Compartir

Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 7 noviembre 2019
Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos

Ver fichas de Gatos

Las garrapatas pueden llegar a parasitar a los gatos por múltiples vías. Normalmente, tendemos a relacionar la presencia de estos parásitos con los perros porque sospechamos que se adhieren a su piel durante los paseos. No obstante, nosotros mismos podemos transportar huevos de garrapata que se desarrollarán en nuestro hogar y picarán a los animales que en él vivan, incluidos los felinos. Por ello, desparasitar a nuestros gatos aunque no tengan acceso al exterior es tan importante como medida de prevención.

Los síntomas principales de las garrapatas en gatos acostumbran a ser rascado intenso, hemorragia, inflamación de la zona, enrojecimiento, anemia y parálisis. Si identificamos una, debemos comprobar que no hay más con el fin de extraerlas todas. Eliminar las garrapatas en gatos es muy importante porque estos parásitos son portadores de múltiples enfermedades, muchas de ellas de carácter grave, como la enfermedad de Lyme, la ehrlichiosis o la tularemia. Para ello, acudiremos al veterinario para que nos indique el mejor producto antiparasitario en caso de una infestación grande o utilizaremos los remedios caseros para eliminar las garrapatas en gatos más recomendados, y que compartimos en este artículo de ExpertoAnimal, si encontramos un número reducido.

Vinagre, el mejor repelente contra las garrapatas en gatos

Eliminar las garrapatas en gatos naturalmente es posible gracias a productos como el vinagre. El ácido acético, que se encuentra en la composición del vinagre y proporciona el sabor agrio, es una sustancia que estos parásitos y las pulgas odian. Por este motivo, al entrar en contacto con la garrapata lo más probable es que intente huir del animal porque ya no le parecerá un huésped óptimo.

Existen varios remedios para eliminar las garrapatas en gatos que puedes preparar con vinagre blanco o con vinagre de manzana, siendo estos los más efectivos:

  • Mezcla agua y vinagre a partes iguales, humedece un paño limpio con la solución y frota la piel del gato haciendo un suave masaje. Vigila que la mezcla no penetre en los ojos ni en los oídos.
  • Mezcla el vinagre con su champú habitual a partes iguales y baña al gato con cuidado de no arrancar la garrapata al frotar esa zona, puesto que podría quedarse la cabeza dentro y producir una grave infección. Simplemente báñalo y sécalo con una toalla para que el parásito se vaya por sí solo.

Aceite de almendras, antigarrapatas para gatos natural

Los aceites naturales también son una excelente alternativa para quitar las garrapatas en gatos con remedios caseros. El de almendras es uno de los mejores por sus propiedades, puesto que permite repeler las garrapatas y, a su vez, favorecer la curación de la herida producida por la picadura, hidratar la piel y fomentar su regeneración. Para potenciar estos efectos, aconsejamos mezclar 20 ml de aceite con una cápsula de vitamina E. Si no consigues esta vitamina, puedes aplicar solo el aceite.

Este remedio es altamente eficaz para quitar las garrapatas en gatos que se encuentran alojadas en zonas donde la piel es muy fina, como las orejas, los ojos o entre los dedos.

Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos - Aceite de almendras, antigarrapatas para gatos natural

Quitar garrapatas en gatos con aceite

Como sucede con el aceite de almendras, el aceite de oliva es muy eficaz para retirar garrapatas en gatos y en perros. Para usarlo, lo mejor es humedecer una gasa con aceite de oliva virgen extra y pasarla por la zona donde se encuentra el parásito con mucho cuidado de no arrancarlo. Poco a poco se irá despegando de la piel hasta salir por completo, momento en el que debemos cogerla para evitar que pique de nuevo.

El aceite de oliva no solo actúa como método antiparasitario, también es un potente regenerador de la piel e hidratante natural. Por este motivo, al utilizarlo también permitimos que la piel dañada se recuperé con más rapidez. Así mismo, es bueno para combatir el estreñimiento y abrir el apetito en gatos convalecientes. Descubre todas sus bondades en este artículo: "Beneficios del aceite de oliva para los gatos".

