Compartir

¿Por qué mi hámster se rasca mucho?

 
Eduarda Piamore
Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino
¿Por qué mi hámster se rasca mucho?

Ver fichas de Hámsteres

Si bien los hámsteres pueden rascarse inofensivamente como parte de su rutina de aseo diario, cuando este comportamiento se repite con mucha frecuencia o intensidad, es importante prestar atención a la conducta. Un hámster que se rasca mucho puede tener alguna enfermedad o alergia que le provoca picor e irritación dérmica. Además, al rascarse intensamente, el roedor puede ocasionar lesiones en su propia piel y favorecer así el desarrollo de diversas infecciones secundarias.

Si has observado un comportamiento de rascado anormal en tu roedor y deseas saber por qué tu hámster se rasca mucho, en este artículo de ExpertoAnimal detallaremos las principales causas de este comportamiento y cómo prevenirla para evitar que nuestra mascota se lastime al rascarse con mucha intensidad.

También te puede interesar: Mi bichón maltés se rasca mucho

Mi hámster se rasca mucho, ¿es normal?

Es importante destacar que el rascado no está causado siempre por una patología, por ese motivo, a continuación te mostramos las causas más habituales que explican por qué tu hámster se rasca mucho:

Higiene

Los hámsteres son animales muy limpios que pueden dedicar varias horas al día a su propio aseo. Cuando no están alimentándose o jugando, es muy probable que los observes acicalarse cuidadosamente. En esta rutina de higiene personal, estos roedores suelen rascarse suavemente y utilizar sus pequeñas patas para limpiar cada espacio de su cuerpo. Esta es una conducta inofensiva que compone sus hábitos de aseo.

Parásitos y enfermedades

No obstante, si tu hámster se rasca mucho y de forma insistente, deberás estar muy atento. Este comportamiento inusual puede indicar que tu mascota siente un intenso picor e intenta aliviar el incómodo ocasionado rascándose muy intensamente. Este picazón puede ser un síntoma de algunas de enfermedades comunes el hámster y alergias provocadas principalmente por hongos y ácaros. Por lo general, estas condiciones son más frecuentes en los roedores con un sistema inmunológico debilitado.

Además, los hámsteres que comparten su casa con perros, gatos, pájaros u otros animales domésticos, pueden entrar en contacto más fácilmente con ectoparásitos, como pulgas, garrapatas y ácaros. Para evitar que ello suceda, es crucial realizar desparasitaciones periódicas en nuestras mascotas y adoptar hábitos de higiene sustentables y efectivos en nuestro hogar.

¿Cómo saber si un hámster está enfermo? Si has observado que tu hámster tiene caspa, que se rasca mucho y se le cae el pelo o que no come, probablemente te encuentras ante algún tipo de patología. Pero, ¿cómo saber si un hámster tiene ácaros o cualquier otra enfermedad? Lo ideal es acudir a un veterinario especializado en animales exóticos, el cual realizará las pruebas pertinentes para determinar la causa del rascado excesivo y te prescribirá un tratamiento. Evita utilizar trucos o remedios caseros, podrías empeorar aún más el cuadro.

Estrés

Por otro lado, el hábito de rascarse muy intensamente también puede aparecer como un síntoma de estrés o aburrimiento en los hámsteres. Si tu mascota no cuenta con un ambiente enriquecido que le permita ejercitar su cuerpo y entretener su mente, es muy probable que se aburra o se muestre permanentemente nervioso o ansioso. Entonces, podrá buscar una válvula de escape para gastar su energía y bajar así los niveles de ansiedad. Como resultado, puede mostrar cambios en su comportamiento y incorporar nuevos hábitos en su rutina.

Puede ocurrir que, además de observar el rascado excesivo, te preguntes también por qué tu hámster muerde la jaula, entonces probablemente te encuentras ante un cuadro de estrés y ansiedad elevado. Si no haces nada al respecto, puede ocurrir que el rascado se convierta en una estereotipia, es decir, un comportamiento compulsivo causado por niveles de estrés elevados e insostenibles para el organismo del animal.

¿Por qué mi hámster se rasca mucho? - Mi hámster se rasca mucho, ¿es normal?

¿Cómo evitar que mi hámster se rasque mucho?

Como hemos mencionado, los hámsteres pueden rascarse de forma inofensiva durante su acicalamiento diario. En estos casos, no necesitamos intervenir o inhibir el comportamiento de nuestro animal de compañía, pues se trata de un hábito totalmente normal, que es parte de su rutina aseo. No obstante, es importante tomar algunas medidas preventivas para evitar que nuestro hámster se termine lastimando por rascarse muy intensamente y que su salud se vea afectada por cualquier condición negativa:

Es esencial ofrecer a tu roedor una nutrición completa y equilibrada que le permita mantener un metabolismo saludable y fortalecer su sistema inmunológico. Con ello, podremos prevenir numerosas enfermedades y disfrutar de una mascota feliz, fuerte y sana. En ExpertoAnimal, te explicamos todo lo que debes saber sobre la alimentación y los cuidados de los hámsteres.

También será crucial enriquecer el ambiente de tu hámster para prevenir las conductas inapropiadas y los síntomas de estrés. Si bien la tradicional rueda pueda ayudarlo a ejercitarse, lo ideal es ofrecer otros juguetes y complementos para despertar la curiosidad de tu hámster y estimular su capacidad cognitiva. Además, existen muchas jaulas pensadas especialmente para ser un "parque de diversiones" para estos pequeños roedores. Y recuerda reservar un tiempo para jugar con tu hámster y demostrarle todo tu afecto. Lo ideal es que puedan socializar contigo y salir de su jaula entre 30 y 60 minutos al día, como mínimo.

Por otro lado, también es indispensable mantener una óptima higiene no solo de la jaula de tu hámster, sino también de toda la casa. Recuerda preferir los productos pet friedly, elaborados especialmente para los hogares con animales, ya que los artículos de limpieza tradicionales contienen substancia irritantes y corrosivas que pueden provocar alergias e irritar las mucosas de tus mascotas. Puedes apostar por productos enzimáticos. Además, es importante que el ambiente sea ventilado diariamente y cuente con buena luminosidad, pues los ectoparásitos suelen instalarse y se proliferarse más fácilmente en lugares oscuros y húmedos, con una higiene deficiente.

Además, si tienes otros animales en tu hogar, es esencial respetar su carta de vacunación, desparasitarlos periódicamente, y realizar visitas al veterinario cada 6 meses. De esta manera, podrás evitar que tu hámster entre en contacto con cualquier endo o ectoparásito, y también ofrecer una mejor calidad de vida a todas tus mascotas.

¿Por qué mi hámster se rasca mucho? - ¿Cómo evitar que mi hámster se rasque mucho?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi hámster se rasca mucho?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi hámster se rasca mucho?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi hámster se rasca mucho?
1 de 3
¿Por qué mi hámster se rasca mucho?

Volver arriba