menu
Compartir

¿Por qué mi perro se muerde las patas?

Por Cristina Pascual, Veterinaria. Actualizado: 23 febrero 2023
¿Por qué mi perro se muerde las patas?

Ver fichas de Perros

La mayoría de las veces, un perro se lame o se muerde las patas porque algo le molesta, le duele o le incomoda. Otras veces podría ser la reacción ante alguna situación estresante o alguna condición médica. Las razones son diversas pero, en cualquier caso, es importante atender este tema con la mayor brevedad posible para evitar que se convierta en un comportamiento obsesivo y el perro se genere autolesiones.

¿Te estás preguntando "por qué mi perro se muerde la patas"? Si es así, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que desvelaremos las posibles causas de este comportamiento en los perros.

Dermatitis atópica

Una de las principales causas de por qué los perros se muerden las patas es la dermatitis atópica. Se trata de una enfermedad dermatológica que se produce cuando el sistema inmunitario de los perros reacciona de forma exagerada a determinadas sustancias ambientales (llamadas aeroalérgenos), entre las que se incluyen los ácaros del polvo y del almacenamiento, el polen, las fibras vegetales, algunas partículas animales y otros elementos ambientales. Es decir, la dermatitis atópica es una alergia que se manifiesta con signos cutáneos.

El signo principal asociado a la dermatitis atópica es el picor, que se manifiesta por medio del rascado y el lamido de diferentes áreas corporales. Una de las zonas más afectadas son las patas (tanto delanteras como las traseras). Es por ello que la dermatitis alérgica siempre se tiene que considerar como un posible diagnóstico diferencial en aquellos perros que se muerden o se lamen las patas compulsivamente.

No obstante, además de este síntoma, es habitual encontrar ciertas lesiones en la piel, como eritema (enrojecimiento), pápulas, alopecia, descamación, costras, etc. El tratamiento de la dermatitis atópica en los perros se basa en dos pilares:

  • Por un lado, el control del picor y la inflamación: para ello, suelen emplearse antiinflamatorios potentes, como los corticoides, y fármacos antipruriginosos, como el oclacitinib (Apoquel).
  • Y por otro lado, la instauración de una inmunoterapia alérgeno-específica: que permita el apaciguamiento del sistema inmunológico hiperreactivo. Esta terapia será individualizada para cada paciente, y se diseñará específicamente en función de los alérgenos frente a los que reaccione su sistema inmunitario.

Te contamos más sobre la Dermatitis atópica en perros: síntomas y tratamiento en el siguiente post.

¿Por qué mi perro se muerde las patas? - Dermatitis atópica

Dermatitis alérgica inducida por alimentos

Si te estás preguntando “por qué mi perro se muerde la pata”, debes saber que otra de las posibles causas son las alergias alimentarias. La dermatitis alérgica inducida por alimentos cursa con una clínica muy similar a la dermatitis atópica que hemos explicado en el apartado anterior, pero en este caso, los compuestos que actúan como alérgenos son las proteínas presentes en la dieta.

Estos animales presentan un picor o prurito intenso, que se asocia con algunas lesiones dermatológicas (fundamentalmente eritema o inflamación, y alopecia). En estos casos, las lesiones suelen aparecer en la cara, alrededor de la boca y los ojos, aunque también es habitual que se presenten en otras regiones, como la zona interdigital. Por ello, los perros que presentan esta patología también es habitual que se muerdan o se laman las patas para intentar calmar el picor.

Una vez que se diagnostica la alergia alimentaria y se identifica el alérgeno o los alérgenos responsables de la misma, se debe instaurar una dieta exenta de esos alérgenos, o bien una dieta con proteínas hidrolizadas (puesto que al hidrolizar las proteínas, se reduce su peso molecular y se reduce el carácter alergénico de las mismas).

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre la Alergia alimentaria en perros: síntomas y tratamiento.

¿Por qué mi perro se muerde las patas? - Dermatitis alérgica inducida por alimentos

Dermatitis por contacto

La siguiente causa de por qué se muerden las patas los perros es la dermatitis por contacto. Se trata de una reacción alérgica que se produce cuando la piel entra en contacto con algún “producto contactante”, que puede ser desde un producto de limpieza, hasta barnices, plaguicidas, césped, etc. Lo más habitual es que, al entrar en contacto con el producto, la piel reaccione produciendo un proceso inflamatorio, que ocasiona picor y lesiones erosivas y hemorrágicas.

