menu
Compartir

Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 20 abril 2022
Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés

Ver fichas de Gatos

Las pulgas son esos diminutos, pero insoportables, insectos que atacan la piel de muchos animales como perros y gatos. Eso es debido a que tienen cuerpos con altas temperaturas, un aspecto que les encanta. Estas plagas crecen en ambientes húmedos y cálidos y se reproducen rápidamente.

Si bien es habitual que los gatos que transitan en exteriores sean infectados por pulgas, cuando afecta a felinos pequeños es más preocupante, ya que los cachorros son mucho más sensibles que los adultos a las reacciones, algo que puede causarles anemia y por lo tanto, la muerte si no se trata.

Y como no podemos utilizar productos desparasitantes que le aplicaríamos a un gato adulto, en especial, los que tienen carga química como los polvos, enjuagues o collares anti pulgas; en ExpertoAnimal te invitamos a leer este nuevo artículo donde te daremos 8 remedios caseros para las pulgas en gatos bebés y así averigües cómo quitar pulgas a un gato.

También te puede interesar: Champú casero para perros alérgicos

Síntomas de pulgas en gatos bebés

Si estás leyendo este artículo es porque te estarás preguntando cómo quitarle las pulgas a un gato bebé, pero lo primero que debemos hacer es identificar la existencia de estos parásitos en el cuerpo de nuestro felino.

Al tratarse de un gato recién nacido nos podemos encontrar con que los síntomas de las pulgas en gatos pueden ser más básicos o, por lo menos, parecer menos evidentes. Aun así, tendremos que tener en cuenta aspectos como:

  • Ver heces de pulgas: humedeciendo un poco el pelaje de nuestro felino podremos ver, incluso, las heces de estos parásitos que han ocupado su cuerpo. Se trata de puntos negros pequeñísimos que encontraremos también en la zona donde nuestro gato duerme.
  • Ver pulgas entre medio de su pelaje: podremos observarlas caminar o saltar entre el manto de nuestro felino y, cuántas más pulgas haya, más rápido las veremos. Si tienes dudas, puedes buscarlas en zonas como las axilas, la barriga o el cuello.
  • Rascado: al ser gatos cachorros no podrás rascarse bien con sus patas, por lo que verás como intentan frotarse contra cualquier objeto o persona para aliviar el picor.

A continuación, te explicaremos cada uno de estos remedios caseros para eliminar pulgas en gatos bebés más detalladamente.

Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés - Síntomas de pulgas en gatos bebés

Baños con agua tibia y jabón

Bañar a un gato bebé puede ser delicado. En principio solo deberíamos bañar a un gato cachorro cuando tenga las primeras vacunas al día, sin embargo, en este caso será importante realizar un baño para eliminar a estos molestos parásitos. Recuerda que es importante consultar al veterinario y que nunca debes sumergir a tu gato en agua por completo. Dicho esto, deberás hacer lo siguiente:

  1. Llena el fregadero con agua tibia e introduce al gato con toda la delicadeza posible: evita mojar su cabeza, pero si también tiene parásitos allí moja su cara y cabeza con una toallita húmeda para bebés. No lo dejes mucho tiempo, lo único que queremos hacer es mojar un poco su piel.
  2. A continuación colócalo sobre una toalla y dale un pequeño masaje con un champú específico para cachorros e incluso un champú suave para bebés: ten cuidado con los ojos y las mucosas.
  3. Procede con un peine especial para pulgas o piojos: elimina todas aquellas que veas y, aunque no las veas, también. El jabón hará que ese trabajo sea más fácil, además de que es muy eficaz para recoger y matar las pulgas.
  4. Cada vez que recojas alguna pulga, introdúcela en algún recipiente con agua caliente y el mismo jabón para matarla: haz esto en un ambiente cálido donde no hayan corrientes frías de aire.
  5. Cuando termines, enjuágalo rápidamente: envuélvelo en un toalla, sécalo y mantenlo caliente.

Ahora que ya sabemos cómo quitar las pulgas a un gato con un baño, vamos a ver otros remedios caseros para eliminar pulgas en gatos de forma natural.

Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés - Baños con agua tibia y jabón

Vaselina

El siguiente de los remedios caseros para eliminar pulgas en gatos de forma natural tiene que ver con la vaselina. Se trata de un producto que tiene muchos beneficios y que, también, es muy efectivo para eliminar las pulgas en los gatos bebés. Puedes coger a tu gato y a medida que lo cepillas con el peine especial para pulgas, toma un poco de vaselina y cuando veas una pulga colócale una gota espesa de este producto. Esto la inmovilizará y hará que sea más sencillo de eliminarla.

Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés - Vaselina

Alcohol

Lo mismo pasa con el alcohol que, además, puede ser un producto poderoso pero que no dañará la piel de tu mascota. Toma un vaso y llénalo con alcohol fino y moja un bastoncillo para las orejas con este liquido. Después, cuando veas una pulga, apoya el bastoncito mojado y frota ligeramente.

