Compartir

¿Cómo curar heridas en las almohadillas de los perros?

Eduarda Piamore
Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino
¿Cómo curar heridas en las almohadillas de los perros?

Ver fichas de Perros

Las almohadillas de los perros desempeñan funciones similares a la planta de nuestros pies, brindando protección a las patas y amortiguamiento al cuerpo durante los movimientos. La piel de esta región es más gruesa y resistente que la del cuerpo, justamente para soportar el impacto y las erosiones por el contacto directo con el suelo. No obstante, las almohadillas también pueden presentar lesiones, grietas, quistes y heridas diversas.

¿Tu perro se lame o muerde constantemente las patas? Pues este puede ser un síntoma de que presenta heridas en sus almohadillas. Es importante saber reconocer tempranamente estas lesiones para evitar que se infecten y perjudiquen la salud de tu mejor amigo. Desde luego, recordamos la importancia de acudir al veterinario al observar cualquier alteración en las patas de tu peludo para diagnosticar la causa de este problema y establecer un tratamiento adecuado. Sin embargo, en este artículo de ExpertoAnimal, te enseñamos cómo curar heridas en las almohadillas de los perros.

También te puede interesar: Curar heridas en las almohadillas del gato

¿Por qué los perros desarrollan heridas en sus almohadillas?

Por lo general, las heridas en las almohadillas de los perros nacen a partir del contacto con cuerpos extraños o con condiciones desfavorables del suelo. Durante un paseo o por un descuido en casa, tu perro puede pisar un pedazo de vidrio u otros residuos cortantes. Además, los terrenos rocosos o simples piedras afiladas también pueden provocar lesiones en sus almohadillas.

El contacto con superficies excesivamente calientes o frías puede generar quemaduras en las almohadillas de nuestros perros. Por ello, debemos tener mucho cuidado al caminar con nuestros peludos durante los días más soleados o cuando hay mucha nieve o hielo en la calle. Recuerda que ciertas superficies, como el cemento, absorben calor y levantan altísimas temperaturas gracias a la incidencia directa de los rayos solares.

Por otro lado, si el perro se esfuerza demasiado o practica ejercicios por tiempo prolongado, ello genera un elevado roce entre las almohadillas y el suelo, resultando en un proceso erosivo. Como consecuencia, pueden aparecer heridas y grietas en las patas, que se pueden profundizar si el can sigue ejercitándose intensamente. Además, los perros que sufren de trastorno obsesivo compulsivo o desarrollan ciertas estereotipias, como lamerse y morderse obsesivamente, pueden llegar a automutilarse, produciendo heridas en las patas, en la cola o en otras regiones del cuerpo.

¿Cómo curar heridas en las almohadillas de los perros? - ¿Por qué los perros desarrollan heridas en sus almohadillas?

¿Cómo saber si mi perro tiene heridas en las almohadillas?

La forma más sencilla de saber si tu perro tiene heridas en las almohadillas es, lógicamente, revisando sus patas periódicamente. Es muy importante que observes si tu perro tiene la piel de la almohadilla agrietada, abierta, levantada, enrojecida o en carne viva.

También existen otros signos que pueden indicar una lesión en las almohadillas de tu perro y los resumimos a continuación:

  • Morderse o lamerse las almohadillas.
  • Dificultad para caminar o cojera.
  • Dejar de apoyar una de las patas en el suelo.
  • Enrojecimiento o presencia de sangre en las patas.
¿Cómo curar heridas en las almohadillas de los perros? - ¿Cómo saber si mi perro tiene heridas en las almohadillas?

¿Qué hacer para curar heridas en las almohadillas de los perros?

Al identificar una herida o percibir que las almohadillas de tu perro están agrietadas o endurecidas, es muy importante que acudas al veterinario. Si bien la mayoría de las heridas derivan de accidentes o quemaduras, es fundamental descartar causas patológicas, ya que algunas condiciones, como la hiperqueratosis o la pododermatitis, pueden generar alteraciones y ulceras en la piel de las almohadillas. Además, si la piel de las almohadillas del perro está levantada, tiene heridas profundas, en carne viva o presenta quemaduras, la atención veterinaria será indispensable para verificar la necesidad de suturar o establecer un tratamiento específico y eficaz.