Generalmente la reacción aparece en zonas donde hay menos pelo, como el vientre, las axilas o los espacios interdigitales, de ahí que los perros que sufren este trastorno tiendan a morderse o lamerse las patas.

Para el diagnóstico, es muy importante hacer una anamnesis detallada que permita dar con el contactante que ha ocasionado el problema, y evitar que los perros afectados tengan contacto con tal producto para prevenir recidivas.

Ahora que ya sabes otro motivo por qué mi perro se muerde las patas, no dudes en consultar este otro post específico sobre Mi perro se se lame las patas: causas y qué hacer.

¿Por qué mi perro se muerde las patas? - Dermatitis por contacto

Sarna

Las sarnas son enfermedades parasitarias producidas por ácaros que ocasionan un prurito (picor) muy intenso. El picor llega a ser tan grande, que los perros llegan a autolesionarse cuando se rascan o se muerden las zonas del cuerpo afectadas. De hecho, es habitual que en estos casos los cuidadores acudan a consulta alegando que “mi perro se muerde y se hace heridas en las patas”.

En los perros, las sarnas más frecuentes son:

  • La sarna sarcóptica: producida por Sarcoptes scabiei. Los perros parasitados, además de sufrir un picor muy intenso, desarrollan lesiones cutáneas como eritema, pápulas, pústulas, alopecia, costras, hiperpigmentación, etc. Las lesiones suelen aparecer inicialmente en los bordes de las orejas y en los salientes óseos de las patas (codos y corvejones), por ello en estos casos es habitual que los perros se muerdan o se laman las patas para intentar calmar el picor.
  • La cheyletiellosis: producida por el ácaro Cheyletiella yasguri. Se conoce popularmente como “enfermedad de la caspa andante” puesto que produce una gran descamación (además de picor).

En estos casos, se debe instaurar un tratamiento antiparasitario sistémico con lactonas macrocíclicas (selamectina, moxidectina o milbemicina) o con isoxazolinas (fluralaner, afoxolaner o sarolaner). Además, se puede complementar el tratamiento con baños antisépticos (de peróxido de benzoilo, povidona yodada o clorhexidina) para higienizar la piel y evitar la aparición de infecciones bacterianas secundarias.

Te damos más detalles sobre la Sarna en perros: síntomas, tratamiento y contagio en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

¿Por qué mi perro se muerde las patas? - Sarna

Pioderma

La pioderma consiste en una infección bacteriana de la piel que, en el caso concreto de los perros, suele estar ocasionada por el patógeno Staphylococcus pseudointermedius. En la mayoría de los casos, suelen ser procesos secundarios a otras enfermedades, como alergias, sarnas, dermatitis, patologías endocrinas, etc.

Aunque produce un picor menos intenso que las enfermedades descritas en los apartados anteriores, la pioderma también ocasiona cierto malestar y prurito en la piel, por lo que es otra de las posibles causas que pueden provocar que los perros se laman o se muerdan las patas.

El tratamiento de esta patología requiere la administración de antibióticos. En el caso de piodermas de superficie, puede ser suficiente con administrar antibióticos por vía tópica, sin embargo, en los casos de piodermas profundas es necesario instaurar un tratamiento sistémico.

La Cefalexina es el antibiótico de primera elección en los cuadros de pioderma. Además de la terapia antibacteriana, la administración de antiinflamatorios también puede ser necesaria (especialmente cuando la pioderma aparece de forma secundaria a procesos inflamatorios o alérgicos).

Para saber más sobre la Pioderma en perros: síntomas y tratamiento, no dudes en consultar el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Dolor

Otro de los motivos que pueden hacer que los perros se muerdan las patas delanteras o las traseras es el dolor, el cual puede aparecer por causas como:

  • Uñas rotas.
  • Heridas en la piel de las patas.
  • Cuerpos extraños (cristales, astillas, espigas, etc.): que se clavan en la piel de las patas o en las almohadillas.
  • Picaduras de insectos.

