Enfermedades parasitarias

Ácaros en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

José Peraita
Por José Peraita, Veterinario. 29 febrero 2016
Ácaros en perros - Síntomas, contagio y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal te enseñaremos cuáles son los ácaros más frecuentes en los perros, las enfermedades y los síntomas que producen, así como los tratamientos recomendados. Un ácaro es un artrópodo muy emparentado con las arañas, siendo la mayoría microscópico, aunque algunas especies se pueden observar a simple vista, como por ejemplo las garrapatas. En general, todos los ácaros que nos interesan son parásitos, es decir, viven sobre un huésped, en este caso, el perro.

Saber reconocer los síntomas de los ácaros en perros es fundamental para evitar consecuencias graves producidas por su hospedaje, ya que la mayor parte de los microscópicos dan lugar a enfermedades de la piel, conocidas como sarnas. Los de mayor tamaño, además de poder generar problemas de piel en los perros, transmiten enfermedades tanto al hombre como a los perros, debido a que se alimentan de la sangre del huésped (hematófagos). Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre los ácaros en perros, cuáles son los síntomas, cómo se contagian y cuál es el tratamiento apropiado.

Índice

  1. Los ácaros microscópicos más frecuentes en los perros
  2. ¿Por qué su contagio es tan sencillo?
  3. ¿Cómo se tratan las parasitaciones por ácaros?

Los ácaros microscópicos más frecuentes en los perros

Los ácaros microscópicos más comunes en los perros son aquellos que producen las sarnas. Aunque son varios los que existe, los tipos de sarnas más comunes en perros son:

  • Sarna demodécica o demodicosis canina. Es una enfermedad producida por el ácaro Demodex canis. Se encuentra de forma habitual en los folículos pilosos de los perros, pero solo genera enfermedad ante una bajada de las defensas del animal. Produce zonas de intenso enrojecimiento, sobre todo inicialmente por la zona del hocico y la cabeza. Los síntomas de este ácaro pueden acompañarse de prurito o no, dependiendo del perro. Si es una lesión localizada se puede curar de forma espontánea, pero si se trata de sarnas demodécicas generalizadas, el diagnóstico es más complicado, ya que, además, da lugar a infecciones secundarias en la piel, agravando la enfermedad.
  • Escabiosis canina o sarna sarcóptica. Producida por el ácaro Sarcoptes scabiei. Suele provocar zonas de gran irritación y de intenso picor, sobre todo de forma súbita. El perro infectado por este ácaro puede contagiar a otros animales y al hombre.
  • Enfermedad de la caspa andante o cheyleteliosis. Es una sarna relativamente benigna producida en perros por el ácaro Cheyletiella yasguri y muy frecuente en cachorros. Los ácaros viven en las capas de queratina y se alimentan del detritus de la piel. Al moverse arrastran con ellos la descamación que generan, de ahí el nombre de la patología. Otro de los síntomas de este ácaro en perros es que dejan la piel enrojecida (eritema) y producen picor (prurito). Los parásitos se pueden ver a simple vista. Se contagia por contacto directo o bien a través de las superficies donde el animal duerma o repose.
  • Mención aparte sería el caso del Otodectes cynotis o ácaro del oído. Produce la llamada otoacariosis canina y felina. Es muy frecuente tanto en el perro como en el gato. Su hábitat es el conducto auditivo externo y provoca una reacción inflamatoria en este lugar que genera un cerumen oscuro y mucho picor al animal. Suele afectar a ambas orejas.
Ácaros en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - Los ácaros microscópicos más frecuentes en los perros

¿Por qué su contagio es tan sencillo?

Dentro de los ácaros macroscópicos, en la península ibérica se pueden encontrar los que nombramos a continuación:

  • La garrapata típica del perro es el Rhipicephalus sanguineus, o garrapata parda, que se adapta muy bien a climas secos. Suele tener un tamaño considerable y es blanda, debido a la gran cantidad de sangre que puede almacenar.
  • El otro tipo de garrapata que puede parasitar al perro (y a otras especies, incluidos reptiles y aves), es el Ixodes ricinus. Es de menor tamaño, suele ser dura y suele tener un color negro.
  • Existen otros tipos de garrapatas, como el Demacentor reticulatus, pero suele parasitar a las ovejas, principalmente.

En cambio en Centro y sur América serían:

  • Dermacentor variabilis. Es la más común y parasita tanto a hombres como a perros.
  • Ixodes Scapularis. Se concentra más en zonas húmedas, parasitando a todos los animales domésticos.
  • Rhipicepahlus sanguíneus. Es la más ubicua de todos y se puede encontrar en cualquier lugar del mundo.
Ácaros en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - ¿Por qué su contagio es tan sencillo?

¿Cómo se tratan las parasitaciones por ácaros?

En general, todos los ácaros en perros se tratan con insecticidas. Para perros adultos se recomiendan baños de Amitraz, con la frecuencia que establezca el veterinario (suelen ser cada 2 semanas). Otro tratamiento de elección es la Ivermectina (insecticida sistémico).

