Compartir
Compartir en:

La sarna en los perros - Síntomas y tratamiento

La sarna en los perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

A los dueños o futuros dueños de canes os interesará conocer todo sobre la sarna en perros, los síntomas y tratamiento e, incluso, algunos remedios caseros. La sarna es una enfermedad de la piel, causada por varios tipos de ácaros y puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente. Se encuentra en todo el planeta y afecta a numerosas especies animales. Generalmente, se da por contagio directo con algún otro animal afectado o con objetos que hayan estado en contacto con este.

Por esto, en seguida que detectemos síntomas en nuestro can iremos al veterinario para que diagnostique qué tipo de sarna es y tratarla cuanto antes. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre los síntomas y tratamiento de la sarna en perros.

Tipos de sarna en perros y los parásitos que las producen

La sarna es una infección dermatológica causada por ectoparásitos, concretamente por ácaros. Según el tipo de ácaro que provoque esta patología tendremos un tipo de sarna u otro y, por tanto, un tratamiento específico. Cuando a nuestro can lo infestan estos ácaros, se alojan en su piel y pelaje. Rápidamente comienzan a alimentarse de la piel, el sebo y la queratina, proliferando a gran velocidad.

Debido a esta infestación en la piel, el perro sufre un gran picor que le lleva a rascarse y frotarse contra casi todo hasta provocarse heridas. Es muy importante para el resultado final la detección temprana de los síntomas, ya que así evitaremos el contagio a otras mascotas y la gravedad del caso en particular.

Los ácaros son ectoparásitos microscópicos, como pequeñas arañas, que se encuentran en animales y plantas formando parte de un ecosistema normal. Existen muchos tipos distintos y cada tipo puede producir diferentes enfermedades y problemas en algunos animales.

Como ya hemos dicho, existen diversos tipos de sarna que afectan a los perros, provocadas por distintos tipos de ácaros y su tratamiento es más o menos fácil dependiendo del origen y momento del proceso en el que empecemos el tratamiento y las curas. Debemos tener muy presente que la sarna es perfectamente tratable, aunque muy molesta y engorrosa para quien la padece, pero si no se lleva a cabo un tratamiento adecuado se pueden dar infecciones y producirse enfermedades secundarias e incluso la muerte del animal.

A continuación, exponemos una clasificación de los tipos de sarna más comunes en cánidos:

