibie para no quemar la piel de animal y coger un algodón. Si no dispones de algodón en ese momento también puedes recurrir a un paño limpio. Sumerge el algodón en la manzanilla, escúrrelo bien y frota toda la piel de tu perro con él, con suavidad y haciendo especial hincapié en la zona afectada por la picadura. La manzanilla debería actuar como repelente y, por tanto, las garrapatas deberían huir de inmediato del cuerpo de tu can.

Este remedio casero se puede aplicar también en cachorros, puesto que la manzanilla no forma parte de la lista de plantas venenosas para perros y es totalmente natural.

Remedios caseros para quitar las garrapatas de mi perro - Manzanilla, tu mejor aliada contra las garrapatas

Cítricos, unos repelentes naturales

Las frutas cítricas producen un elevado rechazo en las garrapatas, por lo que son un remedio para eliminarlas perfecto. Para ello, tendrás que fabricar un repelente casero, por lo que necesitarás conseguir un pulverizador. Entre todos los cítricos, el que produce un mayor efecto en estos parásitos es el limón, pero también puedes utilizar naranja, pomelo o lima.

Para preparar este remedio natural contra las garrapatas tendrás que poner a hervir dos tazas de agua. Cuando alcance el punto de ebullición, incorpora dos limones cortados por la mitad y baja el fuego al mínimo cuando vuelva a hervir. Deja la mezcla a fuego lento durante una hora para que se infusione y se potencie el efecto repelente. Pasado este tiempo, retira el cazo del fuego, deja que la mezcla se enfríe, quita los limones e introduce el líquido en el pulverizador. Aplica este remedio casero contra las garrapatas sobre el cuerpo de tu perro prestando atención a no introducirlo en los ojos.

¡Ojo! Mientras el remedio casero de cítricos está haciendo efecto, deberás vigilar que tu perro no se lama, puesto que estas frutas sí podrían producir problemas gastrointestinales en el can si las ingiere.

Este repelente casero también es muy útil para desinfectar aquellas zonas del hogar con garrapatas y evitar que vuelvan a aparecer.

Remedios caseros para quitar las garrapatas de mi perro - Cítricos, unos repelentes naturales

Aceites naturales

Existe una serie de aceites naturales altamente efectivos para la eliminación de las garrapatas en los perros. Como comentamos en el apartado anterior que los cítricos son unos repelentes naturales, el aceite de limón forma parte de esta lista de remedios caseros. Sin embargo, no es el único, y es que el aceite de almendras, el aceite de neem, el aceite de ricino, el aceite de canela y el aceite de lavanda también están recomendados. A continuación mostramos soluciones caseras con estos productos:

Limón, canela, ricino y sésamo

Coge un recipiente y mezcla en él a partes iguales aceite de limón, de canela, de ricino y de sésamo. En caso de querer utilizar aceites esenciales en lugar de naturales, es imprescindible que los diluyas en un litro de agua purificada y añadas solo unas gotas de cada aceite. Humedece un paño limpio en la mezcla y aplica el remedio natural sobre la piel de tu perro con mucho cuidado. Puesto que el ricino en sí es una planta que puede resultar muy venenosa para nuestros peludos compañeros, deberás vigilarle para evitar que se lama cuando le hayas aplicado el remedio.

Lavanda, limón, cedro, albahaca y manzanilla

Mezcla los aceites naturales de lavanda, limón, cedro y albahaca con una infusión de manzanilla para potenciar el efecto antiparasitario del remedio casero. Si lo prefieres, puedes sustituir la manzanilla por poleo menta. En caso de usar aceites esenciales tendrás que hacer lo mismo que en el remedio anterior, diluir dos gotas de cada aceite en un litro de agua purificada. Aplica la solución casera sobre la piel del animal humedeciendo un paño limpio en ella.

Almendras y vitamina E

Coge un recipiente y mezcla 20 ml de aceite de almendras con una cápsula de vitamina E. Este remedio casero es ideal para aquellos perros que concentran las garrapatas en la zona de las orejas o solo han sido picados por una. Para aplicarlo, pasa la solución a un frasco gotero, deja caer algunas gotas y masajea suavemente las orejas del animal. Debes tener mucho cuidado y evitar que la solución entre en el canal auditivo del perro, solo debes aplicarla en la parte externa. Además de ahuyentar a las garrapatas, este remedio natural de almendras previene que se hospeden en su cuerpo, por lo que puedes prepararlo y aplicarlo para evitar que se infeste.

Neem

El aceite de neem por sí solo ya es un potente repelente natural para las garrapatas, por lo que no necesitarás mezclarlo con otros aceites. Puedes aplicar el aceite natural de neem directamente sobre la piel del animal con ayuda de un paño limpio, o mezclarlo con agua. En caso de usar aceite esencial de neem sí será imprescindible diluir dos gotas del aceite en medio litro de agua.

Antes de aplicar cualquiera de estos remedios, desde ExpertoAnimal te recomendamos consultar con tu veterinario cuál es el más adecuado para tu perro. Asimismo, aconsejamos el uso de aceites naturales antes que esenciales.

