COMPARTIR

Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 20 octubre 2021
Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Pasar tiempo con nuestro perro resulta imprescindible para mantenerlo saludable, esto no solo le procura bienestar social y afectivo, sino que además nos permite conocer cuál es el comportamiento normal de nuestro peludo compañero. Conociendo su comportamiento habitual nos será mucho más sencillo detectar cualquier trastorno y tratarlo a tiempo.

¿Tu perro se rasca mucho, sacude continuamente su cabeza y está inquieto? Entonces es el momento de revisar su conducto auditivo en busca de cualquier síntoma que pudiera ser indicativo de patología. Pensando en ello, en este artículo de ExpertoAnimal hablamos sobre los síntomas y tratamiento de los ácaros en las orejas del perro, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Ácaros en conejos - Síntomas y tratamiento

¿Qué son los ácaros de los oídos en perros?

Los ácaros en perros son una causa común de infestaciones que pueden afectar a diversas áreas corporales y estar causadas por parásitos distintos. Cuando hablamos de los ácaros que afectan al conducto auditivo nos referimos a pequeños parásitos prácticamente microscópicos, que se observan como manchas blancas del tamaño aproximado de la cabeza de un alfiler. Observarlos a simple vista resulta muy complejo, pero podemos sospechar de su existencia a través de todos los síntomas que provocan.

Los ácaros que suelen afectar a las orejas de los perros son los llamados Otodectes cynotis, que provocan la sarna otodéctica, o los Demodex canis, que provocan la sarna demodécica localizada. Estos ácaros habitan en la piel del canal auditivo del perro y se alimentan tanto de la cera como de los aceites naturales.

Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento - ¿Qué son los ácaros de los oídos en perros?

¿Cómo se contagian los ácaros del oído en perros?

Todos los perros son susceptibles a sufrir este tipo de infestación, no obstante, es especialmente habitual que los ácaros habiten en las orejas delos perros cachorros, ya que su contagio es muy fácil si se produce por parte de la madre. De esta forma, tanto en cachorros como en perros adultos, el contagio se produce por contacto directo con un perro infestado.

Al producirse el contagio por ácaros, los huevos que se introducen en el interior del oído eclosionan tan solo en cuatro días. Las larvas se alimentan de la cera y los aceites naturales contenidos en el conducto auditivo y en la fase posterior de ninfas el apareamiento empieza de nuevo.

Este ciclo reproductivo se realiza de una forma muy rápida, siendo este el principal problema de esta patología, ya que en un breve periodo de tiempo se puede causar una gran infestación y una sintomatología grave.

¿Los ácaros del oído en perros se contagian a humanos?

Los ácaros causantes de la sarna otodéctica en perros sí se contagian a humanos y a otros animales como los gatos. Los causantes de la sarna demodécica no se contagian a las personas ni a otros animales.

Síntomas de ácaros en las orejas de los perros

Como veremos posteriormente, es muy importante que el tratamiento de los ácaros del canal auditivo se inicie lo antes posible para poder controlar la enfermedad y erradicarla completamente. Por lo tanto, si observas en tu perro alguno de los siguientes síntomas, resultará imprescindible que acudas lo antes posible al veterinario:

  • Picor intenso.
  • Rascado continuo.
  • Sacudidas y movimientos bruscos de la cabeza.
  • Secreción auditiva de color marrón oscuro.
  • Mal olor por infección secundaria.
  • Sangrado auditivo por rotura de pequeños vasos sanguíneos.
  • Orejas rojas y con costras.
  • Malestar general e inquietud.

Si no se trata, se puede desarrollar una otitis por ácaros en los perros afectados. Si sospechas que puede ser el caso de tu can, consulta este otro artículo sobre la Otitis externa en perros.

Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento - Síntomas de ácaros en las orejas de los perros

Diagnóstico de los ácaros del oído en perros

El diagnóstico de los ácaros en las orejas del perro es muy sencillo, aunque igualmente debe ser realizado por un profesional veterinario.

Se trata de extraer una muestra de cerumen con la ayuda de un algodón y observarla posteriormente en el microscopio. Como mencionábamos anteriormente, en el caso de ácaros se observarán pequeñas manchas blancas en movimiento.

Tratamiento para los ácaros en las orejas del perro

Actualmente, en las tiendas para mascotas podemos encontrar numerosos productos para tratar esta afección, no obstante, no todos ellos son tan inocuos como se anuncia. No practiques la automedicación con tu perro, además debes tener presente que muchos productos aptos para perros adultos pueden resultar muy nocivos para un perro cachorro.

Es imprescindible que el/la veterinario/a te recomiende el producto más adecuado. En general, se emplean antiparasitarios específicos para combatir los ácaros del oído, los cuales se presentan en forma de gotas o para uso tópico, como la ivermectina [1]. Así mismo, algunos profesionales de la medicina veterinaria recomiendan el uso de antiparasitarios en forma de comprimidos, utilizados generalmente para parásitos como las pulgas o las garrapatas, ya que acostumbran a tratar también los ácaros. De todas formas, insistimos, es fundamental que sea el especialista quien determine el mejor producto para quitar los ácaros de las orejas de tu perro.

Por otro lado, además del tratamiento antiparasitario, se recomienda llevar a cabo una correcta higiene del canal auditivo a fin de favorecer el efecto del antiparasitario y evitar infestaciones futuras.

Debido a la facilidad de contagio de los ácaros causantes de la sarna otodéctica, cualquier otro animal que conviva en el hogar debe ser tratado para evitar una infestación.

