menu
Compartir

¿Cómo eliminar pulgas en gatos?

¿Cómo eliminar pulgas en gatos?

Ver fichas de Gatos

¿Tu gato tiene pulgas? Si has detectado la presencia de estos pequeños insectos sobre el cuerpo de tu gato es importante que comiences, cuanto antes, con el proceso de desparasitación para procurar que la infestación no vaya a más y se expanda también por tu casa. Existen algunos productos que podrás conseguir en el veterinario y que te ayudarán a eliminar las pulgas de los gatos, pero también hay algunos remedios caseros que puedes aplicar. En este artículo de ExpertoAnimal te lo explicamos cómo eliminar las pulgas en gatos y prevenir una reinfestación.

También te puede interesar: ¿Cómo eliminar pulgas en perros?

Contagio de pulgas en gatos

Los pulgas forman parte de la lista de parásitos externos más comunes en gatos y perros debido a su facilidad de contagio. Se transmiten mediante el contacto con otros animales infestados o con los entornos en los que habitan, puesto que tienen la capacidad de resistir varios meses sin hospedador. Pero para entender cómo se contagian las pulgas los gatos es preciso hablar del ciclo de vida de estos parásitos.

Las condiciones ideales de temperatura y de humedad para la reproducción y el desarrollo de las pulgas se dan durante los meses de primavera y de verano. Pero en nuestros hogares encuentran estas condiciones casi todo el año debido al uso de calefacciones en invierno. De esta forma, los huevos se desarrollan en el suelo, especialmente en aquellas zonas más húmedas, como alfombras o rendijas. Una vez eclosionan, las larvas siguen viviendo en el ambiente, alimentándose de restos de materia orgánica. Mudan dos veces hasta convertirse en pupas, de las que eclosionan pulgas adultas a los diez días, aunque tienen capacidad para aguantar en este estadio hasta seis meses. Por este motivo es tan importante mantener el hogar limpio y desinfectado. Una vez fuera de la pupa, las pulgas adultas buscan un hospedador y saltan sobre él.

¿Cómo eliminar pulgas en gatos? - Contagio de pulgas en gatos

Síntomas de pulgas en gatos

¿Cómo saber si tu gato tiene pulgas? ¿Cómo son las pulgas exactamente? Para poder identificar las pulgas en gatos es preciso conocer su apariencia. Así, las pulgas son ectoparásitos, insectos aplanados y sin alas que, en su estadio adulto, necesitan vivir en el cuerpo de otros animales para alimentarse de ellos. Existen distintos tipos de pulgas, sin embargo, la pulga más común en los gatos es la Ctenocephalides felis, aunque también pueden sufrir infestaciones de otras especies de pulgas que parasitan perros u otros animales.

Además de la visualización directa, hay algunos síntomas que pueden ayudarte a detectar si tu gato tiene pulgas. El signo más evidente es el rascado, sobre todo en zonas como la base de la cola o la cabeza, que es donde más acostumbran a asentarse estos parásitos. Sin embargo, es posible que la plaga se haya expandido y el animal tenga pulgas por todo el cuerpo. También podemos ver que el gato tiene menos ganas de jugar, se pasa más rato tumbado y se le ve falto de energía.

Si sospechas de la presencia de pulgas, la mejor manera de comprobarlo es pasando un cepillo antipulgas por el cuerpo del gato. Te servirá cualquiera de púas finas y juntas. Observa con detenimiento si el peine recoge alguna. También puedes optar por buscar directamente entre el pelaje del gato. Además de pulgas, es posible encontrar sus excrementos, que se ven como pequeños puntos negros. Así, si has notado que tu gato tiene caspa negra, pueden ser heces de pulga. Recuerda que si hay una sobre el gato, habrá muchas más en casa.

Por otro lado, cuando un gato tiene alergia a la picadura de pulga, desarrolla un tipo de dermatitis que se manifiesta como enrojecimiento de la piel, picor intenso, caída del pelo y heridas. En estos casos, la atención veterinaria se hace todavía más importante. Además, hay que saber que las pulgas pueden actúar como vectores de distintas enfermedades y de otras parasitosis, con lo que el gato podría manifestar la sintomatología derivada de cada una. Un ejemplo es la bartonella.

En este artículo te damos 10 pasos para cuidar a un gato.

