Compartir
Compartir en:

¿Por qué mi perro se muerde las patas?

¿Por qué mi perro se muerde las patas?

Ver fichas de Perros

La mayoría de las veces, un perro se lame o se muerde las patas porque algo le está molestando, le duele o le incomoda. Otras veces podría ser la reacción ante algún tipo de ansiedad o alguna condición médica.

Las razones son diversas, sin embargo, es importante atender a este tema a la brevedad posible para evitar que se vuelva un comportamiento continuado y hasta obsesivo y el perro se haga daño a si mismo.

¿Por qué mi perro se muerde la patas? Muchos de nuestros lectores nos han hecho esta pregunta y ha llegado el momento de responderla en este nuevo artículo de ExpertoAnimal. ¿Qué otro comportamiento extraño tiene tu perro? Déjanos tus comentarios y lo tendremos en cuenta para futuros artículos.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro se muerde la cola?

Alergias

Aunque los perros también estornudan, las reacciones alérgicas, son una de las razones por la cual un perro podría morder sus patas, de hecho, es uno de los motivos más comunes. El problema no está en las patas de tu perro sino en su nariz y oídos. Tu perro podría estar reaccionando a una alergia o a una infección de oído.

Tu perro masticará sus patas gracias a las alergias a elementos que inhalan como los polvos, mohos y el polen y que muchas veces reaccionan en la piel produciendo picazón. Por ejemplo la conocida "Fiebre del heno" que es una Enfermedad infecciosa cuyo síntoma principal es el aumento de la temperatura corporal. El perro podría morderse no sólo las patas sino también rascarse las axilas, frotarse la cara y las orejas.

El problema es que el rascarse demasiado puede conducir a infecciones propias de la piel con bacterias, que harán que la picazón sea aun peor. Un bucle interminable perjudicial para tu perro. Adicionalmente, los animales, al igual que las personas, pueden tener dermatitis por contacto gracias a la exposición y roce con productos químicos tales como jabones o pesticidas no aptos para la delicada piel del perro. Generalmente deriva en dermatitis atópica.

¿Qué hacer si mi perro sufre alergia?

Lo primero que debes hacer es una visita al veterinario para que realice un examen minucioso para descartar parásitos, pulgas, garrapatas e infecciones, que pueden estarle causando picazón y, por lo tanto, las ganas de morderse las patas. Posterior a este descarte realizará pruebas de alérgenos o, si puede diagnosticar alguna alergia directamente, recetará algún tratamiento que generalmente comienza con antihistamínicos, los cuales proporcionan un buen alivio a la picazón. El veterinario también se apoyará en un tratamiento sintomático de baños medicinales, aerosoles tópicos o ungüentos, y suplementos orales de ácidos grasos.

Retira cualquier producto químico de las áreas de la casa en las que tu perro tiene acceso. De igual forma, edúcalo para que se mantenga alejado del jardín hasta que los químicos se hayan eliminado por completo.

Piel seca

Tener la piel seca puede ser tan incómoda para un perro como para un ser humano, pica y se irrita, y esto puede ser una de las causas por la cual tendrá el deseo y la necesidad de morderse las patas a modos de librarse de la sensación de resequedad. Si bien la balanceada dieta de un perro que contiene suficientes ácidos grasos ayuda a hidratar y proteger su piel, la falta de esta fuente hidratante, podría ser una causa de sequedad. También el aire seco que viene con la estación de invierno agrieta y produce resequedad en la dermis.

Una de las soluciones más básicas para hidratar la piel de tu perro, es alimentarle con comida de excelente calidad que contenga una fórmula equilibrada de vitaminas y minerales, incluyendo ácidos grasos; algunos alimentos específicos que usen pescado, un toque de aceite y huevo.

Además cada vez que lo bañes (importante que no sea muy seguido), aplicarle champú especial hidratante para obtener una mejor producción de la capa de grasa natural de la piel, recuerda que baños muy seguidos ayudan a remover esta grasa natural que es muy necesaria para la salud corporal de tu mascota.

Otras razones que lo harán morderse las patas

Otras razones para estimular a que un perro se muerda las patas pueden ser:

  • Puede ser una reacción a algo del momento que les está molestando o le duele. Una picada de insecto, una herida, una uña rota o astillada o se ha clavado algo y está intentando removerlo, etc. Examina sus patas en búsqueda de alguna lesión. Si observas que su herida ya está infectada la solución es ir al veterinario para darle tratamiento y colocarle posteriormente un collar isabelino para aislar la boca de las patas. Si por el contrario, tiene algo incrustado en sus almohadillas, retire el objeto y ponga un antiséptico en la herida. Si es muy complicado y tu perro se queja demasiado y no te permite tocarle las patas, lo mejor será llevarlo al veterinario.
  • Perros con estrés, ansiedad o simplemente muy aburridos pueden derivar en tener comportamientos nocivos y obsesivos como lamerse las patas; y si la situación se pone más compleja, llegar a morderlas, provocando una dermatitis acral por lamido. No lo dejes sólo demasiadas horas, pasa tiempo con tu perro y cuando comience a morderse intenta redirigir su atención hacia su juguete o juego favorito. El uso del collar isabelino también es muy recomendable.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se muerde las patas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro se muerde las patas?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
¿Por qué mi perro se muerde las patas?
1 de 5
¿Por qué mi perro se muerde las patas?