Eliminar garrapatas en gatos con unas pinzas

Los remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos también se pueden utilizar para facilitar la extracción del parásito con unas pinzas. Este método es el más eficaz porque retiramos nosotros mismos la garrapata y al momento. Con las técnicas anteriores podemos notar los resultados de forma casi inmediata o no, dependiendo de lo resistente que sea el parásito a los efectos del remedio utilizado. Así pues, recomendamos aplicar cualquiera de los remedios mencionados (vinagre, aceite de almendras o de oliva) sobre la zona donde está la garrapata, esperar un minuto para que penetre y proceder a retirarla con las pinzas siguiendo los pasos de este vídeo.

Remedios caseros para las garrapatas en gatos bebés

Los gatitos son todavía más susceptibles a contraer enfermedades y desarrollar infecciones debido a que su sistema inmune está aún en desarrollo. Por esta razón, si detectamos la presencia de parásitos en ellos debemos actuar con rapidez y eliminarlos de su cuerpo. Sobre todo si son recién nacidos, los productos antiparasitarios de venta en clínicas y tiendas especializadas no se recomiendan por su toxicidad, es por ello por lo que se aconseja emplear productos diseñados exclusivamente para gatos bebés o remedios naturales con efecto antiparasitario. Centrándonos en estos últimos, el remedio para quitar garrapatas en gatos pequeños más aconsejado es la manzanilla.

La manzanilla posee importantes propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas y cicatrizantes. Por ello, además de favorecer la extracción de la garrapata permite que la piel se regenere mucho mejor. Además, no es tóxica para los gatos. Para utilizar este remedio lo más adecuado es preparar una infusión de manzanilla natural, dejar que se entibie, humedecer una gasa en ella y frotar la zona afectada. Si la garrapata no sale por sí sola, deberás retirarla con las pinzas (saldrá mucho mejor con la manzanilla que sin ella). La infusión de manzanilla también es un buen remedio para limpiar los ojos de un gatito que presenta conjuntivitis, algo muy habitual en gatos rescatados de la calle.

Otro de los remedios para eliminar garrapatas en gatos bebés es el vinagre y el aceite de oliva. Puedes aplicarlos siguiendo las mismas indicaciones pero garantizando que no penetra ni en los ojos ni en el canal auditivo del pequeño.

Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos - Remedios caseros para las garrapatas en gatos bebés

Prevenir las garrapatas en gatos, el remedio más eficaz

Una vez retiradas todas las garrapatas de tu gato, te aconsejamos cepillar todo su manto con un peine antipulgas, caracterizado por presentar púas muy finas y juntas. Esto permitirá extraer los huevos que puedan haber e incluso estadios larvarios a fin de evitar su crecimiento. Aunque las garrapatas tienden a poner sus huevos en el ambiente, siempre cabe la posibilidad de que alguno haya quedado en el cuerpo del animal.

Después de lo anterior, deberás llevar a cabo una serie de métodos preventivos para garantizar que tu no gato no vuelve a sufrir la picadura de una garrapata. Como siempre, la prevención es el mejor tratamiento y todos los remedios caseros mencionados actúan también como preventivos. De esta forma, cuando tu gato necesite recibir un baño puedes aplicar el método del vinagre. Así mismo, de vez en cuando puedes masajear el cuerpo de tu felino con aceite de almendras o de oliva. Del mismo modo, puedes condimentar su comida con un chorrito de aceite de oliva, ya que ingerido también le proporciona grandes beneficios.

Por supuesto, visitar al veterinario para establecer un calendario de desparasitación está más que recomendado.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Bibliografía
  • Cebrián, J. (2017). Diccionario de plantas medicinales. Barcelona. Editorial: RBALibros.
  • Libros Cúpula. (2018). Remedios caseros para perros y gatos. Más de 1000 soluciones para los problemas de tu mascota.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
gippsy
Muchas gracias !!

Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos
1 de 3
Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos

Volver arriba