Al constatar que se trata de heridas o cortes superficiales, el veterinario podrá recetar alguna pomada cicatrizante para las almohadillas del perro o gel para quemaduras que deberás utilizar para curarlas. A continuación, te contamos el paso a paso para limpiar y desinfectar las heridas las almohadillas de tu perro en casa, permitiendo un buen proceso de curación:

  1. Lavar la herida solamente con abundante agua limpia y tibia para remover las impurezas y poder observar la evolución de la cicatrización;
  2. Al concluir el lavado, es importante que apares los pelos que crecen en la piel de las almohadillas. La concentración de pelos favorece el cúmulo de humedad y la proliferación de microorganismos en esta región, perjudicando la correcta cicatrización;
  3. Aplicar agua oxigenada y secar delicadamente con una gasa seca y limpia.
  4. Puedes utilizar yodo diluido o digluconato de clorhexidina de uso veterinario (disponible en versión gel o espray).
  5. Poner pomadas cicatrizantes o gel para quemaduras (siempre que hayan sido recetados por el veterinario).
  6. Por lo general, lo ideal es dejar que las heridas cierren sin taparlas, para ayudar a que se sequen y evitar la acumulación de humedad en la región, que facilita la proliferación de microorganismos. No obstante, como las almohadillas están en constante contacto con el suelo e impurezas diversas, lo mejor es hacer un vendaje para proteger la región y cambiarlo de 1 a 2 veces por día. Recuerda utilizar una gasa esterilizada y esparadrapo hipoalergénico.
  7. Si tienes que salir y no podrás vigilar a tu perro, es recomendable ponerle un collar isabelino para prevenir que se quite el vendaje, lama o muerda las heridas, perjudicando el proceso de curación.

¿Cuánto tardan en curarse las almohadillas de un perro?

No podemos indicar un tiempo específico para la sanación de heridas en las almohadillas de los perros, puesto que dicho proceso dependerá del tipo de herida, de su profundidad y de los cuidados que brindemos al animal. Así, las lesiones en las almohadillas del perro pueden tardar en curar desde una o dos semanas, hasta meses. Si la almohadilla del perro está en carne viva o abierta, tardará más en curar que si solo está ligeramente agrietada.

Para agilizar su curación, además de aplicar el tratamiento estipulado por el veterinario y siempre que el especialista lo apruebe, puedes aplicar los remedios caseros para curar las almohadillas de los perros que compartimos a continuación.

Remedios caseros para curar las almohadillas de los perros

Como complemento al tratamiento veterinario, y siempre que el especialista lo apruebe, podemos aplicar alguno o varios de los remedios naturales para curar las almohadillas de los perros:

Aceite de coco y vitamina E

El aceite de coco ofrece numerosos beneficios para la salud de nuestros perros. Cuenta con propiedades calmantes, antiinflamatorias, antibacterianas, hidratantes y regeneradoras. Para potenciar estas propiedades, mezclamos 50 ml de aceite de coco con 1 cápsula de vitamina E, obteniendo un excelente remedio casero curar quemaduras en perros. Después de fusionar bien los dos aceites, podrás aplicar una fina capa de la solución sobre la lesión de tu perro y vendarla.

Aloe Vera

El aloe vera es uno de los mejores remedios caseros para cicatrizar heridas en perros gracias a sus propiedades antisépticas, cicatrizantes, analgésicas, hidratantes y regeneradoras. Nuevamente, resaltamos la importancia de consultar al veterinario de tu confianza antes de aplicar cualquier producto en la piel de tu peludo. Si el profesional considerar adecuado la utilización de soluciones caseras, podrás extraer la pulpa de una hoja de aloe vera y aplicarla en las almohadillas de tu peludo para curar las grietas y lesiones, así como para prevenirlas. Recuerda limpiar bien la herida antes de aplicar el aloe vera y vendarla posteriormente con una gasa limpia y esparadrapo hipoalergénico.

Miel

Además de ser un alimento delicioso y nutritivo, la miel tiene propiedades calmantes, antibacterianas, antisépticas y cicatrizantes, ya que estimulan la regeneración del epitelio y del tejido granular. Puedes beneficiarte de estas propiedades para curar úlceras, quemaduras y heridas en las almohadillas de los perros, sin olvidar consultar previamente al médico veterinario. Si el profesional considera oportuno emplear la miel como cicatrizante, podrás aplicar una fina capa de miel pura sobre la lesión, después de higienizarla correctamente, y hacer el vendaje para proteger la región. Recuerda utilizar miel pura de buena calidad y no los “alimentos a base de miel”.

Aceite de lavanda

El aceite de lavanda estimula la regeneración cutánea y posee propiedades antibacterianas, por lo cual resulta un excelente remedio casero para curar las almohadillas de los perros por quemaduras. Puedes preparar tu propio aceite de lavanda casero con las flores secas de la lavanda. El preparado es muy simple: calienta 1 taza de aceite de oliva, de coco o de almendras, sin dejar que hierva. Luego, añade ½ taza de flores secas de lavanda y deja macerar por 5 o 6 horas. Luego, cuela la preparación y ya puedes aplicar algunas gotas de aceite de lavanda casero sobre la herida del perro. Recuerda vendar bien la curación para evitar que el perro muerda la pata o ingiera el aceite.