En el caso de cachorros, debido a que la sarna más frecuente es la cheyleteliosis, se recomienda el cepillado del animal para eliminar la caspa, aplicar un insecticida apto para cachorros y también aplicar insecticida en los lugares que frecuente el animal del hogar, así como lavar con programa de agua caliente la cama y otros lugares de reposo.

En el caso de la otoacariosis se recomienda unas gotas óticas con insecticida incorporado y realizar un tratamiento con spray insecticida al animal afectado.

Antes de intentar aliviar los síntomas de los ácaros en tu perro, ten presente que todo tratamiento debe ser realizado bajo supervisión veterinaria. En especial si el perro afectado por ácaros es un cachorro, resulta indispensable actuar siguiendo las instrucciones de un especialista, puesto que podrías proporcionarle un tratamiento que solo consiguiera dañar aún más al animal.

Ácaros en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - ¿Cómo se tratan las parasitaciones por ácaros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ácaros en perros - Síntomas, contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
43 comentarios
Su valoración:
lucia
Mi perro es un weimaraner y tiene ácaros en sus horejas y no se que hacer.
Su valoración:
Lucas
Para todo aquel q tenga perro de interior y compañía, es ultra necesario mantener desinfectado de ácaros al animal.
Recomiendo tres acciones básicas.
1, Comprar y suministrar de inmediato Ivermectina.
2, desinfectar toda la casa (pisos, rincones y sillones) con sanatizante hospitalario.
3, lavar con agua caliente y vinagre de manzana toda manta o colcha dónde el animal se haya posado.
No es broma. Con un animal infectado de ácaros, la gente q habita con él bajo techo, pasa automáticamente a ser huésped de éstos micro arácnidos.
Su valoración:
Egliz
Mi perro el veterinario dijo que tenía ácaro se le cayó el pelo y podrá salir el pelo donde se le cayó o nunca más sale el dice que vuelve a salír está en tratamiento
Su valoración:
kristell pacheco
se puede saber quien diablos escribio esto? por que esta en la cochina calle.
desde cuando las garrapatas son ácaros? le tenia fe a este sitio por que segun los que lo adminsitran son veterinarios pero veo que cualquiera escribe estas cosas, no se dejen engañar con los falsos veterinarios
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kristell, las garrapatas son ácaros. Incluso en el Diccionario de la Real Academia Española puedes comprobarlo al buscar la definición de "garrapata": https://dle.rae.es/garrapata. Saludos
Su valoración:
Yerco Alexander
Hola mi perro tiene ácaros pues tiene muchos síntomas pues tiene cerumen negro en una oreja( se le limpió muy nuevamente que esta saliendo) se rasca mucho y hoy vi un bichito que era como una hormiga negra de un milímetro inclusive tiene yagas donde se rasca broma da miedo que le pase a mayores además lo he revisado y no tiene ni pulgas ni garrapatas que puedo hacer para quitarle esto y para futuro prevenir su contagio
Su valoración:
Dariana
Una pregunta, hace un tiempo mi perrita se le hizo una herida en su pierna muy fea e infectada verde moco, fuimos de inmediato al veterinario este solo le hecho violeta de genciana y la inyectó dos veces, su herida sano, pero desde hace tiempo en una parte de su cuerpo antes de llegar a su cola se le hace costra roja a mi perrita eso regresó no funciono la inyección, le he estado hechando violeta de genciana pero necesito saber que hacer, si regreso con el mismo veterinario, por favor, ayuda :(
Su valoración:
Sebastian
Mi perro lleva casi un mes con lastimaduras en su cuerpo y ahora le salio en los labios como lo puedo curar ya que no tenemos demasiado dinero para medicamentos
Su valoración:
jonathan
hola mi perro se le esta cayendo el pelo y no se que hacer y tiene heridas y la piel se ha abierto sus orejas se han puesto de color negro y tiene heridas por favor ayudame a curarlo que me recomiendas
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Jonathan. Muchas gracias por tu comentario.

Por lo que describes, es probable que tu perro tenga sarna, por lo que te aconsejo que acudas cuanto antes al veterinario. También te dejo este artículo sobre la sarna en perros: https://www.expertoanimal.com/sarna-en-perros-sintomas-tratamiento-y-contagio-20153.html

