Compartir

Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 18 agosto 2016
Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Pasar tiempo con nuestro perro resulta imprescindible para mantenerlo saludable, esto no sólo le procura bienestar social y afectivo, sino que además nos permite conocer cuál es el comportamiento normal de nuestra mascota. Conociendo su comportamiento habitual nos será mucho más sencillo detectar cualquier trastorno y tratarlo a tiempo.

¿Tu perro se rasca mucho, sacude continuamente su cabeza, está inquieto? Entonces es el momento de revisar su conducto auditivo en busca de cualquier síntoma que pudiera ser indicativo de patología.

En este artículo de Experto Animal hablamos sobre los síntomas y tratamiento de los ácaros en las orejas del perro.

Los ácaros en las orejas del perro

Los ácaros en perros son una causa común de infestaciones que pueden afectar a diversas áreas corporales y estar causadas por parásitos distintos. Cuando hablamos de los ácaros que afectan al conducto auditivo nos referimos a pequeños parásitos prácticamente microscópicos, que se observan como manchas blancas del tamaño aproximado de la cabeza de un alfiler.

Observarlos a simple vista resulta muy complejo, pero podemos sospechar de su existencia a través de todos los síntomas que provocan.

Todos los perros son susceptibles a sufrir este tipo de infestación, no obstante, es especialmente habitual que los ácaros habiten en las orejas de los perros cachorros, ya que su contagio es muy fácil si se produce por parte de la madre.

Al producirse el contagio por ácaros, los huevos que se introducen en el interior del oído eclosionan tan sólo en 4 días, posteriormente las larvas se alimentan de la cera contenida en el conducto auditivo y en la fase posterior de ninfas el apareamiento empieza de nuevo.

Este ciclo reproductivo se realiza de una forma muy rápida, siendo este el principal problema de esta patología, ya que en un breve periodo de tiempo se puede causar una gran infestación y una sintomatología grave.

Los ácaros que suelen afectar las orejas de los perros son los llamados Otodectes cynotis, que provocan la sarna otodéctica o los Demodex canis que provocan la sarna demodécica localizada.

Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento - Los ácaros en las orejas del perro

Síntomas de ácaros en el conducto auditivo del perro

Como veremos posteriormente, es muy importante que el tratamiento de los ácaros se inicie lo antes posible para poder controlar la enfermedad y erradicarla completamente. Por lo tanto, si observas en tu perro alguno de los siguientes síntomas resultará imprescindible que acudas lo antes posible al veterinario:

  • Intensa picazón
  • Rascado continuo
  • Sacudidas y movimientos bruscos de la cabeza
  • Secreción auditiva de color marrón oscuro
  • Mal olor por infección secundaria
  • Sangrado auditivo por rotura de pequeños vasos sanguíneos
  • Orejas rojas y con crostras
  • Malestar general, inquietud
Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento - Síntomas de ácaros en el conducto auditivo del perro

Diagnóstico de los ácaros del oído

El diagnóstico de los ácaros en las orejas del perro es muy sencillo, aunque igualmente debe ser realizado por un profesional veterinario.

Se trata de extraer una muestra de cerumen con la ayuda de un algodón y observarla posteriormente en un fondo negro, como mencionábamos anteriormente, en el caso de ácaros se observarán pequeñas manchas blancas en movimiento.

Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de los ácaros del oído

Tratamiento de los ácaros en las orejas del perro

Actualmente en las tiendas para mascotas podemos encontrar numerosos productos para tratar esta afección, no obstante, no todos ellos son tan inocuos como se anuncia. No practiques la automedicación con tu perro, además debes tener presente que muchos productos aptos para perros adultos pueden resultar muy nocivos para un perro cachorro.

Es imprescindible que el veterinario te recomiende el producto más adecuado, aún así, debemos destacar la piretrina como el principio activo más ampliamente utilizado. El mecanismo de acción de la piretrina es atacar el sistema nervioso central de los parásitos.

No obstante, la piretrina debe emplearse con mucha cautela en perros cachorros, por lo tanto, la atención y prescripción veterinaria son imprescindibles.

Debido a la facilidad de contagio de los ácaros, cualquier otra mascota que conviva en el hogar debe ser tratada para evitar una infestación. No sucede lo mismo con los humanos, ya que estos ácaros no pueden infestar a las personas.

Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de los ácaros en las orejas del perro

Prevenir los ácaros en las orejas del perro

La infestación por ácaros no siempre se puede prevenir, pero adoptando algunos consejos y medidas higiénico-dietéticas sí podremos reducir el riesgo de que estos parásitos infesten el conducto auditivo de nuestra mascota:

  • Es importante limpiar las orejas del perro de forma periódica
  • Lava periódicamente la cobija del perro y sus accesorios
  • Mantén las defensas de tu perro en óptimo estado, a través de una alimentación saludable y de calidad
  • No olvides de llevarlo al veterinario con la frecuencia necesaria en cada caso
Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento - Prevenir los ácaros en las orejas del perro

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Escribir comentario sobre Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Mi perro tiene sarna de perro con que lo puedo tratar un veterinario es muy caro y no tengo los recursos para llevarlo que le puedo comprar o con que lo puedo bañar para aliviarlo
Ayúdenme por favor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maritha, es imprescindible que acudas a un veterinario urgentemente, tu perro está muy grave y no deberías aplicar ningún remedio casero, ya que podrías empeorar aún más el cuadro. Si tienes problemas económicos puedes buscar un veterinario solidario o pedir ayuda a alguna asociación animalista pero debes solucionarlo cuanto antes.
genesis
AYUDA!! buen dia a mi perra le colocaron que le lavara a presion los oidos con amitraz 1.5cc diluido en 1 litro de agua lavarle internamente para eliminar los acaros. Nunca he oido eso y me da miedo no se si es recomendable echarle insecticida directamente en el canal auditivo. espero que me ayuden
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Genesis, ¿te lo ha recomendado el veterinario?
genesis
si, me dijo que le hiciera un lavado de oido con el amitraz
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Genesis, es cierto que muchos veterinarios introducen unas gotitas de amitraz diluidas en agua. El lavado a presión, en cambio, no suele ser muy recomendable, no obstante, si te lo ha indicado tu veterinario te aconsejamos que vuelvas, le comentes tu inquietud, y te enseñe exactamente cómo debes hacerlo. ¡Un saludo!
CAROLA MORENO
Mi perra la baño semanal ...si había notado que cuando le limpio los oidos el mal olor disminuye. Gracias por la información.
Su valoración:
Guillermo Arango M.
Muy bueno el artículo, Mil gracias por tu información.
Guillermo Arango M.
Mi perrita de 3 años tiene ácaros en los oidos, la limpio con agua y vinagre blanco. Me recetaron CIPRONIL SPRAY 0.25 Mgrs.
No le puedo echar con el SPRAY para que le penetre en el oido ???
Lo he hecho 2 veces, SE PONE MUY INQUIETA. AYUDEMEN POR FAVOR
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guillermo, te recomendamos seguir los pasos estipulados por el veterinario para eliminar los ácaros del oído. Cualquier duda que tengas con el tratamiento, no dudes en acudir al especialista para que la resuelva. ¡Un saludo!
Rosa Dulanto
Un spray en los oídos... ¡te va a odiar! Dile que imposible, y que te mande gotas.

Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento
1 de 6
Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento

Volver arriba