Compartir

¿Cómo eliminar pulgas en gatos?

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 26 julio 2019
¿Cómo eliminar pulgas en gatos?

Ver fichas de Gatos

¿Tu gato tiene pulgas? Si has detectado la presencia de estos pequeños animales en el cuerpo de tu mascota es importante que comiences cuanto antes el proceso de desparasitación para procurar que la infección no vaya a más y que la plaga se expanda también en tu casa. Existen algunos productos que podrás conseguir en el veterinario y que te ayudarán a eliminar las pulgas de los gatos pero, también, hay una serie de remedios caseros idóneos para que tu gato vuelva a estar libre de parásitos. En este artículo de ExpertoAnimal te lo explicamos todo sobre las pulgas en gatos, cómo eliminarlas y evitar otra posible infestación.

También te puede interesar: Eliminar las pulgas en cachorros

Pulgas en gatos: contagio

Los pulgas forman parte de la lista de parásitos externos más comunes en gatos y perros debido a su facilidad de contagio. Se transmiten mediante el contacto con otros animales infestados o entornos en los que habitan, puesto que tienen la capacidad de resistir varios meses sin hospedador. De esta forma, para entender cómo se contagian las pulgas los gatos, es preciso hablar del ciclo de vida de la pulga.

Las condiciones ideales de temperatura y humedad para la reproducción y el desarrollo de las pulgas ocurren durante los meses de primavera y verano. Sin embargo, en nuestros hogares las encuentran casi durante todo el año debido al uso de calefacciones en invierno. De esta forma, los huevos se desarrollan en el suelo, especialmente en aquellas zonas más húmedas, como alfombras o rendijas. Una vez eclosionan, las larvas siguen viviendo en el ambiente, alimentándose de restos de materia orgánica. Conforme se van desarrollando, van pasando por distintos estadios larvarios hasta convertirse en pupas, las cuales deben buscar un huésped al que parasitar para alimentarse y transformarse en pulgas adultas. Las pupas tienen la capacidad de aguantar sin huésped hasta 6 meses, por este motivo es tan importante mantener el hogar limpio y desinfectado.

Las pulgas son parásitos que, en muchas ocasiones, actúan como vectores de distintas enfermedades. Esto quiere decir que pueden transmitir al animal, mediante su picadura, patologías de carácter más o menos grave. Por ello, cuánto antes identifiques a las pulgas, ¡mucho mejor!

¿Cómo eliminar pulgas en gatos? - Pulgas en gatos: contagio

Detectar pulgas en gatos: síntomas

¿Cómo saber si tu gato tiene pulgas? ¿Cómo son las pulgas exactamente? Para poder identificar correctamente las pulgas en gatos es preciso conocer su apariencia. Así, las pulgas son ectoparásitos, insectos aplanados y sin alas que necesitan vivir en la piel de otros animales para alimentarse de ellos. Existen distintos tipos de pulgas, sin embargo, la pulga en gatos más común es la Ctenocephalides felis, aunque también pueden sufrir una infestación de pulgas que parasitan perros u otros animales.

Hay algunos síntomas que pueden ayudarte a detectar si tu gato tiene pulgas. El signo más evidente es si observas que no deja de rascarse, sobre todo en zonas como la base de la cola o la cabeza, que es donde más acostumbran a asentarse estos parásitos; sin embargo, es posible que la plaga se haya expandido y que el animal tenga pulgas por todo el cuerpo. También podemos ver que el gato tiene menos ganas de jugar, se pasa más rato tumbado y se le ve falto de energía. Si el animal te pide de forma más frecuente que le des un cepillado puede ser porque esté infectado y necesite aliviar los picores.

La mejor manera de comprobar si un gato tiene pulgas es pasarle un cepillo antipulgas, es decir, los que tienen púas finas. Observa con detenimiento si el peine recoge alguna liendre, larva o una pulga (son muy pequeñas así que fíjate bien). También puedes optar por despejar el pelaje del gato y comprobar su piel, ve buscando la presencia no solo de la pulga en sí, sino también de sus rastros: excrementos, liendres, etcétera. En este sentido, cabe destacar que los excrementos de las pulgas se presentan como pequeños puntos negros, de manera que si has notado que tu gato tiene caspa negra, debes saber que no se trata de caspa sino de heces de pulga, ¡síntoma evidente que muestra que tu felino está infestado!

Por otro lado, cuando un gato tiene alergia a la picadura de pulga, desarrolla un tipo de dermatitis que se manifiesta en forma de enrojecimiento de la piel, caída del pelo y pequeñas heridas que corresponden a las picadas con la reacción cutánea del organismo. En estos casos, la atención veterinaria se hace todavía más importante.

En este artículo te damos 10 pasos para cuidar a un gato.

¿Cómo eliminar pulgas en gatos? - Detectar pulgas en gatos: síntomas

Mi gato tiene pulgas y no sale de casa, ¿cómo es posible?

