Remedios caseros

Remedios caseros para las pulgas en gatos

Remedios caseros para las pulgas en gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si acabas de adoptar un gatito o tienes ya uno que sale constantemente a pasear probablemente te de miedo el momento de decir: ¡mi gato tiene pulgas! No te preocupes más de la cuenta porque en ExpertoAnimal te enseñaremos a combatirlas de forma natural con remedios caseros para las pulgas en gatos que mantendrán a este molesto parásito a raya y ayudarán a tu pequeño felino a vivir más feliz y tranquilo que nunca.

Eliminar las pulgas de los gatos no es una tarea tan complicada como parece. De hecho, al igual que con cualquier afección felina, siempre es mejor trabajar en la prevención, pero si nuestro gato ya tiene pulgas, estos remedios caseros para eliminar las pulgas en gatos, hechos con ingredientes naturales y de forma casera te ayudarán a liberar a tu pequeño cazador de esta pesadilla.

Recuerda que, ante todo, estos métodos para quitarle las pulgas a un gato no deben sustituir el tratamiento oficial que nos recomiende el veterinario y, además, antes de aplicar cualquiera de los remedios caseros que proponemos tenemos que asegurarnos de que nuestro gato no es alérgico a ninguno de los productos que utilizamos. No podemos decir cuál es el mejor remedio para las pulgas en gatos, así que ¡aquí proponemos diferentes opciones!

También te puede interesar: Remedios caseros para las pulgas en perros
Índice
  1. Champú antipulgas con aceite de lavanda
  2. Vinagre blanco y agua caliente
  3. Tierra de diatomeas
  4. Spray antipulgas casero para gatos con cítricos
  5. Manzanilla para pulgas en gatos
  6. Ajo y levadura de cerveza
  7. Peine antipulgas para gatos
  8. Bicarbonato de sodio
  9. Últimos consejos sobre cómo eliminar pulgas en gatos

Champú antipulgas con aceite de lavanda

El primer remedio casero para las pulgas en gatos sin duda es un buen baño. Los gatos son animales extremadamente limpios, pero una vez ya hemos identificado que mi gato tiene pulgas, sus baños a lengua no son suficiente para eliminarlas.

Así, un champú antipulgas casero para gatos con aceite de lavanda, o de aceite de citronela o eucalipto, es una buena opción. Cómo quitarle las pulgas a un gato con este método es fácil porque necesitarás un champú para gatos bebés con pieles sensibles, aceite de lavanda, citronela o eucalipto y un peine de púas finas para gatos.

El procedimiento para saber cómo quitar pulgas a un gato con un champú será:

  • Mezclar una porción de champú con otra igual de aceite (puedes usar uno o más de los aceites propuestos). Así, ya tendremos un champú especial antipulgas para gatos.
  • Mientras duches a tu gato con pulgas, asegúrate de frotar bien las partes traseras y la cola, ya que allí estarán atrincheradas la mayoría de las pulgas.
  • Si es posible, deja que el champú y los aceites actúen por unos 5-10 minutos. Recuerda evitar mojar o utilizar champú en las orejas y la cabeza.
  • Luego enjuaga muy bien al gato y sécalo a conciencia con una buena toalla. Esta es la mejor parte para ellos, así que hazlo con mucho cariño. Por último, termina de deshacerte de las molestas pulgas de tu pequeño pasándole el cepillo por todo el cuerpo.

Para ayudarte con esta tarea, puede resultarte útil este otro artículo sobre "Consejos para bañar a un gato con pulgas".

Consejos y recomendaciones

A la hora de utilizar este champú casero para las pulgas en gatos, recuerda consultar antes con tu veterinario. Dicho esto, algunas de las recomendaciones para usarlo son:

  • Tu gato no es un perro: así que bajo ningún concepto utilices productos destinados al control de pulgas en perros. No sólo no serán efectivos sino que además pueden poner en riesgo la salud de tu compañero felino.
  • Si se trata de un gatito o de una gato de hasta 3 meses no utilices los aceites: la piel de los gatos es muy sensible y sin son tan pequeños podrías crearle una irritación cutánea importante.
  • Los gatos pasan la mayor parte del tiempo lamiéndose y limpiándose, por lo que es muy importante eliminar bien cualquier resto de champú de su cuerpo. De lo contrario, además de acabar con el problema de pulgas, tu gato podría intoxicarse.
  • No a todos los gatos les gusta el agua, así que para que el proceso no sea traumático para tu compañero, hazlo todo con cariño, paciencia y cuidado. No enciendas chorros muy potentes y controla la temperatura del agua.
  • Durante el secado, coloca al gato sobre una toalla de color un claro o blanca para asegurarte de matar bien a las pulgas que caigan.
Remedios caseros para las pulgas en gatos - Champú antipulgas con aceite de lavanda