Si lo que te preguntas es cómo eliminar las pulgas de mi gato, este remedio puede ser muy efectivo ya que, aunque no las mata, sí que las deja en un estado "atontado" y se nos hará más fácil poder eliminarlas y retirarlas. Cabe destacar que necesitarás otro vaso con alcohol que utilizarás para depositar las pulgas que hayas sacado.

Ahora que ya sabemos cómo quitar las pulgas a un gato con alcohol, vamos a ver qué otros remedios existen.

Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés - Alcohol

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es uno de los típicos remedios caseros de la abuela y en este caso nos servirá para eliminar las pulgas de gatos. Es natural y se usa para el tratamiento de muchas enfermedades. Esta solución es temporal y no será para matar a las pulgas precisamente, pero hará que salten rápidamente del territorio corporal de tu gato bebé.

Mezcla en una botella con spray vinagre de sidra de manzana y agua en una proporción 2 a 1. Moja la piel de tu gato con este liquido y procede a peinar suavemente. Vuelve a aplicarlo transcurrido tres días.

Puedes descubrir los Beneficios del vinagre de manzana en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés - Vinagre de manzana

Trampa para pulgas

Las pulgas, como muchos insectos, se sienten atraídos hacia la luz. La solución que te presentamos a continuación más que un remedio es un recurso casero. Toma una plato para sopa de poca profundidad, llénalo de agua caliente con un poco de jabón y colócalo bajo la luz de la noche. Las pulgas saltarán hacia la luz que emitirá el agua y terminarán por ahogarse en el plato. El día siguiente verás como el plato se habrá convertido en un cementerio de pulgas. Cada día vacía el plato, límpialo y repite la acción.

Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés - Trampa para pulgas
Imagen: Taringa!

Agua salada

A nadie le gusta el agua salada, incluso a las pulgas, por eso actúa como repelente. Esta solución no será para aplicar en la piel del gato, sino para utilizarla como tu nuevo limpiador todo uso. Limpia los suelos, superficies y otros espacios, las pulgas saltan por todos lados buscando alojarse en un nuevo anfitrión. También puedes usar sólo la sal y espolvorear un poco sobre muebles de telas y alfombras. Esto ayudará a matar las larvas y los parásitos que las pulgas dejan al pasar.

Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés - Agua salada

Aceites esenciales

El siguiente de los remedios caseros para eliminar pulgas en gatos bebés de forma natural tiene que ver con los aceites esenciales y aceites vegetales. Lo único que tendremos que hacer será aplicar unas gotas del aceite esencial que prefiramos:

  • De lavanda
  • De romero
  • De eucalipto
  • De tomillo

Una vez hayamos escogido el que más nos gusta, lo mezclaremos con aceite de oliva. Debes ser consciente y aplicar este resultado de aceites en la zona que esté afectada, por lo que previamente tendremos que hacer una examinación de cuáles son las zonas de nuestro felino que más presencia de pulgas tienen. También tienes que tener cuidado de no aplicarlo en una parte del cuerpo que se lama.

Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés - Aceites esenciales

Manzanilla

El último remedio para saber cómo sacarle las pulgas a un gato consiste en realizar una infusión de manzanilla. En este caso, tan solo tendremos que poner a hervir un manojo de manzanilla con agua y dejar reposar la mezcla de 5 a 10 minutos aproximadamente.

Una vez hayamos conseguido nuestra infusión, tendremos que retirar los restos de la hierba y, a continuación, mojar con una toalla el pelaje de nuestro felino. Otra opción a la que podemos recurrir también es meter la mezcla en una botella de spray e ir pulverizando varias veces.

Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés - Manzanilla

¿Cómo prevenir las pulgas en gatos bebés?

Una de las maneras para prevenir las pulgas en gatos bebés es manteniendo nuestro hogar limpio de parásitos. Por ello, si te has visto en la obligación de leer este artículo sobre cómo quitarle las pulgas a mi gato, también te interesará saber cómo mantener y prevenir las pulgas fuera de tu felino bebé.

Es importante saber que no hay más pulgas o huevos de pulgas, ya que en caso contrario en pocos días nos veremos con el mismo problema. Para ello tendrás que fumigar la casa o limpiarla a fondo con productos especializados. De esta manera, será mejor que tu felino pase unos días en otra casa segura para que dichos productos no puedan hacerle daño.

¿Cómo quitarle las pulgas a un gato adulto?

Si además de tu gatito, crees que sus padres u otros gatitos adultos en el hogar tienen pulgas, te recomendamos que eches un vistazo a este otro artículo sobre Remedios caseros para las pulgas en gatos. Te adelantamos que, en estos casos, para quitar pulgas a un gato adulto, es imprescindible realizar lo siguiente:

  • Baña al gato con aceite de lavanda, citronela o eucalipto.
  • Utiliza también champú anti pulgas.
  • Utiliza un peine de púas fina para gatos para eliminar las pulgas restantes.
  • Spray anti pulgas casero con naranja o limón.