Pasta de azúcar

El azúcar es una opción práctica y económica para ayudar en la cicatrización de heridas en los perros. Sus propiedades ayudan a secar las lesiones y a absorber el exceso de humedad en la región afectada, reducen los edemas, actúa como bactericida y potencia la regeneración celular. Hoy en día, puedes encontrar pasta de azúcar industrializada, pero lo mejor es hacerla en casa, sin aditivos y conservantes. Para prepararla, calienta 100 ml de agua limpia y retira del fuego cuando empiece a hervir. Inmediatamente, agrega 250 g de azúcar y mezcla hasta que se disuelva por completo en el agua caliente. Espera a que la pasta se enfríe antes de aplicarla en las heridas para evitar quemaduras. Entonces, cubre la herida con una fina capa de pasta de azúcar y venda.

¿Cómo curar heridas en las almohadillas de los perros? - Remedios caseros para curar las almohadillas de los perros

¿Cómo prevenir las heridas en las almohadillas de los perros?

Tan importante como saber curar las almohadillas de tu perro es entender la importancia de prevenir los daños en esta región. Para ello, lo primero que debes hacer es no llevar a tu perro a pasear en lugares con escombros, basura u otro tipo de residuos. También es recomendable evitar los terrenos rocosos o con suelos muy duros o con piedras sueltas.

Otro cuidado esencial a la hora de llevarlos a pasear es observar el clima y evitar salir en los horarios de mayor calor o frío. Si estamos en verano y las temperaturas son altas, debemos procurar respetar el horario de seguridad para la exposición al sol: antes de las 9 h y a partir de las 16 h. Al contrario, en invierno, en las primeras horas de la mañana y durante la noche las temperaturas suelen ser muy bajas. Además, puedes intentar utilizar unas botas especiales para perros que permiten proteger las almohadillas del frío y de los residuos del suelo.

Para ayudar a fortalecer las almohadillas de tu peludo, también puedes consultar tu veterinario sobre el uso de cremas específicas que forman una capa protectora en las almohadillas y disminuyen el impacto del roce con el suelo.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo curar heridas en las almohadillas de los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.

Escribir comentario sobre ¿Cómo curar heridas en las almohadillas de los perros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
admonvane123
Muchas gracias por esto, justamente mi Negra le encontré sus huellitas como con un pedacito levantado, al parecer cuando salimos a la calle había demasiado calor y estaba muy preocupada por que ella se quejo mucho. Ahora visitare al veterinario para saber que más puedo hacer.
drilako
cuantas veces le puedo poner áloe vera y cuando se la pongo antes de salir a correr o después o tanto antes como después gracias
kira-2016
le puedes poner las veces que quieras, si es la planta natural. y aconsejaría después del paseo y con las patitas limpias. y se seca pronto así que no pasa nada que sea revoltosos 😁
drilako
muchas gracias
drilako
llevo mucho a mi perro al.monte a k corra me han gustado tus consejos...
spa900
primero limpiale el la herida con agua tibia ponle betadile con un algodón sin apretar poner el betadine en el algodón dejarlo un monituo y limpiar el resto de betadine y ponerle un liquido que venden para que la herida se manteca desinfectada y no coja ningún residió que le haga peor
Eduarda Piamore
Hola, Spa900! Grcias por dejarnos tu comentario y tus consejos.
El producto que mencionaste tiene acción antiséptica, está hecho a base de Povidona (DCI) iodada, y puede ser empleado para auxiliar la cicatrización de heridas superficiales y quemaduras en los perros.
Como no damos preferencia a una determinada marca, preferimos recomendar a los lectores el uso de productos a base de Iodo diluido o digluconato de clorhexidina de uso veterinario.
Por otro lado, me gustaría recomendarte sustituir el uso de algodón común por una gaza, para evitar dejar residuos en las heridas. Es siempre bueno tener gazas en nuestro botequín de primeros auxilios, para hacer vendajes más higiénicos.

Y también te invitamos a conocer algunos remedios naturales para cicatrizar las heridas de los perros, en el artículo a continuación: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-perros-23005.html

Saludos!
kira-2016
aloe vera es lo mejor, porque es una planta natural y no pasa nada si se chupa y la come 😄

¿Cómo curar heridas en las almohadillas de los perros?
1 de 4
¿Cómo curar heridas en las almohadillas de los perros?

Volver arriba