Vinagre blanco y agua caliente

Una vez que nuestro gato se ha infectado de pulgas, estas pasarán a invadir también los muebles, el rascador y otras estancias. Por ello, una vez hayamos actuado sobre nuestro gato, bien sea con una ducha o con algún medicamento, lo siguiente que debemos hacer es desinfectar nuestro hogar.

Cómo quitarle las pulgas a un gato con vinagre blanco es fácil ya que este producto contiene ácido acético con propiedades insecticidas que debilitan a los parásitos. Lo podemos usar de dos formas:

  • Sobre los muebles: prepara una solución de vinagre blanco y agua caliente para limpiar toda la casa. Para ello, mezcla una cantidad exacta de vinagre blanco con la misma de agua caliente: es muy importante diluir la misma cantidad porque sino puede resultar tóxico. Utiliza esto para los suelos y las superficies como estanterías o muebles y, así, elimina las pulgas de casa.
  • Sobre el pelaje del gato: utiliza la misma mezcla que antes. Tendrás que mojar un pequeño algodón y frotar sobre el cuerpo de tu felino, haciendo hincapié en las zonas donde hay más pulgas como el cuello, las patas o la cola. No frotes nunca los ojos, la boca o la nariz. ¡Atento! No utilices este remedio casero para las pulgas en gatos en gatitos de menos de tres meses.

Por otro lado, para eliminar las pulgas de los gatos también tendremos que:

  • Lavar todas las mantas, sábanas y ropa en general que haya estado en contacto con tu mascota. Programa la lavadora en un ciclo con agua caliente y si tienes secadora utilízala, de esta forma nos aseguramos de matar las pulgas que hayan acampado por allí.
  • Aspirar todos los muebles, rascadores o zonas donde suela echarse tu gato. No podemos correr el riesgo de dejar pulgas libres que puedan volver a infectar a nuestro amigo.

Cabe mencionar, que este método no es tan efectivo como el tratamiento recetado por el veterinario. Ahora que ya sabes cómo quitar pulgas a los gatos con vinagre blanco, vamos a ver qué otras opciones tenemos.

Remedios caseros para las pulgas en gatos - Vinagre blanco y agua caliente

Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas, también conocida como tierra blanca, es un producto 100% natural y ecológico que se utiliza en el tratamiento de parásitos externos en animales. Se trata de un polvo blanco de origen mineral que funciona como insecticida, además de tener propiedades que deshidratan los parásitos que entran en contacto con ella.

Este producto, disponible en tiendas de animales y ecológicos, se adhiere al cuerpo de los parásitos de sangre fría y absorbe sus líquidos corporales, matándolos enseguida. Para utilizar este remedio casero para las pulgas en gatos tienes que saber que puedes usarlo sobre los muebles del hogar o sobre el pelaje del gato:

  • Sobre el mobiliario: espárcelo como si se tratará de talco sobre los muebles y el rascador tu mascota. Déjalo actuar entre 10 y 15 minutos y luego pasa la aspiradora, repite el proceso un par de veces y listo.
  • Sobre el pelaje del gato con pulgas: échale los polvos al gato con cuidado (previamente tienes que comprobar que tu gato no es alérgico y lo tolera bien) y deja actuar durante 24 horas. Tendrás que consultar con tu veterinario cuál es la cantidad indicada y correcta de polvos para tu felino. Después de este tiempo, cepilla a tu gato para quitar los restos de tierra de diatomeas.

Cuando realices estos procedimientos, procura mantener las habitaciones bien aireadas. Así evitaras el riesgo de una posible intoxicación.