¿Cómo prevenir los ácaros en las orejas de los perros?

La infestación por ácaros no siempre se puede prevenir, pero adoptando algunos consejos y medidas higiénico-dietéticas sí podremos reducir el riesgo de que estos parásitos infesten el conducto auditivo de nuestra mascota:

  • Es importante limpiar las orejas del perro de forma periódica.
  • Lava periódicamente la cama del perro y sus accesorios.
  • Mantén las defensas de tu perro en óptimo estado a través de una alimentación saludable y de calidad.
  • No olvides llevarlo al veterinario con la frecuencia necesaria en cada caso.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Ruiz, J. D., Orozco, J. A., & Quintero, G. D. (2010). Evaluación de eficacia de la ivermectina al 0, 01% aplicada dentro del oído, contra infestaciones naturales de Otodectes cynotis en perros. REDVET. Revista electrónica de Veterinaria, 11(2), 1-12.
Bibliografía
  • Ycaza Haro, M. D. (2018). Prevalencia de otodectes cynotis en canis lupus familiaris que presentan otitis externa, en dos clínicas veterinarias ubicadas en los cantones Daule y Samborondón.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Sara
hola tengo un perro de 2 meses que lo recogimos de la calle, este cuando llego lo llevamos al veterinario le hemos estado poniendo sus vacunas y todo bien. Hoy me di cuenta que se rascaba mucho la oreja derecha y lloraba y andaba con la cabeza de lado y sacudía mucho su cabeza, al inspeccionar que tenía notamos que tenía manchas entre cafe y negras por las dos orejas lo dejamos pasar y al rato después se puso a jugar y no se acordó de la picazón pero ahora que estoy acostada con ella no para de rascarse y llorar aveces. Necesito tratamiento urgente o saber que le pasa vivimos en un lugar abierto y no sabemos que le pudo haber pasado si son ácaros, le pico algo etc... porfavor necesito ayuda
Su valoración:
Anthony Altamirano Yapu
Ayuda mi perro tiene acaros por toda la oreja derecha tambien esta toda la oreja muy roja sacude mucho su cabeza
Pero cuando sacude su cabeza llora😭
Que puedo hacer, no hay veterinarios por la pandemia
Su valoración:
Armando Gómez
Hola, hace unos días atrás notamos que mi perro empezó a rascarse continuamente la oreja derecha, al inspeccionarlo notamos que había cera color marrón oscuro, en mucha mayor proporción que su otra oreja, pero también notamos que había algo de una sustancia líquida en ella. También que con cualquier toque en esa área chillaba, incluso muchas veces cuando se rascaba chillaba levemente. Ya programamos la cita con el veterinario, que no ha podido ser antes porque estamos con estrictos controles de movilidad en mi país y también las veterinarias más cercanas a mi casa no están trabajando, pero quería preguntarles si medicamentos como Bravecto (que le hemos aplicado para tratar pulgas y garrapatas, bajo recomendación médica obviamente) tienen algún efecto sobre estos parásitos.
Mi perro tiene sarna de perro con que lo puedo tratar un veterinario es muy caro y no tengo los recursos para llevarlo que le puedo comprar o con que lo puedo bañar para aliviarlo
Ayúdenme por favor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maritha, es imprescindible que acudas a un veterinario urgentemente, tu perro está muy grave y no deberías aplicar ningún remedio casero, ya que podrías empeorar aún más el cuadro. Si tienes problemas económicos puedes buscar un veterinario solidario o pedir ayuda a alguna asociación animalista pero debes solucionarlo cuanto antes.
genesis
AYUDA!! buen dia a mi perra le colocaron que le lavara a presion los oidos con amitraz 1.5cc diluido en 1 litro de agua lavarle internamente para eliminar los acaros. Nunca he oido eso y me da miedo no se si es recomendable echarle insecticida directamente en el canal auditivo. espero que me ayuden
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Genesis, ¿te lo ha recomendado el veterinario?
genesis
si, me dijo que le hiciera un lavado de oido con el amitraz
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Genesis, es cierto que muchos veterinarios introducen unas gotitas de amitraz diluidas en agua. El lavado a presión, en cambio, no suele ser muy recomendable, no obstante, si te lo ha indicado tu veterinario te aconsejamos que vuelvas, le comentes tu inquietud, y te enseñe exactamente cómo debes hacerlo. ¡Un saludo!
CAROLA MORENO
Mi perra la baño semanal ...si había notado que cuando le limpio los oidos el mal olor disminuye. Gracias por la información.
Su valoración:
Guillermo Arango M.
Muy bueno el artículo, Mil gracias por tu información.
Guillermo Arango M.
Mi perrita de 3 años tiene ácaros en los oidos, la limpio con agua y vinagre blanco. Me recetaron CIPRONIL SPRAY 0.25 Mgrs.
No le puedo echar con el SPRAY para que le penetre en el oido ???
Lo he hecho 2 veces, SE PONE MUY INQUIETA. AYUDEMEN POR FAVOR
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guillermo, te recomendamos seguir los pasos estipulados por el veterinario para eliminar los ácaros del oído. Cualquier duda que tengas con el tratamiento, no dudes en acudir al especialista para que la resuelva. ¡Un saludo!
Rosa Dulanto
Un spray en los oídos... ¡te va a odiar! Dile que imposible, y que te mande gotas.
Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Ácaros en las orejas del perro - Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