Un abrazo.
Angela
Hola,mi perrita le diagnosticaron Demodicosis +Pioderma y nose que hacer mucho se rasca y como que le esta aumentando más y eso me preocupa nose que hacer?????Ayuda por favor🙏🙏
Elizabeth
Hola, hace 2 días mi perro atrapó una Paloma, desde entonces se rrasca mucho, hasta le salió heriditas, qué puedo hacer?
felix
el perro que tengo le sale un cebo marron por los oidos ya le he dado muchas cosas es un perro pequeño como lo puedo curar..?
Gustavo Tovar
Que es esto que tiene mi.perro por favor es como resequedad en costra
cerasela
mi Bebe lleva asi mas de 3 meses y solo me mando amoxicilina q es antibiotico el vetarinario que mas puedo hacer? ....aparte que me dijo q son acatos pero no lo creo se hace heridas por q se rasca mucho a diariole pongo aloe vera natural y le limpio con suero ....
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿el veterinario ha hecho alguna prueba para confirmar que son ácaros?
cerasela
ninguna solo a simple vista dijo eso.... va mejor ya se le esta quitando con mejunjes caseros q le estoy aplicando aloe vera natural de plantA y aceite ecologico de Coco ....
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si los remedios funcionan continúa con ellos, pero de todas formas es preciso realizar pruebas para confirmar un diagnóstico, por lo que te aconsejo acudir a otro veterinario especializado en dermatología. Un saludo
SANDRA MONSERRAT
asi estaba mi chihuahueño. y lo que hice fue ponerle toques voletas o biazul con un algodon trataando de que no le callera dentro de su ojo. ese producto te lo venden en las veterianas o en donde venden para la ganderia
Oscar
Mi cachorra tiene unos granos por acaros que me recomiendan para curarlo?? Ayudenme mi bebe canina sufre con esto
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Oscar, sin examinarla y sin saber qué tipo de ácaros tiene no podemos decirte qué darle. Por ello, lo mejor es acudir al veterinario para que la examine. Un saludo
Laura
Mi mascota tiene acaros y la verdad yo estoy sieno muy afectada ya que me pica todo el cuerpo y cabeza; a pesar que la he llevado al veterinario y le han puesto inyecciones sigue igual se rasca y lo peor es que yo también estoy igual no se que hacer ya que ya intente todo y he gastado dinero en ella..y en mi yo he estado tomando ivermectina que me receto el dermatologo eso me calma pero después empiezan denuevo las molestias.que me aconseja porfavor. Que le puedo decir al vet que le aplique..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, ¿tiene sarna? Y si es así, ¿sabes qué tipo de sarna?
wilmar
Si le aplico Amitraz a mi perra "sprayado" ella ya tiene herida la región lumbar, considera usted que no presentará reacción de intoxicamiento ó alergía,?
Crisian
Mi perro tiene como acaros en los ojoa es posible que le salgan ahi?
Tira como chelerque asi como pus de sus ojos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristian, los ácaros también pueden estar en la piel que rodea los ojos, el pelo, las pestañas y los párpados. Si presenta como pus, probablemente tendrá una infección, por lo que te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Lorena
Hola me regalaron un perrito caniche de 1 año lo pelaron y tiene manchas rosas en la cabeza y orejas me dijeron q es sarna pero antes de pelarlo a el no se pelo es posible q sea sarna y q no se

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lorena, ¿con manchas rosas te refieres a que presenta zonas sin pelo o a la coloración de su piel?
araceli mendes
Hola buen día disculpa ASE una semana nos regalaron un perro marca cocher y ASE unos días empezamos yo y mis hijos con picason en el cuerpo y tememos unos granitos muy pequeños pero es mucho la picazón este el perrito apenas tiene un mes con 22 días pero le ando buscando entre el cuerpo y tiene mucho sebo o no s q sea si es probable q tenga sebo o q sera o como lo puedo quitar usted creó q eso es lo q nos d la picason
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Araceli, solo con lo que nos explicas no podemos saber de qué se trata. Es posible que el perrito tenga dermatitis, caspa, pulgas..., por lo que te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Esmeralda
Hola! Tengo un galgo de 2 años y hace como 1 año que le empezaron los picores por todo el cuerpo... hace dos meses tras un crisis Con muchas pupas... tras darnos casi 3 semanas con Apoquel, le hicimos las pruebas de alergias, y dio positivo a : los guisantes, soja y cordero y a los acaros del polvo.
Le cambiamos la comida que eso fue fácil y limpiamos la casa a conciencia, ventilando la casa todo lo posible y le hemos comprado para aliviar los picores una loción para que le alivie los picores de Francidex y le bañamos cada semana con un champú de la marca Virbac para pieles sensibles, pero aún con todo eso está 4 días más o menos bien y 4 mal.
La veterinaria me a dicho que sobre esta semana me llamaría para hablar sobre la vacuna , pero ya me a dicho que puede que no le haga efecto...
Me podrías aconsejar algo más que nosotros podamos hacer?,nos duele mucho verlo así sin saber que más podemos hacer ..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esmeralda, aunque hayas cambiado su alimentación y limpiado a fondo tu casa, es posible que su cuerpo todavía retenga algunos alergénos y, por ello, sigue reaccionando. Debes tener paciencia y continuar con el tratamiento estipulado por el veterinario, puesto que no siempre los síntomas remiten al momento de iniciarlo. Así mismo, existe la opción de emplear cremas naturales de avena, caléndula, rosa mosqueta, aloe vera, o cualquier producto antiinflamatorio y calmante para reducir los picores. Eso sí, antes de aplicar cualquiera de ellas consulta con la veterinaria si es apta para la piel de tu perro. En cuanto a la eficacia de la vacuna, todo depende de cada caso, por lo que también te aconsejamos hablar abiertamente con la veterinaria del tema y realizarle todas las preguntas que tengas. ¡Un saludo!
1 de 4
Ácaros en perros - Síntomas, contagio y tratamiento