El dolor asociado a cualquiera de estas situaciones hace que el animal preste especial atención a la zona afectada, e intente calmar el malestar lamiéndose o mordiendo la zona.

En estos casos, es importante detectar la causa del dolor y tratarla convenientemente. Las heridas pequeñas y poco profundas se podrán tratar de forma ambulatoria, realizando curas diariamente (limpiando la lesión y aplicando un antiséptico -clorexidina o betadine diluidos-). En caso de uñas rotas o de cuerpos extraños que hayan provocado heridas importantes, será necesaria la asistencia veterinaria.

¿Se puede utilizar betadine en perros? ¡Descubre la respuesta a continuación!

¿Por qué mi perro se muerde las patas? - Dolor

Problemas de conducta (estereotipias)

Hasta ahora únicamente hemos descrito enfermedades o alteraciones de la piel que pueden ocasionar que los perros se muerdan las patas. Sin embargo, esta conducta también puede producirse por problemas de comportamiento, generalmente asociados a situaciones de estrés o ansiedad.

Los perros que viven hacinados, que pasan mucho tiempo solos o que están sometidos a situaciones de estrés constantes (por ruidos, por otros animales dominantes, etc.) pueden desarrollar comportamientos denominados “estereotipias”, que son movimientos repetitivos e involuntarios, que se realizan de una forma idéntica en cada repetición, y que no tienen ninguna intención o fin determinado.

Ante la aparición de este tipo de problemas de conducta, es importante ponerse en manos de profesionales especializados en comportamiento canino, que nos ayuden a identificar el origen del problema y nos den las pautas adecuadas para poner remedio a la situación. En cualquier caso, recuerda la importancia que tiene proporcionarle a tu perro un entorno tranquilo, garantizar sus horas de descanso y dedicarle tiempo de calidad a diario.

¿Es normal que mi perro se muerda las uñas? ¡Te contamos la respuesta a continuación!

¿Qué hacer si mi perro se muerde las patas? - Remedios caseros

Ahora que conocemos las posibles causas que pueden producir este comportamiento en los perros, es preciso que expliquemos qué hacer cuando un perro se muerde las patas o cuando mi perro se rasca mucho las patas.

En caso de que nuestro perro desarrolle este comportamiento como consecuencia de algún problema dermatológico, existen algunos remedios que, combinados con el tratamiento específico, pueden ayudar a mejorar la salud de su piel y, consecuentemente, eliminar esta conducta. Así, algunos remedios para que los perros no se laman las patas ni se las muerdan son:

  • Aportar complementos alimenticios a base de ácidos grasos omega 3 y 6. Estos ácidos grasos ayudan a reparar las membranas celulares dañadas, reducen la irritación, hidratan la piel y refuerzan su efecto barrera frente a amenazas externas.
  • Utilizar champús que ayuden a mantener la hidratación de la piel y que regulen su pH.

No obstante, cualquiera de estas prácticas se deben consultar previamente con un veterinario/a para evitar posibles interferencias con el tratamiento pautado.

Por otra parte, en el caso de que la conducta se deba a una alteración del comportamiento ocasionada por estrés o ansiedad, podemos poner en práctica algunas rutinas que ayuden a disminuir los niveles de estrés y a promover la salud tanto física como mental de nuestra mascota.

  • Enriquecimiento mental y sensorial: destinado a promover la estimulación mental y sensorial de nuestro perro. Algo tan simple como cambiar el escenario del paseo, permitirá que nuestro perro explore nuevos lugares y descubra nuevos aromas. Otra idea interesante es el uso de juguetes que obliguen a nuestras mascotas a usar su ingenio para obtener una recompensa.
  • Enriquecimiento social: los perros son animales sociales que, en general, disfrutan al relacionarse con otros congéneres y con las personas. Por ello, es importante permitir que se relacionen con otros individuos y que establezcan relaciones sociales sanas. En cualquier caso, es importante supervisar que las interacciones que realiza nuestro perro son beneficiosas para él y que no añaden un estrés añadido al problema de base.
  • Enriquecimiento físico: ya sea mediante juegos de adiestramiento, deportes como el Agility o un simple paseo por un lugar que a tu perro le guste. En este punto es fundamental entender las necesidades de nuestro perro y permitirle realizar aquellas actividades con las que disfrute y se sienta motivado. Recuerda que el objetivo de la actividad física nunca debe ser “cansar al animal”, sino estimularle y promover su concentración y su interés.