Spray antipulgas casero para gatos con cítricos

Otro de los remedios caseros para eliminar las pulgas en gatos más populares son los spray cítricos con naranja o limón. Recuerda que los gatos no son muy amantes de los olores cítricos (de hecho, pueden ser uno de los olores que odian los gatos), así que teniendo en cuenta que nuestros amigos felinos tiene un sentido del olfato muy desarrollado, es conveniente que no te excedas en el uso de este tipo de pulverizadores antipulgas natural.

¿Cómo hacer un spray antipulgas casero para gatos?

Para llevar a cabo este remedio casero para las pulgas en gatos tendrás que:

  1. Hervir medio litro de agua con las cáscaras.
  2. Déjalo al fuego unos minutos para que la piel de la fruta desprenda su aroma y entonces reserva aparte hasta que enfríe por completo.
  3. Pasa el preparado por un colador y llena con esto la botella con el atomizador.

Podrás utilizar este spray cítrico antipulgas directamente sobre tu gato o sobre otras superficies de contacto como sus juguetes, su rascador o los muebles donde más le guste estar. Nunca rocíes este tipo de sprays sobre la nariz, boca u ojos de tu gato con pulgas. De lo contrario, podrías provocarle una reacción contraria a la que queremos y empeorar la situación.

Ten en cuenta lo que hemos comentado unas líneas más arriba: los cítricos son olores que los gatos no toleran, por lo que vigila de no llegar a intoxicar a tu gato o provocarle una reacción adversa solo por querer quitarle las pulgas a un gato.

Además, cada ejemplar es distinto, por lo que también tendrás que comprobar que tu gato no es alérgico a los cítricos. Estos remedios caseros para curar las pulgas en gatos no son sustitutivos del tratamiento oficial del veterinario y, de todas formas, siempre tienes que consultar con él lo que puedes aplicar sobre tu gato o no. Su salud es lo primero.

Manzanilla para pulgas en gatos

Otro de los tratamientos naturales para las pulgas en gatos es la infusión de manzanilla o de camomila. A diferencia del limón y la naranja, este olor no les molesta a los gatos. Además, la manzanilla o camomila cuenta con partenólido, un compuesto con propiedades insecticidas naturales.

Si te preguntas cómo usar la manzanilla para eliminar pulgas en gatos, tienes que saber que hay dos opciones posibles:

  • Baño de manzanilla para gatos con pulgas: primero tendremos que poner a hervir la manzanilla hasta crear una infusión con el producto. Una vez la tengamos, dejaremos enfriar para no aplicar el contenido demasiado caliente sobre la piel del gato y que pueda hacerle daño. Baña al gato con la infusión creada y recuerda frotar en zonas como el cuello y la cola.
  • Spray de manzanilla para pulgas en gatos: realiza el mismo procedimiento que antes, es decir, crea una infusión de manzanilla y déjala enfriar. Cuando ya esté fría, mézclala con un poco de agua y ya podrás pulverizarla sobre tu gato. Recuerda evitar ojos, boca y nariz, ya son zonas sensibles.

Si se trata de un gatito pequeño, en vez de usar un spray o un baño directo con manzanilla, puedes untar un algodón con la solución de manzanilla y aplicarla de forma suave y con cariño por todo el cuerpo del pequeño, sobre todo en las partes traseras y la cola.

Por otro lado, tendrás que utilizar este remedio casero para las pulgas en gatos cada tres días hasta que veas que han desaparecido por completo. Como siempre, recomendamos consultar primero con el veterinario.

Remedios caseros para las pulgas en gatos - Manzanilla para pulgas en gatos

Ajo y levadura de cerveza

Una forma eficaz de mantener parásitos como las pulgas a raya es controlar la alimentación de tu gato y hacer que su olor y su sabor resulten poco apetecibles para éstas. Para lograrlo, puedes incluir en su raciones de pienso productos extra como:

  • Levadura de cerveza.
  • Ajo.

Puedes utilizar cualquiera de estos dos alimentos o alternarlos, en pequeñas cantidades, dentro de las raciones de comida húmeda o normal que le des a tu mascota. Una vez al día será más que suficiente y el resultado será que tu gato no despertará el deseo de las pulgas, al no ser apetitoso para ellas, no lo atacarán.