  • Sarna Demodécica: Se trata de una de las sarnas más comunes en perros. También es conocida como sarna roja, sarna demodéctica o demodicosis y es producida por el ácaro Demodex canis. Este ácaro vive de forma normal en la piel de nuestro perro, pero cuando las defensas bajan mucho este ácaro se reproduce descontroladamente y desarrolla la enfermedad. Se da muy frecuentemente en perros con el sistema inmunológico deprimido, es decir, con las defensas muy bajas. Además, otra de las formas más comunes en la que aparece este tipo de sarna es durante el parto; cuando la madre da a luz se la pasa a los cachorros. A veces si es muy leve, el problema puede remitirse solo con una recuperación de las defensas del animal a base de proporcionarle una buena alimentación. Existen varios tipos de sarna demodécica:
  • Sarna demodécica localizada: Suele presentarse principalmente en la cabeza, sobre todo en la cara y las orejas. Esta sarna localizada es más frecuente en cachorros menores de un año y generalmente desaparecerá sola al cabo de poco tiempo. Los primeros síntomas son la pérdida de pelo alrededor de los ojos y la boca. Si se da en otras partes del cuerpo, aparecerán calvas en las patas, los pies y el lomo pudiendo alcanzar los tres centímetros de diámetro.
  • Sarna demodécica generalizada: Este nivel de sarna demodécica puede empezar a considerarse cuando se dan cinco o más calvas en el cuerpo del perro afectado. Además, pueden darse áreas grandes completamente sin pelo.
  • Pododermatitis demodécica: Se trata de la forma más resistente de la sarna demodécica, difícil de diagnosticar y de tratar. Aparece únicamente en las patas y siempre conlleva infecciones bacterianas, las cuales desprenden un desagradable olor.
  • Sarna Sarcóptica: Es la sarna más común en perros, más aún que la demodécica y de hecho también se la conoce como sarna canina. El ácaro que la produce se llama Sarcoptes scabiei y, por ello, también se identifica este tipo de sarna como escabiosis. Este ácaro se reproduce a gran velocidad y no forma parte del entorno de la piel de nuestro perro. Es altamente contagiosa, su contagio se da por contacto y también puede afectar a humanos. Por ello debemos manejar a los animales infestados con guantes de látex. Los síntomas suelen empezar a mostrarse tras una semana del contagio. Esta sarna es la que produce una mayor comezón desenfrenada, lo que nos puede llevar a pensar en un principio de forma errónea que se trata de una infestación de pulgas. Lo ideal es detectarla cuanto antes para evitar que se extienda y agrave, ya que entonces será más resistente al tratamiento.
  • Sarna Otodéctica: Esta sarna la produce el ácaro Otodectes cynotis y es más común en gatos que en perros. Se contagia por contacto y afecta a las orejas y los oídos de nuestras mascotas. Además de los signos clínicos habituales en la sarna, esta acaba produciendo otitis secundaria al animal. Estos ácaros son visibles dentro del oído y si observamos detenidamente vemos unos puntos blancos en movimiento.
  • Sarna Cheyletiella: También es conocida como queiletielosis o caspa caminante. Esta sarna es producida por el ácaro Cheyletiella spp. Aunque es más común en gatos, es altamente contagiosa entre perros y especialmente en cachorros. Puede transmitirse a humanos produciendo un sarpullido rojo e irregular.
  • Sarna Pneumonyssoides: El ácaro responsable se llama Pneumonyssoides caninum y se da en la nariz de los perros y otros carnívoros. No es muy frecuente y normalmente no causa síntomas graves. En caso de infestaciones masivas puede provocar estornudos crónicos, hemorragias nasales y secreciones nasales. Se transmite de un perro a otro por contacto de la nariz.

Contagio y propensión

Existen varias formas de contagio que pueden llevar a que nuestro can contraiga sarna. Por ejemplo, cuando se da una bajada de defensas importante los ácaros habituales en la piel de los perros aprovechan la oportunidad y se extienden descontroladamente. Otra forma es durante el parto y la lactancia de los cachorros en caso de que la madre esté infestada. Finalmente, el contagio por contacto en cualquier ejemplar canino es el que solemos ver más a menudo. En caso de que el animal esté sano y fuerte, las probabilidades de contraer esta patología son menores, pero sí la veremos presente muy frecuentemente en individuos ya enfermos y desnutridos con las defensas bajas. El contacto puede darse entre perros o bien con los objetos y los lugares infestados de ácaros donde haya estado un animal con esta enfermedad parasitaria.

Hay factores que hacen que nuestra mascota sea más propensa a contraer sarna, por ejemplo la falta de higiene, un entorno insalubre, salud pobre que conlleva unas defensas bajas, malnutrición, contacto constante con muchos perros en el exterior, entre otros.

En el caso de la sarna demodécica existe más propensión en ejemplares de pelo corto y en algunas razas como los beagle, dálmata, teckel, dobermann, bóxer, bulldog inglés, pointer inglés, shar pei y otros.