Como hemos dicho, las pulgas viven en el ambiente durante meses, de manera que es posible que otro animal, como un perro, las haya transportado en su estado larvario o siendo aun huevos. También cabe la posibilidad de que hayas sido tú quien haya traído estos indeseables insectos a tu hogar, favoreciendo su desarrollo y posterior infestación. Por este motivo, las pulgas en gatos caseros también son muy comunes. Así, el hecho de que un gato no salga de casa no implica que no deba recibir una adecuada desparasitación de forma regular, porque de todas formas puede tener pulgas.

Pulgas en gatos: cómo eliminarlas

Si has hecho las comprobaciones pertinentes y te has percatado de que tu gato tiene pulgas, el siguiente paso es acudir al veterinario para que le dé alguno de los métodos antipulgas que existen. Los productos para pulgas en gatos más recomendados son los siguientes:

  • Pipetas: son uno de los antiparasitarios más usados actualmente, ya que son muy fáciles de usar y muy eficaces. Se trata de un producto que se echa en la línea dorsal del animal (zona a la que no podrá acceder durante sus lavados diarios) y que se activa de inmediato consiguiendo matar las pulgas que hayan anidado en el cuerpo de tu mascota.
  • Collares antipasitarios: están hechos de plástico y contienen insecticidas que repelen a las pulgas además de matarlas si ya han anidado en el cuerpo del animal. Su duración se puede alargar hasta los 3 meses, aproximadamente, y llegado este momento deberá cambiarse por un collar nuevo, pues su eficacia desaparece.
  • Champús antipulgas: estos jabones sirven, esencialmente, para ayudar a eliminar las pulgas del gato. No se recomienda que se usen como un método preventivo, puesto que para poder proteger al animal tendrías que bañarlo cada 2 días, algo que no va muy acorde con la naturaleza de los gatos.

Una vez que hayas desparasitado al gato, tendrás que limpiar tu casa en profundidad. Ten en cuenta que estos insectos anidan en cualquier espacio y pueden haber puesto huevos en el sofá, la alfombra o cualquier otro espacio al que haya subido tu mascota. Así que lo más aconsejable es que desinfectes tu hogar para evitar que vuelvan a aposentarse en el cuerpo de tu gato.

Pastillas para pulgas en gatos

Las pastillas antiparasitarias merecen una mención especial debido a su eficacia. En general, tanto las pipetas como los collares para eliminar pulgas en gatos acostumbran a producir reacciones alérgicas en el animal, como picor y enrojecimiento de la piel. Por este motivo, muchas son las personas que prefieren desparasitar a su felino con pastillas. Estos comprimidos pueden actuar contra parásitos externos únicamente o contra parásitos externos e internos al mismo tiempo. De esta manera, con un solo comprimido logramos proteger al felino de un amplio espectro de parásitos.

Ahora bien, ¿qué tipo de pastillas para eliminar pulgas en gatos es más recomendado? Los veterinarios acostumbran a aconsejar el uso de pastillas con una durabilidad de un mes. Esto es así debido a que los comprimidos que duran 3 o 6 meses son mucho más agresivos y podrían dañar el sistema digestivo del animal.

¿Cómo eliminar pulgas en gatos? - Pulgas en gatos: cómo eliminarlas

Pulgas en gatos: remedios caseros

Además de estos tratamientos médicos que te acabamos de enumerar, debes saber que también existen algunos métodos naturales con los que conseguirás eliminar las pulgas de los gatos. En ExpertoAnimal te descubrimos los mejores:

  • Aceites esenciales: puedes mezclar unas gotas de aceite de citronela o de lavanda junto con el champú antipulgas para conseguir enfatizar el proceso de desparasitación. La citronela es uno de los repelentes de insectos naturales que más se usan tanto para animales como para personas y el aroma de la lavanda también funciona como insectidida natural. Sin embargo, este remedio no está aconsejado en gatos menores de 1 año por si le produce escozor en la piel.
  • Limón: el aroma de los cítricos también repele a los insectos por lo que una buena manera de conseguir matar las pulgas es mezclar el jugo exprimido de un limón con un poco de agua (deben ser las mismas cantidades de jugo que de agua). Una vez lo tengamos listo, lo añadimos en una botella con pulverizador y rociamos un poco de esta mezcla sobre nuestra mascota.
  • Manzanilla: hacer una infusión de manzanilla es también un buen remedio casero para las pulgas. Tan solo tendrás que poner a hervir un poco de agua con manzanilla y cuando pasen unos 10 minutos colar la infusión para extraer los restos de la hierba. Después puedes empapar un paño con este brebaje y aplicarlo sobre el cuerpo de tu gato.
  • Vinagre: eliminar las pulgas en gatos con vinagre es factible debido a que este producto es un repelente natural para estos insectos. Así, solo es necesario mezclar champú y vinagre a partes iguales y bañar al gato con esta solución casera.