¿Cómo eliminar pulgas en gatos? - Síntomas de pulgas en gatos

Mi gato tiene pulgas y no sale de casa, ¿cómo es posible?

Aunque tu gato no salga de casa, si vive con otro animal, como un perro, este puede introducir alguna pulga en el hogar, donde podrá completar su ciclo biológico tal y como hemos explicado. Incluso cabe la posibilidad de que seas tú quien haya traído estos indeseables insectos a tu hogar, favoreciendo su desarrollo y posterior infestación. Por este motivo, las pulgas en gatos caseros también son un problema y, por lo tanto, igualmente tienen que recibir una adecuada desparasitación de forma regular.

¿Cómo eliminar las pulgas en gatos?

Si has hecho las comprobaciones pertinentes y te has percatado de que tu gato tiene pulgas, el siguiente paso es acudir al veterinario para que le dé alguno de los métodos antipulgas que existen. Los productos para pulgas en gatos más utilizados son los siguientes:

  • Pipetas: son uno de los antiparasitarios más usados actualmente, ya que son muy fáciles de aplicar y muy eficaces. Se trata de un producto que se echa en la línea dorsal del animal (zona a la que no podrá acceder durante sus lavados diarios) y puede mantenerlo protegido durante varias semanas. Algunas pipetas también son capaces de inactivar los huevos de las pulgas, ayudando a controlar la infestación ambiental.
  • Espráis: al igual que las pipetas, eliminan las pulgas y mantienen al gato protegido a lo largo de varias semanas. La pega es que algunos gatos se asustan con el ruido y que hay que pulverizar bien todo el cuerpo.
  • Collares antipasitarios: están hechos de plástico y contienen distintos principios activos con efecto antipulgas. Su eficacia se puede alargar hasta varios meses.
  • Pastillas: pueden actuar contra parásitos externos o, a la vez, también contra parásitos internos. De esta manera, con un solo comprimido se logra proteger al gato frente a un amplio espectro de parásitos durante varias semanas o meses.
  • Champús antipulgas: estos jabones sirven, esencialmente, para ayudar a eliminar las pulgas que están en ese momento sobre el gato. Por lo tanto, no son un método preventivo como los anteriores, que sí mantienen su efecto semanas o meses. Recuerda que si hay una pulga sobre el gato, habrá muchas más desarrollándose en el ambiente. Sin protección, volverán a picar al gato en cuanto crezcan y la infestación continuará.

De todas maneras, una vez que hayas desparasitado a tu gato tendrás que limpiar la casa en profundidad. Ten en cuenta que estos insectos anidan en cualquier espacio y pueden haber puesto huevos en el sofá, en la alfombra o en cualquier otro lugar en el que haya estado tu gato. Así que lo más aconsejable es que desinfectes tu hogar para evitar que puedan volver a picar a tu gato.

¿Cómo eliminar pulgas en gatos? - ¿Cómo eliminar las pulgas en gatos?

Pulgas en gatos: remedios caseros

Además de estos tratamientos médicos que te acabamos de enumerar, debes saber que también existen algunos remedios naturales que pueden servir como repelentes contra las pulgas. Esto quiere decir que consiguen mantenerlas alejadas del gato durante algún tiempo, normalmente muy inferior al que logran los productos desparasitadores que hemos mencionado en el apartado anterior. Tampoco van a actuar sobre los estadios inmaduros del parásito que se encuentran en el ambiente. Por eso la recomendación es optar por los antiparasitarios de prescripción veterinaria. En cualquier caso, si por una urgencia o cualquier otro motivo buscas un remedio casero, lo encontrarás en el artículo Remedios caseros para las pulgas en gatos.

Pulgas en gatos pequeños, bebés o recién nacidos

Los gatitos son mucho más susceptibles que los gatos adultos, es por ello por lo que es preciso tener mucho más cuidado a la hora de manipularlos y de tratar cualquier problema de salud que puedan tener. De esta forma, si tienes un gato bebé o un gato recién nacido con pulgas, lo más aconsejable es visitar al veterinario para que te indique el mejor tratamiento para las pulgas en gatos tan pequeños. No todos los productos desparasitadores que hemos mencionado son aptos para ellos y muchos requieren contar con un peso determinado o varios meses de vida para poder utilizarse. Sí podemos encontrar espráis aptos desde los dos días de vida. En cualquier caso, antes de aplicarlos conviene consultar con el veterinario para evitar intoxicar al bebé felino. Por otra parte, si te interesa conocer remedios naturales, no te pierdas el siguiente artículo: Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés.