Ten en cuenta que existen alimentos y plantas toxicas para los gatos. De hecho, el ajo es uno de los alimentos tóxicos para gatos si nos excedemos en sus cantidades. Es decir, siempre y cuando hablemos primero con el veterinario y consultemos cuál es la ración que le podemos ofrecer a nuestro felino, no correrá riesgo. De otra forma, si no hablamos con él, ponemos en peligro la vida de nuestro pequeño peludo.

Si quieres saber más sobre el tema, consulta el siguiente post de ExpertoAnimal sobre "Ajo para desparasitar perros y gatos".

Remedios caseros para las pulgas en gatos - Ajo y levadura de cerveza

Peine antipulgas para gatos

Otro de los productos para eliminar pulgas en gatos es el peine antipulgas. Aunque parece obvio, muchos cuidadores no caen en el uso de estos peines. Con ellos, además de prevenir, también podemos deshacernos de las pulgas en gatos mucho más rápido, siempre y cuando combinemos este método con el tratamiento que nos ha ofrecido el veterinario.

Básicamente, los peines antipulgas para gatos tienen unas púas más finas y precisas que permiten acceder a estos parásitos externos. Así, nos garantizan una eficacia para poder acabar con ellos. Por otro lado, este remedio natural para las pulgas en gatos nos da la seguridad de que no le va a generar ninguna reacción alérgica, además de que no tenemos que estar pendientes de cantidades ni preparaciones de infusiones o champús.

Cabe destacar que se trata de uno de los remedios caseros para pulgas en gatos bebés y pequeños más aptos y seguros. No dudes en conseguir un peine antipulgas para gatos en el siguiente enlace de Amazon que te dejamos.

Remedios caseros para las pulgas en gatos - Peine antipulgas para gatos

Bicarbonato de sodio

¿Es cierto que el bicarbonato mata pulgas en gatos? Sí, aunque no es tan efectivo como otros productos específicos para eliminar las pulgas en gatos.

El bicarbonato de sodio contiene propiedades abrasivas, por lo que daña el esqueleto de las pulgas y las elimina. Por otro lado, también es capaz de absorber la humedad, por lo que deshidrata el cuerpo de estos parásitos y los mata.

Este remedio casero para eliminar pulgas en gatos de forma natural funciona de la misma forma que la tierra de diatomeas:

  1. Diluye el bicarbonato con maicena o harina. Esto es importante porque así no le hará daño a tu gato.
  2. Espolvorea el pelaje de tu gato con cuidado de no echar producto directamente en los ojos, boca y nariz. Presta especial atención a la zona de la cola, las patas y el cuello, que es donde suele haber más pulgas en gatos.
  3. Deja que el producto actúe durante horas. Como máximo, deja que el gato lo lleve 24 horas.
  4. No lo utilices en gatitos de menos de 3 meses.

Últimos consejos sobre cómo eliminar pulgas en gatos

Para finalizar con este artículo sobre remedios caseros para eliminar las pulgas en gatos de forma natural toma nota de estos consejos finales:

  • Conoce a tu enemigo: Las pulgas son un parásito externo que se alimenta de la sangre de sus huéspedes. Una hembra puede poner hasta 20 huevos al día así que es mejor que sepas bien sobre la vida de las pulgas antes de querer acabar con ellas.
  • Ataca a las pulgas desde todo los flancos: recuerda hacer una limpieza completa, revisa todos los juguetes de tu mascota y aspira toda la casa. Cuando hayas terminado, saca la bolsa del aspirador y congélala o ponla al sol, las temperaturas extremas acaban con estos molestos insectos.
  • Que no vengan de fuera: Si tu gato es 100% un niño de casa no pasa nada, pero si le gusta salir a menudo no podrás evitar que entre en contacto con otros animales atestados de pulgas. Lo mejor es hacer un escudo protector para tu felino aventurero. Para hacerlo haz un spray a medias con agua y vinagre blanco, aplícalo antes de cada paseo y listo.
  • Consulta con los expertos: Aunque consideres que es una solución ecológica y más sana, es importante que siempre consultes con tu veterinario antes de aplicar remedios caseros para acabar con las pulgas de tu gato.
  • Prevención: La mejor manera de evitar que tu gato tenga pulgas se centra en la prevención, para hacerla recomendamos que te informes en tu veterinario y desparasites regularmente a tu gato.