Y, por último, limpia bien tu hogar para que esté 100% libre de pulgas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Su valoración:
Deyling Hernández
Mi gatito ha perdido todo el cabello en la parte de cuello q puedo hacer?
Su valoración:
Yeralin Vanessa
muchas gracias por el consejo de los gatos bebés a mi en lo personal me ayudo demasiado y se los juro que si es eficaz

gracias !!
Su valoración:
Rosa huerta angeles
Tengo 15 gatos y tienen pulgas todos porque enfrente de mi casa tienen muchos perros con pulgas un remedio casero y economico que me recomienden. Y que funcione el 100% porfavor gracias
Su valoración:
valeria
hola mi gatito tiene dos meses y me dijieron que todavia ni pipeta ni polvito ni pastillas para las pulga esta plagado le pongo vinagre pero veo que mucho no funciona previo la bañe . y me dijiero la acaloina deluida pero no se sile hara mal
Su valoración:
yulissa
hola espero me puedan ayudar, mi gata dio a luz el 22 de febrero pero como sale a la calle a ser su necesidades se le pegaron las y ella se las paso a sus bebes y me preocupa bastante.¿ que puedo hacer para quitarle las pulgas los bebes solo tienen 12 dias de nacidos?
Su valoración:
Dayana Andrade
Disculpen pero si no hay el peine especial ni el shampoo
Su valoración:
Sindy
Hola mi gatica tiene 2 meses y hace popo con lombrices ya él veterinario le dio un desparasitante pero tiene la barriguita muy grande le puedo hacer dar él vinagre de manzana en él agua
anonima
hola pues me acaban de decir que el binagre de manzana le puede caer peor si se lo toma
Su valoración:
mari
mi gata tiene 3 meses y no la e vacunado .eso es bueno?
Su valoración:
el bolido de la semana
si me sirvio
Su valoración:
Bianca
Mi gatita tiene aprox 2 meses y medio y fuimos al veterinario a comprarle un jabon contra pulgas y el veterinario nos dio un jabon en barra y dijo que era bueno cuando tenian menos de 3 meses pero como no esta vacunada no se si hice mal en bañarla 😿 porfavor espero una respuesta
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bianca, si el veterinario te ha dado su aprobación, no debería haber ningún problema. De todas formas, ¿has notado algún síntoma extraño o tu gatita está bien? Saludos
mari
si esta bien no pasa nada
Su valoración:
Kimberly Martinez Roldan
Mi gato tiene muchas pulgas se las quiero quitar 🐱🐈❤️😔
Su valoración:
ADRIANA HERNANDEZ
Como puedo quitarle las pulgas a mi gato si tiene 8 semanas, ya que no quiero ponerle ningún collar antipulgas que afecte su salud y tenga efectos secundarios.
Su valoración:
Mario
La sal puede envenenar a un gato si llega a consumirla accidentalmente
Su valoración:
Vanessa
Mis gatitos ya tienen tres meses, y el veterinario me recomendó que les pusiera talco anti-pulgas, pero el problema, es que éstos tienen el pelaje espeso y duro, y es muy difícil aplicarle el medicamento. ¿Qué me recomiendan que haga para ayudar a los mininos?
Su valoración:
Maria
No se como quitarle las pulgas ya le eche vinagre de manzanilla pero no le quita
Esperamos pronta respuesta
Saludos
Su valoración:
isaac
una pregunta si mi gatita tiene pulgas etc eso explica que me ataque apesar de que la trato bien???
Su valoración:
María rosa
Mi gatita es bb y no se deja agarrar para sacarle las pulgas me araña y muerde ¿ como hago ? Menos se va a dejar bañar como la tranquilizo?
ayelen
cosa de costumbre amiga, aprovecha que es bb y le das dulces para calmarla... con el tiempo se acostumbra
Su valoración:
sebastian
hola buenas tardes mi gatita dio a luz el dia 7 de abril recien ayer le dio pulgas es una gatita de 6 dias que le puedo hacer ya que no puedo salir y no hay veterinarios abiertos que puedo hacer
Su valoración:
Ruth
Se les puede sacar las pulgas a los gatitos bebes con vinagre de alcohol o tiene que ser si o si de manzana?
Su valoración:
john
Me funciono colocar 1/4 de taza de vinagre en 2 litros de agua tibia, mas champu de bebes. Mantuvimos la gatita en el agua por mas de 5 minutos, restregando suave todo su pelo y vimos como le salieron la mayoría de pulgas enjuagando con agua limpia también tibia, las demás se las quitamos fácil con un peine, pues las pulgas estaban atontadas.
Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés
Imagen: Taringa!
1 de 10
Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés

Volver arriba