Es importante resaltar que los aceites no son recomendables para matar pulgas en gatos bebés. Sí es posible utilizar el resto de remedios, aunque siempre es mejor hacerlo bajo la aprobación del veterinario.

Pulgas en gatos pequeños, bebés o recién nacidos

Los gatitos son mucho más susceptibles que los gatos adultos, es por ello por lo que es preciso tener mucho más cuidado a la hora de manipularlos y de tratar cualquier problema de salud que puedan tener. De esta forma, si tienes un gato bebé con pulgas o un gato recién nacido, lo más aconsejable es visitar al veterinario para que te indique la mejor forma de acabar con estos parásitos.

Como decíamos en el apartado anterior, no es aconsejable utilizar aceites esenciales para eliminar las pulgas en gatos recién nacidos o bebés. Para acabar con las pulgas en gatos bebés sí podemos hacer uso de otros remedios naturales menos agresivos, como la manzanilla, el vinagre o, simplemente, un baño con agua y jabón. Para más detalles, no te pierdas el siguiente artículo: "Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés".

¿Las pulgas en gatos afectan a los humanos?

Lo cierto es que sí, las pulgas en gatos se pegan a los humanos y producen en nuestra piel prácticamente los mismos síntomas. De esta forma, notaremos picores intensos y un enrojecimiento de la piel. Así mismo, podremos observar las heces (puntos negros) o desarrollar signos más graves si sufrimos alergia a la picadura de estos insectos. Por ello, si te preguntas: "Mi gato tiene pulgas y duerme conmigo, ¿puede contagiarme?", debes saber que lo más probable es que tú también te conviertas en el huésped ideal para estos parásitos. De esta forma, te recomendamos dejar de dormir con tu gato hasta que hayas eliminado las pulgas de su cuerpo y desinfectado por completo tu hogar, incluyendo tu cama.

Además, las pulgas pueden transmitirse a otros animales, por lo que si en el hogar conviven varios gatos o hay perros, es necesario mantener un control de estos parásitos en todos ellos.

Prevención de las pulgas en los gatos

Para proteger a tu gato de las pulgas es importante que le hayas puesto o bien la pipeta que te hemos comentado anteriormente, que lleve un collar antiparásitos o que le hayas administrado el comprimido antiparasitario, de esta manera conseguirás mantener a raya a los insectos. Pero, además, también se recomienda que cepilles semanalmente a tu gato para controlar que sigue desparasitado y tengas un exhaustivo control de su estado de salud.

Una manera más natural de conseguirlo es tener una planta de citronela en casa o de lavanda, como prefieras. Ya te hemos comentado que el aroma de ambas plantas repele a los insectos, así que será una buena manera de conseguir evitar que las pulgas invadan tu hogar. También te recomendamos que mantengas tu casa en buenas condiciones higiénicas para que tu gato viva libre de pulgas. Recuerda que son capaces de mantenerse en el ambiente hasta 6 meses, de manera que pueden atacar a tu felino en cualquier momento, a otros animales o a ti.

¿Cómo eliminar pulgas en gatos? - Prevención de las pulgas en los gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo eliminar pulgas en gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Bibliografía
  • ESCCAP. (2018). Control de ectoparásitos en perros y gatos. Guía ESCCAP Nº3.

Escribir comentario sobre ¿Cómo eliminar pulgas en gatos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Pau
Me e encontrado un gato y tiene pulgas pero por donde mas es por la cara que puedo hacer tendrea 5 meses
Su valoración:
jessabel
¡Muchas gracias! Este articulo y los demás me han servido de mucho.
Su valoración:
daniela
como se le quitan las pulgas a los gaticos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, aquí tienes un artículo sobre pulgas en gatos bebés: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-las-pulgas-en-gatos-bebes-22273.html. Un saludo
Su valoración:
Cristian Ortiz
Buenos días, es útil el artículo pero no concreta .

Acaba de adoptar dos gatitos de dos meses , ya los vacunamos y el veterinario les dió el antiparasitario....¿Que hago alterno para las pulgas ?? Se rascan mucho!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristian, lo primero de todo es confirmar que se rascan por pulgas. Si efectivamente tienen, puedes aplicar estos remedios: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-las-pulgas-en-gatos-20580.html. Un saludo
amolaspatitasdeluna
~?? la fecha esta correcta ? dice 2015 y en la app dice que su lanzamiento fue 2 de mayo 2017 como es eso ??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, esto es así porque la aplicación se creó años después del lanzamiento de la web, donde se publicó por primera vez el artículo. Un saludo
karol chaverz
excelente consejos

¿Cómo eliminar pulgas en gatos?
1 de 5
¿Cómo eliminar pulgas en gatos?

Volver arriba