Para que no vuelva a ocurrir, te recomendamos leer este otro artículo sobre "Desparasitación en gatos".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las pulgas en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Patricia
Excelente. Muchas gracias!
Su valoración:
Guillermo
en otras publicaiones indica que el ajo es toxico para los gatos, que afecta los globulos de su sangre y causa anemia o activa otras enfermedades latentes o baja las defensas; por favor indicar si hay otras alternativas como cocinar con laurel, vinagre u otro condimento
Su valoración:
Denisa
Una cosa es normal que cuando le eches el spray al gato se esté lamiendo todo? No se le va el producto?
Su valoración:
ariiii
el espray con cascara de limón me funcionó super bien , porque el talco plaguicida había probado varias marcas y ninguna me funciono
Su valoración:
Moraima
Hola Jose,vivo en US,que es mistol?se utiliza para limpiar
Jose
Si es un lavavajillas pero el original eso pone en el embalse mistol original
Su valoración:
Eylin
Cuanto se le tiene que echar al gato el remedio de la piel de limon o de naranja con agua
Su valoración:
Jose
Utilizar mistol original un poco con agua en spray. Directamente sobre el gato mover para q aga espuma y que seque por si solo. Las mata al instante barato y no le hace daño
Moraima
Hola jose,te escribo desde Miami,que es mistol?mi gato sufre de frecuencias picaduras de pulgas,esta afuera y adentro,muchas gracia
alex
Hola Jose te refieres al mistol que se utiliza para limpiar? o al fruto o arbol de mistol?
Su valoración:
Patricia
Hola mi garita tiene una infección en su hocico y le llegó a su ojo... Que le puedo dar...
Gracias
Su valoración:
Monik
Mi gato de 4 meses se rasca y le he visto algun animalito que no se deja coger.eso es una pulga? lo reviso frecuentemente a veces no le veo pero es solo uno q puedo hacer gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Monik, es posible que sean pulgas, no obstante, para asegurarte te recomendamos visitar al veterinario. Saludos
Su valoración:
Jessenia Solano Gallardo
Me fue de mucha utilidad el artículo,
Gracias
Irma
Hola tengo muchos gatos. Que es el mejor antipulgas casero para gatos que se pueda poner en los bebederos.
Oihana
Cual es la cantidad de piel de naranja o limón para el spray casero?
Gracias dé antemano
Su valoración:
Luz Parra
Hazle canguro como a un bebé ..dale leche para gato cada dos horas ,.día y noche y hasta que ya pasé los dos meses manténlo calientito con botellas de agua caliente bajo la coboja de cama ...
Vivi Amor
Buenos días. Una pregunta por favor. Porque mi gato se come fundas plásticas?
Ivana Rivas
Me regalaron una gatita según de dos meses yo creo que tiene menos y hace dos días que la tengo conmigo , me eh dado cuenta ya que no defeca solo orina ,toma muy poca agua y come poquito .
Ahora le di leche .
También me di cuenta que le salía un gusano muy pequeño del ano después que tomo la leche .
Es muy dormilona
Mercè Garcia
Hola Ivana, es probable que sea más pequeña de lo que te han comentado. No obstante, debes saber que la leche de vaca NO es buena para los gatos, además, la presencia de parásitos en un cachorro puede traer consecuencias muy graves para su salud. Te aconsejo acudir a un veterinario urgentemente.
Mario
Hola

Encuentro controversial lo del ajo, es un veneno para el gato...
Mercè Garcia
Hola Mario, en este artículo puedes encontrar algunas referencias que señalan como beneficioso el uso de ajo para la desparasitación: https://www.expertoanimal.com/ajo-para-desparasitar-perros-y-gatos-21756.html

Saludos
DANIEL PAVEZ
POR QUE MI GATO LE ENCANTA LAMER EL CEMENTO SIN PINTURA DE LAS PAREDES DE LA CASA
Mario
Lo hace porque busca suplir la falta de minerales, también lamen las piedras.
Claudia
Hola! Yo tengo dos gatos, el mayor hace ahora un año y la pequeña 2 meses, me gustó mucho lo de la manzanilla, quería saber si la manzanilla con anís vale también! Gracias de antemano
Su valoración:
yulieth
Gracias por la información, fue de mucha ayuda
Su valoración:
Lorena
Tu artículo me pareció muy útil... ahí te mando una foto de mi pequeño animal
1 de 6
Remedios caseros para las pulgas en gatos