¿Cómo eliminar pulgas en gatos? - Pulgas en gatos pequeños, bebés o recién nacidos

¿Las pulgas en gatos afectan a los humanos?

Lo cierto es que sí. Las pulgas en gatos pueden picar a los humanos y producir en la piel prácticamente la misma reacción que en los gatos. De esta forma, notaremos picores intensos y enrojecimiento. Por ello, si te preguntas: "si mi gato tiene pulgas y duerme conmigo, ¿puede contagiarme?", debes saber que lo más probable es que tú también te conviertas en el huésped ideal para estos parásitos. De hecho, te pueden picar a ti aunque no durmáis juntos, ya que las pulgas del ambiente van a buscar cualquier animal de sangre caliente del que alimentarse, personas incluidas. De ahí la importancia de la desparasitación de todos los animales que convivan en el hogar y de la desinfección del hogar, camas incluidas, si has detectado alguna.

¿Cómo prevenir las pulgas en gatos?

Para proteger a tu gato de las pulgas es importante que sigas los siguientes consejos:

  • Adminístrale con regularidad un producto desparasitador con efecto preventivo, como una pipeta o una pastilla, siempre siguiendo las recomendaciones del veterinario.
  • Cepilla regularmente a tu gato para detectar precozmente la presencia de cualquier parásito.
  • Mantén el hogar higienizado, lo que incluye la limpieza periódica de todos los utensilios de tu gato para controlar estos parásitos en el ambiente.
  • Si encuentras una pulga, actúa de inmediato. No esperes a que se descontrole la infestación.
¿Cómo eliminar pulgas en gatos? - ¿Cómo prevenir las pulgas en gatos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo eliminar pulgas en gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Bibliografía
  • ESCCAP (2018). Control de ectoparásitos en perros y gatos. Guía ESCCAP Nº 3.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Fanny
yo pensé pulgas tienen alas
Su valoración:
Yanina Belen
Totalmente mal echar cítricos sobre el gato! esta contra indicado por varios veterinarios ya que los aromas cítricos son muy desagradables para los gatos, tiene un sentido del olfato muy desarrollado. Y los collares para pulgas hay que tener cuidado mas si el gato tiene acceso al exterior, si se engancha con lo que sea no va a poder zafarse...
Su valoración:
Fernando
Cómo hago para desparasitar rápidamente mi habitación, la de mi hija, los sillones y demás lugares donde duerme la gatita que tiene pulgas?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernando, lo primero que te recomendamos es desparasitar a la gata. Luego, puedes consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-eliminar-pulgas-de-casa-24428.html. Saludos
Su valoración:
Carolina Elizabeth Fernández
Ya no se que hacer con las pulgas ya hice de todo y nada
Su valoración:
Rocio
le puse la pipeta a mi gato de más o menos 5 meses hace como 2 semanas, pero aun sigue teniendo pulgas. Ya no se que hacer
Pau
Me e encontrado un gato y tiene pulgas pero por donde mas es por la cara que puedo hacer tendrea 5 meses
Su valoración:
jessabel
¡Muchas gracias! Este articulo y los demás me han servido de mucho.
Su valoración:
daniela
como se le quitan las pulgas a los gaticos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, aquí tienes un artículo sobre pulgas en gatos bebés: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-las-pulgas-en-gatos-bebes-22273.html. Un saludo
Su valoración:
Cristian Ortiz
Buenos días, es útil el artículo pero no concreta .

Acaba de adoptar dos gatitos de dos meses , ya los vacunamos y el veterinario les dió el antiparasitario....¿Que hago alterno para las pulgas ?? Se rascan mucho!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristian, lo primero de todo es confirmar que se rascan por pulgas. Si efectivamente tienen, puedes aplicar estos remedios: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-las-pulgas-en-gatos-20580.html. Un saludo
amolaspatitasdeluna
~?? la fecha esta correcta ? dice 2015 y en la app dice que su lanzamiento fue 2 de mayo 2017 como es eso ??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, esto es así porque la aplicación se creó años después del lanzamiento de la web, donde se publicó por primera vez el artículo. Un saludo
karol chaverz
excelente consejos

¿Cómo eliminar pulgas en gatos?
1 de 6
¿Cómo eliminar pulgas en gatos?

Volver arriba