Te hablamos más de Enriquecimiento ambiental para perros: ideas y juegos, a continuación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se muerde las patas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Yamileth
Hola tengo un perrita que se llama caramelo y ella se muerde las patitas de atrás y tiene resien un mes dos semanas y nose que hacer me pueden ayudar xfa se lo pido
Su valoración:
Paz Valentina Bravo Godoy
hola, tengo una perrita llamada Ambar , la encontramos en un basurero, es cachorra todavia a menudo se muerde las patas y algunas veces como que se rasca la cara con las patas. No se por que lo hace y no puedo llevarla al veterinario. NO SE QUE HACER!!!!!!!
Su valoración:
Hanna
Mi perro fue golpeado bruscamente en la pelvis, quedo arrastrando las patas traseras no tiene sensibilidad y hay que ayudarlo a hacer sus necesidades, tiene tratamiento pero hoy amaneció con que se comió parte de una pata , es horrible, no se por que hizo eso
Su valoración:
Rubi
Buenas noches yo tengo un schnauzer y he notado k se muerde y lame mucho sus patitas y cada vez k lo toco para ver k tiene no se deja ver y me muerde
Su valoración:
Mariella
Buenas noches.
Tengo una perrita que hace aproximadamente dos meses se ladra su pata trasera, empezo cuando salió embarazada y al momento de parir se ladraba su pata trasera y no dejaba que nadie se le acercara ahora ya se destrozo un dedo le cure, pero se sigue ladrando y mordiendo su pata trasera....
Espero y su respuesta sea de gran ayuda.

Saludos.
Marina
Buenas tardes mi peludita camina torcida no siempre ella tiene erliquia canis por favor un concejo
Su valoración:
Angelo
Hola no sharpei perdió el pelo al rededor de las orejas que puede ser??
edgardo
buenas noches me gustaria saber porque a mi perro cuando le pasamosa serca el se muerde la pata y empieza a dar vueltas por favor espero su respuestas muchas gracias
Raul
Tengo una pareja de cruza de chihuaha...(de los que le dicen "ratoneros")...la hembra le esta mordiendo al macho pa pata trasera izquierda en varias ocasiones...el macho empieza a cojear...
¿a que se debe?
Saludos.
Su valoración:
Karolina
Hola, tengo un maltés de 1 año 4 meses
Lo adopte de un refugio.
Hace aproximadamente 3 meses tuvo un problema de otitis por bacterias, recientemente tuvo pulgas y justo ahora tiene otitis causado por hongos. He notado que se la y rasca las patas delanteras por los costados. Cuando lo saco a pasear se le atoran en el pelo hojitas, y tipo espinitas. Creen que se lame y muerde las patas es causado por la otitis o por las hojitas y espinitas que se le atoran en el pelo.
Cabe mencionar que tiene la piel muy sensible y posible dermatitis. También por la otitis tiene puesto un collar isabelino pero si se le retira lo primero que hace es buscar sus patas para lamer y morderse.
Saludos desde CDMX,
Gracias anticipadas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karolina, siento tu situación, es poco probable que la otitis le produzca picor en las patas, por lo que te recomiendo cepillarla con cuidado cada vez que vuelvas de paseo, para evitar que pueda tener molestias en la zona. No obstante, es muy posible que todo ello esté causado por la dermatitis.