Síntomas y detección de la sarna en perros

Para detectar la sarna debemos fijarnos en varios síntomas que se presentan, que por suerte, son síntomas bastante específicos de este tipo de afección cutánea y en seguida llaman nuestra atención. Los síntomas más comunes son:

  • Picor y ardor de la piel
  • Enrojecimiento e inflamación de la piel
  • Rascado constante
  • Frotado contra objetos y el suelo en busca de alivio
  • Dejan de comer (anorexia)
  • Gran pérdida de peso
  • Pérdida y debilitación del pelo con zonas completamente sin pelaje
  • Erupciones en la piel (manchas rojas)
  • Escamas cutáneas
  • Heridas y llagas en la piel
  • Mal olor de la piel
  • Piel seca, costrosa y gruesa en las fases más avanzadas de la sarna


Si detectamos algunos de estos síntomas en nuestra mascota debemos actuar rápidamente para evitar la propagación de la afección. Aunque podamos aliviar síntomas con algunos remedios que veremos más adelante, es vital que acudamos al veterinario y sigamos el tratamiento adecuado para cada tipo de sarna tal y como nos indique el especialista.

Prevención y tratamiento para la sarna en perros

Como suele decirse, mejor prevenir que curar y en este caso no es menos. La forma más eficaz de combatir la sarna es previniéndola, aunque también sabemos que esta enfermedad cutánea se puede curar con el tratamiento adecuado y los cuidados necesarios, pero se trata de un proceso lento que hace sufrir a nuestra mascota por los síntomas sumamente molestos.

Como medidas de prevención seguiremos las siguientes pautas:

  • Mantendremos una buena higiene diaria de nuestro fiel amigo, además de proporcionarle baños mensuales con un champú adecuado y cepillados diarios.
  • Mantendremos también una higiene adecuada de su entorno.
  • Evitaremos su contacto con animales que puedan estar contagiados por sarna y, en caso de sospechar que el nuestro la padece, también evitaremos su contacto con otros para que él no la transmita a los demás.
  • Respetaremos el calendario de revisiones veterinarias, desparasitación (externa con pipetas e interna con pastillas) y vacunación. Así se dará una detección temprana del problema y se evitarán infestaciones y enfermedades que puedan debilitar a nuestro can y hacerlo más propenso a contraer sarna.
  • Es muy importante como prevención contra la reaparición de la sarna, la cual se da muy fácilmente, alargar el tratamiento lo máximo posible e ir a varias revisiones seguidas al veterinario hasta poder confirmar con gran certeza que el problema ha desaparecido.
  • Trataremos también a todos los demás animales que pueden haber estado en contacto y desinfectaremos todas las cosas como mantas, camas, collares, comederos, bebederos, entre más objetos que hayan estado en contacto con el perro enfermo.
  • Proporcionaremos una alimentación adecuada y sana a nuestro can para que esté fuerte él y su sistema inmunitario.
  • Para evitar la sarna otodéctica debemos proporcionar un buen cuidado e higiene de los oídos a nuestra mascota.

Si la prevención no es suficiente y nuestro compañero peludo acaba mostrando síntomas de sarna, deberemos acudir cuanto antes al veterinario para que pueda diagnosticar si se trata o no de esta patología, y qué tipo es para poder ofrecernos la mejor solución. El tratamiento a seguir no dependerá solo del tipo de sarna que nuestro can padezca, sino que también dependerá de la raza y la edad entre otros factores.

El tratamiento que el especialista nos recetará puede tratarse principalmente de medicamentos que sean un acaricida oral, tópico o inyectable, generalmente con ivermectina, selamectina, moxidectina y milbemicina oxima. Además nos proporcionará analgésicos, antiinflamatorios, algún champú o polvos para baños con productos calmantes para la piel y con acaricidas y algún medicamento más específico para algún problema cutáneo secundario, como una posible infección por bacterias (bactericida o antibiótico) o por hongos (fungicida).

En caso de sarna otodéctica el medicamento acaricida será uno de uso tópico especial para los oídos y se lo administraremos a nuestro perro echándole unas gotas en los oídos y masajeando para que penetre. Será de vital importancia que, sea la sarna que sea, hagamos el tratamiento completo todos los días durante el tiempo que nos indique el veterinario y nunca lo finalicemos antes, aunque a simple vista el can parezca estar curado.

Si retiramos el tratamiento antes de tiempo porque nos parece que ya ha pasado el problema lo más probable es que en poco días o semanas reaparezca la sarna, ya que los pocos ácaros que puedan haber quedado se recuperarán y volverán a proliferar.

