Compartir
Compartir en:

¿Por qué mi perro se rasca mucho las orejas?

¿Por qué mi perro se rasca mucho las orejas?

Ver fichas de Perros

Los que conviven con canes se habrán fijado muchas veces que fácilmente pueden comunicarse con nosotros pero que, aún así, a veces cuesta saber qué puede estar pasando. Puede que hayas observado que alguna vez tu peludo comienza a rascarse las orejas sin parar, ¿te has preguntado por qué lo hace? Las orejas son una parte delicada del cuerpo de los canes, por este motivo es muy importante que conozcas qué problemas pueden darse en ellas para que, así, puedas actuar pronto y solucionar a tiempo lo que sea que esté provocando un problema en las orejas u oídos de tu peludo.

Continúa leyendo este nuevo artículo de ExpertoAnimal y descubre los distintos motivos que responden a la duda de por qué tu perro se rasca mucho las orejas y averigua qué puedes hacer en cada caso para ayudarle.

También te puede interesar: Mi bichón maltés se rasca mucho

Parásitos que hacen que tu perro no pare de rascarse las orejas

Los parásitos externos en los perros son una de las causas más comunes que dan respuesta a por qué tu perro se rasca mucho las orejas. Estos se contagian fácilmente y hacen que nuestros peludos se rasquen sin parar y se restrieguen por el suelo. Debido a las picaduras de garrapatas, ácaros y pulgas los perros pueden pasarse el día intentando aliviar el picor y el dolor, incluso algunos pueden padecer reacciones alérgicas. Suelen estar en las orejas de los perros porque en esta parte del cuerpo pueden picar y alimentarse fácilmente. Así que si tu fiel compañero se rasca sin parar las orejas puede que tenga alguno de estos parásitos los cuales deberás saber identificar y eliminar:

Garrapatas en los canes

Existen muchas especies de garrapatas en los perros pero estas principalmente se dividen entre las garrapatas duras y las blandas. Algunas de estas especies son Ixodes, Haemaphysalis, Hyalomma y Dermacentor. Es importante que para quitar las garrapatas lo hagas de forma adecuada para evitar daños en la oreja de tu perro. Deberás utilizar algún producto especial recomendado por tu veterinario o bien, con unas pinzas y mucho cuidado, coger al parásito lo más cerca de su boca posible y tirar de él poco a poco sin girarlo ni con movimientos bruscos.

Pulgas en los perros

Las pulgas son otro de los parásitos más comunes en canes y que, normalmente, se extienden por todo su cuerpo. Así que si observas que tu perro se rasca mucho las orejas pero también se rasca por otras partes del cuerpo, es probable que tenga pulgas. En tal caso, consulta con tu veterinario qué producto es mejor que utilices para eliminar las pulgas de tu perro y ten cuidado con la dosis indicada según el peso del animal.

Ácaros en las orejas de los canes

Entre los ácaros en las orejas de los perros son dos especies concretas las que prefieren estar en las orejas y oídos, concretamente los ácaros Otodectes cynotis provocan la sarna otodéctica y los ácaros Demodex canis provocan la sarna demodécica localizada. Si tu perro tiene ácaros en los oídos, observarás mucha cera oscura en el oído, verás que además de rascarse sacude la cabeza bruscamente y puede que también veas alguna herida o costra en las orejas debido al rascado intenso. En este caso deberás acudir a tu veterinario para que diagnostique qué tipo de ácaro es y te recete el mejor tratamiento.

Hongos en las orejas de los canes

Otra causa posible por la que tu perro se rasca mucho las orejas es que tenga hongos, los cuales aparecen fácilmente cuando hay humedad y calor. Uno de los hongos en los perros más conocidos es la tiña, pero existen muchas más especies. Si observas que tu perro tiene una lesión en la orejas, no deja de rascarse, ha perdido pelo en esta parte y se ha enrojecido u oscurecido la piel es probable que tenga algún tipo de hongo que le cause el picor y malestar.

En este caso, deberás acudir a tu veterinario de confianza para que diagnostique qué especie de hongo es el que está provocando problemas en la salud de tu perro y recetarte el tratamiento adecuado que deberás seguir.

La otitis y las infecciones provocan que un perro se rasque mucho las orejas

Las otitis en los perros son una de las causas principales por las que pueden rascarse sin parar debido al picor intenso que siente. Se trata de la inflamación del canal auditivo que puede estar provocada por un cuerpo extraño en alojado en el oído, parásitos o por alergias, entre otras posibilidades. Algunos síntomas que te ayudarán a conocer si tu perro tiene inflamación en el oído son:

  • Rascarse mucho las orejas
  • Frotar la cabeza contra superficies como el suelo, el sofá o su cama
  • Sacudir mucho la cabeza
  • Secreciones del canal auditivo
  • Oreja inflamada por dentro y por fuera
  • Heridas y pérdidas de pelo
  • Pérdida de equilibrio

Muchas veces, se deriva en una infección de oído y, por esto, deberás acudir al especialista para que diagnostique la otitis y la posible infección antes de que se compliquen mucho y provoquen más problemas en el oído y las orejas de tu perro.

Además de todas estas causas que dan respuesta a por qué tu perro se rasca mucho las orejas, hay algunas posibilidades más simples y de fácil solución si se tratan enseguida. Por ejemplo, una brizna de hierba si ha corrido por el campo, la cual deberás retirar de inmediato para evitar problemas que deriven en infecciones, y también puede deberse a heridas causadas por una pelea o por jugar con otros perros, en tal caso deberás acudir al veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se rasca mucho las orejas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro se rasca mucho las orejas?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi perro se rasca mucho las orejas?
1 de 3
¿Por qué mi perro se rasca mucho las orejas?