Consulta con un veterinario para que te asesore, ya que parece un cuadro complejo.
Su valoración:
Sun
¿Cuando Juego Con Mi perro,O Le Hago Cariño ,Este Se Muerde La pata Como Si fuera a morderse la cola ,Pero Exageradamente y solo Se Muerde Una Pata En especial ¿Que Puede Ser?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sun, si el perro no se hace daño, es decir, lleva a cabo este comportamiento únicamente como una conducta de juego, no debes preocuparte. Ahora bien, si se muerde de forma compulsiva y llega a hacerse heridas, entonces te aconsejo consultar con un veterinario especializado en etología.
Su valoración:
Paco
Pregunta tengo un doberman se muerde la pata trasera ya el veterinario la trato incluso sutoro la mordida pero se sige mordiendo a pesar de que se le a tratado de diversas manerascontinua mordiendose ya casi cuando esta por cerrar la herida el veterinario dice que lo hace porque no tiene sensibilidad y como no le duele pues se muerde se le inyecto celulas madre ahora vive con collar isabelino y a parte bozal solo de esa manera se a logrado que se vaya recuperando la herida a parte usa bota en la pata pero si se le quita el bozal y collar isabelino y no esta uno atento se vuelve a morder ayuda por favor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paco, obviamente se trata de un caso complejo y creo que el veterinario que lleva tu caso es quien debería ayudarte a evitar esta conducta. En cualquier caso, hoy en día existen muchos accesorios que puedes utilizar para evitar que se mordisquee, como los que has mencionado, pero el que creo que puede ser más útil es el "calcetín para perros", que además puedes fijar con vendas cohesivas.

Aún así, debes consultar siempre con tu veterinario, pues puede que con el calcetín la herida no termine de curarse bien.

Saludos
Su valoración:
Camila
Tengo un Caniche, es de color blanco, tiene un año, hace un mes se empezó a morder sus patas traseras, al principio solo lo hacía poco, en ese momento no me preocupe me parecía raro aquella conducta, y hace unas semanas se empezó a morder mas, ahora me preocupa más. Tengo 13 años y me preocupa mucho esto, no puedo llevarlo al veterinario ya que mis padres no me dejan, y ellos tampoco pueden llevarlo ya que no tienen tiempo. Ayer mí padre le cortó los pelos de sus patitas, y hace aproximadamente dos semanas le cortaron las puntas de las uñas, hoy decidí observar la zona en la que se mordía y un dedo de su pie está de color rojizo, no es un Rojo fuerte, es un Rojo suave, quisiera saber si hay algo que pueda hacer, y si se trata de alguna infeccion, como se puede tratar, gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camila, ¿es posible que esté estresado? ¿Cuánto ejercicio hace? En ocasiones, conductas repetitivas como esta son producto del estrés, ansiedad o el aburrimiento. Por supuesto, lo ideal sería visitar al veterinario para descartar cualquier problema de salud o la presencia de parásitos. Te enviamos este artículo para que puedas revisar si es esto o no: https://www.expertoanimal.com/trastorno-obsesivo-compulsivo-en-perros-toc-o-estereotipias-23303.html. Un saludo
Franco
Mi perro se olfatea mucho las patas porque sera?
luisa garcia vidal
hay alguna pomada o talco que le sirva a mi perro para que no se lama y muerda sus patas?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luisa, lo más importante es saber por qué lo hace. ¿Has revisado si tiene algo en sus patas? ¿Lo hace de forma obsesiva?
Su valoración:
Eduardo
Mi husky se muerde y lame desde que le empezó a crecer más pelo que antes en sus patitas... no es un crecimiento que lastime sus almohadillas, pero si es mucho mayor. Es normal?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eduardo, ¿qué edad tiene tu husky? Si se lame y muerde las patas te recomendamos primero revisarlas para comprobar que no hay parásitos, heridas, etc., y luego acudir al veterinario. Un saludo
Niebla
Es normal que mi perro tenga una ruedita pequeña sin pelo en las patas, que es?, ´puede ser hongo por humedad?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es normal y sin examinarlo no podemos saber qué puede ser exactamente, por lo que deberás acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
eduardo
mi perro se rasca mucho durante el dia.le he puesto aceite en la piel que me recomendo el veterinario y sigue, es dalmata la raza. gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eduardo, ¿se rasca alguna zona específica o todo el cuerpo? ¿Muestra alguna anomalía en la piel? Es posible que se trate de dermatitis, de alergia..., es por ello que te hacemos estas preguntas. ¿El veterinario no te dijo qué podía tener? Un saludo
jaime cifuentes.
Gracias x la ayuda me es de suma utilidad.
tengo un cachorro mixto pastor aleman y rootwayler . que puedo esperar de ese cruce.Q ya tuve un rootwayler y me fue dificil educarlo. Quiero que este sea diferente. Felicitaciones x segmento.


¿Por qué mi perro se muerde las patas?
1 de 6
¿Por qué mi perro se muerde las patas?

Volver arriba