Remedios caseros para aliviar la sarna

No existen remedios caseros para curar la sarna, pero sí existen remedios para aliviar los síntomas tan molestos, que ayudan a nuestra mascota a superar el proceso. Antes de proceder con ninguno de ellos será conveniente una consulta con nuestro veterinario de confianza para que nos indique cuáles son los remedios más convenientes en el caso de nuestro perro. A continuación vemos una serie de remedios caseros que ayudan a completar el tratamiento veterinario:

  • Baños: Los baños son algo vital para el tratamiento y para aliviar el picor desmesurado que siente nuestro compañero. Podemos bañar a nuestro perro enfermo de sarna cada semana o dos con un jabón blanco, neutro y/o acaricida recetado por el veterinario, con agua tibia y muy suavemente. Debemos dejar actuar al jabón durante unos minutos antes de aclararlo evitando que el perro lo lama. Tendremos que utilizar guantes de látex siempre que manipulemos a nuestra mascota enferma. Nunca lo cepillaremos, sino que con las manos masajearemos suavemente su pelaje y piel. Debemos dejar que se seque solo o bien secar con una toalla con toquecitos suaves y nunca debemos frotar la piel con la toalla.
  • Dieta adecuada y suplementos vitamínicos: Un cambio a mejor en la dieta de nuestro can junto con vitaminas, ayudará a recuperar la fuerza a su sistema inmunitario, pudiendo combatir los ácaros y ayudando a erradicar la sarna.
  • Comida cruda: Es muy bueno durante el proceso de la sarna que el perro coma comida cruda como vegetales y hierbas. Los más adecuados son el ajo kyolic, la uña de gato y el extracto de aceite de oliva. Picaremos los vegetales muy pequeños para dárselos de comer más fácilmente.
  • Cariño: Es algo que puede parecer extraño, pero un perro animado y que se siente querido y acompañado, será un perro más feliz y por lo tanto tendrá más facilidad de curarse que un perro triste y deprimido.
  • Aceites: El aceite de oliva puede ayudar a debilitar los depósitos de ácaros y eliminar a los débiles. Además, puedes combinar aceites de lavanda, almendra y neem que servirán de tratamiento tópico y también debilitarán los nidos de los ácaros. Puedes ponerlo en las zonas afectadas dos veces al día, siempre después de los baños. Con el aceite evitaremos que la piel se reseque más y la hidrataremos. Nunca utilizaremos aceite de motor, el cual ha llegado a ser bastante popular para tratar la sarna y realmente no ayuda en la mejoría de la piel y corremos el riesgo de que el can se intoxique gravemente si se lo lame.
  • Plantas: Algunas hierbas y plantas son muy beneficiosas y se pueden aplicar como tópico mezcladas con aceites o bien en la alimentación. Estas hierbas son el neem, el cymbopogon y el niaoli, que debido a sus propiedades antisépticas, antibacterianas y regenerativas de la piel son ideales contra la sarna.
  • Ajo: El ajo es un antiséptico natural muy eficaz además de cicatrizante. Podemos moler un par de dientes de ajo y mezclarlos con aceite de oliva y aplicarlo directamente en las zonas afectadas. Lo podemos dejar actuar durante la noche y por la mañana lo retiraremos con un trapo húmedo con toquecitos suaves.
  • Ajenjo: Se trata de un remedio natural y de un repelente muy eficaz para los insectos. Herviremos unas cuantas hojas en un litro de agua y cuando la infusión esté tibia bañaremos a nuestro compañero con cuidado. Debemos hacerlo un par de veces a la semana.
  • Manzanilla: La infusión de manzanilla es muy buena para desinfectar las zonas afectadas por la sarna. Servirá para limpiar las heridas y aliviará mucho las irritaciones cutáneas. Lo haremos unas tres veces semanales.
  • Avena: Ya sea con un champú de avena o con avena mezclada con agua, la aplicaremos en la piel de nuestro perro con masajes suaves y circulares en las zonas afectadas. Dejaremos actuar un poco para que calme la piel al perro y lo enjuagaremos suavemente.
  • Limón: Ya sea frotando suavemente unas rodajas de limón en las zonas afectadas por la sarna o con agua con limón casero (podemos dejar unas rodajas de limón en agua caliente durante la noche para usarla por la mañana). Utilizando el limón desinfectaremos la piel de nuestro perro.
  • Yogur: Es bueno aplicar una o dos cucharadas en las heridas para favorecer la curación de estas. Suele utilizarse mucho en las orejas poniendo una capa fina que recubra bien la piel.