Remedios caseros para quitar las garrapatas de mi perro - Aceites naturales

Vinagre de manzana

A los remedios naturales contra las garrapatas en perros se suma uno de los productos más populares entre los tratamientos caseros para humanos, el vinagre de manzana. Sí, este tipo de vinagre también aporta múltiples beneficios a nuestros perros y podemos emplearlos para combatir estos indeseados parásitos. En su composición se encuentra el ácido acético, responsable del sabor agrio del vinagre, una sustancia que las garrapatas y pulgas no toleran y, por ende, lo convierten en un excelente repelente.

Aplicar este remedio casero para eliminar las garrapatas es muy sencillo y rápida, solo deberás hacerte con un recipiente y añadir a partes iguales agua y vinagre de manzana. Mezcla bien para que se integre y se diluya el vinagre en el agua, introduce en la mezcla un paño limpio, escúrrelo y humedece con cuidado la piel de tu perro. Al momento de frotar la piel con el paño deberás realizar movimientos muy suaves y evitar que entre en contacto con los ojos.

Puesto que el perro no ingiere el producto, este remedio casero también podría aplicarse en cachorros con la previa autorización del veterinario.

Remedios caseros para quitar las garrapatas de mi perro - Vinagre de manzana

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para quitar las garrapatas de mi perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para quitar las garrapatas de mi perro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Carmen alicia carrasco salas
Mi perrito bomita casi todo primero empeso con ezpuma blaca y como agua y aora la comida ya lo miro el veterinario dos veces y no se me alivia se me esta adelgasando estoy desperada ayuda porfavor .gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, ¿el veterinario no te ha dicho qué puede ser?
Gabi
Lo necesito urgente mi perro esta que se muere!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabi, ¿por qué dices eso? ¿Qué le ocurre? Ante cualquier urgencia, no dudes en acudir al veterinario. Un saludo
yaneth
a mi perrita se le puso el ojo blanco creo que ya lo perdio dime por que que paso fue todo muy rapido
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yaneth, el ojo blanco puede suceder por cataratas, por glaucoma, por uveítis cuando es más bien azulado, o por otros problemas de salud. Para saber la causa exacta y si todavía se puede recuperar, lo mejor es acudir al veterinario especializado en oftalmología. Un saludo
Su valoración:
Linda Rondón
La información sobre las garrapatas y los remedios caseros para eliminarlas me parece buenísimo por lo económicos y fáciles de preparar y aplicar. Gracias.
MATILDE
mi perrita luna tiene garrapatas que hago
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Matilde! ¿Has probado los remedios mencionados en el artículo? Tiene muchas garrapatas y los remedios no funciona, lo más recomendable será que acudas al veterinario para que las retire. Ten presente que las garrapatas son portadoras de múltiples enfermedades, de manera que no dejes pasar más tiempo y retíralas lo antes posible. ¡Un saludo!
John
Hierbe mansanilla,limon
y
raiz
de
basleraiana
e
con
eso
baña
a
tu
cachorra
luna
ketty osorio
hola comensare con la manzanilla despues que lo bañe hare una infusion de mananilla y cuando este fria o temperatura ambiente se la echo como ultima agua . venezuela
Mónica
¿Por cuanto tiempo se deja el remedio de los cítricos para las garrapatas?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Mónica! Deberás dejar actuar el remedio durante unos minutos, hasta que observes que la garrapata se desprende del cuerpo del perro. Recuerda que es muy importante que vigiles al animal para que no se lama mientras tiene el remedio en su piel. ¡Un saludo!
Mónica
Lo puedo volver a poner ya que lo revise y todavía le encontré ?
Y por cuantos días se deja?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Mónica! No es aconsejable dejar el remedio de cítricos en la piel del animal durante días, ya que podría lamerse e ingerirlo. Como te comentamos, pasados unos minutos debería hacer efecto. Si la garrapata continúa, puedes limpiar la piel del perro con un paño húmedo y volver a aplicar el remedio. Otra opción es probar de retirar el parásito con unas pinzas especiales, tal y como te explicamos en este artículo: http://www.expertoanimal.com/garrapatas-en-los-perros-como-identificarlas-y-eliminarlas-7319.html. Una vez retirada la garrapata, no olvides limpiar la zona y desinfectarla. Y si finalmente nada funciona, puede que la garrapata esté muy adherida y solo un veterinario pueda extraerla. ¡Un saludo!
LILY LANDA
Muy buenas las indicaciones .
A mi perrita le saque una garrapata.
Gracias
Antonio Salas Guerrero
Excelentes remedios para las garrapatas, mis perros se llenaron, no se de donde y nada se las quitaba, utilice algunos para la piel y otros para el lugar donde duermen, gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Antonio! Nos alegra saber que los remedios te ayudaron con las garrapatas. De todas formas, si observas que queda alguna o que vuelve a tener, no dudes en acudir al veterinario para realizar un tratamiento de desparasitación preventivo. ¡Un saludo!

Remedios caseros para quitar las garrapatas de mi perro
1 de 6
Remedios caseros para quitar las garrapatas de mi perro

Volver arriba