¿La sarna en perros se contagia a humanos?

Si tu perro padece sarna, será imprescindible tener cierta precaución al manipularle hasta recibir el diagnóstico, puesto algunos tipos de sarna sí se transmiten a las personas. Se trata de una enfermedad zoonótica. Descubre más sobre la transmisión de la sarna a humanos en UnComo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La sarna en los perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (115)

Escribir comentario sobre La sarna en los perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
115 comentarios
marco vinicio
gracias. Porque no se usa ivermectina inyectada, en que dosis y cada cuanto se aplica.
Irene Juste (Editor de ExpertoAnimal)
Hola Marco,

La ivermectina inyectada debe rectearla debe recetarla un veterinario, lo hará según el caso y la dosis y cada cuánto también lo indicará según el paciente.

Saludos
Esmeralda
Me acabo de dar cuenta que a mí perrita se le está cayendo la piel de la parte de su cola y su espinilla pero es muy poco no recuerdo su raza es muy corriente y ella convive con otro perrito pero no está afectado !!!me pueden ayudar
Irene Juste (Editor de ExpertoAnimal)
Hola Esmeralda,

Te recomiendo que acudas al veterinario para que revise bien a tu perrita y pueda darte un diagnóstico y un tratamiento, para ello seguramente necesite no solo revisar de vista y tacto sino también hacerle un raspado u otros tipos de pruebas habituales. Además te dejo información sobre las Enfermedades de la piel en los perros, aunque no tiene por qué ser justamente alguna de estas lo que le sucede a tu perrita.

https://www.expertoanimal.com/enfermedades-de-la-piel-en-los-perros-7531.html

Saludos
Domingo Marmolejo
Cuando uno pregunta? que hago, la respuesta más incorrecta es: VISITE AL VETERINARIO, estoy a 48 horas del veterinario mas cercano en la Sierra, por eso pregunto, si lo tuviera en la esquina no preguntaba que hacer. IRIA INMEDIATAMENTE. ( Sí le pica un alacran o algo así, requiero saber que hacer, NO ME RESPONDAN VISITE A SU VETERINARIO. Lo correcto es: HAGA ESTO, DELE ESTO y llevelo inmediatamente al veterinario.
Mercè Garcia (Editor de ExpertoAnimal)
Hola Domingo, aunque sí disponemos de artículos de emergencia donde hablamos de forma general los pasos a seguir ante, por ejemplo, una intoxicación, siempre recomendamos acudir al veterinario.

Es muy importante que los propietarios entiendan que no se debe aplicar ningún tipo de producto u ofrecer un fármaco sin tener un diagnóstico, ya que ello puede comprometer la salud del animal. Esta es la respuesta que daría un buen profesional. ;)
Neudis
Muy buen articulo. yo agarre un perrito en la calle hace dos dias,, pero esta todo lleno de sarna. el debe tener como 3 meses, Hoy le colocaron la vacuna de vermentina, espero que se recupere, pero me gustaria saber que tan eficiente es el ajo y el limon, tambien para ayudarlo en su recuperacion, ya que el pobre llora mucho.
Janeth
Hola mi perro tiene 15 días que se le detecto la sarna, el veterinario le inyecto ivermectina y se le a inyectado cada semana, pero la sarna le avanzo otro poco en su parte de la espalda, me pueden recomendar algún otro medicamento por favor, ya que el veterinario me dijo que solo con la inyección pero no mejora.
FIAMA
Mi perra tiene las vacunas al día, come bien y se encuentra higiénica. Pero estuvo en contacto con perros con sarna. Esto paso hace unas horas así que no reconocemos síntomas pero hay probabilidad de contagio?? Mi perra suele estar en el patio con cesped y los perros estuvieron alli. Los acaros quedan en el pasto?
Tengo un cachorro que recibió recién su primera vacuna, hay alguna probabilidad de contagio? Como lo evito?
Que deberia hacer? Dejar a mi perra afuera o adentro?
Gracias
Eva López (Editor de ExpertoAnimal)
Hola Fiama, en general, si se siguen las medidas de prevención indicadas en el artículo, puede no contagiarse. No obstante, en ocasiones pueden no ser suficientes y, por ello, ante cualquier síntoma se debe acudir al veterinario con rapidez. ¡Un saludo!
janneth
hola, mira tengo una duda teníamos dos perros y hace poco murió uno de los dos de un tiempo para aca el otro ha estado perdiendo pelo y se rasca a cada rato, pero el no esta en contacto con otros animales muy frecuentemente, entonces estoy preocupada ¿sera sarna?
Irene Juste (Editor de ExpertoAnimal)
Hola Janneth,

Siento lo de tu perrito fallecido. En cuanto al otro, fíjate en los síntomas más comunes de la sarna que se comentan en este artículo para ver si te encajan con lo que observas en tu perro. Piensa que hay más afecciones que pueden dar síntomas como rascado y pérdida de pelo, como los hongos.

Lo mejor es que acudas al veterinario para que lo revise y le haga alguna prueba que considere necesaria, como un raspado. Cuando se diagnostique el problema podrá darte el mejor tratamiento en el caso de tu peludo. Espero que pronto se mejore.

Saludos
Su valoración:
isis korselawsky
adopte dos cachorros de un aserradero ,los bañe ,ya que estaban con mucho aserrin ,al pasar de los dias comenzaron a rascarse mucho ,tenian diminutas heridas y pegadas a ellas piel con aserrin,no se si el cepillado provoco que cada dia se rascaran mas ,el tema es que el veterinario les hizo un inyectable sin estar seguro de que fuese sarna ,ahora ya han perdido pelo en algunas zonas y continuan con mucha picason, han perdido peso , ,no se que hacer. en este caso puedo darles la segunda dosis de antiparasitario?,.muchas gracias.

Irene Juste (Editor de ExpertoAnimal)
Hola Isis,

Es mejor que no te precipites a darles la segunda dosis de antiparasitario. Lo mejor sería que el veterinario les hiciera las pruebas necesarias o bien que acudas a otro veterinario para que lo haga si este te ha parecido que actuaba sin antes mirar bien cuál es el problema a tratar y prefieres una segunda opinión. Una vez se conozca qué tienen podrán darte el mejor tratamiento y podrás saber si los puedes desparasitar ya o te tienes que esperar un poco más. Espero que pronto mejoren.

Saludos
Su valoración:
Sofia
Muchísimas gracias
Su valoración:
Tiferet
buenas tardes mi perro tiene 2 meses tiene en la parte de la panza tiene como rojo puntos rojos
¿ eso ya es sarna
Irene Juste (Editor de ExpertoAnimal)
Hola Tiferet,

Lo mejor es que lo lleves al veterinario para que lo revise y pueda diagnosticar cuál es el problema, ya que por ese síntoma puede tratarse de diversas cosas como una dermatitis o muchas más patologías y algunas son leves y pueden pasar solas y otras sí necesitan tratamiento cuanto antes. Por esto, mejor llevarlo cuanto antes al veterinario.

Saludos.

La sarna en los perros - Síntomas y tratamiento
1 de 6
La sarna en los perros - Síntomas y tratamiento